Joder, Xna... vaya complejo que me entra.... he visto mil reproducciones de la Rueda de Duchamp, y he estado delante de las versiones del Pompidou y del MOMA... y nunca he pensado en "la rueca" que, OBVIAMENTE, está ahí... y en la broma que estaba haciendo Duchamp, y seguramente Torner, con Velázquez...
Aracne fue condenada por la insolencia de tejer mejor que Atenea (inventora de la rueca, por cierto) y había osado plasmar en su tapiz los engaños de Zeus para seducir/violar a sus víctimas... Aracne nos está hablando de dejarse seducir por algo que es falso... que, como señalaba Aristóteles, era algo que el espectador no podía evitar.
Juan Antonio Ramírez subrayaba el contenido sexual en la instalación de Duchamp:
"Cuando Schward le mencionó a Duchamp la posible similitud entre la
Rueda de bicicleta y el óleo
Molinillo de café, este asintió inmediatamente su conexión con el
Molinillo de chocolate y con los
Rotorrelieves ulteriores. Ya sabemos por las notas del
Gran vidrio que 'el soltero muele su chocolate por sí mismo', de modo que el movimiento rotatorio de la rueda (que imprime, no lo olvidemos, la mano del espectador.-usuario) tiene un sentido tácitamente masturbatorio"
Edito: #HeideggerKK