Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Citas sobre Kant

Citas sobre Kant 20 May 2022 22:44 #70273

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1063
  • Gracias recibidas 3442
El filósofo Johan G. Herder, opinó así sobre su maestro E. Kant:
«He tenido la dicha de conocer a un filósofo, que fue mi maestro. Este hombre tenía en sus años más florecientes toda la ágil alegría de un muchacho, la cual, según creo, sigue acompañándole hasta en los años de la ancianidad. Su frente, hecha para pensar, era la sede de un gozo y una alegría indestructibles, los discursos más pletóricos fluían de sus labios, la broma, el humorismo y el ingenio estaban en todo momento a su disposición, y sus lecciones, además de enseñar, cautivaban y entretenían. Con el mismo espíritu con que examinaba las doctrinas de Leibniz, Wolff, Baumgarten y Hume y las leyes naturales de Kepler, Newton y los físicos, analizaba los escritos de Rousseau publicados por aquel entonces, su Emilio y su Eloísa, al igual que cualquier descubrimiento natural de que pudiera tener noticia, para retornar siempre, una y otra vez, al libre conocimiento de la naturaleza y al valor moral del hombre. La historia del hombre, de los pueblos y de la naturaleza, la ciencia natural, la matemática, la experiencia: tales eran las fuentes con que este filósofo animaba sus lecciones y su trato: nada digno de ser conocido era indiferente para él; ninguna cábala, ninguna secta, ninguna ventaja personal, ninguna veleidad de fama ejerció jamás sobre él algún encanto comparable al del deseo de extender e iluminar la verdad. Animaba a sus discípulos y los coaccionaba gratamente a pensar por cuenta propia; el despotismo repugnaba a su modo de ser. Este hombre, cuyo nombre menciono con el mayor respeto y con la más grande gratitud, es Immanuel Kant; su imagen se alza agradablemente ante mí».
(Citado en E. Cassirer, Kant, vida y doctrina).

encyclopaedia.herdereditorial.com/wiki/Recurso:Herder:_Kant
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lapidario, Marcoaurelio, Mylar, , SASETO

Citas sobre Kant 25 May 2022 12:54 #70353

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Hola Ks, esto no es una cita sobre Kant, es una... "kantianada". Ayer escuchaba un audio de Jacinto Ribera, una de las sesiones pertenecientes a un seminario sobre filosofía de la historia cuyo enlace no puedo compartir y no sé por qué, que es que me lo he descargado y se oye como metido en el fondo de una lata, pero nada, no puedo “traficarlo”. Así que tendrás que creerme. Transcribo a Jacinto Ribera, a mi manera.

Herder estudió en Königsberg y tuvo como profesor a E. Kant, de quién dijo todas esas cosas tan bonitas, pero sólo conoció al Kant precrítico, de hecho una amistad muy influyente para Herder fue Hamann, antikantiano que privilegiaba el sentimiento frente a la razón. Su vida, la de Herder, siguió otros derroteros, entre otras cosas constituyó junto a Goethe el movimiento Sturm und Drag, el sentimiento bien arrebatado, palpitando, naturaleza, siente, siente más y muere de desesperación y el panteísmo Spinozista por ahí inspirándolo todo. Así que sus “Ideas para una filosofía de la historia de la humanidad” fueron tachadas por E. Kant de una propuesta que era la antítesis de un sistema. ¡¡Nooo, él le admiraba, por qué dijo eso!! Esa exclamación es mía. Jacinto por el contrario dijo que las “Ideas…” fueron escritas por un poeta, vale sí, pero fue alguien que influyó mucho, entre otros en los “seminaristas de Tubinga” (Hölderlin, Hegel y Schelling), ¿por qué tuvo que decir eso? Me voy con Hegel que es quien me tiene a mi sorbido el coco en estos últimos tiempos y quien sí fue capaz de aunar razón e historia (excluida entonces de las ciencias y bla, bla). Cuando sepa más cosas sobre Kant, te cuento.
Última Edición: 25 May 2022 12:56 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio,
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.162 segundos