Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Metodología de estudio

Metodología de estudio 29 Sep 2020 08:56 #57634

  • naro
  • Avatar de naro
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 127
Hola, me presento, me llamo Nadal, tengo 26 años y soy de Valencia. Soy graduado en matemáticas y este año me he matriculado en filosofía en la UNED, ya que desde que la cursé en bachillerato empecé a hacerme preguntas y la he tenido como un interes más. A decir verdad, nunca he profundizado en el tema y el conocimiento que tengo es bastante superficial y basado en artículos, documentales, bibliografía secundaria...

Este año cursaré HFA I y II; y ética I y II, y creo que necesito un método de estudio adecuado, ya que aunque las matemáticas me han aportado unas herramientas de razonamiento que sin duda me seran útiles en mi estudio de la filosofía, difícilmente puedo transferir el método de estudio que usé para aprobar la carrera de matemáticas (que, por otra parte, no era muy fiable).

Quería preguntaros a los veteranos como afrontais las asignaturas, que metodología utilizais y cuanto tiempo le dedicais (de media) a cada asignatura. Ahora expongo el método que tengo pensado, que se basa en parte en un curso que hice sobre el tema:

Leer libro(s) -> Tomar notas y subrayar fragmentos que considere muy importantes -> Elaboración de resumenes, esquemas a partir de las notas y una relectura más selectiva -> Hacer examenes de prueba.

En cuanto al tiempo, mínimo 1 hora al día de media por asignatura. También intentaré empaparme del temario a partir de otro tipo de contenido: podcasts, videos de youtube, etc.

Os parece un buen plan?

Muchas gracias y un saludo,

naro
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Confusus, Mylar, Mcaballero, herilak, Markowski96

Metodología de estudio 29 Sep 2020 09:33 #57635

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Antes que nada, ¡bienvenido! Solo llevo dos años y pocas asignaturas, así que "veterano" no soy, pero sí puedo decirte que más o menos el que describes es también mi método (lectura inicial con notas-subrayado, relectura y esquemas, exámenes de prueba). Eso sí, al menos en mi caso me he ido encontrando matices.
  • Intento cuando puedo (es decir, cuando la vida me deja tiempo, snif) complementar los esquemas con lo que leo de otras fuentes: las marcadas por el equipo docente de cada asignatura como "complementarias" o libros que pillo en la biblioteca. A veces me pasa que el texto "oficial" de una asignatura se me atraviesa, y leer otro (junto a los podcasts y youtubes que comentas) da otra perspectiva, ayuda a entender y desatasca. En este mensaje hablé por ejemplo de las lecturas complementarias de HFAI, tanto para la autoformulada como en general.

  • Con algunas asignaturas intento hacer un doble esquema: lineal, con flechitas, apartados y subapartados por un lado; escrito con mis propias palabras por otro. Así separo la estructura e ideas principales, para intentar memorizarlas, y trato luego de ponerlas en palabras para no parecer un tartamudo en el examen. :P

  • Intento enfocar el método de estudio a la forma de evaluación de cada asignatura. En Lógica, por ejemplo, no hice prácticamente esquemas, solo ejercicios y un breve resumen de teoría. Tampoco estudio igual si el examen es de preguntas de desarrollo, comentario de texto o tipo test. Lo malo a este respecto es que este año con el tema Covid se ha vuelto todo el mundo loco, están cambiando los criterios y métodos de evaluación, y las referencias anteriores (exámenes de otros años, etc) sirven menos que antes. Welcome to the jungle, al menos hasta que se estabilice el Covid.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Mylar, Mcaballero, Dyanamon, naro, Lucasjm, herilak, Markowski96

Metodología de estudio 29 Sep 2020 09:46 #57636

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Yo tampoco llevo mucho tiempo en esto, pero te puedo decir cómo hago. Suelo construir mapas conceptuales con los apartados del libro o manual, que voy haciendo en la primera lectura. Cuando voy profundizando, voy completando los mapas con ideas, aunque esto no lo hago siempre ya que no quiero cargalos mucho.

Estos mapas me ayudan a situar una idea en el contexto de la asignatura, y de cara al examen poder tener un esquema en la cabeza, aquí dejo un ejemplo:


Platn.png
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Mylar, serchlobar89, RaulMBF, Mcaballero, naro, herilak, Korineho

Metodología de estudio 29 Sep 2020 10:21 #57641

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Hola, Soy de Valencia y vamos a coincidir en algunas asignaturas. Si quieres te envío un privado y estamos en contacto por si podemos ayudarnos.

Yo estoy empleando el mismo método de estudio que utilicé en el grado de Historia de UNED el año pasado. Los resultados fueron buenos y pude sacarme todas las asignaturas de primero.

Mi método es:
1) 2h por semana y asignatura a leer temario y subrayar las ideas que me resultan más relevantes. Cuando termino de leer intento recordar y repasar lo que he leído.
2) Hacer las PECs, ver vídeos del temario, escuchar podcast y hacerme pequeños esquemas de temas que me generan dudas. Todo esto en mis huecos libres y cuando me apetece.
3) Tres semanas antes de los exámenes (obviamente todo el temario ya debe estar leído), me dedico exclusivamente a:
i) Repaso de aquellos temas que no recuerdo bien o me causan dudas
ii) Resolver exámenes consultando apuntes
iii) La última semana me dedico a leer los exámenes y resolver las preguntas mentalmente, intentando no consultar los apuntes.

Llevo un calendario en excel donde anoto los temas que me tocan cada día, para saber si voy adelantado o atrasado. He notado que en el primer cuatrimestre hay muchas más semanas disponibles que en el segundo, por lo que, tal y como ya vi el año pasado, el segundo se hace duro
Última Edición: 29 Sep 2020 10:26 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, Mylar, Tacodrilo, Mcaballero, naro, Lucasjm, herilak

Metodología de estudio 30 Sep 2020 10:45 #57692

  • rterron12
  • Avatar de rterron12
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 14
  • Gracias recibidas 13
Mira este canal de youtube. No coincido con esta chica en la metodlogía, pero a lo mejor a tí te vale:
www.youtube.com/channel/UChV-isna73t_ZXmP_J9e3Ww
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Metodología de estudio 30 Sep 2020 13:15 #57702

  • Mylar
  • Avatar de Mylar
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 321
Tampoco llevo muchas horas de vuelo, pero te puedo decir lo que hago yo. A lo mejor es muy obvio.

Lo que hago al empezar una asignatura, lo primero, es mirar los exámenes. Quizá va un poco contra "el sentir del corazón" orientar el estudio al vil examen cuando uno está aquí por curiosidad personal y por aprender, y la nota o el título no le servirá de mucho, pero creo que es buena aproximación. Mi razonamiento es: uno tiene X tiempo para las asignaturas. De ese tiempo, una porción Y la usará en tareas que serán efectivas para el examen, y le quedará (ojalá!) una porción Z para tareas o bien improductivas o bien para aprender cosas que no van a ayudarle en el examen. Mi intención es hacer Y y además que Z esté bien aprovechada en el sentido de que me aporte algo o la disfrute.

Entonces por ejemplo si miras cómo preguntan ética, verás que al final tienes que recitar un tema del libro en el examen. El objetivo va a ser ese, construir un resumen que pueda uno aprender y escribir en el tiempo que le dan. Yo me enfocaría en eso desde el principio. Si esto lo haces de forma eficiente y te sobra tiempo, podrás usarlo para mirar algo de lo que mencionan que te haya interesado (o invertir el tiempo en otra asignatura).

En antropología social, por ejemplo, el material es similar, un conjunto de lecturas. Pero por la forma en que te van a preguntar es más eficiente apuntarse las ideas principales y menos interesante construir un resumen que uno vaya a recitar.

En las asignaturas donde piden una pequeña investigación propia, como las historias de la filosofía, a mí me ayuda tras una primera lectura de todo el temario elegir un tema siguiendo lo que me indica el instinto y luego ir a jstor (tienes acceso por la UNED) y mirar artículos sobre el tema que me ha interesado. Por ejemplo, por instinto elegí en HFAII el tratado Sobre la adivinación de Cicerón. Mi razonamiento no fue más que relacionarlo con la pandemia y las voces que decían que algo habíamos hecho mal como sociedad y se trataría de algo así como un castigo. Esto lo menciono solo para decir que la motivación puede ser cualquier cosa, lo que te digan las tripas, luego en el examen no mencioné la pandemia ni lo relacioné en absoluto con la época actual, pero me ayudó a tirar por un camino. Busqué artículos sobre ese tratado y vi cuestiones que se me habrían pasado totalmente por alto. Por ejemplo: el personaje de Cicerón se muestra en el libro contrario a la adivinación, pero el Cicerón histórico era augur, así qué ¿hasta qué punto el personaje es la voz del autor? o Cicerón hace un verdadero alarde de conocimiento de la tradición romana en el libro, ¿qué significado tiene en su enfoque filosófico? Es decir, elegir un tema casi al azar y luego dejarse guiar por los que han estudiado a fondo el tema y ver qué cuestiones son para ellos de interés.

Luego, en HFA no puedes contestar en el examen el mismo tema del que hagas tu investigación. Esto hace que si tu investigación es sobre Aristóteles, automáticamente todo el tiempo que uses en Arístoteles fuera de la investigación es tiempo Z que no aporta al examen. En otras palabras, eres libre de enfocarlo como quieras. Si no te interesa la biología de Aristóteles no tendrá sentido hacerse resúmenes de la biología de Aristóteles del Fraile. A lo mejor te interesa más leer sobre el encaje de la retórica en el conjunto de su filosofía o lo que te parezca pero ya con total libertad. Por eso vale la pena no dejar para el último momento los temas de investigación, porque por una parte se disfrutan mucho más y por otra parte te liberan de aprenderte ese tema "para el examen" y poder mirártelo como te parezca mejor, como te resulte más productivo a ti.

Hay asignaturas en las que verás que, por ejemplo, de Husserl en TCII siempre preguntan lo mismo: el mundo de la vida. ¿Tiene sentido entonces pegarse y pegarse con el apartado "noesis y noema" que es particularmente farragoso de la misma forma que haría con "el mundo de la vida"? No, una vez que ve uno que siempre preguntan lo mismo es automáticamente más libre: se prepara una buena respuesta para "el mundo de la vida" y luego decide libremente si quiere pegarse cabezazos contra la piedra del noesis y el noema o si quiere en su lugar leer Introducción a la fenomenología de Patocka (una lectura que propuso el profesor) que a mí me pareció una inversión de ese tiempo Z, que está fuera del examen, mucho más productiva.
Última Edición: 30 Sep 2020 13:48 por Mylar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, pforcada, AlexG, joseantolin12, santihch, Black Mask, herilak

Metodología de estudio 15 Mar 2021 15:23 #61838

  • Andreu
  • Avatar de Andreu
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 11
  • Gracias recibidas 7
Saludos,

Estudiar en la UNED es un reto fascinante y enriquecedor. Hay diferentes métodos y todos son validos sabiendo que aquel que te puede funcionar a mi no.
Al final, es experimentar con diferentes técnicas de estudio, acudir a libros especializados de estudiar a distancia - librerías de la UNED -, planificar la matriculación de las asignaturas de una manera coherente y sincera y lo mas importante de todo: picar piedra cada día- una media de cinco días a la semana- e interactuar en este espacio web
Última Edición: 17 Mar 2021 19:25 por Andreu. Razón: falta de ortografía
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Adri_Abelenda
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.253 segundos