Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Me dispongo a iniciarme en Filosofía

Me dispongo a iniciarme en Filosofía 15 Ago 2021 21:45 #65461

  • CarlosPerez02
  • Avatar de CarlosPerez02
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 15
Buenas a todos.

Acabo de comentar en un post sobre elección de asignaturas a la hora de iniciarse en el primer curso de la carrera, y he pensado en abrir yo un tema hablando sobre mi decisión en estudiar Filosofía por la UNED.

Soy graduado en Bellas Artes, con estudios también de Máster, que decidió opositar a Conservadores de Museos y que finalmente, después de muchas puertas cerradas, decidió estudiar algo de desarrollo de software para encontrar estabilidad laboral y trabajo seguro (y vaya que lo encontré :lol: ).

Ahora que tengo una base económica, llevo tiempo pensando en estudiar filosofía, pues desde hace años me ha interesado mucho. Mi idea es cogerme 3-4 asignaturas al año y dedicarle unas horitas de mi tiempo libre.

Creéis que es una buena carrera para realizar por placer y como algo en lo que invertir el tiempo libre? Es demasiado teórico hasta volverse un tostón o puede llegar a ser incluso algo apasionante? Requiere demasiado tiempo o con leer la bibliografía y estudiar un poco se puede sacar? Cuáles son las asignaturas que consideráis más interesantes?
Última Edición: 15 Ago 2021 21:57 por CarlosPerez02.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lander telletxea,

Me dispongo a iniciarme en Filosofía 16 Ago 2021 08:29 #65464

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 1192
Buenas.
Si te sirve... tenemos la misma experiencia académica-laboral y la respuesta a tu pregunta es que sí. Si siempre te has sentido atraído por la parte teórica de BBAA lo vas a disfrutar mucho. Como recomendación, creo que si lo quieres hacer con tiempo y a tu ritmo está bien matricularse en 4 asignaturas el primer año (te servirá para probar, ver tu ritmo de estudio...). Aun así, no te olvides que es una carrera universitaria. Es decir, requiere su tiempo (como todo).
¡Animo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: serchlobar89, CarlosPerez02

Me dispongo a iniciarme en Filosofía 16 Ago 2021 12:51 #65467

  • Cum Lupus
  • Avatar de Cum Lupus
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Cum lupus addiscit Psalmos, desiderat agnos.
  • Mensajes: 240
  • Gracias recibidas 416
Muy buenas, Carlos Perez02.

¡! Conservador de Museos ¡!!...Solo con entornar los ojillos e imaginarme laboralmente en ese “fregao” ya sufro de priapismo…

¿Si es buena carrera para realizar por placer?..

Hombre, si lo preguntases en un foro de una universidad presencial habría más disparidad de criterios; pero piensa que en UNED Filosofía, el perfil de estudiante o ya peina canas o empieza a mirarse los estantes del “Just for Men” de reojo…. Quiero decir que la mayoría de los que nos embarcamos en esta historia ya teníamos nuestras guerras libradas, (muchos con otras carreras y otros muchos con su vida laboral muy encauzada por derroteros, la mayoría de las ocasiones, muy alejados del ámbito de las Humanidades).


En mi caso, provengo laboralmente del ámbito donde tu encontraste tu estabilidad laboral, (a mi ese ámbito me causa nauseas, lo aborrezco y maldigo el día en que, cuando aún no tenia mas de dos pelos en la barba, acepté aquella primera oferta de trabajo), sin embargo, la pasión adolescente por la Historia, la Antropología y las Ciencias de las Religiones me consumía y con más de 50 tacos, por friki, porque sentía que me faltaban conocimientos que explicasen lo aprendido de forma autodidacta ,porque en una época solitaria de exilio necesitaba llenar mi tiempo libre con algo que me pusiese palote y a mí el deporte y socializar, como que “me la pela”, decidí matricularme en Filosofía…

Peguntas si es demasiado teórico hasta el insufrible punto de volverse un leño:

Pues enlazando con lo anterior.. Depende de tus motivaciones…

Teórico es..Pero depende de tu capacidad crítica, enseguida le verás correlación con las cosas del comer, una aplicación práctica a tus inquietudes o por lo menos sentirás que se te abren nuevos interrogantes, (gracias al leño teórico que has asimilado)…

No pierdas de vista querido Carlos Perez que la Filosofía más que dar respuestas, genera nuevos interrogantes..

Vamos que depende de lo “sensible” que seas al conocimiento Filosófico, acabarás dudando hasta de si te mola el pollo o si te molan las verduritas…Así por deporte..

Respecto a tiempos invertidos, pues depende de hasta donde te ponga cariñoso el tema estudiado…

Habrá asignaturas que no conecten contigo y con leer lo básico y un mínimo esfuerzo puedas cubrir el expediente y otras en las que, (como te pone “to berraco” el tema), te falten horas y pasta pá comprar bibliografía relacionada…

Por lo menos esa es mi experienia, compañero..
Cuando el lobo aprende salmos, echa de menos a los corderos...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Elendel, , CarlosPerez02

Me dispongo a iniciarme en Filosofía 17 Ago 2021 22:41 #65502

  • CarlosPerez02
  • Avatar de CarlosPerez02
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 15
Cum Lupus escribió:
Muy buenas, Carlos Perez02.

¡! Conservador de Museos ¡!!...Solo con entornar los ojillos e imaginarme laboralmente en ese “fregao” ya sufro de priapismo…

¿Si es buena carrera para realizar por placer?..

Hombre, si lo preguntases en un foro de una universidad presencial habría más disparidad de criterios; pero piensa que en UNED Filosofía, el perfil de estudiante o ya peina canas o empieza a mirarse los estantes del “Just for Men” de reojo…. Quiero decir que la mayoría de los que nos embarcamos en esta historia ya teníamos nuestras guerras libradas, (muchos con otras carreras y otros muchos con su vida laboral muy encauzada por derroteros, la mayoría de las ocasiones, muy alejados del ámbito de las Humanidades).


En mi caso, provengo laboralmente del ámbito donde tu encontraste tu estabilidad laboral, (a mi ese ámbito me causa nauseas, lo aborrezco y maldigo el día en que, cuando aún no tenia mas de dos pelos en la barba, acepté aquella primera oferta de trabajo), sin embargo, la pasión adolescente por la Historia, la Antropología y las Ciencias de las Religiones me consumía y con más de 50 tacos, por friki, porque sentía que me faltaban conocimientos que explicasen lo aprendido de forma autodidacta ,porque en una época solitaria de exilio necesitaba llenar mi tiempo libre con algo que me pusiese palote y a mí el deporte y socializar, como que “me la pela”, decidí matricularme en Filosofía…

Peguntas si es demasiado teórico hasta el insufrible punto de volverse un leño:

Pues enlazando con lo anterior.. Depende de tus motivaciones…

Teórico es..Pero depende de tu capacidad crítica, enseguida le verás correlación con las cosas del comer, una aplicación práctica a tus inquietudes o por lo menos sentirás que se te abren nuevos interrogantes, (gracias al leño teórico que has asimilado)…

No pierdas de vista querido Carlos Perez que la Filosofía más que dar respuestas, genera nuevos interrogantes..

Vamos que depende de lo “sensible” que seas al conocimiento Filosófico, acabarás dudando hasta de si te mola el pollo o si te molan las verduritas…Así por deporte..

Respecto a tiempos invertidos, pues depende de hasta donde te ponga cariñoso el tema estudiado…

Habrá asignaturas que no conecten contigo y con leer lo básico y un mínimo esfuerzo puedas cubrir el expediente y otras en las que, (como te pone “to berraco” el tema), te falten horas y pasta pá comprar bibliografía relacionada…

Por lo menos esa es mi experienia, compañero..

De lo primero que comentas, ya había pensado en ello. Teniendo en cuenta que se trata de la UNED, y que es una carrera como Filosofía con 0 salida laboral, muchos de los alumnos la realizan por puro placer y a una edad avanzada (me refiero a una edad por encima de los 30 años sin la necesidad de hablar de personas mayores).

Me llama la atención la parte en la que especificas que 'más que respuestas' la Filosofía proporciona 'nuevos interrogantes'... Me parece motivador la verdad. A lo que me refería con 'demasiado teórico', refiriéndome a que pudiera volverse a veces aburrido, iba más encaminado a encontrarme texto a estudiar que resulten pesados, repetitivos... Creo que, antes de iniciarme, es lo que pienso que me podrá resultar más tedioso... Pero imagino (y espero) que no sea algo recurrente.

Gracias por tu comentario!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Me dispongo a iniciarme en Filosofía 18 Ago 2021 16:27 #65511

  • Avatar de
Borrado.
Última Edición: 06 Nov 2021 15:21 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Me dispongo a iniciarme en Filosofía 31 Ago 2021 22:30 #65707

  • Caoscar
  • Avatar de Caoscar
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 1
Buenas noches:

Es la primera vez que escribo en este foro. Tengo 47 años y me gustaría iniciar el grado en filosofía. Hasta el momento, he leído pocos textos, seguramente, insuficientes para que me decante con juicio por este grado, pero estoy convencido de que me puede aportar mucha capacidad de reflexión y pensamiento crítico, entre otros estímulos. Estudié una licenciatura de Ciencias y mi trabajo es acorde a mi titulación, así que me planteo este grado por mera satisfacción/bienestar personal.

No dispongo de mucho tiempo para el estudio, pero siempre hay que empezar por algún sitio. Me planteo este año como toma de contacto y había pensado en matricularme en las asignaturas de Historia de la Filosofía I y II, siguiendo algunas de las recomendaciones que he visto en el foro. Había pensado comprarme ya los libros que figuran en la bibliografía básica, pero quería preguntaros si al comenzar estas asignaturas nos proporcionan algún tipo de material para tenerlo en cuenta.

Muchas gracias, me parece muy generoso mantener un foro con tanta información.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Me dispongo a iniciarme en Filosofía 01 Sep 2021 18:36 #65720

  • naro
  • Avatar de naro
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 127
Hola Caoscas, cuidado con los libros que salen como bibliografía básica, muchas veces no son necesarios todos ellos.

Habiendo cursado esas dos asignaturas este curso pasado, te digo que para HFA I necesitarás un libro de Historia de la Filosofía, el recomendado por el equipo docente es el Fraile pero en principio se puede utilizar cualquier otro: Copleston, Reale, etc. Luego para preparar la PEC/Pregunta Autoformulada necesitarás bibliografía adicional pero yo optaría por esperarme a tener claro en que quieres hacerla y tirar de biblioteca.

En HFA II el libro a seguir lo puedes descargar del repositorio de la UNED así que no necesitas gastarte un duro. Y para la pregunta autoformulada te digo lo mismo que en HFA I, esperate a saber de que la quieres hacer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Caoscar

Me dispongo a iniciarme en Filosofía 01 Sep 2021 21:45 #65726

  • Caoscar
  • Avatar de Caoscar
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 1
Muchas gracias, Naro:

Me sirve de mucha ayuda tu información. Esperaré al inicio de curso y mientras procuraré hacer algún tipo de lectura ya que he encontrado algunos de estos libros (pdf) por internet. Veo que me va a llevar bastante tiempo asimilar el lenguaje e interpretaciones que se realizan por lo poco que he visto hasta ahora. Pero todo es empezar.

Por cierto, tiene pinta de interesante lo de las preguntas autoformuladas, si es que es uno capaz de responderlas medianamente :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.150 segundos