Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Metafísica de Aristóteles

Metafísica de Aristóteles 20 Feb 2021 15:06 #60662

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Tengo un lío bastante importante en el Libro VII (Z):

Por lo que tengo entendido, entidad, sustancia y ousía es lo mismo. De ello hay dos «tipos»: la proten ousía (las cosas concretas, compuestas de materia y forma) y la deutera ousía. Esta última se identifica con eidos, especie o forma.

La esencia (einai) es lo que cada cosa se dice que es por sí misma. Se dice que la esencia pertenece primariamente a las entidades (compuestos de materia y forma). Es decir, lo que nos permite ver que cada cosa es una, es la esencia, pero es la forma el modo primero (aquí me pierdo).

Ya, para rematar, me encuentro el siguiente párrafo (1032b):
y llamo forma (eidos) a la esencia (einai) de cada cosa, es decir, a su entidad primera (proten ousía)

¡¡HELP!! ¿No era la forma la entidad segunda?
Última Edición: 20 Feb 2021 15:07 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Metafísica de Aristóteles 21 Feb 2021 08:06 #60695

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
De los cuatro géneros de causas, material, formal, eficiente y final, la esencia es la segunda, "el qué es", la definición. Dicho esto con mi critero en fase incipiente de formación y por tanto muy endeble, rebatible y derribable.
Última Edición: 21 Feb 2021 08:07 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Metafísica de Aristóteles 21 Feb 2021 13:19 #60704

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Pero eso se contradice con el párrafo que he citado, en el que identifica la forma con la entidad primera.

Voy a aventurarme a hacer mi propia interpretación:

Unas páginas más adelante, Aristóteles dice:
De modo que, como se viene diciendo, es imposible la generación si no se da algo preexistente. Es evidente que ha de preexistir necesariamente alguna parte, puesto que la materia es una parte (es, en efecto, inmanente y llega a ser algo en la generación)

Pero ¿es también la materia una de las partes de la definición? Formulamos, ciertamente de dos maneras qué son los círculos de bronce: diciendo la materia, que se trata de bronce, y diciendo la forma específica, que se trata de tal figura, y ésta constituye el género en que se sitúa primeramente. Así pues, el «círculo de bronce» contiene en su enunciado la materia

En esos dos párrafos, Aristóteles emplea "materia" para nombrar aquello de lo que procede algo. Pero no se refiere a la materia sin forma, sino al compuesto (materia y forma). No está utilizando la palabra "materia" con el mismo significado todo el tiempo.

Así que creo, que ocurre algo similar con el párrafo que he citado en mi anterior mensaje: Lo determinado es la cosa particular (materia y forma), que es lo que la cosa es por sí misma, aunque la "reconocemos" por su forma. Voy a intentar decirlo de otro modo: La cosa lleva una máscara (su forma) y, aunque sólo nos fijamos en la máscara, la cosa no es sólo eso.

Supongo que con el tiempo podré depurarlo más.
Última Edición: 21 Feb 2021 13:19 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Metafísica de Aristóteles 21 Feb 2021 14:57 #60708

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
¿Qué es contradictorio?
Aristóteles establece que el ser/ente se dice de muchas maneras y la primera es la sustancia (ousia). Estamos definiendo una ciencia. En Segundos Analíticos (siempre siguiendo a E.Berti) dice que cada ciencia debe tener un objeto propio (género sujeto/ genos hupokeimenon) y debe poseer los principios desde los cuales definir las propiedades esenciales del objeto. En Segundos análiticos esos principios son esencia y existencia. En geometría los principios serían la existencia de figuras geométricas y la esencia, su definición. ¿Qué es la ousia? pregunta en Zeta, ¿cuál es la sustancia? y se pone a la búsqueda de posibles candidatos entre cuatro para la ousia primera: el sustrato (Hupokeimenon, materia), el universal (el género), la esencia (que luego es forma) y el compuesto materia y forma. El elegido tiene que cumplir dos características: ser separada, que existe en sí y no en otro, y ser un esto, es decir, ser determinado. En función del cumplimiento de estas dos características definirá cual es la ousia primera y será el cuarto candidato: la esencia o la forma o el qué es, y que no es una forma existente en sí sino la forma de un compuesto, por ejemplo, la forma en el hombre, lo que le hace vivir es el alma intelectiva, el alma racional. La forma será la primera sustancia, no por sí sola sino junto con la materia, lo que la hace separada, no de la materia sino de otras sustancias. La forma será la que haga del compuesto algo individual. La forma será causa, la causa formal, la forma propia de cada sustancia individual.
Última Edición: 21 Feb 2021 15:34 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, serchlobar89, Black Mask
Tiempo de carga de la página: 0.219 segundos