Tampoco llevo muchas horas de vuelo, pero te puedo decir lo que hago yo. A lo mejor es muy obvio.
Lo que hago al empezar una asignatura, lo primero, es mirar los exámenes. Quizá va un poco contra "el sentir del corazón" orientar el estudio al vil examen cuando uno está aquí por curiosidad personal y por aprender, y la nota o el título no le servirá de mucho, pero creo que es buena aproximación. Mi razonamiento es: uno tiene X tiempo para las asignaturas. De ese tiempo, una porción Y la usará en tareas que serán efectivas para el examen, y le quedará (ojalá!) una porción Z para tareas o bien improductivas o bien para aprender cosas que no van a ayudarle en el examen. Mi intención es hacer Y y además que Z esté bien aprovechada en el sentido de que me aporte algo o la disfrute.
Entonces por ejemplo si miras cómo preguntan ética, verás que al final tienes que recitar un tema del libro en el examen. El objetivo va a ser ese, construir un resumen que pueda uno aprender y escribir en el tiempo que le dan. Yo me enfocaría en eso desde el principio. Si esto lo haces de forma eficiente y te sobra tiempo, podrás usarlo para mirar algo de lo que mencionan que te haya interesado (o invertir el tiempo en otra asignatura).
En antropología social, por ejemplo, el material es similar, un conjunto de lecturas. Pero por la forma en que te van a preguntar es más eficiente apuntarse las ideas principales y menos interesante construir un resumen que uno vaya a recitar.
En las asignaturas donde piden una pequeña investigación propia, como las historias de la filosofía, a mí me ayuda tras una primera lectura de todo el temario elegir un tema siguiendo lo que me indica el instinto y luego ir a jstor (tienes acceso por la UNED) y mirar artículos sobre el tema que me ha interesado. Por ejemplo, por instinto elegí en HFAII el tratado Sobre la adivinación de Cicerón. Mi razonamiento no fue más que relacionarlo con la pandemia y las voces que decían que algo habíamos hecho mal como sociedad y se trataría de algo así como un castigo. Esto lo menciono solo para decir que la motivación puede ser cualquier cosa, lo que te digan las tripas, luego en el examen no mencioné la pandemia ni lo relacioné en absoluto con la época actual, pero me ayudó a tirar por un camino. Busqué artículos sobre ese tratado y vi cuestiones que se me habrían pasado totalmente por alto. Por ejemplo: el personaje de Cicerón se muestra en el libro contrario a la adivinación, pero el Cicerón histórico era augur, así qué ¿hasta qué punto el personaje es la voz del autor? o Cicerón hace un verdadero alarde de conocimiento de la tradición romana en el libro, ¿qué significado tiene en su enfoque filosófico? Es decir, elegir un tema casi al azar y luego dejarse guiar por los que han estudiado a fondo el tema y ver qué cuestiones son para ellos de interés.
Luego, en HFA no puedes contestar en el examen el mismo tema del que hagas tu investigación. Esto hace que si tu investigación es sobre Aristóteles, automáticamente todo el tiempo que uses en Arístoteles fuera de la investigación es tiempo Z que no aporta al examen. En otras palabras, eres libre de enfocarlo como quieras. Si no te interesa la biología de Aristóteles no tendrá sentido hacerse resúmenes de la biología de Aristóteles del Fraile. A lo mejor te interesa más leer sobre el encaje de la retórica en el conjunto de su filosofía o lo que te parezca pero ya con total libertad. Por eso vale la pena no dejar para el último momento los temas de investigación, porque por una parte se disfrutan mucho más y por otra parte te liberan de aprenderte ese tema "para el examen" y poder mirártelo como te parezca mejor, como te resulte más productivo a ti.
Hay asignaturas en las que verás que, por ejemplo, de Husserl en TCII siempre preguntan lo mismo: el mundo de la vida. ¿Tiene sentido entonces pegarse y pegarse con el apartado "noesis y noema" que es particularmente farragoso de la misma forma que haría con "el mundo de la vida"? No, una vez que ve uno que siempre preguntan lo mismo es automáticamente más libre: se prepara una buena respuesta para "el mundo de la vida" y luego decide libremente si quiere pegarse cabezazos contra la piedra del noesis y el noema o si quiere en su lugar leer Introducción a la fenomenología de Patocka (una lectura que propuso el profesor) que a mí me pareció una inversión de ese tiempo Z, que está fuera del examen, mucho más productiva.