Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Nueva Estudiante

Nueva Estudiante 17 Jul 2020 13:48 #56455

Hola a tod@s, voy a matricularme en Filosofía porque me es lo único que me gusta. Son mis primeros estudios y quería saber las asignaturas más asequibles porque me matricularé en primero y no sé si es recomendable coger todas las asignaturas. Saludos al foro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, serchlobar89

Nueva Estudiante 17 Jul 2020 14:01 #56456

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
Hola, Elena.

Supongo que con «son mis primeros estudios» te refieres a estudios universitarios.

En principio los programas de grado están preparados para que, con dedicación total, uno pueda sacar todas las asignaturas del curso sin problema. Hay gente que incluso coge más de un año. Si tu situación es esa (esto es, no tienes que trabajar o estudiar otras cosas aparte), no creo que haya problema en coger todas las asignaturas de primero.

Por lo demás, puedes pasarte por la sección de «Matrícula y elección de asignaturas» y verás que hay muchos hilos dedicados a examinar las distintas asignaturas. En éste, por ejemplo, se habla de las asignaturas de primero.

Un saludo.
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 17 Jul 2020 14:01 por Aqueo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: serchlobar89, Elena de Troya

Nueva Estudiante 17 Jul 2020 16:47 #56467

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Hola, compañera.

Te recomiendo que cojas el manual Reale y empieces a estudiarlo para ver si verdaderamente te convence esta carrera. Es muy importante saber a qué te enfrentas, pues la Historia de la Filosofía del Bachillerato es una peccata minuta comparado con lo que se viene encima. También, no me malinterpretes, es muy satisfactorio.

Por otro lado, bueno, no soy quién para recordar esto, pero no conviene olvidar que la empleabilidad de este grado es nula. Podría contar historias para no dormir sobre los trabajos en los que han acabado mis antiguos compañeros de mi primer grado, que era también de Humanidades.

Un saludo.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
Última Edición: 17 Jul 2020 16:48 por Heráclida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Elena de Troya

Nueva Estudiante 25 Ago 2020 09:00 #56938

  • RaulMBF
  • Avatar de RaulMBF
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 38
  • Gracias recibidas 31
¡Bienvenida! También es mi primer año, pero la voy a cursar como segunda carrera mientras trabajo, por lo que me he cogido 4 asignaturas para testear con cuantas puedo al año :lol:


Si te sirve de ayuda yo he cogido las dos historias de la filosofía antigua, introducción al pensamiento científico y Ética I.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nueva Estudiante 25 Ago 2020 09:02 #56939

  • RaulMBF
  • Avatar de RaulMBF
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 38
  • Gracias recibidas 31
Heráclida escribió:
Hola, compañera.

Te recomiendo que cojas el manual Reale y empieces a estudiarlo para ver si verdaderamente te convence esta carrera. Es muy importante saber a qué te enfrentas, pues la Historia de la Filosofía del Bachillerato es una peccata minuta comparado con lo que se viene encima. También, no me malinterpretes, es muy satisfactorio.

Por otro lado, bueno, no soy quién para recordar esto, pero no conviene olvidar que la empleabilidad de este grado es nula. Podría contar historias para no dormir sobre los trabajos en los que han acabado mis antiguos compañeros de mi primer grado, que era también de Humanidades.

Un saludo.

Hola :) Cuando hablas del Reale, ¿te refieres a los libros "Historia de la filosofía" de la editorial Herder?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Nueva Estudiante 25 Ago 2020 10:26 #56943

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Me refiero a la Historia de la Filosofía de Reale y Antiseri; desconozco quién la edita, compañero. Aunque creo que lo mejor sería cogrr los volúmenes de Guillermo Fraile.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Elena de Troya

Nueva Estudiante 25 Feb 2021 21:06 #60926

  • alva99
  • Avatar de alva99
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • estudiando a los 50
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 9
yo tengo una crisis
no se si estudiar o no
me encanta la filosofía y la historia, pero son muchos años y no se si es perder el tiempo.
leer libros infumables, como decís, y estudiar una filosofía prefabricada para luego ejercer de engranaje de una maquina, no me apetece.
aparte de que yo no voy a ejercer, es mas como hobby, porque ya soy mayor.
aunque igual estoy equivocado y es una maravilla.
una cosa es la devoción o el hobby y otra es la obligación, y restar horas a la familia,
no se, me asaltan muchas dudas.
estoy en crisis
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Nueva Estudiante 25 Feb 2021 22:17 #60929

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
alva99 escribió:
yo tengo una crisis
no se si estudiar o no
me encanta la filosofía y la historia, pero son muchos años y no se si es perder el tiempo.
leer libros infumables, como decís, y estudiar una filosofía prefabricada para luego ejercer de engranaje de una maquina, no me apetece.
aparte de que yo no voy a ejercer, es mas como hobby, porque ya soy mayor.
aunque igual estoy equivocado y es una maravilla.
una cosa es la devoción o el hobby y otra es la obligación, y restar horas a la familia,
no se, me asaltan muchas dudas.
estoy en crisis

Yo he tenido varias crisis de estas. Soy pelín perfeccionista y un tanto tozudo, así que le echo un montón de horas a las asignaturas cuando me pongo... Y a veces acabo poniendo de los nervios a mi pareja por el esfuerzo que le dedico, que me acaba quitando tiempo para otras cosas importantes. Para recordarme eso, ya cuando me matriculé y me apunté a este foro me puse como firma de los mensajes el "primero vivir, luego filosofar" de Hobbes. Y claro, a veces me pregunto que para qué, que no me faltan otros hobbies o aficiones a los que dedicar el tiempo, y que me estresen menos con exámenes y obligaciones.

Peeeero... Luego me acuerdo de los buenos ratos que paso cuando estoy aprendiendo cosas nuevas, o leyendo textos interesantes, o cuando al fin comprendo (o empiezo a comprender) algo que no me entraba ni a tiros en la cabeza, como me ha pasado con Duns Escoto en Medieval este cuatrimestre. La sensación agradable de releer un artículo o el capítulo de un libro que hace años me hubiera parecido incomprensible y al que ahora empiezo a verle sentido... O el ver algo en la tele sobre Brasil que me recuerde al trabajo de ASC II, o unas declaraciones mega-utilitaristas de un político que me hacen pensar en Ética, o mil pequeñas situaciones cotidianas que me hacen sentir que todo ese esfuerzo, esas lecturas que a veces parecen absurdas y esos exámenes que obligan/fuerzan a repasar una y mil veces los textos acaban obteniendo un resultado, un pequeño cambio en la forma de enfrentarse al mundo. Incluso mi mayor miedo, que es el miedo a la muerte, lo estoy trabajando desde HFA II con los epicúreos o Estética I con el posthumanismo...

Y todo esto, sin las obligaciones que me pone el propósito de sacarme el Grado, no lo haría. Vamos, seguro que no. Así que al menos me he propuesto acabar los cuatro años (que haré en siete u ocho), y si me quiero plantar ahí antes de seguir con un Master, pues así lo haré, pero al menos quiero ver dónde acaba este camino empezado.

Te animo a que no tires la toalla: por cada libro malo encontrarás un artículo buenísimo, por cada examen idiota encontrarás otro que represente un reto agradable... Y si no te planteas ejercer de esto (aunque nadie ve todo su futuro) con más razón. Matricúlate de más o menos asignaturas cada año según las energías con que te veas, pero no lo dejes del todo.

O bueno, vamos, haz lo que quieras, que aquí estamos hablando por hablar. :)
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, vieyra79, César, , Xna, Confusus, MonicaM, Marcoaurelio, elicifu, serchlobar89...

Nueva Estudiante 25 Feb 2021 22:46 #60934

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Está claro que la duda de la persona que lo elige como primera carrera es si va a poder dedicarse a ello. La mayoría acaban de profesores, por lo que habría que preguntarse si uno quiere dedicarse a ser profesor de Filosofía.

Mi primera carrera fue Psicología. Me gusta mucho aprender sobre psicología, pero me di cuenta de dos cosas en mi primer año de licenciatura. No me veía ejerciendo de psicólogo, mucho menos clínico. Por otra parte, mi facultad estaba enfocada a psicología clínica. Dejé la carrera al 33%. Considero que esta es la mayor pregunta que una persona debe hacerse cuando va a elegir su futuro profesional: ¿Me veo ejerciendo de médico? ¿Me veo de ingeniero? Aquí lo importante es alcanzar la meta.

Después estudié ingeniería técnica de obras públicas. Terminé, hice un máster de urbanismo, oposiciones y me dedico a ello. Me gusta mi profesión y estoy relativamente contento con mi trabajo (no con la Administración), pero no me apetece seguir aprendiendo sobre ingeniería. Me encanta aprender, pero quiero hacerlo sobre aquellos temas que me gustan y sobre los que no me dedicaría profesionalmente: Filosofía, Historia, Psicología, Física, Biología, Matemáticas... Obviamente, uno no tiene tiempo para todo y tiene que elegir.

Es aquí cuando viene la duda del que ya trabaja y quiere aprender como hobby (como ha dicho Lapidario). ¿Leo Filosofía por mi cuenta o me pongo a hacer el grado? Aquí lo importante es el camino. Estudiar el Grado te obliga a seguir un ritmo, a leer temáticas o autores que no leerías, puedes pensar que pierdes el tiempo haciendo exámenes cuando lo que quieres es aprender. Pero veo algunas ventajas: Hay buenos profesores a los que hacer preguntas y tienes una guía para no ir dando palos de ciego. Para alguien que empiezan en un tema, ¿hay algo más difícil que saber qué fuentes son más o menos fiables? Circula mucha bibliografía divulgativa plagada de errores (sobre todo en ciencias).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Lapidario, Confusus, Marcoaurelio, Adri_Abelenda, alva99

Nueva Estudiante 26 Feb 2021 09:54 #60962

  • Adri_Abelenda
  • Avatar de Adri_Abelenda
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 39
  • Gracias recibidas 76
Mi humilde consejo es que se reflexione acerca de lo que uno/a busca a través de la filosofía, ya sea para encarar su futuro con respecto a ésta o simplemente para disfrutarla a modo de hobby. Personalmente, no rechazo ninguna de las dos opciones y me dejo llevar... fluyo como nuestro amigo Heráclito nos anima.

No me arrepiento de haberme decidido y matricularme en primero. Como decís, es realmente gratificante aprender a ver con otros ojos, a escuchar y sobre todo a reflexionar a partir de conceptos filosóficos que siempre han estado ahí y a los que ahora nos acercamos mediante su estudio. Para mí ser capaz de relacionar cierto discurso con X pensamiento filosófico, o reflexionar acerca del valor moral de determinada perorata de acuerdo a la moral de X filósofo se asemeja a lograr entender un manual de instrucciones o una película en un idioma que no es el mío (por establecer una burda comparación).

Y por último, si logramos a partir de la filosofía ser capaces de conocernos a nosotros mismos, reflexionar acerca de nuestro comportamiento y trasladar todo ello de cara a lograr superar ciertos miedos o temores...que más se puede pedir?
Cogito ergo sum
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Lapidario, Confusus, Marcoaurelio, alva99
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.332 segundos