Gracias Elías.
El asunto del fin de los grandes relatos es algo que pusieron de moda Lyotard, Fukuyama o Danto al que me refería hace poco aquí y donde precisamente comparaba a los tres de pasada:
arjai.es/2020/09/28/el-fin-del-arte-sobre-hegel-y-danto/
Yo no creo que ya no haya relatos. Los sigue habiendo, grandes y pequeños, nuevos y viejos... es más, diría que cada vez hay más... me disculpo si mi entrada es ambigua... los artistas de los que trato lo son más.
Simplificando mucho, lo que decía Lyotard cuando más o menos inaugura la retórica de la postmodernidad (el palabro parece que lo inventó mucho antes Federico de Onís, amigo de Ortega y Unamuno) es que el desarrollo de la ciencia (y de la filosofía) suponen el cuestionamiento de las metanarrativas... que se hacen "pequeñas"; viene a decir Lyotard (
La condición postmoderna) que la pequeña narrativa se convierte en la forma quintaesencial... lo posmoderno sería pequeño, flexible, cambiante, etcétera... En realidad, aunque
La condición postmoderna es de 1979 el debate se encona después de la caída del muro como ha señalado acertadamente Rancière (
El espectador emancipado) y claro, por ahí andaban también Fukuyama (
El fin de la historia) dándole la puntilla al marxismo y diciendo que la historia se había acabado con la caída del muro y Danto (
Después del fin del arte), que decía que se había acabado el Arte con la Caja de jabón que recuerda Estilpón más arriba... y ojo, que aunque Brillo Box sea de 1964, Danto escribe sobre ella mucho tiempo después... sobre Danto me extiendo en la entrada que he citado antes.
El caso es que los tres Lyotard, Fukuyama y Danto establecen sus propios relatos y los tres tienen un tinte muy político.