Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Exámenes 2021

Exámenes 2021 30 Ene 2021 11:30 #59708

  • leira89
  • Avatar de leira89
Hola Maffesoli y Castlelita

Estoy de acuerdo con vosotros en parte, sobre todo en la situación actual. El año pasado en todas las asignaturas hice exámenes de una semana, pudiendo utilizar el material (Historia de las Religiones y FC II), y un trabajo (CAF II) y quedé bastante contento con el desarrollo de la asignatura y del examen. En mi primera toma de contacto con AVEX ayer... uf. No me sentí nada cómodo.

Pero discrepo un poco en lo de la efectividad de los exámenes. No sé si son formas efectivas o no de evaluar, pero creo que son útiles, y mucho, para el estudiante. Personalmente, no soy muy partidario de la pregunta autoformulada en HFA, no me parece un método que sirva de mucho a un estudiante de primero. Yo, al menos, llegue a la filosofía sin tener ni idea y sin saber por donde me soplaba el viento, y las asignaturas que me impulsaron fueron aquellas en las que, por narices, tuve que estudiar todo el temario porque podía caer cualquier cosa en examen. ¿Con qué bagaje puede un estudiante de primero ponerse a investigar? Yo creo que en tercero o cuarto empiezan a aparecer ese tipo de asignaturas, que son muy valiosas, pero que necesitan cierto rodaje (HFM, Estetica, CAF, etc.). Son asignaturas que he disfrutado mucho, pero que requieren entrenamiento previo. No vale llegar a primero y hacer una investigación para Jordi Claramonte. Yo creo que hay que bajar al barro del examen primero, aunque entiendo que haya gente que empieza sabiendo mucho de filosofía y disfruta HFA.
Última Edición: 30 Ene 2021 12:41 por leira89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Exámenes 2021 30 Ene 2021 12:22 #59710

  • Hiperbóreo
  • Avatar de Hiperbóreo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 202
leira89 escribió:
Hola Maffesoli y Castlelita

Estoy de acuerdo con vosotros en parte, sobre todo en la situación actual. El año pasado en todas las asignaturas hice exámenes de una semana, pudiendo utilizar el material (Historia de las Religiones y FC II), y un trabajo (CAF II) y quedé bastante contento con el desarrollo de la asignatura y del examen. En mi primera toma de contacto con AVEX ayer... uf. No me sentí nada cómodo.

Pero discrepo un poco en lo de la efectividad de los exámenes. No sé si son formas efectivas o no de evaluar, pero creo que son útiles, y mucho, para el estudiante. Personalmente, no soy muy partidario de la pregunta autoformulada en HFA, no me parece un método que sirva de mucho a un estudiante de primero. Yo, al menos, llegue a la filosofía sin tener ni idea y sin saber por donde me soplaba el viento, y las asignaturas que me impulsaron fueron aquellas en las que, por narices, tuve que estudiar todo el temario porque podía caer cualquier cosa en examen. ¿Con qué bagaje puede un estudiante de primero ponerse a investigar? Yo creo que en tercero o de cuarto empiezan a aparecer ese tipo de asignaturas, que son muy valiosas, pero que necesitan cierto rodaje (HFM, Estetica, CAF, etc.). Son asignaturas que he disfrutado mucho, pero que requieren entrenamiento previo. No vale llegar a primero y hacer una investigación para Jordi Claramonte. Yo creo que hay que bajar al barro del examen primero, aunque entiendo que haya gente que empieza sabiendo mucho de filosofía y disfruta HFA.

Desde luego, poner un examen en el que se ponga de manifiesto lo que realmente sabe el alumno es un arte. Pocas veces lo he visto. Tengo asumido que la dificultad propia de la materia no está necesariamente relacionada con la dificultad de la asignatura que la contiene, al igual que es posible que tu nota en el examen no recoja el grado de asimiliación que has conseguido.

Sobre HFAI, personalmente no me parece mala idea lo de la pregunta autoformulada. Al final es una forma de profundizar en algún tema que te interese y de paso poder consultar bibliografía fuera de la oficial. Imagino que no esperan un análisis filosófico riguroso. Pero es cierto que si tienes algún conocimiento previo vas menos perdido, aunque solo sea con el tema que vas a elegir. Por lo demás dan muchas facilidades. Sé que este año (al menos el de la primera semana) ha sido un examen con preguntas poco frecuentes, pero hay una cosa que me llama la atención y me gustaría comentar. ¿Os parece razonable que se pueda, no ya solo aprobar, sino sacar sobresaliente en esta asignatura sin conocer absolutamente nada de Aristóteles o de Platón?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, Confusus

Exámenes 2021 30 Ene 2021 13:13 #59714

  • Maffesoli
  • Avatar de Maffesoli
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 42
  • Gracias recibidas 73
leira89 escribió:
Hola Maffesoli y Castlelita

Estoy de acuerdo con vosotros en parte, sobre todo en la situación actual. El año pasado en todas las asignaturas hice exámenes de una semana, pudiendo utilizar el material (Historia de las Religiones y FC II), y un trabajo (CAF II) y quedé bastante contento con el desarrollo de la asignatura y del examen. En mi primera toma de contacto con AVEX ayer... uf. No me sentí nada cómodo.

Pero discrepo un poco en lo de la efectividad de los exámenes. No sé si son formas efectivas o no de evaluar, pero creo que son útiles, y mucho, para el estudiante. Personalmente, no soy muy partidario de la pregunta autoformulada en HFA, no me parece un método que sirva de mucho a un estudiante de primero. Yo, al menos, llegue a la filosofía sin tener ni idea y sin saber por donde me soplaba el viento, y las asignaturas que me impulsaron fueron aquellas en las que, por narices, tuve que estudiar todo el temario porque podía caer cualquier cosa en examen. ¿Con qué bagaje puede un estudiante de primero ponerse a investigar? Yo creo que en tercero o cuarto empiezan a aparecer ese tipo de asignaturas, que son muy valiosas, pero que necesitan cierto rodaje (HFM, Estetica, CAF, etc.). Son asignaturas que he disfrutado mucho, pero que requieren entrenamiento previo. No vale llegar a primero y hacer una investigación para Jordi Claramonte. Yo creo que hay que bajar al barro del examen primero, aunque entiendo que haya gente que empieza sabiendo mucho de filosofía y disfruta HFA.

Completamente de acuerdo. Y lo digo con conocimiento de causa, pues llevo siete años dedicado a la investigación y al mundo académico, si bien creo que las carencias metodológicas para afrontar cualquier investigación deberían solventarse, en todas las universidades, con cursos o módulos iniciales. Es cierto que en la UNED, o al menos en Filosofía, este asunto no es tan común, pero no es nada raro, por no decir que es lo general, que un alumno llegue al final de su Grado y a la hora de hacer un TFG no sepa cómo trabajar con bibliografía o cómo citar correctamente.
Quizás no me expresé muy bien, pero lo que en realidad quería decir es que hay otras formas de hacer que el alumno deba trabajar con todo el contenido de un temario sin necesidad de que esta vía sea mediante un examen online. No estoy en contra del examen como método de evaluación, pero sí de que sea el único y de que se haga en unas circunstancias que, honestamente, creo que no contemplan del todo el momento que a nivel global estamos atravesando. Un trabajo, sin que necesariamente deba ser de investigación, concede la tranquilidad que quizás muchos no tengan ahora en ningún aspecto de su vida, y permite una cierta laxitud en los horarios y en la forma de elaboración que el examen online, al menos como lo han planteado muchos profesores, impide. El examen como forma de evaluación no va a desaparecer, pero sí creo que deben crearse alternativas que puedan resultar igual de efectivas para valorar los conocimientos adquiridos por el alumno.
Última Edición: 30 Ene 2021 13:15 por Maffesoli.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Lapidario, Confusus

Exámenes 2021 30 Ene 2021 13:16 #59715

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Hola Hiperbóreo:

No tiene nada de razonable sacar sobresaliente en HFAI sin saber nada de Aristóteles. Y ahí es donde se ve claramente la ventaja de los test. En un examen de test medianamente bien diseñado, se podría aprobar sin saber nada de Aristóteles pero nunca sacar un sobresaliente. Pero por ahora, la filosofía sigue dando tanto o más valor a la construcción de relatos que a los conocimientos puros. Algo con lo que yo no estoy de acuerdo para nada y cada vez menos.

¿Dónde han estado y están los relatos filosóficos en esta pandemia? Los mejores filósofos del mundo han escrito únicamente obviedades y lugares comunes sobre ecología, ética, neoliberalismo y felicidad. Quizás salvo alguna excepción de la que no tengo conocimiento. La filosofía en esta pandemia está suspendiendo, se la están viendo las costuras. El ágora actual se compone de fragmentos, no de relatos. Es vertiginosa, no pausada. Y la filosofía debería saber también cuando no es tiempo de relatos. Y debería saber también qué pinta en este mundo y en este momento, cosa que personalmente no veo. Y los exámenes de la UNED, en gran parte, muestran eso. Desorientación. Estoy un poco cabreado, sí, la verdad.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus, Marcoaurelio, serchlobar89

Exámenes 2021 30 Ene 2021 13:35 #59716

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Yo veo los test como una herramienta muy útil para consolidar lo que acabas de aprender en una clase/lectura. Los profesores de IPC tienen test de autoevaluación de cada tema para que puedas resolverlos por tu cuenta una vez leído el mismo. Esto ayuda mucho a saber si has entendido lo que has leído y toda pregunta que fallas no vuelves a olvidarla. Todas las asignaturas deberían seguir ese esquema, aunque luego el examen final no sea test.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, Lapidario, Confusus, pforcada

Exámenes 2021 30 Ene 2021 16:27 #59718

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
serchlobar89 escribió:
Yo veo los test como una herramienta muy útil para consolidar lo que acabas de aprender en una clase/lectura. Los profesores de IPC tienen test de autoevaluación de cada tema para que puedas resolverlos por tu cuenta una vez leído el mismo. Esto ayuda mucho a saber si has entendido lo que has leído y toda pregunta que fallas no vuelves a olvidarla. Todas las asignaturas deberían seguir ese esquema, aunque luego el examen final no sea test.

Estoy de acuerdo. Pero en condiciones normales y las actuales no lo son. El examen test no es ideal ni mucho menos en lo absoluto, pero sí como recurso en lo excepcional. Como recurso, insisto, cuando falla la proyección, y ahora está fallando. Y así creo que lo han entendido profesores como Bonilla y Escudero. Es algo, que si la filosofía dejara de mirarse el ombligo y se cuestionara a sí misma, ya que presume de cuestionarlo todo, se daría cuenta. Está en la vida misma, en lo cotidiano actual. Antes bajabas al súper con diez productos en la cabeza y comprabas los diez más algún otro que
elaborabas en el proceso (del relato). Ahora vas a por cinco y los tienes que apuntar para no dejarte dos. Porque el relato colapsa por agotamiento.

En el examen de ASI había que realizar tres proyecciones, y ya ves el panorama: agotamiento e impotencia. Apenas somos capaces incluso de recordar lo que estaban preguntando. Eso se evita con un test, y no pasa nada. Y para un filósofo comprometido, eso de que en el test te enfrentas a ti mismo, como he leído a algún compañero, debería ser "miel sobre hojuelas", y no un añadido molesto. Ya vendrán tiempos más propicios para la lírica.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
Última Edición: 30 Ene 2021 16:59 por zolaris. Razón: semántica
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus, serchlobar89

Exámenes 2021 30 Ene 2021 19:22 #59721

  • Hipatia73
  • Avatar de Hipatia73
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • La ignorancia es atrevida
  • Mensajes: 245
  • Gracias recibidas 277
Shankara dijo:
No estoy nada de acuerdo Zolaris. ¿No tiene sentido escribir en el siglo XXI? Yo creo que la filosofía no se ajusta para nada a una evaluación tipo test. Para demostrar que sabes algo tienes que saber redactar y explicar desde cero las cuestiones que se plantean. Además, los test a veces están mal redactados y aún conociendo bien la cuestión o el autor te pueden entrar serias dudas a la hora de marcar la respuesta correcta (los que hicimos FP II el año pasado saben de qué hablo, suerte a la tienen este año). Sí, los test son más fáciles a la hora de preparar el estudio, son más divertidos de hacer y el profesor se ahorra el trabajo de corregir. Pero como método de evaluación no me parece el más adecuado, al menos en filosofía.
Quizás un planteamiento bueno en estos tiempos sería mixto, como el de IPC, que por cierto acabo de hacer. Saludos y suerte.

Totalmente de acuerdo, el año pasado en FPII creí morir. :sick:
En mi modesta opinión, no creo que el Grado de Filosofía deba ser evaluado con exámenes tipo test, porque va totalmente contra su esencia. Saber redactar, argumentar con frases complejas, no cometer fallos de ortografía, tener buena sintaxis, citar autores entrecomillando, etc,etc etc, forma parte también del examen. No tiene sentido estudiar un Grado de letras, que en mis tiempos se denominaba letras puras, y que te evalúen tipo test. Yo apostaría como dije en otro post y como señala Shankara, por quizá híbridos tipo IPC, o tambien como decís, por trabajos de investigación o preguntas autoformuladas. No podemos olvidar que estamos en el Grado de Filosofía, cuando lleguemos al TFG como lo hacemos, ¿tipo test? :dry:

Sobre lo de que estamos todos muy cansados por la que nos ha caído por la pandemia, pues por supuesto que sí. Yo personalmente no he parado de trabajar, al pertenecer a personal llamado imprescindible, y estoy super estresada como todos los trabajadores que pertenecemos a estas profesiones. Además y por el tipo de trabajo que tengo que es presencial, (no puedo teletrabajar), he visto y veo todos los días........ dejemoslo en "muchas cosas", (no voy a entrar en este tema).
Pero con todos mis respetos, ¿que tiene que ver el cansancio físico y mental que arrastramos todos, con preferir que la forma de evaluar los exámenes del Grado de Filosofía sea tipo test? Por todo lo expuesto en el primer párrafo, no lo veo.

Un saludo!!
Alumna Grado Filosofía UNED
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Shankara, Confusus, Hiperbóreo

Exámenes 2021 31 Ene 2021 12:18 #59737

  • Alberto AMR
  • Avatar de Alberto AMR
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Esperamos llegar a no dogmatizar
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 27
serchlobar89 escribió:
Yo veo los test como una herramienta muy útil para consolidar lo que acabas de aprender en una clase/lectura. Los profesores de IPC tienen test de autoevaluación de cada tema para que puedas resolverlos por tu cuenta una vez leído el mismo. Esto ayuda mucho a saber si has entendido lo que has leído y toda pregunta que fallas no vuelves a olvidarla. Todas las asignaturas deberían seguir ese esquema, aunque luego el examen final no sea test.

Los profes de IPC son de la "nueva escuela". Creo que empezaron a impartir la asignatura el año pasado y han diseñado el contenido de la asignatura muy bien adaptado al formato no presencial moderno basado en las TIC...Pero yo no veo a los profesores de la "vieja escuela" adaptando su esquema pedagógico basado en un manual a las nuevas tecnologías...No digo que los contenidos en ambos casos sean buenos, o incluso muy buenos, pero su "presentación" responde a diferentes "paradigmas" por decirlo en términos "Kuhnianos".
Respecto de los exámenes test, para mi, son el recurso fácil y poco imaginativo para evitar que en AVEX puedas usar los apuntes...En ese sentido en FR, la profesora (de la "nueva escuela") asume que los vas a utilizar y ha diseñado unos exámenes que aun con los apuntes, si no has trabajado los temas nada de nada... 3 preguntas breves de relacionar conceptos y un comentario de texto. Para mi es una forma equilibrada en donde se puede demostrar que has trabajado la asignatura de manera que la evaluación es bastante "justa".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, Shankara, Lapidario, Confusus, serchlobar89, Borges

Exámenes 2021 31 Ene 2021 16:08 #59746

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Alberto AMR escribió:
3 preguntas breves de relacionar conceptos y un comentario de texto. Para mi es una forma equilibrada en donde se puede demostrar que has trabajado la asignatura de manera que la evaluación es bastante "justa".

Sí, suena bien, o al menos ese sería el tipo de examen que se acerca más que otros a lo objetivo y justo.

Pero para las condiciones actuales ¿tienes alguna propuesta? Es decir, para los estudiante que están realmente mermados por verdaderos motivos, como enfermedad y muerte, y francamente limitados para relacionar conceptos, porque a lo peor ya tienen bastante con relacionar un paso tras otro cuando van andando, ¿hay algo alternativo? ¿Sería también para ti descabellado examinarles sólo de sus conocimientos y obviar, por ahora y dadas las circunstancias, su capacidad de relación y elaboración de textos?

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: eterno retorno

Exámenes 2021 31 Ene 2021 19:16 #59764

  • Alberto AMR
  • Avatar de Alberto AMR
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Esperamos llegar a no dogmatizar
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas 27
Zolaris, te respondo rápidamente y haciendo una analogía con el mundo laboral: si estás de baja médica no vas a trabajar...algo parecido debería aplicarse en estas circunstancias a los que se hallen en esta situación lamentable...que no les corra la convocatoria y que ese examinen cuando estén plenamente recuperados...es tan solo una idea a vuelapluma...Pero eso se debería canalizar a través de los delegados...circunstancias excepcionales requieren soluciones también excepcionales, en cualquier caso...
En fin, si es tu caso --como parece-- te deseo una pronta recuperación, ánimos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.190 segundos