Confusus escribió:
Yo diría que los helenistas son fundamentales para lo que viene después: Epicuro, Séneca, Cicerón, y Plotino ni te cuento para filosofía medieval. Platón y Aristóteles los arrastrarás durante todo el grado.
Así es sin duda, Confusus. No sé cómo hubiera armado sus teorías Agustín sin Plotino (y sin Platón, claro) pero seguro que se las hubiera apañado con otros ingenios teóricos. También sabía algo sobre el cosmopolitismo estoico, pero eso había que acomodarlo radicalmente. Digamos nosotros algo, ahora que el Estoicismo está de moda:
Dentro de la multitud de terapias de que disponemos en la actualidad, tanto de corte oriental como occidental, y las dos a la vez, una de la que más aceptación está teniendo en estos tiempos es el Estoicismo. A la par que una cierta, relativa vuelta a la filosofía. La filosofía, dijo Quintín Racionero, surge por la insatisfacción. Yo ahora cambiaría insatisfacción por ansiedad.
De lo que va cayendo en mis manos sobre Estoicismo, bastantes artículos en los dos, tres últimos años la verdad, si tengo que poner una nota común aparte de las que todos esos artículos, tambíen algún libro, comparten, que no son otras que la aceptación, la calma, la resistencia y en definitiva todo el empoderamiento estupendo del yo, es el no reparar en el cosmopolitismo estoico y su corporalidad. Es decir, Estoicismo acomodado al yo ansioso y amado, y no Estoicismo como comunidad. Dicho de otro modo, Estoicismo sin Estoicismo. Me refugio en Salvador Mas sin citar literal de su
Sabios y Necios y algunos estudios más para un par de apuntes:
La física estoica se ocupa tanto de la unidad del cosmos como de su diversidad. Y esto es esecial: el cosmos es cuerpo y en el cosmos hay cuerpos. Cuerpos que componen en su diversidad, esa unidad cósmica. El estoicismo (sigo en minúscula) es una filosofía de la corporalidad comunitaria cósmica. Si somos cuerpos similares que obedecen a una cohesión superior, somos cuerpos capaces de comunicarnos en su misma identidad, y por lo tanto, lenguaje. La ontología estoica se dice de los
sómata
A partir de las sensaciones que componen los cuerpos podemos llegar a la fantasía cataléptica. Ese criterio de verdad que se fija de alguna manera en el ser corporal y que supone un criterio de veracidad que puede, y debe ser compartido, expresado en una comunidad corporal del lenguaje. Y son cuerpos que comparten actuar y padecer.
Según Crisipo existe una
sympátheia (simpatía cósmica) como una relación de tensión entre los distintos componentes del cosmos. "La
sympátheia es esa fuerza que obra en el cosmos en la que se manifiestan la divina providencia y el
fatum (destino); gracias a ella, a la
sympátheia, las distintas partes del universo se encuentran en una correspondencia universal.
Se trata de pensar también, y el estoicismo nos legitima, una "terapia comunitaria". Una sonrisa comunitaria, que un servidor echa tanto de menos.
No podemos coger el estoicismo de Zenón o Crisipo, ni tampoco el de Epicteto, Séneca o Marco Aurelio, y trasladarlo sin más a la actualidad. No se trata de perpetuarse en algo que entonces convertiremos en doctrina. Se trata, a mi entender, de poseer un conocimiento de lo que supuso ese saber, ese artefacto intelectual para posicionar al hombre. Para dotarle de dignidad. Y mirar con perspectiva serena, no ansiosa, y tampoco con fragmentación ideológica que tienda al individualismo. A los constructos intelectuales del pasado hay que mirarles de la mano de Gadamer, por ejemplo, donde el narcisismo sobra. En efecto, se trata de fusionar visiones para un acontecer emancipatorio, no para una apropación ventajosa y partidista desde el presente. Y más nos vale, esto creo que ya es claro, que tratemos de emanciparnos en comunidad, en cosmopolitismo estoico vale decir. Y tampoco podemos saltarnos entonces una comunidad corporal hacia una comunidad racional. Sin lo primero, lo segundo es radicalmente arbitrario.
Un saludo.