cuervo ingenuo escribió:
A propósito del CA2M ya he recomendado en otras ocasiones Lecturas para un espectador inquieto editado por Yayo Aznar y Pablo Martínez (Pablo Martínez era, con Yayo Azanar, el coautor del antiguo manual de Últimas Tendencias) que se puede descargar aquí:
ca2m.org/es/publicaciones-educacion/lect...-espectador-inquieto
En el primer capítulo, “los lugares del espectador” hay un texto de Dora García (que no he leído) pero que seguro te puede servir.
Esto es perfecto, muchas gracias
en el primer capítulo están algunos de los conceptos que estado buscando desde que empezó el curso.
Aquí van las conclusiones sobre la obra que ha puesto Yayo en el foro:
- Dora habla de los límites del arte (cien obras imposibles) que, sin embargo, ella es capaz de enunciar. Luego nos está hablando de que el arte es un lugar fundamentalmente de enunciación y no de acción.
- Por lo tanto, la formalización que hace Dora es la enunciación, la enumeración porque sólo quiere usar la palabra y dar forma a la obra con la palabra.
- Si partimos del debate Benjamin/Adorno, Dora está aportando cosas a ese debate. La función política del arte es poner los problemas sobre la mesa (trabajar en el terreno de lo político), en un modo que sea fácilmente reproducible pero en una forma que es en sí misma dialéctica. En el fondo, entonces, el arte no tiene límites en su intención política, aunque sí en su capacidad. Esto, más adelante, lo podréis completar con otras lecturas que haremos.