Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ASIGNATURAS 1

ASIGNATURAS 1 16 Jul 2021 08:18 #64797

  • Otravieso2
  • Avatar de Otravieso2
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 19
Buenos días a todos, os cuento que como tengo casi todo el día libre me he matriculado de 8 asignaturas, no sé si es factible sacarlas todas, por lo que había pensado dejar una o dos para la convocatoria de Septiembre, las que tengan menos carga lectiva porque ya sabemos como es el verano

Me he matriculado en

-HFA I y II
-ÉTICA I y II
-ANTROPOLOGÍA I y II
-IPC
-HC I

¿Qué me recomendáis?

Gracias de antemano.
Última Edición: 16 Jul 2021 08:21 por Otravieso2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine, Lapidario, Mylar, Markowski96

ASIGNATURAS 1 16 Jul 2021 08:29 #64800

  • URSUS
  • Avatar de URSUS
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 34
  • Gracias recibidas 78
Creo que es una buena elección. Yo también hice 8 el curso pasado porque disponía de tiempo. Veo que no te has matriculado de las Teorías del Conocimiento...bien. Son asignaturas preciosas pero requieren de tiempo. Más adelante las disfrutarás mejor.
En cuanto a las más fáciles (al menos en mi opinión) son Historia de la Ciencia I y por supuesto IPC. Si tienes que dejarte alguna de estas para el verano creo se pueden sacar sin problemas, pero sinceramente no creo que tengas problemas con sacar adelante 4 por cuatrimestre.
Suerte y disfruta de la Filosofía.
Feliz verano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Mylar

ASIGNATURAS 1 16 Jul 2021 08:34 #64801

  • Otravieso2
  • Avatar de Otravieso2
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 19
Primero que nada, gracias por contestar.Me daba un poco de miedo coger tantas porque antes de elegir os iba leyendo y bueno dejé las Teorías y me centré más en la formación básica, aunque las ciencias las quería porque me apasionan jeje..
Voy a esperar al inicio del curso y si es factible haré lo que dices intentar ir a por todas, si veo que algo se me cruza pues dejaré las de ciencias que me cuestan menos.
Abrazo grande
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Mylar

ASIGNATURAS 1 16 Jul 2021 12:37 #64804

  • Markowski96
  • Avatar de Markowski96
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 7
Gracias otravieso2 por abrir tema. Yo también soy nuevo de 1 con HFA's y E's. Mi pregunta para los veteranos es sobre como empezar el estudio. (estoy seguro de que hay hilos perdonad).

Pero mi pregunta va de que recomendáis para los primeros meses. ¿Lanzarse a leer directamente? ¿Hacer comentarios de los libros leídos?

¿Recomendáis algún libro o vídeo sobre como estudiar y desarrollar mejor el pensamiento filosófico y los trabajo?

Mil gracias :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Mylar

ASIGNATURAS 1 16 Jul 2021 14:24 #64805

  • Corot
  • Avatar de Corot
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 228
Hola Markowski96.

En efecto, hay mucho colgado por el foro acerca de los comienzos y cómo afrontarlo.

Este ha sido mi primer año y también colgué un par de recomendaciones, según mi criterio y mi corta experiencia, acerca de esta pregunta. En concreto fue para alguien que quería empezar precisamente con EI y II e HFAI y II.

Yo recomendaría empezar a leer directamente y morder fuentes primarias desde el principio. De un lado, cuanto antes te pongas antes descubriras el ritmo y la mecánica en la que te sientas más a gusto. De otro, acostumbrarse a las fuentes primarias lleva su tiempo, es una habilidad que hay que desarrollar porque no es fácil leer incluso a los filósofos más claros y agradables, como Platón o Descartes.

En este tema reciente se ha hablado mucho sobre esto. Encontrarás muchos consejos valiosos y opiniones de compañeros con mucha experiencia. Seguro que te será útil.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Mylar, Markowski96

ASIGNATURAS 1 16 Jul 2021 15:02 #64806

  • Mylar
  • Avatar de Mylar
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 321
Markowski96 escribió:
Gracias otravieso2 por abrir tema. Yo también soy nuevo de 1 con HFA's y E's. Mi pregunta para los veteranos es sobre como empezar el estudio. (estoy seguro de que hay hilos perdonad).

Pero mi pregunta va de que recomendáis para los primeros meses. ¿Lanzarse a leer directamente? ¿Hacer comentarios de los libros leídos?

En ética tienes que elegir entre hacer tus resúmenes del manual y estudiártelos o elegir resúmenes ya hechos de descargas y estudiártelos. Yo me hice mis propios resúmenes y no considero que sea el tiempo que mejor he invertido de mi vida, podría haberlo dedicado a otra cosa.

Y luego en HFA depende de ti. Sobre todo en la I hay, por cómo es el examen, una vía, que consiste en estudiarse uno de los bloques (por ejemplo presocráticos) de un manual como Fraile y luego hacer una pregunta autoformulada de otro bloque, por ejemplo Platón, y con esto el examen está cubierto. Fíjate que en esta vía sales sin tener ni idea de Aristóteles (si eliges los temas como en este ejemplo). Esto es, diríamos, el mínimo académico que te permite sacar buena nota incluso. Ahora bien, si tienes tiempo y ganas, intentaría hacer más y conseguir tener lo que tú, leyendo de aquí y allá, consideres que es "un Platón decente" y sobre todo "un Aristóteles decente". Aunque en esta asignatura como digo la puedes sacar sin problemas así, en asignaturas posteriores echarás en falta no tener ese "Aristóteles decente". Por ejemplo, en filosofía medieval se dará por supuesto que manejas los conceptos de Aristóteles medianamente bien. O, cuando Spinoza o Descartes hablen de la sustancia y los accidentes, pues echarás de menos no tener claro qué diferencias hay entre lo que entienden por sustancia o accidente y lo que entiende Aristóteles. Pero como hacer esto con los tres bloques no es necesario para el examen (de un bloque vas a hacer una pregunta autoformulada y otro lo vas a descartar en el examen), depende totalmente de ti y en parte creo que es importante que descubras cómo te parece mejor llegar a ese "X decente", si leer obras del autor, o si leer obras sobre el autor, o si empezar leyendo Fraile/Copleston/Reale y luego del autor o sobre el autor, o leer solo el Fraile pero leerlo muy bien... porque al fin y al cabo el método que vas descubriendo que se adapta mejor a ti es el que vas a ir usando con todos los demás autores y probablemente sea de lo más importante que hay que aprender, según voy viendo. Y también es importante cogerle el punto a qué no leer y a qué cosas no intentar entender si no las entiendes a la primera.

Yo recomendaría que hagas lo mínimo que hay que hacer para el examen (prepararse un bloque bien con el Fraile, por ejemplo), y luego para la autoformulada de otro bloque mirar un poco todo y elegir el tema que te guste y hacerlo, y luego que inviertas algo de tiempo (si lo tienes, claro :S ) en intentar manejarte "decentemente" con los tres bloques, y en especial con Aristóteles.

Y tampoco te preocupes mucho de hacerlo mal porque irás afinando y encontrando cómo te va mejor a ti hacer las cosas con el tiempo.

Por cierto, las clases de Quintín Racionero están muy bien (también están en Ivoox como podcast, sin vídeo) www.youtube.com/channel/UC24LqR8jk1x9UqY3PyQjYag
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, Txemary

ASIGNATURAS 1 16 Jul 2021 15:10 #64807

  • Markowski96
  • Avatar de Markowski96
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 7
depende totalmente de ti y en parte creo que es importante que descubras cómo te parece mejor llegar a ese "X decente", si leer obras del autor, o si leer obras sobre el autor, o si empezar leyendo Fraile/Copleston/Reale y luego del autor o sobre el autor, o leer solo el Fraile pero leerlo muy bien... porque al fin y al cabo el método que vas descubriendo que se adapta mejor a ti es el que vas a ir usando con todos los demás autores y probablemente sea de lo más importante que hay que aprender, según voy viendo. Y también es importante cogerle el punto a qué no leer y a qué cosas no intentar entender si no las entiendes a la primera.

¡Infinitas Mylar (y también Corot)! Me quedo con estas palabras grabadas porque creo que son clave para el desarrollo intelectual y estudiantil de cualquiera... Al matricularme me pasa que busco información y me cuestiono los mejores métodos, racionalmente, antes de ponerme empírico, y dedicarle horas para descubrir después con el tiempo mi mejor método o el que me funciona mejor. Entiendo que no hay "El método". :huh:

Creo que lo hago por ganas y porque ver un par de libros de Fraile, Jaeger y/o Reale delante para encararlo dan un poco de respeto. :blush:

Yo recomendaría empezar a leer directamente y morder fuentes primarias desde el principio.
¡A ello voy! (Cuando termine El Mundo de Sofía...)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot, Mylar

ASIGNATURAS 1 16 Jul 2021 15:32 #64808

  • Corot
  • Avatar de Corot
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 228
Suscribo todo lo que comenta Mylar.

Y sobre hincar el diente a fuentes primarias, pues nada más fácil que seguir cronológicamente HFAI. Fragmentos presocráticos, alguna obra de Platón (yo te recomendaría la Apología y el Banquete) y después Aristóteles (de él leerás Ética a Nicómaco en Ética), aunque éste último es de lectura difícil y muy árida, por lo que para un comienzo hay trabajo de sobra con hacerte con el conjunto de su pensamiento a través de un par de manuales y más adelante, cuando tengas bien asentado lo anterior, comenzar a leerlo directamente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mylar, Markowski96

ASIGNATURAS 1 16 Jul 2021 15:55 #64809

  • Corot
  • Avatar de Corot
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 228
Hola Otravieso2. Acabo de caer que no he escrito sobre el principal del tema :pinch:

Si tienes tiempo me parece genial que te dosifiques para empezar y hayas dejado fuera las TC's. Como comenta Mylar, HAFI es absolutamente fundamental, si me apuras más que la II, por ser cimiento de toda la filosofía. En caso de que al avanzar el curso descubres que dispones de tiempo para algo más, no sería mala idea que lo dedicaras a profundizar en Grecia antes que ampliar matrícula. Por otra parte, los pocos alumnos que han cursado Griego han comentado los beneficios que se obtienen en esta línea, por lo que tampoco sería una opción nada desdeñable. De hecho, yo me he matriculado de lo que me resta de primero y de GriegoI y II.

El resto de asignaturas no son tan fundamentales para lo propiamente filosófico y ya depende del interés del particular de profundizar en otras áreas. No quiero decir que sean accesorias, sino que, como un árbol, el tronco es la Historia de la Filosofía y desde ahí avanzar por las ramas que cada cual prefiera. En mi caso, las Eticas me encantaron y he lamentado no poder profundizar en ellas. Aún así, en cada asignatura el temario es contenido suficiente para acabar con un buen nivel de conocimiento en la materia si se estudia a conciencia, algo que no ocurre en HFAI y II ya que, como comenta Mylar, incluso puedes terminar el curso habiendo estudiado todos los bloques y la sensación es de tener tan sólo una pálida idea general de este período, por lo que profundizar en ASI o II puede ser opcional, pero creo que tocar hueso en HFAI, sobretodo, aunque también la II, me parece irrenunciable.

En este sentido, te adjunto lo que comenté en el hilo que enlacé antes por no repetirme. Aunque insisto en que merece la pena leerlo entero, sobretodo porque muchos compañeros tienen más experiencia que yo y aconsejan con mucho tino.

Corot escribió:
Este ha sido mi primer año en la UNED y, curiosamente, cumplo 40 en pocas semanas. Como bien te han comentado, la mayoría de los nuevos estudiantes que deben elegir dos o tres asignaturas por falta de tiempo solemos matricularnos de Historia de la Filosofía y Ética, como es mi caso, y eventualmente Antropología.

Mi consejo como neófito, si no tienes una preferencia clara, es que te dediques hasta el momento del comienzo del curso a HFA y, a pesar de que no pertenezca ya a primero, Historia Antigua de Grecia y Roma. Remarco la Historia por la obviedad de que no es posible alcanzar un cierto grado de matización a no ser que se encaje el desarollo de los sucesivos filósofos en los cambios políticos y culturales de los que son partícipes. Dado que son la base a la que habremos de recurrir una y otra vez, sea por los estudios, sea por razones extra curriculares, creo fundamental acabar primero con esta asignatura bien cimentada y preparada para revisitarla en lo sucesivo.

Un consejo particular es que, a diferencia de la segunda parte, Historia de la Filosofía I, que comprende hasta Aristóteles, tiene grosso modo dos polos de interpretación que, en cierto grado, son opuestos. Uno sería el polo tradicional, una interpretación perfectamente expresada por Fraile, aunque hay otros manuales igualmente estupendos. Su lectura es diáfana y no presenta dificultad. El otro sería el hermenéutico, una segunda interpretación de raigambre heidegeriana sencillamente hemorsísima pero que, lamentablemente, no es de fácil acceso a través de los libros de la catedrática de la asignatura, Teresa Oñate, pero que, al menos hasta Demócrito, es especialmente emocionante en Marzoa. Cabe decir que muchos estudiantes, e incluso algún profesor, no participan de esta senda. En cualquier caso, huelga decir que para llegar a ésta hay que tener aquélla bastante estructurada porque se trata de su destrucción.

Por eso, en la bibliografía que te adjunto, entre Fraile y Marzoa te aconsejo que visiones las lecciones de Racionero y leas los apuntes de Escohotado porque se encuentran en algún punto intermedio y sirven muy bien de puente o transición desde la perspectiva tradicional a la moderna. Ambos materiales fueron preparados para sus clases cuando eran profesores de la UNED, de modo que están totalmente orientados al estudiante de primero.

Por su parte, Historia de la Filosofía II (Helenismo y Roma) está dirigida por Salvador Mas Torres cuyos libros son sencillamente fabulosos. Ha sido para mí una sorpresa el grado de erudición que maneja en sus textos y la claridad con la que explica nociones complejas. Puedes cursar esta asignatura solamente con obras suyas sin miedo a perderte nada. Por supuesto, su Historia de la Filosofía Antigua puede leerse conjuntamente con el Fraile. De hecho, es recomendable.
Así que, en síntesis, si puedes avanzar en la lectura de Historia de la Filosofía I y II por Fraile y Mas Torres así como alcanzar una estructura de la historia correspondiente a este período creo que te encontrarás en una posición estupenda para arrancar el curso.

Por su parte, Ética es una absoluta preciosidad aunque tiene un carácter más abierto. No sigue un orden cronológico sino más bien temático y, a mi juicio, se le puede sacar suficiente jugo sin una preparación previa. Diría lo mismo sobre las otras asignaturas que, aunque no las he cursado, sí conozco gente que ha pasado por ellas y coinciden en que no reclaman una atención especial salvo las referidas al pensamiento científico. En caso de no estar familiarizado con el lenguaje matemático puede ser de ayuda echar un ojo a sus temarios y contenidos y preparar aquellos aspectos que se den por sabidos.

Y, concluyendo, desearte mucha suerte para el próximo curso y que estos consejos te ayuden a decidir tu matrícula. Ha sido, como suele decirse, lo que me hubiera gustado que me dijeran hace justamente un año.

Un saludo.

PD: En el foro hay bastantes mensajes a razón de esta pregunta y que otros compañeros han respondido mucho mejor que yo.
Última Edición: 16 Jul 2021 15:59 por Corot.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Mylar, Markowski96

ASIGNATURAS 1 16 Jul 2021 19:36 #64816

  • Otravieso2
  • Avatar de Otravieso2
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 19
Muchísimas gracias Corot me parece muy amable por tu parte todos los consejos, lo de griego no me parece nada descabellado, también me gusta mucho la ciencia, en fín me gustan muchas cosas y muy diferentes.. aún tengo mucho tiempo para decidir pero tomo nota..
Un abrazo grande
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Corot
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.170 segundos