serchlobar89 escribió:
Si necesitas leer un par de páginas para comprender una fotografía ¿Por qué no ahorrar la fotografía y dejar solamente la literatura? Y con esto no quiero decir que un texto no pueda complementar una fotografía, quiero decir que si el texto la sustituye, la fotografía ya no es necesaria.
Yo diría que lo indispensable para “comprender” un documento, sea artístico o histórico, es conocer el documento… Es muy complicado comprender una acción artística (la que sea) por una fotografía ajena a la acción de una periodista… en el caso de La conquista de América, por una de las fotografías que Paz Errázuriz hizo de la acción… Todos damos por supuesto que no se puede “comprender”
Cien años de soledad con una fotografía de la portada…
Dado que la acción no está grabada, es necesario, para conocerla interesarse en cómo fue… y creo que con una descripción somera (que no tiene por qué ser mi entrada o un trabajo académico) ya se comprende mucho de lo que ahí hay… Por ejemplo, se puede ir a la página web de los autores en este caso:
www.yeguasdelapocalipsis.cl/1989-la-conquista-de-america/
No obstante, que una acción no la entienda yo, desde Madrid, más de treinta años después de que se realizara, no quiere decir ni de lejos que no la entendiese su público, aquellos a los que iba destinada. Cualquier chileno conocía la cueca y la ”cueca sola” que bailaban las madres y viudas de los desaparecidos en las plazas de Santiago de Chile y otras ciudades… Si tuvieras 20 años menos (asumo que eres del 89) recordarías a Sting diciendo en su imperfecto y encantador castellano “ellas danzan solas, danzan por los desaparecidos”… pero si fueras marciano y hubieras llegado ese 12 de octubre de 1989 a la Sede de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, aunque no entendieses dónde estás, verías las información sobre los desaparecidos y seguramente conocerías a alguno de sus familiares…
Cualquier alusión a la sangre e incluso a la homosexualidad a finales de los 80 y principios de los 90 es muy fácil de contextualizar en el SIDA que ocupaba nuestros miedos… Las referencias a la Coca-Cola como emblema del capitalismo norteamericano son constantes desde los años 70…. especialmente en Latinoamérica (en mi entrada hay algunos ejemplos).
Nuestro antiguo decano, Jacinto Rivera de Rosales decía: “¿Cómo se podría comprender una tragedia griega o una poesía pindárica sin saber nada de los griegos? Lo que sucede es que ya no nos damos cuenta de que metemos todo ese conocimiento en nuestro disfrute estético”.
En cualquier caso, a tu pregunta… te pregunto yo a ti primero… ¿Comprendes
El David de Miguel Ángel solamente con verlo (
arjai.es/2020/09/28/el-fin-del-arte-sobre-hegel-y-danto/) o
El Guernica que reproducía yo más arriba?
Si los comprendes… reflexiona sobre por qué los comprendes… Qué no te asuste el Arte Contemporáneo... ni el posmoderno... ni ninguno... pero, como cualquier libro, lo primero que hay que hacer es detenerse a mirar/leer
Buena tarde
El texto de Rivera al que me refiero arriba es este:
RIVERA DE ROSALES, J., “Actualidad de Hegel en la estética contemporánea”, en: MONTSERRAT HERRERO (ED.) G. W. F. Hegel:
Contemporary Readings. The Presence oh Hegel’s Philosophy in the Current Philosophical Debates, Hildesheim, Zürich y New York, Georg Olms Verlag, 2011, pp. 89-116.
Muy interesante tu respuesta. Gracias cuervo ingenuo