Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: ¿Es verdadero o falso este enunciado?

¿Es verdadero o falso este enunciado? 12 Abr 2023 18:13 #75442

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4040
  • Gracias recibidas 4059
He leído esta mañana un mensaje en Twitter que me ha dejado pensativo analizando si era una proposición verdadera o falsa. Lo cambio un poco para adaptarlo a una formulación más adaptada a la de la Lógica Formal:

"Existe algún enunciado verdadero que todo el mundo afirma que es falso".

¿Ideas al respecto?
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pedro Pablo, ksetram, Lapidario, rdomenech31, Julián, Futaki,

¿Es verdadero o falso este enunciado? 12 Abr 2023 20:30 #75448

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1096
  • Gracias recibidas 3536
"Existe algún enunciado verdadero que todo el mundo afirma que es falso".

Sin haberlo pensado, me lanzo simplemente a la piscina. Si todos han pensado que es falso, ¿desde qué punto de apoyo podríamos defender ese enunciado? ¿Qué validación le daríamos? ¿Cómo lo daríamos por válido? Lo veo difícil y así a primera vista diría que no existe tal enunciado verdadero. Pero claro, seguramente existe o incluso más de uno, no lo sé.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pedro Pablo,

¿Es verdadero o falso este enunciado? 12 Abr 2023 20:52 #75449

  • Avatar de
Hola Nolano:

No sé si es un juego porque me da la impresión de que ya sabes la solución.

Para hacerlo más entretenido te diré que si alguien ha dicho eso en la red está afirmando que es un mentiroso, ya que él también afirmaría que es falso. Ahí lo dejo.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Es verdadero o falso este enunciado? 12 Abr 2023 21:01 #75450

  • Julián
  • Avatar de Julián
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 102
  • Gracias recibidas 235
No sé si con lo que digo ventilo el problema -lo trivializo- o lo agudizo.

Tal y como yo entiendo las cosas:

Afirmar algo es de facto, una verdad -demostrada- es de iure. Entre lo uno y lo otro no puede existir contradicción.

O sea: alguna afirmación así existe por pura constatación empírica, es decir: si es empíricamente constatable; digo: de facto puede serlo.

Disculpad tanta edición pero no tengo remedio; añado: de iure nada que decir al respecto de lo que quepa afirmar: todo es "afirmable" sin embargo no cualquier cosa es confirmable.
Última Edición: 12 Abr 2023 21:13 por Julián.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pedro Pablo, ksetram, Futaki,

¿Es verdadero o falso este enunciado? 12 Abr 2023 21:05 #75451

  • Avatar de
Me recuerda mucho a los caballeros y escuderos de Smullyan, jajaja.

Edito: Por si no se ha entendido. Esta persona afirmaría que es falso un enunciado sabiendo que es verdadero, según dice él mismo. ¿O es que él no pertenece a todos?
Última Edición: 12 Abr 2023 21:08 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Es verdadero o falso este enunciado? 12 Abr 2023 21:08 #75452

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 414
  • Gracias recibidas 908
Tal como está planteado, diría que es falso: para todo enunciado verdadero, hay alguien que no afirma que sea falso. Por ejemplo, un bebé.

Podríamos plantearnos si podría ser verdadero en algún grupo más restringido:

"Existe algún enunciado verdadero que todo los usuarios de este foro afirman que es falso".

Esto puede ser verdadero, ahora bien, de existir ese enunciado verdadero que todos creemos falso no podríamos conocerlo (sin dejar de creerlo falso). Si lo conociéramos nos estaríamos contradiciendo.

Para aclararlo más, tomemos un grupo todavía más restringido:

"Existe algún enunciado verdadero que afirmo que es falso".

Esto sin duda es verdadero, en algo estaré equivocado. Pero no sé en qué. No hay nada paradójico en ello, si en algún momento lo identifico corregiré mi error y dejará de ser un enunciado verdadero del que digo que es falso. Pero habrá otros, así que seguirá siendo cierto que "existe algún enunciado verdadero que afirmo que es falso".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Julián, Futaki,

¿Es verdadero o falso este enunciado? 12 Abr 2023 21:10 #75453

  • Pedro Pablo
  • Avatar de Pedro Pablo
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 414
  • Gracias recibidas 908
bolindre escribió:
Me recuerda mucho a los caballeros y escuderos de Smullyan, jajaja.
Totalmente. Así lo he analizado, suponiendo que es uno de esos juegos lógicos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki,

¿Es verdadero o falso este enunciado? 13 Abr 2023 07:00 #75460

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1096
  • Gracias recibidas 3536
Cambio de opinión, pienso que sí que puede ser verdadero, pero que no podemos afirmar que lo sea.
Es decir, que es una hipótesis. Que como explica Pedro Pablo, no podemos saber qué enunciado sería ese, porque se nos dice que “todos” afirmamos que es falso.
Pero es posible entenderlo como verdadero: bastaría un enunciado que todos los humanos pensamos como falso, y que realmente fuese verdadero.

Este enunciado sería una verdad extrañísima que todos los humanos negaríamos aunque sea verdadera. Por ejemplo, imaginemos que en realidad el Universo tenga forma de escarabajo verde y azul, pero que nos es imposible saberlo. Todos lo negaríamos, aunque sea verdadero.

Como se nos dice que todos lo negaríamos, no podemos conocer ese enunciado y creo que hemos de tomarlo como hipótesis plausible.
Más aún, si alguien encontrase ese enunciado, el enunciado dejaría de ser verdadero. Porque ya no todos lo afirmaríamos como falso.

P. D. Si tomamos en cuenta a los mentirosos como decís, el mentiroso sería el único que sabe que el enunciado es verdadero. Eso también creo que haría el enunciado verdadero.
Última Edición: 13 Abr 2023 07:25 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Pedro Pablo,

¿Es verdadero o falso este enunciado? 13 Abr 2023 09:23 #75464

  • Avatar de
Pedro Pablo escribió:
bolindre escribió:
Me recuerda mucho a los caballeros y escuderos de Smullyan, jajaja.
Totalmente. Así lo he analizado, suponiendo que es uno de esos juegos lógicos.

No pongo toda tu explicación anterior para no ocupar espacio.

Creo que mi lógica empieza a hacer aguas. Digo esto porque considero que tienes muchos más conocimientos que yo en estos temas.

También lo he analizado como un juego lógico pero no sigo el mismo camino que tú.

Una cosilla, el ejemplo del bebé no me vale (guiño).
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Es verdadero o falso este enunciado? 13 Abr 2023 10:27 #75465

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 834
  • Gracias recibidas 1554
Nolano escribió:
He leído esta mañana un mensaje en Twitter que me ha dejado pensativo analizando si era una proposición verdadera o falsa. Lo cambio un poco para adaptarlo a una formulación más adaptada a la de la Lógica Formal:

"Existe algún enunciado verdadero que todo el mundo afirma que es falso".

¿Ideas al respecto?

¿Cual era la formulación original del enunciado? Tal como lo formulas parece que no se trata ni de una tautología ni de una contradicción y que podría ser tanto verdadero como falso, tal vez en la formulación original haya algún detalle en el que esté la solución.
Última Edición: 13 Abr 2023 10:27 por rdomenech31.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram
Tiempo de carga de la página: 0.158 segundos