Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Presentación

Presentación 10 Jul 2023 20:01 #76728

  • Conociendome
  • Avatar de Conociendome
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 3
  • Gracias recibidas 10
Buena tarde,

Me gustaría presentarme y dar las gracias a los moderadores de este foro por mantener este punto de encuentro y conocimiento.

A mis 50 años, y quizás por la famosa crisis de los 50, me he decidido a estudiar el grado de Filosofía. Con un poco de miedo y respeto, ya que nunca fui un buen estudiante, pero con muchas ganas de emprender este viaje.

Creo que puedo dedicar un par de horas diarias al estudio y tengo casi decidido matricularme de HFI y II y de TCI y II.
Ya me he comprado el libro de Historia de la Filosofía, de Fraile y estoy leyendo los primeros temas. Creo que mi principal escollo es el tema de las definiciones (qué es el ser, qué se entiende por la realidad, etc), quizás son dudas de principiante, pero me cuesta entender los temas teniendo lagunas en estos conceptos.

Si pudierais recomendarme un diccionario o recursos donde pueda coger soltura con estos conceptos, os lo agradecería.


Dudo que ahora pueda ser de ayuda a alguien, pero si esta en mi mano, ayudaré en lo que pueda.


Saludos y gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Confusus, SASETO, Altair, Autumnus_Discipulus

Presentación 10 Jul 2023 20:26 #76729

  • SASETO
  • Avatar de SASETO
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 160
  • Gracias recibidas 449
Hazte con el Diccionario esencial de Filosofía de Diego Sánchez Meca.
Bienvenido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Confusus, Conociendome

Presentación 11 Jul 2023 10:33 #76736

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1104
  • Gracias recibidas 2482
Buena elección, con TC tardarás un tiempo en filtrar la información y distinguir qué es lo que interesa entender mejor, pero te sentirás cómodo. Ojo con el tema de la autoformulada en HFA I, no te líes demasiado que luego el esfuerzo puede que no se vea reflejado.

Respecto a los términos, no debes preocuparte, se van aprendiendo. De hecho, casi todos -por no decir todos- dependen del autor y de la época histórica. Algunos hits del grado son ser, ente, esencia, alma, mente, yo, símbolo, cultura, intelecto, ... por poner ejemplos. Verás que estas definiciones van cambiando.

Yo ya comenté hace un tiempo que libros de historia de la filosofía no compro, el de fraile y el de marzoa fueron los primeros y últimos. Una de las razones es que vas a necesitar más de uno distinto para una misma asignatura, por lo que no vas a ver un fin. Además, alguno te causará rechazo -como me pasó con el fraile-, y también que hoy en día está casi todo disponible en pdf por ahí.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, SASETO, Conociendome

Presentación 11 Jul 2023 15:33 #76745

  • Conociendome
  • Avatar de Conociendome
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 3
  • Gracias recibidas 10
Buen día,

He empezado a entender que cada autor define ciertos términos según su punto de vista. El problema es que cuando no entiendo un concepto, empiezo el releer el mismo párrafo y entro en bucle :). Voy a intentar seguir leyendo para tener una visión más amplia, y más tarde, volver a la definición.

Respecto a los libros, el de Fraile no me disgusta, (aunque son aprox 400 páginas para HFAI) pero creo que necesitaré algún otro recurso para rellenar lagunas.

La verdad es que estoy ansioso por empezar a estudiar y en cuanto encuentro un hueco, me pongo a leer. (Cuando estudie la otra carrera, buscaba un hueco para escaparme de estudiar.... :) bendita locura juvenil)



Muchas gracias por este recibimiento, espero poder aportar pronto a este foro.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Confusus

Presentación 04 Ago 2023 13:58 #77297

  • JoséLunar
  • Avatar de JoséLunar
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 54
Buenas Conociendome! Yo he empezado a estudiar también este curso, me cogí Historia de la Filosofía y Ética. Y, leyendo el manual de Ética, me pasa igual que a ti, que en cuanto no entiendo algo entro en bucle, y como hay explicaciones tan densas...No desesperes, sigue leyendo, poco a poco, por goteo, te va entrando algo de información de forma permanente al cerebro jaja. Espero haberte ayudado en algo. Un saludo.
"Me gusta el fútbol porque es la única forma de tener un himno, un escudo y una bandera sin meterse en política". Silvio y Sacramento.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Conociendome

Presentación 04 Ago 2023 14:16 #77299

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
JoséLunar escribió:
Buenas Conociendome! Yo he empezado a estudiar también este curso, me cogí Historia de la Filosofía y Ética. Y, leyendo el manual de Ética, me pasa igual que a ti, que en cuanto no entiendo algo entro en bucle, y como hay explicaciones tan densas...No desesperes, sigue leyendo, poco a poco, por goteo, te va entrando algo de información de forma permanente al cerebro jaja. Espero haberte ayudado en algo. Un saludo.

En realidad el libro de Ética, formado por una serie de artículos tenuemente relacionados y puestos en el mismo volumen, sirve como buena puerta de entrada para la lectura e interpretación de textos filosóficos. Porque cada uno de los textos (por lo que recuerdo) es hijo de su padre y de su madre: algunos los recuerdo sencillos de seguir y comprender, otros bastante espesos y poco claros. Mi consejo: haz una primera lectura del texto sin atascarte en ningún párrafo en concreto, y limita tus subrayados, si los haces, a lo que realmente veas super super esencial. Tras esa lectura inicial, prueba a leer más detenidamente ese texto haciendo pausas en los párrafos que veas más complejos, y anota en una hoja aparte las ideas principales de cada página o sección. Si algún párrafo no lo pillas, mastícalo lo que puedas y déjalo reposar, a veces lo entenderás cuando hayas acabado el texto entero. Y a veces lo mejor que se puede hacer con un párrafo confuso es PASAR DE ÉL y no obsesionarse con comprender cada detalle sino quedarse con las ideas generales del texto.

Puede ser que la idea principal del texto esté en el párrafo confuso, claro. Mala suerte entonces :lol: Pero vamos, en general la técnica de no quedarse atascado es buena... Prueba también a releer dentro de unos años un texto que se te atragantó al principio, y notarás que al haber pillado más destreza con la cháchara filosófica se te hará mucho más sencillo.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Confusus, Antómano, JUSTUS, Conociendome, JoséLunar

Presentación 04 Ago 2023 14:25 #77300

  • JoséLunar
  • Avatar de JoséLunar
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 54
Creo que tus consejos me van a venir muy bien. Ya te contaré en unas semanas jajaja. Un saludo
"Me gusta el fútbol porque es la única forma de tener un himno, un escudo y una bandera sin meterse en política". Silvio y Sacramento.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Conociendome

Presentación 10 Ago 2023 13:04 #77476

  • Conociendome
  • Avatar de Conociendome
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 3
  • Gracias recibidas 10
Buenas JoséLunar!!

Si, parece que poco a poco, las definiciones van entrando aunque sea por ósmosis ;-)

Me he leído el libro "Platón, la verdad está en otra parte", de Dal Maschio. Y me ha venido muy bien. Por una parte, utiliza un lenguaje más accesible para novatos (o al menos para mí), y también he entendido que la visión de un filósofo, se puede y se debe, poner en tela de juicio. Yo tenía la idea de que las ideas de un filósofo eran verdades inmutables y que iban a responderme mis dudas existenciales. Parece ser que no, realmente genera nuevas dudas ;-))

Ya veremos como evoluciona esto.

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Antómano

Presentación 10 Ago 2023 16:23 #77477

  • Sengoku Jidai
  • Avatar de Sengoku Jidai
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 134
  • Gracias recibidas 415
Si vienes a la filosofía pensando en responder a tus dudas existenciales, solo puedo recomendarte una cosa: ¡huye!¡corre!. Cualquier dudad que tengas a ese respecto se te multiplicará por cien o por mil.

Dicho esto, y siempre que estés dispuesto a pagar ese precio, te encontrarás un mundo infinito de posibilidades para afrontar esas dudas. Y a lo mejor, hasta llegas a un compromiso aceptable con ellas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Confusus, Antómano, Futaki

Presentación 12 Ago 2023 13:15 #77547

  • JoséLunar
  • Avatar de JoséLunar
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 54
Conociendome escribió:
Buenas JoséLunar!!

Si, parece que poco a poco, las definiciones van entrando aunque sea por ósmosis ;-)

Me he leído el libro "Platón, la verdad está en otra parte", de Dal Maschio. Y me ha venido muy bien. Por una parte, utiliza un lenguaje más accesible para novatos (o al menos para mí), y también he entendido que la visión de un filósofo, se puede y se debe, poner en tela de juicio. Yo tenía la idea de que las ideas de un filósofo eran verdades inmutables y que iban a responderme mis dudas existenciales. Parece ser que no, realmente genera nuevas dudas ;-))

Ya veremos como evoluciona esto.

Saludos

No solo eso, sino que muchos filósofos por lo que yo estoy descubriendo, lo que hacen es criticar al anterior y proponer nuevas soluciones, síntesis o paradigmas. Vamos, que nunca sabremos con certeza cuál es la "mejor idea"...y eso es maravilloso.
"Me gusta el fútbol porque es la única forma de tener un himno, un escudo y una bandera sin meterse en política". Silvio y Sacramento.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.151 segundos