Kessel escribió:
¿No es cierto que Aristóteles pensase, "razonase" acerca de un "ser supremo"?
Yo recuerdo que según su teoría de la causalidad "todo principio tiene una causa", o sea, podríamos decir "todo ente tiene una causa", el alma (distinto a Platón aquí, ya que Platón pensaba que el alma no tenía causa alguna, pero estamos con Aristóteles xDDD), el hombre, etc.. ok, vale.
Pero luego él habla del "primer motor inmóvil", véase dios, mónada, substancia 1ª, el sol, etc. llamarlo como queráis. ¿Por qué no es esa la idea del ser heideggeriano? Aquí enlazo este hilo aristotélico con el otro heideggeriano.. Ser es pura existencia, dice Heidegger. ¿Entonces es que el primer motor inmóvil aristotélico no existe? En efecto, eso es, claro, porque no pertenece a este mundo..pero ha dado lugar a este mundo!!!! ¿Cómo tomamos todo esto?! Pues quizás sea simple palabrería. A mi se me escapa, aún soy demasiado tonto.
No he llegado a ese punto en su Metafísica, pero tengo entendido que el primer motor inmóvil es una abstracción, al igual que la materia primera. No existe en la realidad, sólo en la mente (así lo expresa Fraile). Dicho de otro modo, siguiendo sus propios razonamientos, Aristóteles llega a la conclusión que debería existir un primer motor inmóvil, pero éste es ininteligible, por no ser un compuesto materia-forma. No sé si me estoy equivocando.
Fraile relaciona el Acto Puro con Dios, que no es lo mismo que el primer motor. Pues el primer motor se mueve por la atracción que siente hacia el Acto Puro.