leira89 escribió:
Yo lo que no entiendo nada es lo de la PEC. Entiendo la PEC en la presencial, porque se presupone que el alumno dedica todo su tiempo a la carrera y, por lo tanto, es positivo obligarle a no dejar todo para el final. Pero en la UNED no me parece normal. Como herramienta para el alumno que quiera que su progreso sea monitorizado, me parece perfecta, pero a penalizar por no hacerla no le encuentro el sentido. No creo que la mayoría estemos en la UNED para que nos controlen el calendario y la organización de las asignaturas. ¿En qué se basa la penalización en la nota final? En la falta de esfuerzo no se basará, porque si es por eso, yo tengo el libro de Chalmers resumido y todas las videoclases transcritas y organizadas.
Lo dejo, que me estoy poniendo muy pesado
Para mí el sentido de la PEC, teóricamente, existe si pensamos en lo que presuntamente significa estudiar un Grado y no una Licenciatura. Ahora bien: en la práctica, no solo me parece en muchos casos incoherente sino incluso una prueba absurda que te desvía de la preparación en sí de la asignatura y de lo que se te va a pedir realizar en el examen. Por no hablar, claro, de que al corregirlas el tutor los criterios de este pueden distar bastante de los del Equipo Docente que corrige tu examen. Por otro lado, creo que no debería permitirse que en algunas asignaturas la PEC sea obligatoria (y por obligatoria entiendo que alguien que no la realice no pueda aspirar al mismo porcentaje de calificación total que quien sí la hace), puesto que la evaluación continua se presenta como una posibilidad y una opción, pero nunca como un medio.
En un sistema como el de la UNED, con asignaturas en las que hay miles de alumnos matriculados, el sistema de evaluación continua resulta inviable y la colaboración del tutor a veces no ayuda e incluso perjudica, además de que precariza aún más su trabajo respecto al del Equipo Docente.