Jiménez Muñoz escribió:
Si él puede no entiendo por qué tardan tanto otros profesores.
No puedes homogeneizar de esa manera. No es lo mismo tener que corregir 700 exámenes de Ética, que además son exámenes a desarrollar, que 125 exámenes tipo test.
Los factores a tener en cuenta y que hacen que las notas de unas asignaturas salgan antes que otras son fundamentalmente seis:
1º. El número de matriculados, que viene a redundar en el número de presentados. En primero hay asignaturas con más de 600 matriculados, según veo en el Portal estadístico. Y aunque la abstención suele ser muy alta, normalmente hay muchos más exámenes que corregir en primero que en cuarto. El número de matriculados va cayendo en picado conforme vamos pasando de curso. En primero empiezan más de 600 (hace un par de años, incluso más de 800). Pero del TFG no hay más de 150 matriculados de media. Las 3/4 partes de los estudiantes abandona entre primero y segundo. La mayoría de los que abandonan son estudiantes que sólo se matriculan de una o dos asignaturas para probar. Y son estos los que engrosan la carga de trabajo de los profesores de primero. Un trabajo inútil y un desperdicio de recursos que ahora me parece que ya no nos podemos permitir (luego nos quejamos de que privatizan la universidad pública). Pero eso ya sería otro debate.
2º. El tipo de examen. Los exámenes tipo test son los más rápidos de corregir. Después vendrían los exámenes con papel tasado o los que, como en el caso de Antropología Filosófica II, se responden en no más en 3 hojas (6 páginas) como mucho (excepciones al margen). Por último, los que más cuesta de corregir, por lógica aplastante, son los más largos a desarrollar en los que el alumno tiende siempre a escribir todo lo que pueda. A eso añádele la mala letra que suele tener mucha gente.
3º. El número de profesores dedicados a la corrección. A veces corrige un solo profesor. En otras ocasiones, corrigen varios. De hecho, a veces no coinciden el profesor que figura como corrector y el que efectivamente hizo la corrección.
4º. El número de asignaturas que lleva cada profesor. Recuerda que la mayoría de profesores tiene otras asignaturas de que ocuparse además de la tuya. Puede que incluso u mismo profesor tenga asignaturas de varias titulaciones. De hecho, hay muchos profesores en esa situación. Sobre todo entre las asignaturas de formación básica, cuyos profesores suelen venir de otros departamentos y facultades donde tienen otras asignaturas que atender.
5º. Otras obligaciones que pueda tener el profesor. Esto no lo podemos saber. Pero los profesores también tienen que investigar, escribir libros, dar clases en alguna que otra universidad presencial, participar en congresos, dirigir tesis doctorales y etc. La prioridad que le dan a cada tarea supongo que no debe ser aleatoria. Por ejemplo, en época de exámenes lo más probable es que le den prioridad a la corrección de exámenes, dado que además tienen una fecha límite para entregar las notas.
6º. Imprevistos propios de la condición humana animal: enfermar y etc.
Creo que la distancia y los nervios juegan en nuestra contra. Y siempre en cada convocatoria de exámenes surge una y otra vez la misma pregunta: ¿cuándo salen las notas? Y la mismas quejas: ¡jolines, pues sí que tardan en salir las notas! Yo también he pecado de quejarme de ambas cosas alguna vez. Aunque entonces este foro no existía o acaba de ver la luz.
Los nuevos estudiantes tenéis ahora mucha más información y facilidades. Creo que este foro sirve, entre otras cosas, para que la nota media de la titulación suba y para que la tasa de abandono descienda. Tened presente que foros extraoficiales de estudios de la UNED que funcionen sólo hay dos o tres como mucho.