Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: ¿Estudiar filosofía o disfrutar la filosofía?

¿Estudiar filosofía o disfrutar la filosofía? 16 Ago 2022 12:12 #72526

Muy buenas, Hefestion, y me sumo a la bienvenida y a lo dicho.

Al igual que tú, este próximo curso comenzaré el grado y, asimismo, las clases de bachillerato no me dejaron el mejor de los recuerdos.

Ahora bien, no considero que se trate de un error, como bien ha señalado Ioannes, intentar comprender la Historia de la Filosofía como un todo ordenado-cronológico. En este ámbito del saber, a mi juicio, es imprescindible conocer medianamente los antecedentes para poder comprender lo que vendrá. No sería, en mi caso, tan tajante como Whitehead y su “toda la historia de la filosofía occidental es una nota a pie de página de Platón” pero por ahí andarían los tiros…

Respecto a la asignatura de Ética hace unos años que leí el manual y creo, al igual que muchos, que da muchas cosas por sabidas, lo que requiere que se tenga una cierta base en filosofía en general. No obstante, esto no es óbice para no superar, e incluso con nota -como han comentado-, la asignatura pero creo que dicha base facilitaría mucho su disfrute.

Yo en mi caso empezaré con Teoría del Conocimiento, que aunque el nombre puede tirar un poco para atrás, creo que se trata de la mejor introducción al grado haciendo un recorrido por toda su historia y señalando muchos de los conceptos claves. Si te interesa puedo pasarte los apuntes que el profesor Escudero ha preparado para la asignatura y alguna "cosita" más.

Ahora bien, esto se basa en mi opinión y mis gustos, que no tienen que ser los tuyos. Lo más importante es que si no es por obligación hagas lo que te guste.

Por último, respecto a las video-clases las puedes encontrar aquí.

Espero que disfrutes la aventura. Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, zolaris, Lapidario, , deinotes, Hefestion

¿Estudiar filosofía o disfrutar la filosofía? 16 Ago 2022 12:23 #72527

  • Hefestion
  • Avatar de Hefestion
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 41
zolaris escribió:
¡Hefestión! Uno de los amigos de Alejandro Magno. Alejandro, alumno de Aristóteles, que no fue con él a la campaña persa. Sí se llevó en cambio al escéptico Pirrón. [...]

Sí, en efecto Hefestión era uno de sus múltiples amantes. Servidor, que además de marica, es mariculta. Ojalá caiga un Alejandro Magno por el camino... Pero volviendo a lo inicial, lamentable y vergonzosamente, mi ignorancia presuponía que no se aceptaban tildes en los nombres de usuario y solicité Hefestion a la administración del Foro, no Hefestión. No se si a futuro se puede cambiar, o incluso es más divertido así. Al menos nos reímos de como suena :pinch: .
zolaris escribió:
Optimización, a lo que te dedicas, es una de las palabras que en la actualidad más filosofía necesita. [...]

Algún día seré muy pesado y te preguntaré para que me desarrolles esto. Me parece cuanto menos interesante y útil.
Lapidario escribió:
Tal como está planteada ahora la asignatura de Etica (I y II) es un tanto... Digamos, polémica. Hay un libro de referencia formado por artículos sobre diferentes temas y el examen consta de un comentario de texto (Kant o Aristóteles en Etica I) y un resumen de uno de los textos del libro. Así que casi toda la asignatura gira alrededor de un libro que es sin duda irregular pero que a mí me pareció interesantísimo... [...]

Tengo intención de comerme el libro y la bibliografía. O me encanta, o a las ascuas. Y un par de ascuas al principio y me quitaría del Grado. No estoy tampoco para sufrir a voluntad propia y previo pago de unas tasas ridículas -me cobran 45€ simbólicos por ser ya alumno de la Universidad-.

Y por cierto. Gracias por la bienvenida.
Ioannes escribió:
En mi caso, consulté qué materias podían convalidarme y luego me matriculé de Ética I y II y Teoría del conocimiento I y II. De las primeras aprendí la confrontación entre las éticas teleológicas y deontológicas, así cómo la relación de la ética con otras disciplinas, ya sea la psicología, la sociología, la religión, etc; no obstante, considero que el equipo docente no saca el suficiente partido y atractivo a esta materia. De las segundas aprendí muchísimo, especialmente porque su profesor, Escudero, es una persona entregada en el foro y no deja una pregunta sin responder; de hecho, su segunda parte tuvo temas que realmente me fascinaron.
[...]

Sí, tengo que ver que convalidar y que no. Al ser Historia de la misma rama del conocimiento, y fuera de la UNED, me convalidan al menos 36 créditos. Si eres de la propia UNED y misma rama al menos te quitas 60. Son las de Formación Básica. Me quería quitar; Historia Antigua y Medieval, Historia Moderna y Contemporánea, Últimas Tendencias del Arte, Antropología Social I y Antropología Social II.

¿Se puede cursar las Antropologías Filosóficas sin las sociales? Yo de Antropología Social y Cultural tuve 12 créditos en Historia. Penosa las profesoras, no profundizaban en nada. Tengo la visión de un antropólogo como el señor que va con un bloc de notas a la selva a apuntar cuantas bananas comen sus habitantes.
MonterreyRuiperez escribió:
[...] Yo en mi caso empezaré con Teoría del Conocimiento, que aunque el nombre puede tirar un poco para atrás, creo que se trata de la mejor introducción al grado haciendo un recorrido por toda su historia y señalando muchos de los conceptos claves. Si te interesa puedo pasarte los apuntes que el profesor Escudero ha preparado para la asignatura y alguna "cosita" más. [...]

Tiene mucho sentido. Voy a intentar ver resúmenes de los apuntes y la bibliografía, pero quizás tenga más sentido las Teoría del Conocimiento I, Teoría del Conocimiento II e Introducción al pensamiento científico. Lo valoraré, muchas gracias.
Última Edición: 16 Ago 2022 12:29 por Hefestion.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, zolaris, Lapidario, , MonterreyRuiperez

¿Estudiar filosofía o disfrutar la filosofía? 17 Ago 2022 09:34 #72540

  • Alfredo
  • Avatar de Alfredo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 105
  • Gracias recibidas 180
MonterreyRuiperez escribió:
En este ámbito del saber, a mi juicio, es imprescindible conocer medianamente los antecedentes para poder comprender lo que vendrá. No sería, en mi caso, tan tajante como Whitehead y su “toda la historia de la filosofía occidental es una nota a pie de página de Platón” pero por ahí andarían los tiros…

En efecto,aunque no comparto plenamente la opinion de Whitehead, sí te iras dando cuenta de que cualquier tema que veas o estudies de filosofía necesariamente tienes que empezar por conocer o citar a los griegos. Por eso es fundamental tener buena base sobre todo de Platón, Aristóteles y , ya si quieres para rematar de los helenistas. Aunque parezca al principio difícil entenderlos en profundidad, a lo largo del grado aparecen una y otra vez, de modo que es bueno releerlos de vez en cuando. Son los padres de este tinglado ... Por tanto, no todo son notas a pie de pagina de Platón pero no se puede entender bien la filosofía, al menos occidental, sin ellos.

Saludos,
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Confusus, deinotes, Hefestion

¿Estudiar filosofía o disfrutar la filosofía? 17 Ago 2022 09:44 #72542

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Alfredo escribió:
y , ya si quieres para rematar de los helenistas

Yo diría que los helenistas son fundamentales para lo que viene después: Epicuro, Séneca, Cicerón, y Plotino ni te cuento para filosofía medieval. Platón y Aristóteles los arrastrarás durante todo el grado.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, deinotes, Hefestion

¿Estudiar filosofía o disfrutar la filosofía? 17 Ago 2022 10:14 #72543

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • CONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Hefestion escribió:
¿Se puede cursar las Antropologías Filosóficas sin las sociales?

Sí, sin ningún problema. Hay algunas referencias a la Antropología Social y Cultural (sobre todo en uno de los libros optativos de la AF I), pero el tema de estudio de la Antropología Filosófica está bastante autocontenido. Eso sí, es una asignatura densilla, los libros de referencia están escritos de una forma, digamos, peculiar... Y va bien tener un poco de background antes de cursarla. Échale un ojo al libro de AFI (o a alguno de los apuntes y exámenes del foro) y te harás una idea.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Confusus, Hefestion

¿Estudiar filosofía o disfrutar la filosofía? 17 Ago 2022 11:04 #72544

  • Hefestion
  • Avatar de Hefestion
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 41
Lapidario escribió:
Hefestion escribió:
¿Se puede cursar las Antropologías Filosóficas sin las sociales?

Sí, sin ningún problema. Hay algunas referencias a la Antropología Social y Cultural (sobre todo en uno de los libros optativos de la AF I), pero el tema de estudio de la Antropología Filosófica está bastante autocontenido. [...]

Muchas gracias. Algo de Antropología Social y Cultural se, pero vamos, que son las ''marías'' de mi Grado en Historia. No profundizamos, al igual que tampoco lo hicimos en Filosofía o Arqueología... Pero me da taaaaaanta pereza cursarlas de nuevo, aunque he visto que el temario no es exactamente el mismo. De todos modos, no voy a convalidar nada hasta dentro de mucho. No tengo prisas. Ya veré si cursarlas o convalidarlas, de momento me las salto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario

¿Estudiar filosofía o disfrutar la filosofía? 17 Ago 2022 16:54 #72553

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1036
  • Gracias recibidas 2706
Confusus escribió:

Yo diría que los helenistas son fundamentales para lo que viene después: Epicuro, Séneca, Cicerón, y Plotino ni te cuento para filosofía medieval. Platón y Aristóteles los arrastrarás durante todo el grado.

Así es sin duda, Confusus. No sé cómo hubiera armado sus teorías Agustín sin Plotino (y sin Platón, claro) pero seguro que se las hubiera apañado con otros ingenios teóricos. También sabía algo sobre el cosmopolitismo estoico, pero eso había que acomodarlo radicalmente. Digamos nosotros algo, ahora que el Estoicismo está de moda:

Dentro de la multitud de terapias de que disponemos en la actualidad, tanto de corte oriental como occidental, y las dos a la vez, una de la que más aceptación está teniendo en estos tiempos es el Estoicismo. A la par que una cierta, relativa vuelta a la filosofía. La filosofía, dijo Quintín Racionero, surge por la insatisfacción. Yo ahora cambiaría insatisfacción por ansiedad.

De lo que va cayendo en mis manos sobre Estoicismo, bastantes artículos en los dos, tres últimos años la verdad, si tengo que poner una nota común aparte de las que todos esos artículos, tambíen algún libro, comparten, que no son otras que la aceptación, la calma, la resistencia y en definitiva todo el empoderamiento estupendo del yo, es el no reparar en el cosmopolitismo estoico y su corporalidad. Es decir, Estoicismo acomodado al yo ansioso y amado, y no Estoicismo como comunidad. Dicho de otro modo, Estoicismo sin Estoicismo. Me refugio en Salvador Mas sin citar literal de su Sabios y Necios y algunos estudios más para un par de apuntes:

La física estoica se ocupa tanto de la unidad del cosmos como de su diversidad. Y esto es esecial: el cosmos es cuerpo y en el cosmos hay cuerpos. Cuerpos que componen en su diversidad, esa unidad cósmica. El estoicismo (sigo en minúscula) es una filosofía de la corporalidad comunitaria cósmica. Si somos cuerpos similares que obedecen a una cohesión superior, somos cuerpos capaces de comunicarnos en su misma identidad, y por lo tanto, lenguaje. La ontología estoica se dice de los sómata

A partir de las sensaciones que componen los cuerpos podemos llegar a la fantasía cataléptica. Ese criterio de verdad que se fija de alguna manera en el ser corporal y que supone un criterio de veracidad que puede, y debe ser compartido, expresado en una comunidad corporal del lenguaje. Y son cuerpos que comparten actuar y padecer.

Según Crisipo existe una sympátheia (simpatía cósmica) como una relación de tensión entre los distintos componentes del cosmos. "La sympátheia es esa fuerza que obra en el cosmos en la que se manifiestan la divina providencia y el fatum (destino); gracias a ella, a la sympátheia, las distintas partes del universo se encuentran en una correspondencia universal.

Se trata de pensar también, y el estoicismo nos legitima, una "terapia comunitaria". Una sonrisa comunitaria, que un servidor echa tanto de menos.

No podemos coger el estoicismo de Zenón o Crisipo, ni tampoco el de Epicteto, Séneca o Marco Aurelio, y trasladarlo sin más a la actualidad. No se trata de perpetuarse en algo que entonces convertiremos en doctrina. Se trata, a mi entender, de poseer un conocimiento de lo que supuso ese saber, ese artefacto intelectual para posicionar al hombre. Para dotarle de dignidad. Y mirar con perspectiva serena, no ansiosa, y tampoco con fragmentación ideológica que tienda al individualismo. A los constructos intelectuales del pasado hay que mirarles de la mano de Gadamer, por ejemplo, donde el narcisismo sobra. En efecto, se trata de fusionar visiones para un acontecer emancipatorio, no para una apropación ventajosa y partidista desde el presente. Y más nos vale, esto creo que ya es claro, que tratemos de emanciparnos en comunidad, en cosmopolitismo estoico vale decir. Y tampoco podemos saltarnos entonces una comunidad corporal hacia una comunidad racional. Sin lo primero, lo segundo es radicalmente arbitrario.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
Última Edición: 17 Ago 2022 17:28 por zolaris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Confusus

¿Estudiar filosofía o disfrutar la filosofía? 17 Ago 2022 20:36 #72554

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1063
  • Gracias recibidas 3444
Hola, concuerdo con la práctica totalidad de lo que han dicho los compañeros. De acuerdo con Lapidario en que no hace falta estudiar antes Antropología Social y Cultural porque Antropología filosófica se basta a sí misma completamente, muy cierto. Estoy de acuerdo con el resto de compañeros, no me repetiré en lo que han dicho. Antropología filosófica, en lugar de mostrarte maneras de ver el mundo así lanzándote autores y perspectivas sobre el tema de la asignatura, te propondrá una determinada manera de mirar. Cada alumno siente eso creo, de manera distinta. A mí me inspiró muchísimo, y a muchísimos otros no.

Sobre el manual de Fraile, cuento mi corta experiencia. Leí a Platón y muchos otros por Cópleston.
Cópleston me aclaraba las cosas de manera sencilla, estuve agradecido. Sólo le habría quitado algunos comentarios moralizantes, no me interesaba su punto de vista. Entonces llegué a Fraile: Ostras, por fin un libro ordenado que me hace entender las ideas de Platón, nada menos que conforme el filósofo ha ido dejándolas por escrito en sus diálogos. Creo que las personas sistemáticas aprenciarían un valor objetivo en Fraile, me colmó de orden y encima explicándome el proceso que había vivido Platón con sus diálogos, hice mi pregunta autoformulada sobre él muy llevado de eso.
Zolaris, gracias por recordarnos a los estoicos, me ha gustado recordarlo y a Crisipo.
Última Edición: 17 Ago 2022 23:23 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris, Lapidario, Confusus, Hefestion

¿Estudiar filosofía o disfrutar la filosofía? 18 Ago 2022 10:14 #72556

  • Hefestion
  • Avatar de Hefestion
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 41
Ksetram veo que el de Fraile, según todos, es un imprescindible. A mi me ha llegado hace nada el de Reale, así que lo voy a ojear estos días. Lo he viso muy por encima y tiene el diseño de un manual de Bachiller.

He estado buscando... ¿Hay alguna clasificación con el grado de dificultad de las asignaturas de 1º? De Historia de la Filosofía Antigua I y II me matriculo seguro, pero me gustaría intentar algo más. Me da miedo que Teoría del Conocimiento I y II me suponga leer también muchísimo, y no pueda sacar adelante ambas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus

¿Estudiar filosofía o disfrutar la filosofía? 18 Ago 2022 10:28 #72558

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • CONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Hefestion escribió:
He estado buscando... ¿Hay alguna clasificación con el grado de dificultad de las asignaturas de 1º? De Historia de la Filosofía Antigua I y II me matriculo seguro, pero me gustaría intentar algo más. Me da miedo que Teoría del Conocimiento I y II me suponga leer también muchísimo, y no pueda sacar adelante ambas.

Para informarse sobre el grado de dificultad de las asignaturas lo mejor es preguntar aquí o echar un vistazo al portal estadístico de la UNED:

app.uned.es/evacal/rendac.aspx

Aquí puedes ordenar las asignaturas (de cualquier año) por nota media, porcentaje de evaluación (gente que se presenta al examen) y porcentaje de éxito (gente que la aprueba)... Además de la valoración media de los estudiantes de la asignatura, que también es interesante. Dicho esto, la dificultad es subjetiva: Lógica es una pesadilla para algunos y un caramelo para otros, por ejemplo.

TCI y TCII no son en absoluto difíciles pero tienen un temario extenso que requiere bastante lectura, sí (además, Escudero proporciona tanta bibliografía secundaria como para ahogarse en ella). Si quieres un complemento más ligero a HFA I y II prueba con IPC (aún no la he cursado, pero se supone que es relativamente ligera, aunque exija PECs) o HGCI, que parece también más ligera desde que ha cambiado la forma de evaluación y es tipo test solo referido a unas videoclases.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Confusus
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.202 segundos