Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Icono para la meditación (A Aristóteles)

Icono para la meditación (A Aristóteles) 29 Mar 2022 11:05 #69698

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Buenas:

Aprovecho que el otro día hablabais de compartir obras para hacer prácticas de UTA para presentaros esto que vi la semana pasa en Cuenca en el Espacio Torner Un sitio que me gustó mucho y cuya visita recomiendo.

La obra en cuestión está presentada así:
EspacioTorner.PNG

Iconoparalameditacin.PNG


CartelaIconoparalameditacin.PNG


Pertenece al MNCARS:
www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/icono-meditacion

Que la tiene cedida al Espacio Torner.

He echado un vistazo rápido y no he encontrado ningún análisis (ni sesudo ni de ninguna clase)... así que tenemos una página en blanco para escribir...
Empiezo yo preguntando... ¿por qué un homenaje a Aristóteles? ¿Es por la Ética a Eudemo y la confusión de lo real y lo falso?
Y ¿por qué una rueda? ¿Es por Duchamp y aquel posiblemente primer Ready made que sacude arte y filosofía en la segunda década del siglo XX?
DuchampRueda.jpeg

Buen día a todos
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 29 Mar 2022 11:25 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Anuska-, Xna, Confusus,

Icono para la meditación (A Aristóteles) 29 Mar 2022 12:03 #69699

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 1191
Buenas,
La obra me lleva más hacia el postminimalismo (Eva Hesse o el primer Richard Serra) antes que hacia Duchamp. Es una obra muy plástica (Un único plano, la simetría de la composición...), hasta diría que pictórica. El título puede que haga referencia a la teoría de las ruedas de Aristóteles, Torner juega mucho con los mundos de este. (Borges también le gusta mucho).
:)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Moira, Anuska-, Xna, Confusus,

Icono para la meditación (A Aristóteles) 29 Mar 2022 12:53 #69700

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Recupero de la estupenda monografía sobre Duchamp de Juan Antonio Ramírez:

"No había 'neutralidad' alguna en esta elección [...]. Como [Duchamp] le contó a Arturo Schwarz: 'ver esa rueda girar era muy relajante, muy confortable, una especie de apertura de avenidas hacia otras cosas alejadas de la vida material de cada día. Me gustaba la idea de tener una rueda de bicicleta en mi estudio. Disfrutaba de ello del mismo modo que disfruto contemplando las llamas de una chimenea'".

Es decir, esa primera interpretación del propio Duchamp se acerca mucho a la contemplación de Toner...
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 29 Mar 2022 12:53 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Anuska-, Xna, Confusus, Lander telletxea,

Icono para la meditación (A Aristóteles) 29 Mar 2022 13:28 #69701

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Hola, perdonar el atrevimiento, quería "hilar" por otros derroteros con la rueda que se me ha antojado más una rueca, espero no pincharme. En este caso quería enfrentar, en vez de relacionar, la meditación con Aristóteles.
Y es que el vacío en el budismo, como ausencia y no como nada, es central para la meditación. El vacío como condición de la presentificación del ente y también de la posibilidad del devenir (me estoy iniciando así que titubeo), sin embargo Aristóteles pugnaba con los atomistas al decir en la Física que el vacío no existe, que el universo está lleno de cuerpos. No es una realidad física el vacío para Aristóteles y el movimiento de los cuerpos y del propio universo puede ser explicado sin necesidad de promover la existencia de un espacio vacío. Aprecio ese desafío a Aristóteles, la rueda y su presentificación si acontece en el vacío que queremos experimentar al meditar.
No hablaré de la nada, ni de la angustia, nada de eso, Heidegger kk ;)

Edito: enredando un poco he dado con la Rueda del Dharma para el Budismo, igual alguien nos puede contar cosas acerca de ello.
Última Edición: 29 Mar 2022 13:50 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Moira, Anuska-, Lander telletxea,

Icono para la meditación (A Aristóteles) 29 Mar 2022 14:40 #69702

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
Joder, Xna... vaya complejo que me entra.... he visto mil reproducciones de la Rueda de Duchamp, y he estado delante de las versiones del Pompidou y del MOMA... y nunca he pensado en "la rueca" que, OBVIAMENTE, está ahí... y en la broma que estaba haciendo Duchamp, y seguramente Torner, con Velázquez...


1280px-Velazquez-las_hilanderas.jpg


Aracne fue condenada por la insolencia de tejer mejor que Atenea (inventora de la rueca, por cierto) y había osado plasmar en su tapiz los engaños de Zeus para seducir/violar a sus víctimas... Aracne nos está hablando de dejarse seducir por algo que es falso... que, como señalaba Aristóteles, era algo que el espectador no podía evitar.

Juan Antonio Ramírez subrayaba el contenido sexual en la instalación de Duchamp:
"Cuando Schward le mencionó a Duchamp la posible similitud entre la Rueda de bicicleta y el óleo Molinillo de café, este asintió inmediatamente su conexión con el Molinillo de chocolate y con los Rotorrelieves ulteriores. Ya sabemos por las notas del Gran vidrio que 'el soltero muele su chocolate por sí mismo', de modo que el movimiento rotatorio de la rueda (que imprime, no lo olvidemos, la mano del espectador.-usuario) tiene un sentido tácitamente masturbatorio"


Edito: #HeideggerKK
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 29 Mar 2022 14:56 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Anuska-, Xna,

Icono para la meditación (A Aristóteles) 29 Mar 2022 15:05 #69703

  • Avatar de
Ni idea de arte. Nociones sobre la mímesis de Aristóteles, sobre todo en su Poética.
En la primera foto me parece ver un reloj. Supongo que cuando te acercas, parece que ves un cuadro. Cuando estés delante verás un objeto tridimensional (rueda de una bicicleta) metida en un marco (para cosas bidimensionales).
En Aristóteles el arte es mímesis de la realidad pero sabe perfectamente que el autor hace una interpretación de esa realidad. Además, el arte mueve a la acción. En la tragedia movía a los espectadores hacia una catarsis, una transformación.
La rueda se sale de los marcos, hay una foto del Museo en la que se ven sombras de las partes que sobresalen. Hay partes de la realidad que escapan del marco. Torner la podría haber ajustado perfectamente pero no lo ha hecho.
¿Por qué icono? Esa rueda es un icono, un símbolo de algo sobre lo que hay que meditar? Es inevitable acordarse de Duchamp.
Reloj-tiempo-movimiento-circular
Rueda-movimiento-tiempo-circular (Inevitable Duchamp)
Volvemos al principio.
Como dije, ni idea de arte, una pena. Recuerdo que la rueda cambió la historia de la humanidad. Ciertamente se merece un lugar destacado. Hilo muy interesante.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Icono para la meditación (A Aristóteles) 29 Mar 2022 15:21 #69704

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1049
  • Gracias recibidas 2704
bolindre escribió:
hay una foto del Museo en la que se ven sombras de las partes que sobresalen. Hay partes de la realidad que escapan del marco.

Si te fijas verás el reflejo de mi silueta haciendo la foto... no sé si disculparme por "modificar" la obra de Torner o celebrar la muerte del autor...

Aquí esta sin mi sombra pero con otras sombras que tampoco son la de Torner:

www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/icono-meditacion
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Anuska-, Xna,

Icono para la meditación (A Aristóteles) 29 Mar 2022 16:07 #69706

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1950
  • Gracias recibidas 6521
Vaya un despliegue con la rueca, brutal, Cuervo, tengo que buscar las refencias que nos das. Siento haberme inclinado hacia la meditación en sí, mis "últimas tendencias" más que en el arte, se están vertiendo en esa dirección, somos lo que hacemos/leemos/escuchamos/devoramos
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Moira, Anuska-,

Icono para la meditación (A Aristóteles) 29 Mar 2022 16:34 #69707

  • Avatar de
cuervo ingenuo escribió:

Si te fijas verás el reflejo de mi silueta haciendo la foto... no sé si disculparme por "modificar" la obra de Torner o celebrar la muerte del autor...

Aquí esta sin mi sombra pero con otras sombras que tampoco son la de Torner:

www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/icono-meditacion

Las sombras de las que hablada son las de la web que has puesto. Tu foto con las sobras me deja ver que es una rueda de verdad, porque veo las líneas en el fondo. En la del museo me parece ver una luz cenital muy cercana al cuadro, que produce una sombra muy oscura y pequeña (supongo que la parte de abajo de la rueda que se sale del marco) y una luz lateral más alejada, que produce una sombra más difusa pero más grande (que podría ser de otra parte de la rueda que sale del cuadro).

Gracias a las dos fotos me puedo hacer una idea más cercana del cuadro, tridimensional.

No sé si debería disculparme yo por haberme aventurado a decir algo sobre un tema del que no tengo ni idea. Como dice Xna, somos lo que leemos, devoramos... Así es que tengo ganas de que le saquéis las tripas al Icono.

Saludos

Edito: Como decía el emérito: "Lo siento. Me he equivocado. No volverá o ocurrir."
Última Edición: 29 Mar 2022 16:45 por . Razón: Emérito
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Icono para la meditación (A Aristóteles) 29 Mar 2022 16:41 #69708

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 1191
El juicio estético en Duchamp desplaza lo bello a favor de lo artístico. Pero la obra de Torner me lleva hacia la belleza otra vez. No repite el mismo gesto que Duchamp, repite el mismo material. De alguna forma ya hemos asimilado lo artístico (La historia nos ha guiado en ese aprendizaje) y la forma simple (Gestalt), la disposición, la simetría, el peso del marco de metálico contra la ligereza de las varas de la rueda... no van hacia un juicio artístico.

Torner se suele situar en la corriente del Nuevo Realismo. Fue una corriente pictórica que sí tuvo una influencia del Dadaismo. Pero en el NR los objetos se presentaban casi como reliquias de esta sociedad capitalista, desaparecen los materiales nobles a favor de los industriales, el objeto se convierte en material mismo...
Última Edición: 29 Mar 2022 17:03 por Lander telletxea.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Moira, Anuska-, Xna
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.259 segundos