Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Exámenes de septiembre de 2013

Exámenes de septiembre de 2013 31 Ago 2013 08:33 #15787

  • milo
  • Avatar de milo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 157
  • Gracias recibidas 124
Mucho ánimo para los que os presentáis la próxima semana, ya sea porque dejáis asignaturas para el mismo; o porque ha habido algún problemilla con alguna asignatura. Ánimo, porque sé el rollo que supone estar estudiando en verano con el ventilador siguiéndote por toda la casa, y porque apenas hay descanso entre curso y curso. Pero ánimo y mucha suerte a todos.

;)
Alumno grado de filosofía
Jorge Juan Montalbán Cañadas
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 31 Ago 2013 12:59 por Moderador 3.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Kierkegaard, Moni, Marina, Galilea

Re: Exámenes de septiembre de 2013 31 Ago 2013 13:01 #15793

  • Moderador 3
  • Avatar de Moderador 3
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 377
  • Gracias recibidas 808
Muchas gracias Milo. Le he añadido al título de este hilo la coletilla "de 2013" para que quede constancia de que en este hilo se puede comentar todo lo relacionado con esta convocatoria de exámenes en concreto. Como es habitual, siempre abrimos un hilo por cada una de las convocatorias de exámenes.

Saludos cordiales Milo. ;)
Última Edición: 31 Ago 2013 13:02 por Moderador 3.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: milo, Moni

Re: Exámenes de septiembre de 2013 31 Ago 2013 13:04 #15794

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Por cierto, ¿de qué os vais a examinar?

Yo de Filosofía de la Religión II y de Teoría del Conocimiento II.

¿Cómo lo lleváis? :whistle:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Exámenes de septiembre de 2013 31 Ago 2013 21:03 #15803

  • Marina
  • Avatar de Marina
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 154
  • Gracias recibidas 235
Yo me examino de Teoría del Conocimiento I, Corrientes Actuales de la Filosofía II e Historia de la Filosofía Moderna II. Y lo llevo bastante mal porque no he podido estudiar todo el tiempo que requerían estas asignaturas... pero ver veremos, ¡rendirse nunca! ;)

¡Ánimo a todos, que no queda nada! Y mil gracias por ser tan atento milo :)
Marina Sánchez Acero
Alumna del Grado de Filosofía de la UNED
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

"La motivación es lo que te ayuda a empezar. El hábito es lo que te mantiene firme en tu camino".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: milo, Moni

Septiembre 03 Sep 2013 08:24 #15847

  • Uyatsura
  • Avatar de Uyatsura
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 285
  • Gracias recibidas 194
Hola!

Algun@ de vosotr@s se presentó ayer al examen de Moderna y Contemporánea? Tengo bastante curiosidad por conocer las preguntas. Si fueseis tan amables...

Saludos y gracias

:cheer:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Septiembre 03 Sep 2013 09:00 #15848

  • mdoming
  • Avatar de mdoming
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 10
Buenos días,
te digo mas o menos los temas, que no me acuerdo exactamente

moderna
el mapa de las religiones en el S XVII
crisis económica SXVII

contemporánea
la 1ª revolución industrial
la época victoriana

dura asignatura,

un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Uyatsura

Re: Exámenes de septiembre de 2013 03 Sep 2013 14:39 #15853

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
El examen de Filosofía Renacentista fue bastante asequible:

Contestar dos de las siguientes cuestiones:

- La concepción del hombre en el Renacimiento
- Antropología en Maquiavelo
- El hombre y el infinito en G. Bruno

Un comentario de texto de Galileo donde se pone en debate la cuestión de la pugna entre la autonomía de la ciencia y la de la fe, entre el conocimiento inductivo acaecido con la instauración del método experimental y el conocimiento deductivo proveniente de la Sagrada Escritura, de la tradición y de la autoridad eclesiástica, al decir de Bertrand Russell.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Uyatsura

Re: Exámenes de septiembre de 2013 03 Sep 2013 22:46 #15870

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Maquiavelo, Bruno y Galileo, son los autores que más me gustaron cuando cursé HFMyR II.

Cambiando de tercio, hoy me he examinado de Filosofía de la Religión II. Creo que me ha ido bien. Pongo las preguntas del examen por si es del interés de alguien:

Preguntas de respuesta breve:

1. Religión como ideología
2. Mística
3. Fundamentalismo

Dos temas de desarrollo a elegir uno:

1. Filosofía analítica de la religión: L. Wittgenstein y las parábolas de Óxford
2. Religión y Mal

Pues ya está.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 03 Sep 2013 22:48 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Uyatsura, Moni

Re: Exámenes de septiembre de 2013 04 Sep 2013 22:39 #15894

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Hoy me he examinado de Teoría del Conocimiento II. En general creo que bien, aunque no como para tirar cohetes.

El caso es que quería comentaros un par de anécdotas con respecto a la sesión de exámenes de hoy. La primera no tiene más importancia; la segunda, sí. Con respecto a la primera, el caso es que al pasar mi carnet de la UNED por el lector de código de barras el ordenador de la UNED me ha dado a escoger entre examinarme de Teoría del Conocimiento II -que es a lo que iba- o de Filosofía de la Ciencia II, asignatura esta que ya aprobé en junio con un 9,0. Pero entonces, ¿por qué el ordenador de la UNED me ofrecía examinarme de una asignatura ya superada? He vuelto a consultar en mi expediente y he visto que figura correctamente la calificación. ¿A alguien más le ha sucedido esto alguna vez?.

La otra anécdota ya es harina de otro costal. Se trata de una posible omisión en el examen de hoy de Teoría del Conocimiento II de Grado. El examen consistía en responder a cinco preguntas de siete. Y este es el problema. En junio se ofrecían ocho preguntas de las cuales había que responder a cinco. En cambio, en el examen de septiembre de hoy día 03 a las 18:30h (nacional) sólo han aparecido siete. Y claro, no es lo mismo responder a cinco de siete que a cinco de ocho. Por cierto, que en junio esa octava pregunta estaba relacionada con Nietzsche, que es la parte «fácil» del temario. En cualquier caso, creo que ha faltado una octava preguntaba, fuese la que fuese. Hasta el momento, todos los exámenes de Teoría del Conocimiento I y II del Grado en Filosofía han consistido en responder a cinco preguntas de ocho, y no a cinco de siete.

Le he enviado un correo electrónico al profesor Alejandro Escudero para preguntarle acerca de esta cuestión, pues creo que los que nos hemos examinado en septiembre no lo hemos hecho en las mismas condiciones que los que se examinaron en junio. Al tener menos donde elegir creo que hemos estado en desventaja.

A continuación pongo las preguntas del examen, por si es del interés de alguien saber qué han preguntado:

Desarrolle CINCO de las preguntas siguientes:

1. El proyecto de Schleiermacher de una hermenéutica universal

2. Dilthey y la fundamentación de las Ciencias del Espíritu

3. La crítica heideggeriana de la metafísica

4. El ser de la obra de arte y su significado hermenéutico (Gadamer)

5. El cuerpo como hilo conductor: el método genealógico de Nietzsche

6. En qué consiste el gregarismo de la sociedad moderna según Nietzsche

7. La crítica de Nietzsche al nacionalismo político

Y ya está. La cuestión ahora es si falta una octava pregunta para que el modelo de examen coincida con todos los que se han venido haciendo hasta la fecha. A ver lo que me responde el profesor Alejandro Escudero que, dicho sea de paso, es uno de los profesores que más y mejor atiende a sus alumnos en el foro de la asignatura.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 Sep 2013 01:19 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Exámenes de septiembre de 2013 04 Sep 2013 22:51 #15895

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • CONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4031
  • Gracias recibidas 4040
Al margen de la cuestión sobre si hay 7 u 8 preguntas, visto lo que se preguntaba yo me cuestiono: ¿Hay alguna de esas preguntas que tenga algo que ver con Teoría del Conocimiento? ¿Ha enloquecido esta Facultad de Filosofía de la UNED?
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard
Tiempo de carga de la página: 0.208 segundos