Shankara escribió:
Estaba buscando la foto en internet para abrir un nuevo hilo a sugerencia de cuervo ingenuo, poniendo "Guarded view" en el buscador cuando... ¿A qué no lo adivináis? En realidad este título se corresponde con otra obra del mismo artista, donde aparecen varios maniquíes.
La foto del examen es de una obra titulada "Grey area".
Así que se puede decir que el examen está equivocado, pues la imagen no se corresponde con el título, lo cual distorsiona el mensaje del artista y en consecuencia nuestra interpretación. No sé cuáles pueden ser las consecuencias de esto pero espero que al menos sean bastante indulgentes en la corrección.
Os paso el enlace para que lo veáis:
www.brooklynmuseum.org/opencollection/objects/5046
Muevo el hilo aquí, para que comentemos esta obra que me parece tan sugerente.
Yo hice UTA hace mucho tiempo… con lo que no recuerdo muy bien qué lecturas eran las recomendadas y además estas habrán cambiado con toda seguridad. De lo mejor que tiene Yayo Aznar es su capacidad de integrar nuevos discursos y de actualizar artistas y relacionarlas con el entorno intelectual. Además estoy de viaje y no tengo acceso a mis notas… Pero os dejo unas pautas de lo que pienso a vuela pluma.
A primera vista, si la obra se llama
Grey Area (Brown version) yo creo que está citando la “zona Gris de la que habla Levi a propósito de Auschwitz y sobre la que escribe Agamben, zona de confusión entre víctima y verdugo… en el blog de la asociación hablo un poco de esto a propósito de Destruction (2011) de Ayana V. Jackson.
arjai.es/2016/10/31/representando-el-horror-saigon-execution/
Sí parece claro (se llame como se llame la obra, esto es irrelevante aquí) que está jugando con la construcción de la raza, estereotipos, etcétera, por lo que cualquier teórico de la poscolonialdad puede ayudaros a centrar el comentario. Me parece muy pertinente Bhabha que habéis mencionado, pero también Said, por ejemplo:
Sobre Said, podéis leer esta entrada también en nuestro blog:
arjai.es/2016/07/25/cultura-e-imperialismo-e-w-said-iii/
Aunque, si trabajáis con Said, creo que es más fácil hacerlo desde Orientalismo…
En esta entrada, también en nuestro blog, trabajo con varios de teóricos de esta corriente y podéis ver como aplico sus conceptos centrales a una obra:
arjai.es/2018/10/25/la-conquista-de-amer...-la-poscolonialidad/
También me parce muy pertinente la alusión a Benjamin que hacéis (reproductibilidad y autor como productor son dos vías claras para el comentario).
Yo también habría hablado del Hal Foster y el “autor como etnógrafo”, su reflexión sobre la identidad, el museo, etcétera, su lectura de Benjamin…
El título alternativo,
Guarded view, es muy sugerente en este sentido de reflexión sobre el museo, pero también sobre el control (habéis hablado de Foucault), incluso la creación de disenso (Rancière).
Pero también veo posibilidades con muchos otros autores, pero no quiero monopolizar la discusión… a ver si os animáis y contáis un poco en este hilo lo que os parece esta obra (tanto si os habéis examinado como si no).
Me parece una obra muy bien elegida para el examen, muy rica en posibles interpretaciones. Recordad que no creo que el equipo docente busque "LA" interpretación correcta, solo os invita a dialogar con la obra desde las herramientas que os ha facilitado y desde las que cada uno tenemos.
Buen día a todos