Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: ¿Estudiar filosofía o disfrutar la filosofía?

¿Estudiar filosofía o disfrutar la filosofía? 18 Ago 2022 10:38 #72559

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Hefestion escribió:
¿Hay alguna clasificación con el grado de dificultad de las asignaturas de 1º? De Historia de la Filosofía Antigua I y II me matriculo seguro, pero me gustaría intentar algo más. Me da miedo que Teoría del Conocimiento I y II me suponga leer también muchísimo, y no pueda sacar adelante ambas.

Esto de la dificultad es bastante relativo, pero yo diría que la más difícil y laboriosa de primer curso es AS I por la extensión del temario, la dificultad de algunos textos y la astucia del equipo docente para las preguntas de los exámenes.

Si no quieres complicarte en el primer año con HFA I y II, cógete IPC y HGC I, y no le des más vueltas. Yo no aconsejo hacer TC en un primer año y menos en paralelo con HFA, en diciembre te encontrarás queriendo terminar tu autoformulada de HFA I e intentando aclararte con las categorías de Aristóteles, los estoicos y Kant, y memorizarlas. Lo mismo con HFA II y TC II, de las mil cosas que tienes que leer para HFA II no lo mezclaría con el temario de TC II, que considero bastante denso y avanzado para un primer curso. Aunque seguro que habrá alguien que te aconseje hacer HFA y TC al mismo tiempo :whistle:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 18 Ago 2022 10:46 por Confusus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Lander telletxea

¿Estudiar filosofía o disfrutar la filosofía? 18 Ago 2022 10:45 #72560

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 18 Ago 2022 10:46 por Confusus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Estudiar filosofía o disfrutar la filosofía? 18 Ago 2022 14:29 #72561

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 1191
Confusus escribió:
Hefestion escribió:
Aunque seguro que habrá alguien que te aconseje hacer HFA y TC al mismo tiempo :whistle:
:silly: :silly:
Desde mi óptica, HFA I y II no tienen dificultad alguna. Diría que HFAII es mucho más llevadera y todo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

¿Estudiar filosofía o disfrutar la filosofía? 18 Ago 2022 15:05 #72563

  • Hefestion
  • Avatar de Hefestion
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 41
Me cargaría de más, pero, también trabajo (8 horas), entreno casi a diario (6/7 veces por semana) y acabo un máster en marketing en una escuela de negocios.

Mi idea es usar la Filosofía como uso ahora la lectura de prosa; de entretenimiento y desconexión, no ser esclavo de los libros.

Posiblemente me quede solo con las dos HFA I y HFA II y el año que viene evalúo. Prefiero leer y disfrutar que encerrarme a estudiar para un 5 y un cartón.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Confusus

¿Estudiar filosofía o disfrutar la filosofía? 15 Sep 2022 11:58 #72992

  • Hefestion
  • Avatar de Hefestion
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 41
Hola a todos.

¿Creéis que Ética I + Historia de la Filosofía Antigua I + Historia de la Filosofía Antigua II es demasiado?

Os resumo:

Lunes por la tarde puede ver alguna clase.
Martes - Jueves puedo dedicarle unas 2 horas al día.

Los fines de semana puedo robar un rato.

Total: 4-10 horas semanales (clase, estudio, leer, resúmenes...)

Es que considero que con Historia de la Filosofía Antigua I aprendo (ya estoy con un manual dándole vueltas) pero que Ética es más ''filosofía'' pura y pensamiento crítico. Ya me decís.

Muchas gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Estudiar filosofía o disfrutar la filosofía? 15 Sep 2022 12:47 #72993

  • Alfredo
  • Avatar de Alfredo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 105
  • Gracias recibidas 180
Hefestion escribió:
Me cargaría de más, pero, también trabajo (8 horas), entreno casi a diario (6/7 veces por semana) y acabo un máster en marketing en una escuela de negocios.

:woohoo: vaya carga de trabajo... por si te sirve de algo, yo trabajo 8 h/día y practico deporte 3-4 días semana, a lo que hay que añadir familia, ocio, etc. Suelo coger 2-3 asignaturas por cuatrimestre, dejándome 1-2 para el verano. En las asignaturas HFA I y II tienes material para disfrutar y profundizar en la filosofía tanto como quieras, aunque no sean difíciles de aprobar. Yo las hice hace varios años, y ya irás viendo que en el Grado es muy util tener bien asentados en la cabeza a los clásicos.

Saludos,
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hefestion

¿Estudiar filosofía o disfrutar la filosofía? 15 Sep 2022 14:13 #72994

  • Hefestion
  • Avatar de Hefestion
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 41
Alfredo escribió:
Hefestion escribió:
Me cargaría de más, pero, también trabajo (8 horas), entreno casi a diario (6/7 veces por semana) y acabo un máster en marketing en una escuela de negocios.

:woohoo: vaya carga de trabajo... por si te sirve de algo, yo trabajo 8 h/día y practico deporte 3-4 días semana, a lo que hay que añadir familia, ocio, etc. Suelo coger 2-3 asignaturas por cuatrimestre, dejándome 1-2 para el verano. En las asignaturas HFA I y II tienes material para disfrutar y profundizar en la filosofía tanto como quieras, aunque no sean difíciles de aprobar. Yo las hice hace varios años, y ya irás viendo que en el Grado es muy util tener bien asentados en la cabeza a los clásicos.

Saludos,

Yo no tengo familia, pero sí amigos. Los veo los fines de semana.

Entreno por las tardes todos los días, menos los jueves que descanso. Los martes y miércoles por la mañana (6 am) para salir y tener las tardes libres a las 18.30 de trabajar. Son dos días cansado, pero el miércoles ya duermes tus 8 horas y recuperas, al igual que el jueves.

Así sacas 3 tardes limpias para estudiar. A mi me sirve.

Pero... entonces, con solo las historias de la filosofía ya profundizo, no? Insisto, tendría unas 4 horas mínimo 10 máximo a la semana.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Estudiar filosofía o disfrutar la filosofía? 15 Sep 2022 18:34 #72997

  • Maffesoli
  • Avatar de Maffesoli
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 42
  • Gracias recibidas 73
Hefestion escribió:
Hola a todos.

¿Creéis que Ética I + Historia de la Filosofía Antigua I + Historia de la Filosofía Antigua II es demasiado?

Os resumo:

Lunes por la tarde puede ver alguna clase.
Martes - Jueves puedo dedicarle unas 2 horas al día.

Los fines de semana puedo robar un rato.

Total: 4-10 horas semanales (clase, estudio, leer, resúmenes...)

Es que considero que con Historia de la Filosofía Antigua I aprendo (ya estoy con un manual dándole vueltas) pero que Ética es más ''filosofía'' pura y pensamiento crítico. Ya me decís.

Muchas gracias.


Por lo general, las asignaturas de Ética no tienen buena fama por el manual (es el mismo tanto para la I como para la II), si bien es cierto que no revisten demasiada dificultad y, personalmente, disfruté mucho ambas y me fue bastante bien sin necesidad de dedicarle un tiempo excesivo. Claro está: justamente es la Ética la disciplina que, hasta ahora, más me atrae del Grado, así que mi visión no es del todo objetiva. En cualquier caso, creo que lo que debes es valorar qué cuatrimestre tendrás más liberado, pues entiendo que tu idea consiste en añadir una tercera asignatura a las dos de Historia de la Filosofía Antigua. No pasa nada por hacer las de Ética en años distintos (sus contenidos están claramente diferenciados y apenas llegas a percibir una continuación de la primera en la segunda), pero quizás te aconsejaría escoger Historia General de la Ciencia I o Introducción al Pensamiento Científico (ambas asequibles y del segundo cuatrimestre), pues es cierto que una vez que ya te hayas metido con el manual de Ética sería recomendable aprovechar el impulso y hacer ambas en un mismo curso.
Última Edición: 15 Sep 2022 18:35 por Maffesoli.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.234 segundos