Silvanus escribió:
Es más, piensa que esta de HAyM viene del grado de Historia, ni siquiera lo que aprendas en ella te servirá en otras asignaturas.
Estoy bastante en desacuerdo. No te voy a negar el hecho de que no es la materia más determinante para el resto del Grado. Pero tampoco es menor cierto que si supiésemos más historia universal en general, diríamos -y me incluyo- menos tonterías.
En el foro de Historia también he leído menosprecios hacia las asignaturas de filosofía (de formación básica en el Grado en Geografía e Historia). Es una pena que, en general, los enfoques sean tan particulares, como si la historia de los hechos político sociales pudiese separarse de la historia del pensamiento filosófico y científico. Creo que cualquiera que haya leído algo de sociología de la ciencia (se estudia en el Máster y algo en el Grado) entenderá a qué me refiero.
Todos los filósofos sin excepción son hijos de su tiempo. Dijeron lo que dijeron en un contexto político social determinado. Por ejemplo, tener amplios conocimientos de historia moderna universal ayuda muchísimo a comprender a autores como T. Hobbes o J. Locke, por citar alguno.
Los dos trabajos que estoy preparando sobre pensamiento político español para dos asignaturas del Máster en Filosofía (son del itinerario B, y con eso acabo el Máster) los podría presentar
sin alterar absolutamente nada en alguna asignatura del Máster en Historia de España Contemporánea de la UNED. A fin de cuentas es historia, sin más. En esos trabajos van inseparablemente unidos las ideas políticas y los hechos político sociales.
Saludos, Silvanus.