Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Tengo dudas sobre si sería pertinente iniciar esta carrera

Tengo dudas sobre si sería pertinente iniciar esta carrera 07 Abr 2021 16:49 #62310

  • DavidRA
  • Avatar de DavidRA
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 3
  • Gracias recibidas 12
Buenas tardes a todos,

Lo primero, agradecer la existencia de este foro y a todos aquellos que invierten su tiempo en contestar y ayudar a otros compañeros, labor de gran valor teniendo en cuenta la naturaleza de los estudios en la UNED (que es a distancia).

Escribo a raíz de mis dudas concernientes a si sería pertinente iniciar la carrera de filosofía y, para ello, me gustaría introducir mi situación actual. Tengo 19 años y estoy cursando un doble grado de ADE y Derecho (estoy en primero) y lo cierto es que me va bastante bien (probablemente primero de promoción y bastantes matrículas de honor). Para ello, mi distribución del tiempo de estudio (más allá de un interés natural por lo que estoy estudiando, que siempre ayuda mucho) no suele ser muy regular y tampoco me consume mucho tiempo (más allá de las pertinentes semanas de exámenes que, como todo estudiante sabrá, son sagradas). Es decir, que a pesar de ser un doble grado tengo tiempo de sobras. Aquí entra mi principal inquietud: ¿A raíz de mi interés en este área del conocimiento (filosofía), debería iniciar la carrera y compaginarla con segundo de doble grado? Cabe mencionar que esta cuestión surge a raíz de que me gustaría tener una etapa de estudiante lo más académicamente intensa posible para, posteriormente, centrar gran parte de mis esfuerzos en mi carrera profesional (pues, por muy importante que sea la filosofía, corresponde a un interés personal que me gustaría saciar antes de iniciar mi carrera profesional). A todo esto, por qué cursar la carrera y no leer las obras por mi cuenta? Pues, según yo lo veo, por la importancia de las tutorías, los exámenes y, sobre todo, la disciplina que deriva de estos (pues se establece una meta clara).

Por ello, me gustaría preguntaros si la carrera os está suponiendo muchísimo trabajo, cómo la veis y que me dierais varios comentarios que consideraseis que podrían ayudar a decantarme, pues lo cierto es que me gustaría muchísimo pero para ello necesito una imagen fiel de la carrera en la UNED.

Muchísimas gracias por adelantado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Anuska-, Lapidario, Confusus, jscott, LuisFer

Tengo dudas sobre si sería pertinente iniciar esta carrera 07 Abr 2021 17:33 #62311

  • jscott
  • Avatar de jscott
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 192
Hola, David:

Yo tengo 24 y empecé el grado en filosofía hace casi tres, desde Alemania, después de haberme graduado en ingeniería industrial por la UPM. Llevando ya poco más de la mitad, podría decir que fue una muy buena decisión. Desde luego, no quisiera hacer proselitismo: no es el paraíso, hay multitud de aspectos que me disgustan y en ocasiones echo de menos la libertad de leer los libros que me dé la gana sin pensar en los exámenes. Pero, en rasgos generales, el sistema de la UNED se presta muy bien a los estudios en humanidades.

Lo que te van a recomendar por aquí, yo incluido, es matricularte de una o dos asignaturas máximo en por cuatrimestre, para probar. Es un sistema muy diferente a la universidad presencial y lo habitual, especialmente para los que vienen de carreras "duras", es pasarse de listo y matricularse de todo el primer año. Así me pasó a mí y me llevé una buena lección.

De manera que te animaría a que te matricularas de alguna asignatura para el semestre que viene. Puedes mirar todas las guías docentes completas de todas las asignaturas en portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,70...AL&idTitulacion=7001 (ojo, plan 2019, no el antiguo).

Saludos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Lapidario, Confusus, MarGR92, Sengoku Jidai, Adri_Abelenda, DavidRA

Tengo dudas sobre si sería pertinente iniciar esta carrera 07 Abr 2021 20:57 #62315

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Puedes probar con 2-3 asignaturas por cuatrimestre, dando siempre prioridad a tu carrera principal. A partir de ahí tendrás suficiente información para valorar.

No es lo mismo estudiar cuando te dedicas sólo a ello y vives con los padres que cuando trabajas y vives solo. Cuantas menos responsabilidades tienes y más relajado estás, más te cunde el estudio. Tampoco es lo mismo la UNED que la presencial. En la presencial, con ir a clase y repasar en casa el material suele ser un aprobado seguro. Hay que pensar que la monotonía de leer en casa ralentiza el aprendizaje, mientras que ir a una clase, escuchar la voz del profesor, sus anécdotas, el café con los compañeros y otras cosas, ayuda mucho a retener los contenidos en la memoria.

En fin, es una valoración muy personal y me remito a lo que te he dicho al principio de mi mensaje. ¡Mucho ánimo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Confusus, Sengoku Jidai, DavidRA

Tengo dudas sobre si sería pertinente iniciar esta carrera 08 Abr 2021 09:03 #62320

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1347
  • Gracias recibidas 3349
Hola David.

Por lo que nos has contado, y tu facilidad de estudio, me lanzaría a recomendarte que probaras con una o dos asignaturas para el próximo curso, ¿historia de la filosofía antigua? ¿teoría del conocimiento?, para probar si estás preparado para asumir tanto estudio. Filosofía no es difícil, pero sí es enrevesada en muchos casos, pues de entrada no ubicas a los autores, corrientes de pensamiento, escuelas....tan rápidamente, tampoco te ubicarás tú dentro de todo ese maremagnum de información, requiere su tiempo. También lo requiere la lectura de todos los libros obligatorios y recomendados, este es un Grado donde si te gusta leer tienes infinidad de libros sugeridos por los profesores y tutores.

Mi consejo entonces es que si te está llamando la atención y te crees capaz de asumir una media de unas dos horas de estudio diarias (donde entraría lectura complementaria), te probaras el próximo curso, recuerda que esta carrera no es de las que te da tiempo a estudiar las asignaturas dos semanas antes de los exámenes, y en la UNED todo lo tenemos que hacer nosotros, desde preparar apuntes, como decidir qué libros leer, además de los obligatorios, y no hay ese feedback que se establece con profesores y compañeros de la presencial. Pero sí te animo a probar, por supuesto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: DavidRA

Tengo dudas sobre si sería pertinente iniciar esta carrera 08 Abr 2021 09:37 #62322

  • Anquises
  • Avatar de Anquises
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 59
Hola David!

Qué curioso, tengo un conocido de mi quinta (44 años tengo ya) con tu misma trayectoria... al poco de iniciar ADE+Derecho con muy buenas notas decidió compatibilizarlo con Filosofía en la UNED.

Su evolución fue satisfactoria pero irregular, y en cualquier caso no tiene por qué ser la tuya. Lo que yo te aconsejaría es, tal y como te han dicho los compañeros, que empezaras poco a poco a ver qué tal.

Entiendo perfectamente lo que comentas de las metas y la disciplina, pues yo también creo que estudiar en una universidad tiene muchas ventajas que simplemente "leer por tu cuenta". No obstante por mi experiencia (varias carreras a mis espaldas, algunas muy distintas entre si) también te digo una cosa: quizás por querer abarcar mucho al mismo tiempo te encuentres con que no les sacas todo el jugo que querrías. Que sí, que tienes 19 años y por lo que cuentas una capacidad de estudio tremenda (¡matriculas en un doble grado y la sensación de "mucho tiempo libre"! ¡tremendo!) pero al ponerte con Filosofía por puro gusto verás que cada punto te lleva a otros dos y esos dos a cinco más... Vamos, que una o dos asignaturas, bien aprovechadas, te pueden entretener de sobras el tiempo libre de estudio que te quede.

Y otra cosa más, un consejo no pedido también basado en la experiencia de este conocido y en la mía propia; tienes 19 años, no descartes dedicar parte de ese tiempo libre a otras cosas que no sean el estudio. No digo que te vayas de juerga (dificil ultimamente, por otra parte) pero puedes escribir, aprender alguna disciplina artística o marcial, hacer voluntariado... no sé, hay mil cosas que dentro de unas décadas ya no podrás hacer tan fácilmente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Adri_Abelenda, LuisFer, DavidRA

Tengo dudas sobre si sería pertinente iniciar esta carrera 23 Abr 2021 11:30 #62483

  • MarGR92
  • Avatar de MarGR92
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 357
@Jscott

La querida y dura ETSII. Me alegro de conocer a alguien más que haya estado en estos dos mundos.
Que cada conciencia cumpla con su ceguera
Última Edición: 23 Abr 2021 11:32 por MarGR92.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: jscott, pforcada

Tengo dudas sobre si sería pertinente iniciar esta carrera 08 Mar 2022 23:14 #69357

  • DavidRA
  • Avatar de DavidRA
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 3
  • Gracias recibidas 12
Hola a todos.

Justo hoy acaban de colgar la última nota que me faltaba con tal de poder hacer balance sobre este primer semestre y he decidido plasmarlo aquí para que algún alumno que en el futuro se encuentre en una situación análoga a la mía tenga una mayor información. Primeramente, daros de nuevo las gracias a todos los que contestasteis al primer mensaje, de hace medio año ya, pues gracias a vosotros decidí apuntarme a 3 asignaturas: Ética I, Teoría del Conocimiento I, Antropología Social I, obteniendo las siguientes calificaciones (en orden y sin presentar ninguna PEC, pues no disponía de tiempo): Notable (8 ), Sobresaliente (9) y Sobresaliente (10). A su vez, mi rendimiento en la otra carrera no ha disminuido (este semestre he obtenido 4 matrículas de honor) y he tenido tiempo de sobras para estar con mi chica (un día entero a la semana) y salir con amigos. Pero, lo más importante, he aprendido una barbaridad. Sobre todo en TDC I, he obtenido una visión muy general de varias perspectivas filosóficas hasta la ilustración y no podría estar más contento al respecto. Por todo esto, he decidido seguir en la carrera, siendo consciente de que va a ser difícil compaginarlo todo de forma óptima y entendiendo las prioridades (la otra carrera y mis relaciones personales). Con todo ello quiero decir que, a pesar de que pueda parecer todo un reto (que lo es), animo a todo aquel que se encuentre en una situación análoga a la que yo me encontraba hace medio año a dar el paso (eso sí, empezando con pocas asignaturas), pues estoy muy seguro de que disfrutará de las lecturas y reflexiones que le abrirán un mundo enorme de riqueza personal e intelectual.

Lo dicho, muchas gracias a todos, ánimos y nos vemos en el foro!
Última Edición: 08 Mar 2022 23:15 por DavidRA.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: AKASHICO, Shankara, Lapidario, Black Mask
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.497 segundos