No es exactamente lo que pides, pero tiene una parte importante dedicada al asunto:
GRANÉS, C., (2011):
El puño invisible. Arte, revolución y un siglo de cambios culturales, Madrid, Taurus, 2012.
Es un ensayo sobre los logros de la vanguardia en perspectiva histórica como transformadora de la sociedad. Se inaugura con un capítulo sobre el futurismo, que sigue con dadá, el surralismo, y un gran número de movimientos contraculturales que finalizan con las revueltas europeas de 2011.
Pero mejor te dejo la presentación de Vargas Llosa (que además creo recordar hace un prólogo):
elpais.com/diario/2011/12/18/opinion/1324162812_850215.html
En el libro, además, se tratan la muchos de los artistas que se estudian en la asignatura y de algunos se da visiones muy diferentes (Santiago Sierra o Gina Pane... ). Sierra, es ejemplo para Granés de la explotación del oprimido por parte del artista que ya no se humilla a sí mismo (piensa en los accionistas vieneses o en Gina Pane) sino que humilla al oprimido por un puñado de dólares. Encuentra en Sierra el ejemplo del artista que ya no viaja al Tercer Mundo, ya que lo encuentra en casa y lo explota en su provecho. Sierra se muestra en una entrevista para Metrópolis a este tipo de críticas que, para él, vienen de una izquierda acomodada y que se siente amenazada desde sus privilegios.
Aprovecho para dejar el enlace al monográfico de Sierra, que es uno de los artistas clave de la asignatura:
www.rtve.es/alacarta/videos/metropolis/m...tiago-sierra/945193/