Albert1899, al final has acabado ofreciendo más información a Conrado que Conrado a ti...
En líneas generales estoy de acuerdo con él, en cuanto a las asignaturas que he cursado, no así en que las dos partes de Filosofía de la Religión sean largas, si bien es cierto que los alumnos disponen de bibliografía amplísima en cada disciplina a la hora de estudiarla, de modo que cada cual puede convertir cualquier asignatura en la más vasta. Sea como fuere, el temario no es excesivamente extenso y es muy llevadero. Si algo caracteriza a Fraijó es un estilo sencillo, claro y franco. Es un placer leer sus textos en ese sentido.
albert1899 escribió:
La Lógica, y la filosofía del lenguaje que es otra forma de Lógica sobre el lenguaje, y muy determinado por la filosofía analítica, Russell y Wittgenstein, es densa pero me gustan las matemáticas en cuanto al concepto ...
Aquí ofreces una comprensión muy limitada de lo que es la filosofía del lenguaje. Si bien ignoro tus conocimientos acerca de la cuestión, permíteme que comente algunas cosas:
- La filosofía del lenguaje no es otra forma de lógica. La lógica es lo que es, al menos desde Aristóteles, aunque ya estaba implícita, asomando, en los diálogos platónicos. La filosofía del lenguaje estudia las relaciones entre lenguaje, pensamiento y realidad. La lógica queda aquí como un instrumento del que se puede disponer, pero no necesariamente.
- Esto es constatado cuando uno empieza a estudiar el temario de la primera parte: Platón, Aristóteles, estoicos, medievales, Port-Royal, Humboldt, Locke, etc. Aquí la filosofía del lenguaje es inseparable de doctrinas metafísicas y filosóficas, sistematizadas o no, en las que la lógica tiene poca o ninguna parte.
- La ligazón ineludible entre filosofía del lenguaje y lógica es una concepción exclusivamente moderna, decimonónica, que tiene su origen muy verosímilmente en C.S. Peirce, G.E. Moore y G. Frege, y continuada, claro, por los autores que citas, entre otros.
- Las décadas posteriores representan la etapa dura de la semántica, con los positivistas lógicos, Tarski, etc., pero no conviene perder de vista el desarrollo de la pragmática en la segunda parte del s.XX.
Dicho esto, Filosofía del Lenguaje es una de las asignaturas más difíciles de afrontar si no es una disciplina que te llame la atención. Sobre todo la segunda parte. En mi opinión, es bellísima, y posee la clave para entender toda nuestra tradición filosófica. ¿Qué somos sino lenguaje? Muchos, antes de fantasear con "conceptos", "ideas", "sujetos" y demás jerga metafísica, harían bien estudiando, y tomándose en serio, algo de filosofía del lenguaje y disciplinas limítrofes.
Un saludo.