Hola Zolaris
no soy ducha en Aristóteles (bueno, en nada de filosofia) pero cuando estudié HFAI me enfrasqué en la Metafisica, la leí y tb lei el libro de Teresa Oñate...me hice unos apuntes y te pongo parte, por si te aclara algo..
Toda ciencia es conocimiento de las causas y principios primeros y la Filosofía Primera busca las causas y los principios primeros de lo que es, en tanto que es, y los atributos que, por sí mismo, le pertenecen (libro E I 1026a 30-32). Dicho estudio es el de las entidades primeras, causas y principios de todo lo demás; Entes que son lo necesario y eterno, lo inmóvil y separado, causa del resto de los entes; causas que son primeras, eternas y necesarias, causas para las cosas divinas que percibimos (libro E I 1026a 17-19) de ahí que la denomine Teología.
La Filosofía Primera es la búsqueda del primer sentido del ser, de modo que los varios sentidos del ser se enlazan por referirse a uno, el primero, lo que Aristóteles llama pròs hén legomenon, que se dicen hacia uno, el ser causal. Pròs, hacia, hacia el ser pleno, hacia lo que es su propio fin completo (causa final-modal); hén, uno, entidad de la esencia (ousía-eidos), no único-uno (ontología monista) sino cada uno-ente (pluralidad ontológica). Si lo Primero se sitúa en el fin se obtiene una unitariedad determinada de la realidad compleja y plural y puesto que uno también se dice de muchos sentidos, la Filosofía Primera debe conocerlos todos (uno referencial de los entes, la ousía, resuelve la unidad del ente; uno de la divinidad, resuelve la unidad de los entes del kosmos). La estructura pròs hén proporciona a la ciencia la unidad estructural y jerárquica correspondiente al carácter plural del ente y del uno, es aquello que enlaza las diferencias, es una unidad entitativa que está en el fin, no en el inicio. En palabras de Teresa Oñate: El primer principio de nuestro conocer está en el fin que posibilita y determina su propio proceso de realización, en el fin que se alcanza cuando se conoce, porque es entonces cuando se hace plenamente real, activo; el principio no puede ponerse en el aprender, sino en el saber de lo aprendido.
Filosofía Primera como unidad de lo real, así el recorrido de los diferentes libros es:
1. Unidad de la Ciencia: A + α + B + Γ + Δ
2. Unidad interna de la entidad (ousía) o de las causas: E + Z + H + Θ
3. Unidad externa de los principios de los entes en el kosmos: I + K + Λ + M + N
Desde la cuestión de la entidad (ousía) hasta la relación entre la entidad con la divinidad (theós) y de ésta con el Universo (kosmos) y el pensamiento (noûs), a lo largo del libro la autora va fundamentando dicha unidad a través de las estructuras pròs hén, y a la vez, refutando a los diversos autores que han interpretado los libros metafísicos, tal y como hace Aristóteles con sus antecesores.
En el libro Z se pregunta cuáles son los entes sobre los cuales cabe hablar de entidad y si la entidad puede o no ser definida.
¿Qué es ente? equivale a preguntar ¿Qué es entidad? de entre los varios modos de decirse el ser (la entidad y sus categorías, lo accidental, lo verdadero y lo falso, lo potencial y lo actual), el modo primero corresponde a la entidad (ousía), así que el ser se dice principalmente de la ousía y secundariamente de las categorías.
¿Qué es entidad? Aquello que no se dice de un sujeto, pero de ello se dicen las demás cosas (la esencia, el universal, el género y el sujeto). Debe ser capaz de existencia separada (existe en sí y no en otro) y ser algo determinado y de entre los varios modos de decirse la entidad, el modo primero corresponde a la esencia (eidos).
¿Qué es sujeto? Aquello de lo cual se dicen las demás cosas sin que ello mismo se diga, a su vez, de ninguna otra, así que de entre los varios modos de decirse el sujeto (materia, forma, compuesto de materia y forma), la forma y el compuesto de materia y forma (sýnolon) se consideran entidad.
¿Qué es la esencia? Es lo que de cada cosa se dice que es por sí misma, es algo determinado (entidad y categorías), por lo que hay esencia de todas aquellas cosas cuyo enunciado es definición. De la esencia no cabe demostración, pero sí definición. La definición trata, precisamente, de las causas y principios del ser, Así pues es evidente que la definición es el enunciado de la esencia y que la esencia pertenece a las entidades, bien exclusivamente, bien en grado sumo, de modo primario y en sentido absoluto. Libro Z 1031a 13-15. Por lo tanto, la definición en sentido primario y absoluto, y la esencia, es de las entidades; también la hay de las demás categorías pero secundariamente. Las categorías son esencias secundarias, inseparables (son predicados del sujeto) pero inteligibles de por sí. El ser se dice principalmente de la entidad (ousía) y secundariamente de las categorías, por lo que tanto la entidad (ousía) como las categorías son objeto de la Filosofía Primera.
Con la estructura pròs hén como sistema de unificación estructural se puede enlazar equívocos plurales con su principio-limite referencial: pròs hén interesencial (el ser se dice de muchas maneras pero en relación a la entidad o ousía) o se puede enlazar unívocos plurales al primero de ellos: pròs hén intersubstancial (la entidad se dice de varios modos pero en relación a la esencia o eidos). Se trata pues de una plurivocidad limitada y ordenada de los sentidos del ser.
Saludos,