Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Prácticas curso 2020/2021

Prácticas curso 2020/2021 07 Nov 2020 20:14 #58303

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Hola,

Abro este hilo para preguntar cómo ha ido en la primera práctica y qué impresiones habéis tenido. A mí me ha costado bastante, y en el foro estaba todo bastante enredado hasta que un compañero mencionó el análisis del lenguaje (también comentando que no se había estudiado), y a partir de ahí se fue sacando. Por una parte, estoy asustado por ver el análisis al que se llega a partir de la obra de arte, pero por otra me ha picado el gusanillo y me estoy metiendo más en el tema de la estética, leyendo otras cosas. A pesar de la dificultad, me está gustando bastante la asignatura.

También cuelgo la obra en cuestión. Por si surge la pregunta: no hay ninguna imagen :)


Archivo Adjunto:

Nombre del Archivo: DoraGarcia_100obrasdearteimposibles.pdf
Tamaño del Archivo: 75 KB
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 08 Nov 2020 21:28 por Confusus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Xna

Prácticas curso 2020/2021 08 Nov 2020 17:14 #58310

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2714
Qué interesante Confusus… ya nos contarás a qué conclusiones llegáis… me suena que Yayo Aznar puso en un examen una obra de Dora García, pero no estoy seguro… aquella de Steel this book

Creo que la obra puede enlazar con la tradición que comentábamos hace poco de Malevich a Cage sobre la materialidad del arte.

Me suena que esa obra se expuso en el MNCARS pero no la he encontrado en su buscador… en cualquier caso allí tienes algo de información sobre algunas otras exposiciones de Dora García incluyendo un par de entrevistas con ella (tienes los videos abajo), allí habla de sus referencias:

www.museoreinasofia.es/exposiciones/dora-garcia-segunda-vez

En uno de los videos (Segunda Vez), al final del mismo (solo son 4 minutos) habla precisamente de la falta de una distinción clara entre el espectador y el performer… que retoma todo lo que estuvimos discutiendo el otro día.

Parece que Dora García está ahora exponiendo en el CA2M con el que Aznar colabora o ha colaborado en el pasado:
ca2m.org/es/en-curso/dora-garcia-usos-infinitos

A propósito del CA2M ya he recomendado en otras ocasiones Lecturas para un espectador inquieto editado por Yayo Aznar y Pablo Martínez (Pablo Martínez era, con Yayo Azanar, el coautor del antiguo manual de Últimas Tendencias) que se puede descargar aquí:

ca2m.org/es/publicaciones-educacion/lect...-espectador-inquieto

En el primer capítulo, “los lugares del espectador” hay un texto de Dora García (que no he leído) pero que seguro te puede servir.

Buen domingo
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 08 Nov 2020 23:39 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Confusus

Prácticas curso 2020/2021 08 Nov 2020 18:10 #58311

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
cuervo ingenuo escribió:
A propósito del CA2M ya he recomendado en otras ocasiones Lecturas para un espectador inquieto editado por Yayo Aznar y Pablo Martínez (Pablo Martínez era, con Yayo Azanar, el coautor del antiguo manual de Últimas Tendencias) que se puede descargar aquí:

ca2m.org/es/publicaciones-educacion/lect...-espectador-inquieto

En el primer capítulo, “los lugares del espectador” hay un texto de Dora García (que no he leído) pero que seguro te puede servir.

Esto es perfecto, muchas gracias :) en el primer capítulo están algunos de los conceptos que estado buscando desde que empezó el curso.

Aquí van las conclusiones sobre la obra que ha puesto Yayo en el foro:

- Dora habla de los límites del arte (cien obras imposibles) que, sin embargo, ella es capaz de enunciar. Luego nos está hablando de que el arte es un lugar fundamentalmente de enunciación y no de acción.
- Por lo tanto, la formalización que hace Dora es la enunciación, la enumeración porque sólo quiere usar la palabra y dar forma a la obra con la palabra.
- Si partimos del debate Benjamin/Adorno, Dora está aportando cosas a ese debate. La función política del arte es poner los problemas sobre la mesa (trabajar en el terreno de lo político), en un modo que sea fácilmente reproducible pero en una forma que es en sí misma dialéctica. En el fondo, entonces, el arte no tiene límites en su intención política, aunque sí en su capacidad. Esto, más adelante, lo podréis completar con otras lecturas que haremos.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Xna
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.205 segundos