Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Apuntes

Apuntes 26 Abr 2012 16:33 #6850

  • olmo
  • Avatar de olmo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 2
Hola!! me presento en mayo a esta asignatura junto con otras mil y voy fatal de tiempo, alguién sabe si hay apuntes de esta asignatura? muchísimas gracias!
Última Edición: 27 Abr 2012 09:07 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Bodhi

re: Apuntes 26 Abr 2012 21:16 #6853

  • HermesT
  • Avatar de HermesT
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 745
  • Gracias recibidas 1113
En el foro de la asignatura->Foro de estudiantes->Hilo "APUNTES TODOS LOS TEMAS" una compañera ha puesto a nuestra disposición los apuntes facilitados por el tutor de La Seu d'Urgell.

Son bastante completos, aunque evidentemente no tanto como el libro, que es lo único que se puede llevar al examen.

Suerte.
Bienaventurados los que lo tienen claro, porque de ellos es el reino de los ciegos.(J.M. Serrat)
There is no shallow end to the philosophical pool.(P.F. Strawson)
A very great deal more truth can become known than can be proven.(Richard P. Feynman)
Quiero tortilla: no me interesa romper huevos :-P
Última Edición: 27 Abr 2012 09:07 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni, Naturalness

Re: re: Apuntes 05 Jul 2012 23:58 #7691

No consigo encontrar los apuntes,
¿podrías poner el enlace? gracias
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: re: Apuntes 06 Jul 2012 08:14 #7693

  • admin
  • Avatar de admin
  • DESCONECTADO
  • Administrador
  • Mensajes: 510
  • Gracias recibidas 1073
Esos apuntes al parecer estaban en el curso virtual. Ya que una compañera los ha puesto disposición de todos, si alguien los consigue que me los envíe y los colgaré en la sección de Descargas de este foro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Apuntes 17 Ago 2012 17:06 #8238

  • Anatema
  • Avatar de Anatema
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 19
  • Gracias recibidas 26
Yo tengo unos apuntes de Teoría de la Literatura, de la asignatura impartida en la Universidad de Valladolid por el profesor Alfonso Martín Jiménez a los alumnos de Filología hispánica, Filología clásica y pasarela a Teoría de la Literatura (amén de rara avis que la cogen de libre configuración, como yo).

No sé hasta que punto coincidirán los contenidos con los que presenta el manual de Caparrós, pero teniendo en cuenta que es una asignatura anual y la de nuestra carrera es cuatrimestral, me imagino que no faltarán demasiadas cosas.

Bueno, en cualquier caso espero que los disfrutéis y que os sirvan.

Salud.

C:\fakepath\Apuntes.odt
La filosofía es un arma cargada de futuro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Apuntes 17 Ago 2012 17:12 #8239

  • Anatema
  • Avatar de Anatema
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 19
  • Gracias recibidas 26
Como parece que no se han subido voy a intentar mandarlos en .rar


C:\fakepath\Apuntes teoria de la literatura.rar
La filosofía es un arma cargada de futuro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Apuntes 17 Ago 2012 18:53 #8240

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Hola Anatema :cheer:

Yo estoy interesada en esos apuntes, ya que me matriculo este año de esa asignatura, pero creo que no funcionó tu método.

Quizás, deberías enviárselos al Administrador del foro para que los cuelgue en la sección de Descargas.

De cualquier modo, muchas gracias por la iniciativa. Saludos. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 17 Ago 2012 18:57 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Apuntes 17 Ago 2012 22:21 #8242

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Tened en cuenta que esta asignatura es difícil de preparar con otra cosa que no sea el libro de Caparrós. Si alguien quiere estudiarse otros apuntes y/o libros es muy libre de hacerlo, e incluso recomendable para quien quiera profundizar un poco. Ahora bien, en el examen las preguntas cortas salen del libro de Caparrós. Además las preguntas son tan sumamente concretas que cualesquiera apuntes, por completos que sean, podrían dejar fuera alguna respuesta de examen.

Os aseguro que no soy partidario de los exámenes con libro. De hecho en Antropología filosófica también se puede llevar el libro y yo no lo hice ni en AF I ni en AF II. Pero en AF no llevar el libro al examen y aprobar (incluso con buena nota) es perfectamente plausible, pues las preguntas, aunque breves, son de desarrollo.

Pero en Introducción a la teoría literaria la cosa es diferente. Las preguntas de respuesta breve son en realidad muy breves: la respuesta suele consistir en un nombre, una palabra o varias palabras en concreto, y hay que buscarlas en el manual del profesor (podéis mirar en la sección de descargas los exámenes que hay resueltos y con la nota correspondiente). Con un examen así resulta casi imposible sustituir el manual básico por ningún otro libro. De hecho, no faltó quien, en el foro de la asignatura, le echó esto en cara al equipo docente: lo de tener que comprar su libro sí o sí. Además en el examen sólo se puede llevar el libro (original, por supuesto, nada de fotocopias) sin anotaciones de ningún tipo, aunque sí subrayado (lo mismo para AF, aunque como ya digo, no tiene nada que ver una asignatura con la otra).

Por supuesto que nadie está obligado a llevar el libro al examen, pero si alguien decide estudiárselo todo (como hice yo en Antropología Filosófica I y II), que sepa que se lo va a tener que aprender de memoria absolutamente TODO, hasta el más mínimo comentario, pues las preguntas del examen son a veces de textos originales citados en cursiva y con letra pequeña. Además, en la segunda parte del examen se pregunta "en qué epígrafe del libro, incluidos los números de página, situaría usted este fragmento de texto de la Poética de Aristóteles" (más o menos dice algo así). Dudo mucho que nadie se vaya a estudiar el manual de manera tan sumamente profunda como recordar incluso los números de página en los que empiezan y terminan todos los epígrafes del libro, porque entonces habría que estudiarse muy bien incluso el índice del libro. Sólo el autor tiene un conocimiento tan cabal del libro.

No cabe duda de que la asignatura está pensada para que todo el mundo se compre el libro. A menos que uno se presente al examen en primera convocatoria y le deje el libro a otro compañero que se examine en segunda convocatoria. Pero no creo que se dé ni un solo caso de este tipo.

Por otra parte decir que el libro deja bastante que desear, aunque tal vez la culpa no sea del profesor. El profesor ha querido o, mejor dicho, ha tenido que encorsetar demasiada información en muy poco espacio, y eso hace que el manual no pase de ser una sucesión de nombres y teorías cuya explicación no rebasa en muchos casos las cinco lineas. Así resulta muy difícil entender nada. Por eso no hay que temer a los manuales más gruesos, sino a los más enquencles. Esta es la teoría que defienden G. Relae y D. Antiseri en el prólogo de su clásica Historia de la filosofía (ed. Herder). También en la introducción de libro Teoría del conocimiento (ed. Dykinson), el profesor Sánchez Meca justifica el espesor de su manual en la página 15 aludiendo a que "un manual tiene que decir todo lo que un profesor diría en clase" (a pesar de que el citado manual no deja de ser una labor de síntesis y resumen extraordinaria).

Quien quiera aprender un poco más sobre la teoría literaria tendrá que buscar otras fuentes del mismo o de otros profesores (al parecer Caparrós es una autoridad en la materia), pero quien (además) quiera aprobar la asignatura no podrá dejar de lado el manual del profesor en el examen, a menos que efectúe una auténtica proeza de labor memorística, cosa del todo poco recomendable.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 17 Ago 2012 22:30 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Jesús Alberto, prisionita, Moni, gaditano, Luisito

Re: Apuntes 17 Ago 2012 23:05 #8245

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Entendido, Conrado, con tus apabullantes y sólidos argumentos convences al más pintado. Me centraré en el manual y me olvidaré de otros materiales, que creo que solamente me harán perder el tiempo debido a las particulares peculiaridades del examen.

Muchísimas gracias. Saludos cordiales. ;)
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 17 Ago 2012 23:06 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Apuntes 07 Sep 2012 12:45 #8571

  • gaditano
  • Avatar de gaditano
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 1
Hola Conrado. Estoy de acuerdo contigo en lo de llevar el material bibliográfico de la asignatura. Recuerdo una asignatura de primero de psicología, en la cual, podíamos llevar el material bibliográfico, fue la asignatura que menos nota saqué en la carrera, el material me confundió más que ayudar. Y como tú muy bien apuntas, hace que ese libro sea imprescindible.
Aparte del libro de Caparros, está como bibliografía básica el libro Aristóteles: poética, ¿éste libro es imprescindible para prepara la asignatura?

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 1.021 segundos