Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: 12 de octubre - La Conquista de América

12 de octubre - La Conquista de América 12 Oct 2020 09:28 #57969

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2714
"El 12 de octubre de 1989, en la Sede de la Comisión Chilena de los Derechos Humanos, sobre un mapa de Latinoamérica cubierto de vidrios rotos de botellas de Coca-Cola, Yeguas del Apocalipsis bailan descalzas la “cueca sola”. Los walkmans fijados con cinta adhesiva en su pecho reproducen la música que solo ellas pueden oír."


Yeguas.Lacueca-copia.PNG



La "cueca sola" era la danza que homenajeaba Sting poco antes:



Si os interesa esta acción de Yeguas del Apocalipsis os invito a que leáis mi entrada en el blog:

arjai.es/2018/10/25/la-conquista-de-amer...-la-poscolonialidad/


Que origina de un trabajo que dirigió Yayo Aznar en "Arte Contemporáneo al margen de Occidente" en el Grado de Historia del Arte.

Buen día a todos... y no paréis nunca de bailar...
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard, elías, Silvanus, erbonono, Castlelita, leopoldd, Anuska-, Xna, zolaris, Confusus...

12 de octubre - La Conquista de América 15 Oct 2020 16:16 #58064

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Que bodrio, menudas chorradas se inventa la gente, pero como desde Warhol todo es arte, pues a eso, a hacerse pajotes mentales con estas milongas. Prefiero hasta a Simeone. :pinch:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías

12 de octubre - La Conquista de América 15 Oct 2020 16:38 #58066

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2714
Estilpon escribió:
Que bodrio, menudas chorradas se inventa la gente, pero como desde Warhol todo es arte, pues a eso, a hacerse pajotes mentales con estas milongas. Prefiero hasta a Simeone. :pinch:

Te diría que no has entendido nada si no tuviera la certeza de que no lo has leído... ;)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, leopoldd, Anuska-

12 de octubre - La Conquista de América 15 Oct 2020 16:49 #58067

  • erbonono
  • Avatar de erbonono
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 132
  • Gracias recibidas 276
Estilpon escribió:
Que bodrio, menudas chorradas se inventa la gente, pero como desde Warhol todo es arte, pues a eso, a hacerse pajotes mentales con estas milongas. Prefiero hasta a Simeone. :pinch:

Pues si no me equivoco el autor es el propio Cuervo Ingenuo, así que igual estás a tiempo de esforzarte un poco más en la crítica al texto que ha escrito un compañero.

Por otro lado es un texto en el que se piensa con la obra,que es el objetivo de la asignatura de este hilo.

A mí sí me ha gustado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, elías, leopoldd, Anuska-

12 de octubre - La Conquista de América 15 Oct 2020 17:21 #58068

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
cuervo ingenuo escribió:
Estilpon escribió:
Que bodrio, menudas chorradas se inventa la gente, pero como desde Warhol todo es arte, pues a eso, a hacerse pajotes mentales con estas milongas. Prefiero hasta a Simeone. :pinch:

Te diría que no has entendido nada si no tuviera la certeza de que no lo has leído... ;)

:lol: :lol:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, elías, leopoldd

12 de octubre - La Conquista de América 15 Oct 2020 20:20 #58070

  • Estilpon
  • Avatar de Estilpon
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 718
  • Gracias recibidas 566
Me refería a la foto de las yeguas bailando en pelotas, no he visto más.No me percaté que Cuervo había hecho un trabajo, ya lo miraré.
Última Edición: 15 Oct 2020 20:22 por Estilpon.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Castlelita

12 de octubre - La Conquista de América 15 Oct 2020 20:22 #58071

  • elías
  • Avatar de elías
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 1788
He leído: “La ausencia de fronteras en el mapa de las Yeguas supone una reterritorialización, pero sobre todo supone borrar la posesión que del individuo tiene el Estado-nación, aquí el Chile de Pinochet. Las Yeguas reivindican la cueca como danza chilena, y a su vez criolla y panamericana, homenajean a las mujeres y madres de los desaparecidos con su danza homosexual de los que no tienen nombre, amenazándonos de muerte por la nueva plaga apocalíptica y desangrándose sobre los vidrios rotos de Coca-Cola que nos vienen a constatar lo que Balibar llama la heterogeneidad y la ubicuidad de las fronteras. Fronteras que se confunden y varían en lo político, lo económico o lo cultural, fronteras que ya no tienen un sentido “geográfico-político-administrativo […] sino que residen en otro sitio, donde quiera que se ejerzan controles selectivos”.”

Y hay algo que me llama poderosamente la atención. Y eso que me llama la atención poderosamente es que igualmente se dice que han acabado los grandes relatos. No será que se pretende sustituir unos grandes relatos por otros. ¿Han acabado los grandes relatos? Y entonces qué es ese relato con el que nos desayunamos, merendamos y cenamos que llamamos Derechos Humanos. No, los grandes relatos seguirán. Serán otros, pero serán. Sin grandes relatos no podemos vivir. Cuestión aparte es que se esté o no de acuerdo con ellos o que sean compartidos por todos.

Un saludo
Última Edición: 15 Oct 2020 20:23 por elías.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Castlelita, Xna

12 de octubre - La Conquista de América 15 Oct 2020 22:41 #58073

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2714
Gracias Elías.
El asunto del fin de los grandes relatos es algo que pusieron de moda Lyotard, Fukuyama o Danto al que me refería hace poco aquí y donde precisamente comparaba a los tres de pasada:
arjai.es/2020/09/28/el-fin-del-arte-sobre-hegel-y-danto/

Yo no creo que ya no haya relatos. Los sigue habiendo, grandes y pequeños, nuevos y viejos... es más, diría que cada vez hay más... me disculpo si mi entrada es ambigua... los artistas de los que trato lo son más.

Simplificando mucho, lo que decía Lyotard cuando más o menos inaugura la retórica de la postmodernidad (el palabro parece que lo inventó mucho antes Federico de Onís, amigo de Ortega y Unamuno) es que el desarrollo de la ciencia (y de la filosofía) suponen el cuestionamiento de las metanarrativas... que se hacen "pequeñas"; viene a decir Lyotard (La condición postmoderna) que la pequeña narrativa se convierte en la forma quintaesencial... lo posmoderno sería pequeño, flexible, cambiante, etcétera... En realidad, aunque La condición postmoderna es de 1979 el debate se encona después de la caída del muro como ha señalado acertadamente Rancière (El espectador emancipado) y claro, por ahí andaban también Fukuyama (El fin de la historia) dándole la puntilla al marxismo y diciendo que la historia se había acabado con la caída del muro y Danto (Después del fin del arte), que decía que se había acabado el Arte con la Caja de jabón que recuerda Estilpón más arriba... y ojo, que aunque Brillo Box sea de 1964, Danto escribe sobre ella mucho tiempo después... sobre Danto me extiendo en la entrada que he citado antes.

El caso es que los tres Lyotard, Fukuyama y Danto establecen sus propios relatos y los tres tienen un tinte muy político.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Castlelita, Anuska-, Xna

12 de octubre - La Conquista de América 16 Oct 2020 09:02 #58075

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1965
  • Gracias recibidas 6580
Hola
Una primera lectura de tu texto sobre “Las yeguas del apocalipsis”, me hizo reparar en la definición de fronteras, en la creación de estados/nación, sobre un territorio doblemente colonizado y la exposición de un mapa sin fronteras para una nueva reterritorialización con la sangre del os pies dañados por los cristales y sobre el mapa, los cuerpos que bailan como expresión de cuerpos que denuncian otras fronteras que también son expresión de control social y político, las que por virtud de la morfología corporal determinan no sólo el rol cultural sino su sexualidad. La danza como muestra de una heterogeneidad invisibilizada por un canon normativo, que ve en la homosexualidad al otro combatible pero obvia toda esa variedad de modos de deseo.
Después vi que Jean Franco citaba a Butler en la puesta en escena de identidades estereotipadas, distorsionándolas. J.Butler propone “la capacidad de acción” como posibilidad de cambiar esa repetición de estereotipos de los que habla Bhabha, los que crean fijezas y reafirman la diferencia por las “repeticiones compulsivas”. “Capacidad de acción a partir de la práctica de la parodia que muestre y afiancen la distinción entre una configuración de género privilegiada y naturalizada y otra que es derivada, “fantasmática” y mimética, “una copia fallida”. J.Butler lo expresa así

“ … En realidad, cuando se afirma que el sujeto está constituido, esto sólo significa que el sujeto es el resultado de algunos discursos gobernados por normas que conforman la mención inteligible de la identidad. El sujeto no está formado por las reglas mediante las cuales es creado, porque la significación no es un acto fundado, sino más bien un procedimiento regulado de repetición que al mismo tiempo se esconde y dicta sus reglas precisamente mediante la producción de efectos sustancializadores. En cierto modo, toda significación tiene lugar dentro de la órbita de la obligación de repetir.”


En la línea de Bhabha “el sujeto debe tener género para sen engendrado, para ser hablado”
Un ejemplo de parodia sería la visualización de parejas Butch y Femme para describir la transformación queer de las funciones sociales de género tradicional que se basa en la distinción binaria masculino/femenino. Sorry por esta otra mirada. Me ha gustado mucho tu propuesta.
Última Edición: 16 Oct 2020 09:08 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, elías, Castlelita

12 de octubre - La Conquista de América 16 Oct 2020 09:34 #58077

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2714
Gracias por tu comentario Xna.
El texto completo del trabajo está publicado aquí:
webs.ucm.es/BUCM/revcul//e-learning-innova/144/art1961.pdf

Soy yo aunque me cambiaron el apellido :(

En ese texto, que es más académico que el del blog, entro un poco más en detalle y están las referencias concretas si te interesa el tema...

Con todo, a mí lo que más me gusta de la acción es el asunto de las apropiaciones de la danza... cómo los colonizados tomaron la danza de los colonos, la dictadura de Pinochet se apropió de ella, las madres de los desaparecidos la recuperaron y Lemebel y Casas le dan la última vuelta de tuerca... imagino la cara de Pinochet cuando se enteró de lo que habían hecho Lemebel y Casas con "su danza" nacional, que no solo reivindicaba el "mariconaje guerrero", ponía la enfermedad sobre la mesa... Yo no conocía a estos artistas y un día deambulando por el Reina Sofía me encontré con el mapa de vidrios y la información sobre la performance y me quede estupefacto...

Cuando le dije a Yayo Aznar que quería trabajar sobre esta acción me dijo que acababan de publicar esto:
ca2m.org/es/historico/item/788-lecturas-...-espectador-inquieto

Y me quedé muerto... Yayo Aznar, Estrella de Diego, Fernández Polanco... vaya plantel...

El enlace de descarga lo han cambiado y está aquí (súper recomendado para Últimas Tendencias): issuu.com/ca2m/docs/espectador_inquieto_entero_red

Le dije, buah... no hay nada que investigar.. Carvajal lo ha dicho todo, pero ella me animó a seguir pensando la obra... como hace siempre... por eso es la mejor...

Buen día a todos
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 16 Oct 2020 09:43 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: elías, Castlelita, Anuska-, Xna, Confusus, MonicaM, Mylar
Tiempo de carga de la página: 0.213 segundos