Hola Otravieso2. Acabo de caer que no he escrito sobre el principal del tema
Si tienes tiempo me parece genial que te dosifiques para empezar y hayas dejado fuera las TC's. Como comenta Mylar, HAFI es absolutamente fundamental, si me apuras más que la II, por ser cimiento de toda la filosofía. En caso de que al avanzar el curso descubres que dispones de tiempo para algo más, no sería mala idea que lo dedicaras a profundizar en Grecia antes que ampliar matrícula. Por otra parte, los pocos alumnos que han cursado Griego han comentado los beneficios que se obtienen en esta línea, por lo que tampoco sería una opción nada desdeñable. De hecho, yo me he matriculado de lo que me resta de primero y de GriegoI y II.
El resto de asignaturas no son tan fundamentales para lo propiamente filosófico y ya depende del interés del particular de profundizar en otras áreas. No quiero decir que sean accesorias, sino que, como un árbol, el tronco es la Historia de la Filosofía y desde ahí avanzar por las ramas que cada cual prefiera. En mi caso, las Eticas me encantaron y he lamentado no poder profundizar en ellas. Aún así, en cada asignatura el temario es contenido suficiente para acabar con un buen nivel de conocimiento en la materia si se estudia a conciencia, algo que no ocurre en HFAI y II ya que, como comenta Mylar, incluso puedes terminar el curso habiendo estudiado todos los bloques y la sensación es de tener tan sólo una pálida idea general de este período, por lo que profundizar en ASI o II puede ser opcional, pero creo que tocar hueso en HFAI, sobretodo, aunque también la II, me parece irrenunciable.
En este sentido, te adjunto lo que comenté en el hilo que enlacé antes por no repetirme. Aunque insisto en que merece la pena leerlo entero, sobretodo porque muchos compañeros tienen más experiencia que yo y aconsejan con mucho tino.
Este ha sido mi primer año en la UNED y, curiosamente, cumplo 40 en pocas semanas. Como bien te han comentado, la mayoría de los nuevos estudiantes que deben elegir dos o tres asignaturas por falta de tiempo solemos matricularnos de Historia de la Filosofía y Ética, como es mi caso, y eventualmente Antropología.
Mi consejo como neófito, si no tienes una preferencia clara, es que te dediques hasta el momento del comienzo del curso a HFA y, a pesar de que no pertenezca ya a primero, Historia Antigua de Grecia y Roma. Remarco la Historia por la obviedad de que no es posible alcanzar un cierto grado de matización a no ser que se encaje el desarollo de los sucesivos filósofos en los cambios políticos y culturales de los que son partícipes. Dado que son la base a la que habremos de recurrir una y otra vez, sea por los estudios, sea por razones extra curriculares, creo fundamental acabar primero con esta asignatura bien cimentada y preparada para revisitarla en lo sucesivo.
Un consejo particular es que, a diferencia de la segunda parte, Historia de la Filosofía I, que comprende hasta Aristóteles, tiene
grosso modo dos polos de interpretación que, en cierto grado, son opuestos. Uno sería el polo tradicional, una interpretación perfectamente expresada por Fraile, aunque hay otros manuales igualmente estupendos. Su lectura es diáfana y no presenta dificultad. El otro sería el hermenéutico, una segunda interpretación de raigambre heidegeriana sencillamente hemorsísima pero que, lamentablemente, no es de fácil acceso a través de los libros de la catedrática de la asignatura, Teresa Oñate, pero que, al menos hasta Demócrito, es especialmente emocionante en Marzoa. Cabe decir que muchos estudiantes, e incluso algún profesor, no participan de esta senda. En cualquier caso, huelga decir que para llegar a ésta hay que tener aquélla bastante estructurada porque se trata de su destrucción.
Por eso, en la bibliografía que te adjunto, entre Fraile y Marzoa te aconsejo que visiones las lecciones de Racionero y leas los apuntes de Escohotado porque se encuentran en algún punto intermedio y sirven muy bien de puente o transición desde la perspectiva tradicional a la moderna. Ambos materiales fueron preparados para sus clases cuando eran profesores de la UNED, de modo que están totalmente orientados al estudiante de primero.
Por su parte, Historia de la Filosofía II (Helenismo y Roma) está dirigida por Salvador Mas Torres cuyos libros son sencillamente fabulosos. Ha sido para mí una sorpresa el grado de erudición que maneja en sus textos y la claridad con la que explica nociones complejas. Puedes cursar esta asignatura solamente con obras suyas sin miedo a perderte nada. Por supuesto, su Historia de la Filosofía Antigua puede leerse conjuntamente con el Fraile. De hecho, es recomendable.
Así que, en síntesis, si puedes avanzar en la lectura de Historia de la Filosofía I y II por Fraile y Mas Torres así como alcanzar una estructura de la historia correspondiente a este período creo que te encontrarás en una posición estupenda para arrancar el curso.
Por su parte, Ética es una absoluta preciosidad aunque tiene un carácter más abierto. No sigue un orden cronológico sino más bien temático y, a mi juicio, se le puede sacar suficiente jugo sin una preparación previa. Diría lo mismo sobre las otras asignaturas que, aunque no las he cursado, sí conozco gente que ha pasado por ellas y coinciden en que no reclaman una atención especial salvo las referidas al pensamiento científico. En caso de no estar familiarizado con el lenguaje matemático puede ser de ayuda echar un ojo a sus temarios y contenidos y preparar aquellos aspectos que se den por sabidos.
Y, concluyendo, desearte mucha suerte para el próximo curso y que estos consejos te ayuden a decidir tu matrícula. Ha sido, como suele decirse, lo que me hubiera gustado que me dijeran hace justamente un año.
Un saludo.
PD: En el foro hay bastantes mensajes a razón de esta pregunta y que otros compañeros han respondido mucho mejor que yo.