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TEMA: como estudiar ultimas tendencias del arte

como estudiar ultimas tendencias del arte 31 Oct 2020 13:03 #58258

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zolaris escribió:
Hola:


Si en algo insistió Yayo una y otra vez, porque es luchar contra lo intuitivo, y eso es muy complicado, es en que en el arte no es lo mismo "lo político" que "la política". A partir de los 60 un tipo de arte se convierte en político porque expresa una sugerencia que abre un campo de reflexión público. Y expresar una sugerencia es "político", mientras que expresar y defender una ideología es "política". Y da igual que lo segundo se manifieste con un virtuosismo estético deslumbrante, porque será en cualquier caso una forma de anti-arte. El arte político es una forma de comunicación despresurizada, no puede expresar que esto o aquello sea lo verdadero, lo defendible, o lo interesante. Como decía Yayo, es la sugerencia de un amigo. Y yo añado, y no la manifestación relevante de un partidario de algo, de cualquier cosa. El artista de verdad te va a dejar solo, para que le contestes desde ahí, solo desde ahí. Y no desde la adhesión o el rechazo a una expresión que ya te da cerrada.

Así, el arte político reivindica un espectador autónomo, libre, y por tanto responsable de su intimidad. La obra no es un test de evaluación sobre adhesión o rechazo. Es precisamente, la eliminación radical de ese test.

Saludos.


Sí, está muy bien esa diferencia, y se trata en otras asignaturas, creo recordar que algún tema de Ética. Pero mi pregunta es: ¿se lleva realmente a la práctica?

Mi comentario de examen fue sobre una obra acerca de Franco. Pero pongamos algunos títulos de otros exámenes: "La clase obrera nunca fue al Paraíso", "El barco se hunde, el hielo se resquebraja" (crítica a los mercados y su influencia en el medio ambiente), "Danza solar" (el concepto de milagro, circunscrito a la realidad de la guerra civil española), etc.

¿Crees que no hay ideología en todo ello?
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como estudiar ultimas tendencias del arte 31 Oct 2020 13:49 #58259

  • zolaris
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Silvanus escribió:
zolaris escribió:
Hola:


Si en algo insistió Yayo una y otra vez, porque es luchar contra lo intuitivo, y eso es muy complicado, es en que en el arte no es lo mismo "lo político" que "la política". A partir de los 60 un tipo de arte se convierte en político porque expresa una sugerencia que abre un campo de reflexión público. Y expresar una sugerencia es "político", mientras que expresar y defender una ideología es "política". Y da igual que lo segundo se manifieste con un virtuosismo estético deslumbrante, porque será en cualquier caso una forma de anti-arte. El arte político es una forma de comunicación despresurizada, no puede expresar que esto o aquello sea lo verdadero, lo defendible, o lo interesante. Como decía Yayo, es la sugerencia de un amigo. Y yo añado, y no la manifestación relevante de un partidario de algo, de cualquier cosa. El artista de verdad te va a dejar solo, para que le contestes desde ahí, solo desde ahí. Y no desde la adhesión o el rechazo a una expresión que ya te da cerrada.

Así, el arte político reivindica un espectador autónomo, libre, y por tanto responsable de su intimidad. La obra no es un test de evaluación sobre adhesión o rechazo. Es precisamente, la eliminación radical de ese test.

Saludos.


Sí, está muy bien esa diferencia, y se trata en otras asignaturas, creo recordar que algún tema de Ética. Pero mi pregunta es: ¿se lleva realmente a la práctica?

Mi comentario de examen fue sobre una obra acerca de Franco. Pero pongamos algunos títulos de otros exámenes: "La clase obrera nunca fue al Paraíso", "El barco se hunde, el hielo se resquebraja" (crítica a los mercados y su influencia en el medio ambiente), "Danza solar" (el concepto de milagro, circunscrito a la realidad de la guerra civil española), etc.

¿Crees que no hay ideología en todo ello?

Parece, por los títulos, que sí, aunque no las conozco. Te diré que creo que no hay ni rastro de ideología en obras de Doris Salcedo como "La casa viuda" o "Shibboleth". Tampoco veo ninguna ideología en las "latas de mierda de artista" de Piero Manzoni, que por cierto se vendieron por 275000 euros. Veo un resorte para reflexionar. Pero francamente, no veo ideología. Sí me la puedo imaginar añadida por los espectadores, pero eso es otra historia. En las obra no la veo. Es más, funcionan como resorte porque la anulan. A mi modo de ver, claro. Creo que hay algunos artistas que lo son de verdad, en el plano de lo político, que llegan de verdad a eso. Que te plantan, si estás dispuesto a entrar en el juego, en el precipicio de la libertad de pensamiento. Que por incomodidad suele concluir en -"eso no es arte". Tampoco creo ni deseo estar de acuerdo con todo el mundo.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
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como estudiar ultimas tendencias del arte 31 Oct 2020 14:12 #58260

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elías escribió:
Hola, Cuervo Ingenuo:

Dices: “Es que el arte siempre es político... porque no tomar posición política, si es que somos capaces de encontrar un "arte" no posicionado, es una posición política en sí.”

Sí, esa es una teoría que suele defenderse. Aunque la profesora Yayo Aznar nos dice: “En realidad, la estética en la que se arropaban las vanguardias era formalista y despolitizada a pesar de las posiciones individuales o colectivas de compromiso político”. Parece que nos quiere decir que existen estéticas despolitizadas y politizadas y que el verdadero arte es cuando se hace uso de estéticas politizadas aunque no termino de entender muy bien lo que significa una estética politizada

Un saludo

Creo que Yayo Aznar matizaría mucho estas afirmaciones en un contexto diferente al de una entrevista... Ya no es solo la diferenciación que señala Zolaris entre "política" y "político" es que la vanguardia tuvo episodios claros de activismo político "explícito" más allá del formalismo de la realización plástica o literaria, esto creo que se ve claramente en el futurismo con una impronta fascista indisimulada pero también en la defensa de la República en España....

El pueblo español tiene un camino que conduce a una estrella de Alberto Sánchez o El Guernica creo que son claros a este respecto.

Elpuebloespaoltieneuncaminoqueconduceaunaestrella.PNG


Creo que a lo que se refiere Aznar es a que, como piensa Rancière, la estética es el ámbito de comunicación de la expresión y por lo tanto siempre está abierta a la inter-locución política. Porque la política sería estética desde su principio. Rancière diferencia la filosofía política (política "pura", -lo político en la diferenciación de Zolaris-) de la política. Esta filosofía política elimina sus referentes al conflicto como base de la acción política. Por eso habla de "sociedad del consenso" que es un ocultamiento del conflicto. Por eso exige del arte un momento crítico contra lo dominante.
Para Rancière, el arte debe producir imágenes dialécticas y no reducirse a una suerte de memoria vacía...
Las pequeñas batallas que libran los artistas son la vía de agrietar el consenso político y construir un espacio para la intervención pública.

La posición de Rancière creo recordar que la explicaba bien Lévêque "Estética y política en Jacques Rancière" que creo que se puede encontrar en Internet...
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como estudiar ultimas tendencias del arte 31 Oct 2020 14:20 #58261

  • elías
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La verdad es que mi crítica va en la misma dirección de Silvanus.

Efectivamente, habría que delimitar o establecer criterios para poder diferenciar entre “político” y “política”. Porque lo “político” simplemente implicaría la apertura de un campo de reflexión pública independientemente del contenido de la reflexión. Es decir, si una obra de arte abogase por el capitalismo, por la religión o por la xenofobia, siempre y cuando, dicha obra abriese ese campo de reflexión pública sería considerada verdadero arte según la profesora Yago Aznar. Y de ser así entonces sería importante que todos lo tuviesen claro.

Pero hay otra cuestión que me genera ciertas dudas. No tengo ningún problema en aceptar que la “esencia” del arte sea lo estético pero que el mismo arte toque a otras dimensiones como pueda ser el político, y no, la política.

Y la duda me es generada precisamente porque Yago Aznar introduce el concepto de “verdadero” arte. Ahora la “esencia” del arte no sería lo estético. Lo estético sería una condición necesaria, pero no suficiente, para que el arte quede constituido como verdadero. La esencia del verdadero arte quedaría plenamente constituida cuando necesariamente se incluya la dimensión política entendida ésta como una sugerencia que abre un campo de reflexión pública. O si se quiere, y con Aristóteles, la causa formal del arte seria lo estético y la causa final lo “político”. Y claro, volveríamos a una visión heterónoma del arte.

Lo que a mi me gustaría saber, porque lo desconozco, son las razones que aduce o esgrime la profesora Yago Aznar para justificar que existe un “verdadero” arte y que el mismo debe de poseer un fin. En cualquier caso también deberíamos de preguntarnos si la mejor forma de lograr ese ámbito de reflexión pública sea precisamente dejar que el arte se “contamine” de activismo político. Y digo esto porque francamente sería pecar de ingenuidad el considerar que precisamente el activismo político nos abra al campo de lo “político”, y no, de la política.

Un saludo
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como estudiar ultimas tendencias del arte 31 Oct 2020 14:24 #58262

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Aunque quizá parte de mis dudas (lo de la finalidad no lo tengo claro) me las despeje la propia Yayo Anzar en un artículo que recomiendo y del cual solo pondré una parte del mismo

Arte, Política y Activismo
Yayo Aznar y María Iñigo


El discurso sobre el arte público hace tiempo que ha desbordado las viejas preocupaciones del mundo del arte. El arte público, forzosamente político, como ya se han preocupado de argumentar diferentes teóricos[1, puede ser un medio razonablemente efectivo de contribuir al crecimiento de la cultura democrática sobre todo si rescatamos el término “público” de las despolitizaciones conservadoras definiendo el espacio público, la llamada “esfera pública”, como una arena de actividad política y redefiniendo el arte que en él se hace como un arte que participa en o crea por sí mismo un espacio político, es decir, un espacio en el que asumimos identidades y compromisos.

Porque tal vez, como ha desarrollado escuetamente Buk-Morss[2] , si pudiéramos politizar por fin el arte del modo radical que Benjamín sugería, éste dejaría de ser arte tal y como lo entendemos. Quedaría por fin definitivamente contaminado. Y es que de lo que estamos hablando es de una historia llena de problemas. En la esfera pública se puede actuar de muchas maneras pero, por ahora, nos interesa analizar dos esenciales: por una parte, la actividad del artista que interviene con su obra en un espacio público con fines más o menos democráticos, y, por otra, la actividad de artistas que trabajan en el seno de grupos activistas comprometiéndose (la mayoría de las veces temporalmente) con determinados colectivos sociales y alejándose, en ocasiones de un modo radical, de las entendidas como tradicionales fronteras del arte. Al abordar un tema así somos conscientes de que los discursos teóricos que por el momento se han ocupado del tema, apenas han incluido en su argumentación obras [3] (lo que evidentemente es un problema a la hora de analizar producciones concretas), y entendemos que ambas posiciones son legítimas y que indiscutiblemente ambas se pueden entender como actividades artísticas, pero también entendemos que ninguna de las dos está exenta de peligros.

Hal Foster, muy consciente de los riesgos del arte político, ya se planteaba dos posturas contrapuestas [4] . Según la primera, lo cultural sería un lugar de contestación, tanto dentro de las instituciones culturales como frente a ellas, en que tienen cabida todos los grupos sociales; lo cultural sería pues un lugar de conflicto y la estrategia a seguir sería una resistencia de interferencia (aquí y ahora) al código hegemónico de las representaciones culturales y los regímenes sociales. La segunda posición es más radical, aunque Foster cree que también es más débil, y entiende que nos enfrentamos a un sistema total en el cual la resistencia es más complicada, ya que no sólo está “comodificado” lo cultural, sino que lo económico se ha convertido en el lugar principal de la producción simbólica. El capital, pues, ha penetrado incluso en el interior del signo hasta el punto de que la resistencia al código a través del código es estructuralmente imposible. El arte político, tal como lo vemos hoy, y sin quitarle un ápice de valor, tanto dentro como fuera de los conocidos espacios tradicionales del mundo de arte, puede correr el peligro de ser un sujeto excesivamente familiar para el capital, con códigos perfectamente asumidos y, por lo tanto, desactivados; puede ser, en fin, un sujeto demasiado cercano que, en el fondo, como diría Martha Rosler, hace exactamente lo que se espera de él. Ya veremos los problemas que plantea esto en algunas obras de Wodizcko

Previsiblemente Foster se mantiene dentro de los límites conocidos del arte y, aunque es muy consiente de los peligros que entraña, defiende como única posible la primera posición y prefiere ver la sociedad no como un “sistema total”, sino como un conjunto de prácticas, muchas de ellas contrapuestas, en el que lo cultural es una arena en que es posible la contestación dentro de los códigos establecidos y en un sistema tan desestructurado en el que es difícil construir una respuesta democrática mínimamente mayoritaria.

Pero quizás el artista, como sujeto social, político y democrático, esté capacitado para algo más que para contestar a determinados problemas concretos. Quizás el artista pueda producir algo que no sea simplemente una contestación, un análisis o una sesuda deconstrucción. Quizás el arte sea capaz de producir espacio público y, por lo tanto, político.

El propio Foster sabía que había fisuras, ya que ningún orden, capitalista o no capitalista, puede controlar todas las fuerzas que libera. Más bien, como Marx y Foucault sugieren de varias maneras, un régimen de poder prepara también su resistencia, demanda su existencia, en formas que no siempre pueden ser recapturadas[5]...................

Un saludo
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como estudiar ultimas tendencias del arte 01 Nov 2020 12:52 #58268

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elías escribió:

Del texto de Yayo:

Pero quizás el artista, como sujeto social, político y democrático, esté capacitado para algo más que para contestar a determinados problemas concretos. Quizás el artista pueda producir algo que no sea simplemente una contestación, un análisis o una sesuda deconstrucción. Quizás el arte sea capaz de producir espacio público y, por lo tanto, político.

El propio Foster sabía que había fisuras, ya que ningún orden, capitalista o no capitalista, puede controlar todas las fuerzas que libera. Más bien, como Marx y Foucault sugieren de varias maneras, un régimen de poder prepara también su resistencia, demanda su existencia, en formas que no siempre pueden ser recapturadas[5]...................

Un saludo

Claro, pero lo que parece que no ve Foster es que quizás además de una posible contestación, un análisis o una sesuda deconstrucción, como dice, no parece reparar en lo que para mi es más función de arte que esas a las que alude, y que pueden (deben) ser motivo de protagonismo en otros discursos teóricos. Y me refiero a la función de descubrir, destapar, dar luz a lo que subyace. Lo que se escapa a la mirada común. Descubrir es sorprender la mirada y provocar una reflexión. Eso es arte, y eso es hacer espacios públicos. Más a mi parecer que contestar, analizar o deconstruir.

Sí parece más certero en ese sentido, Jacques Rancière, al que alude cuervo ingenuo, sobre todo en el ensayo El giro ético de la estética y la política(que no sé si seguirá siendo obligatorio en UTA). En efecto, Rancière sospecha del consenso político porque la dimensión estética de dicho consenso tiene un efecto tranquilizador que esconde lo que de hecho, son las zonas marginales a las que, en realidad, ese consenso no llega. Y así, la política se convierte en una estética de superficie, en el casco visible de flotación aceptada. Esas son las zonas en las que tiene que intervenir el arte, en el desvelamiento de la estética política. Y a mi modo de entender el "arte para lo político", como dice Mieke Bal, y que para mí es más acertado que "arte político", debe buscar esa obra que escape lo más posible al resto de discuros, y que desvele.

Contestar, analizar o deconstruir, me parece en arte, más función del espectador de la obra que del artífice de la misma. Y a eso enseña Yayo, con el apoyo de las herramientas (textos) de filosofía que adjunta en el programa de UTA.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
Última Edición: 01 Nov 2020 13:19 por zolaris. Razón: error de semántica
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como estudiar ultimas tendencias del arte 08 Nov 2020 08:36 #58304

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Hola,

no he recibido la info para hacer el curso en diferido...CUESTIONES DE GÉNERO EN FEMENINO SINGULAR: EL ARTE FEMINISTA...vosotros si?
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como estudiar ultimas tendencias del arte 08 Nov 2020 09:37 #58305

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MonicaM escribió:
Hola,

no he recibido la info para hacer el curso en diferido...CUESTIONES DE GÉNERO EN FEMENINO SINGULAR: EL ARTE FEMINISTA...vosotros si?

Yo tampoco, todavía espero
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como estudiar ultimas tendencias del arte 08 Nov 2020 12:52 #58307

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Tampoco yo lo he recibido. Esperemos a ver la próxima semana.
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como estudiar ultimas tendencias del arte 08 Nov 2020 12:55 #58308

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Hola, una compañera de Filología les envió un correo el día 5/11 y le contestaron diciéndole que aun no habían mandado nada pero que en los próximos días se pondrían en contacto con los inscritos para la visualización en diferido.
Última Edición: 08 Nov 2020 13:37 por Xna.
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