Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Deleuzear a Deleuze

Deleuzear a Deleuze 09 Feb 2024 22:21 #81653

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1148
  • Gracias recibidas 3643
La crítica de Sebreli consigue el efecto opuesto al que pretende. Ahora me han entrado ganas de leer el Antiedipo por sus referencias a Bataille, Foucault, Artaud o Büchner (esos dos poetas locos, jeje, qué tío el Sebreli).
Última Edición: 09 Feb 2024 22:23 por Futaki.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Black Mask

Deleuzear a Deleuze 10 Feb 2024 12:10 #81664

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 710
  • Gracias recibidas 1995
Dos visiones:


_MG_2841.jpg



- Deleuze como un pensador de afirmaciones jubilosas y rizomáticas. Una lectura amorosa de la obra del parisino. Es lo que nos propone el filósofo Miguel Martínez en su artículo:
Gilles Deleuze: subjetividad revolucionaria e interseccionalidad.
En el contexto de crisis y desmovilización en el que nos encontramos, la obra de Deleuze nos abre un espacio amable para el encuentro y la reflexión compartida, al tiempo que nos ayuda a poner en común las posibilidades de articular una subjetividad revolucionaria amplia y diversa.
Se puede leer en el blog de Rumor de multitudes de El Salto.



- Oscuro Deleuze. Es la propuesta de Andrew Culp, que indaga en una oculta red de referencias a la conspiración, la crueldad, el terror y la vergüenza de ser humano para reinterpretar y reavivar la oposición de Deleuze a todo lo que resulta intolerable en este mundo.


20240210_075552.jpg




Como Curiosidad, Culp es el coautor de Machines in flames que cuenta la historia de un secreto y clandestino grupo francés de los 80, CLODO, empeñado en el sabotaje de empresas dedicadas a la computación.
Se puede ver ( con subtítulos )

El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Futaki

Deleuzear a Deleuze 13 Feb 2024 12:02 #81687

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 710
  • Gracias recibidas 1995
Screenshot2024-02-13at11-59-59risas-EditorialCactus.png


IMG_20240118_181649.jpg


La editorial lo pone en libre descarga aquí
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Lander telletxea, Futaki

Deleuzear a Deleuze 14 Feb 2024 20:04 #81716

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 834
  • Gracias recibidas 1556
Dejo un fragmento del libro "Pensadores de la nueva izquierda" de Scruton, del que habló Nolano en otro hilo. El fragmento de Deleuze que se cita es de "Diferencia y repetición":

Una marea hirviente de disparates sin sentido fluye entre los seguros muros sobre los
que se han estampado mensajes imborrables. Nos dicen que el mundo está en manos del
Otro capitalista y que estamos a la espera del Gran Evento de su liberación, la revolución que debe convocar esa nueva literatura de hechizos. No importa la fuente de la que se
toman estos hechizos: topología, mecánica cuántica, teoría de conjuntos, cualquier cosa
vale con tal de intimidar al enemigo. El enemigo es el que duda, el que vacila en el
momento, el que no reconoce como debería que la llamada a la acción es ahora.
Esto, para mí, es lo que en realidad quieren decir pasajes como el que sigue:

«[...] La vice-dicción [...] preside la distribución de puntos distintivos dentro de la Idea
[y] tiene dos procedimientos que intervienen tanto en la determinación de las
condiciones del problema como en la correlativa génesis de los casos de solución:
estos son, en el primer caso, la especificación de campos adjuntos y, en el segundo, la
condensación de singularidades. Por un lado, en la determinación progresiva de las
condiciones, debemos descubrir, en efecto, las adjunciones que completan el campo
inicial del problema como tal, es decir, las variedades de la multiplicidad en todas sus
dimensiones, los fragmentos de acontecimientos ideales futuros o pasados que, por la
misma razón, hacen que el problema sea solucionable; y debemos establecer la
modalidad en que estas se encierran o están conectadas con el campo inicial. Por otra
parte…»
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki

Deleuzear a Deleuze 14 Feb 2024 22:01 #81718

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1148
  • Gracias recibidas 3643
Son formas de ver la vida. En las primeras páginas del libro de Scruton leemos lo siguiente sobre los pensadores de la nueva izquierda:
Se definen en oposición al poder establecido, y se consideran los adalides de un nuevo orden que tendrá como objetivo corregir las viejas injusticias infligidas contra los oprimidos

Dos son los rasgos de ese nuevo orden, que justifican su búsqueda: la liberación y la justicia social. Son parecidos a los valores de la libertad y la igualdad que predicaba la Revolución Francesa, pero solo parecidos. La liberación que reclaman los movimientos de izquierdas actuales no se refiere sólo a la liberación frente a la opresión política, o al derecho a vivir sin ver perturbada nuestra existencia. Significa emanciparse de las “estructuras”: de las instituciones, de las costumbres y de las convenciones que conforman el orden burgués y que han configurado el sistema compartido de normas y valores característico de la sociedad occidental. También aquellos izquierdistas que han abandonado el libertarianismo de los sesenta conciben la libertad como una forma de liberación de las constricciones sociales. Sus obras se dedican a deconstruir instituciones como la familia, la escuela, la ley, el Estado-nación, instituciones gracias a las cuales hemos recibido la herencia de la civilización occidental. Esta literatura, cuya mejor forma de expresión son las obras de Foucault, cree que lo que para otros son los mecanismos del orden civil, constituyen “estructuras de dominación”.

Liberar a las víctimas de la opresión es, sin embargo, una causa interminable, pues siempre aparecen nuevas víctimas en el horizonte. La liberación de la mujer de la opresión a la que la ha sometido el hombre, la de los animales frente al abuso humano, la de los homosexuales y transexuales de la homofobia, e incluso la de los musulmanes de la “islamofobia”, es decir, todas las causas que en los últimos tiempos la izquierda ha incluido en su programa político, han sido consagradas por la ley, e incluso se han creado comités en su defensa, que vigilan la censura oficial. Paulatinamente se han ido marginando las antiguas normas en las que se fundamenta el orden social, e incluso pueden llegar a ser condenadas como “vulneraciones de los derechos humanos”. Asimismo, la causa de la liberación ha dado lugar a más leyes de las que nunca fueron promulgadas para suprimirla; para darse cuenta de la situación, basta pensar en la legislación “antidiscriminación” que hoy existe.
Última Edición: 14 Feb 2024 22:02 por Futaki.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, rdomenech31, Lander telletxea, Black Mask

Deleuzear a Deleuze 15 Feb 2024 01:11 #81722

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1148
  • Gracias recibidas 3643
Estaba hojeando y ojeando el libro de Deleuze de Cactus que dejó el otro día Black y me encuentro el siguiente fragmento:
“ El poder no para de hacernos hablar. No es siquiera que nos meta palabras engañosas, nos fuerza a hablar. “¡Exprésate una vez más, camarada!”. Pero “¡Exprésate, camarada!” es la fórmula del poder. El poder nunca ha dicho: “¡Cállate, camarada!”... En fin, retiro lo que acabo de decir [risas]. El poder dice “¡Cállate, camarada!” en el momento en que alguien tiene algo para decir. Es decir, resiste. Ahí sí, ahí sí: “¡Cállate, camarada!”. Pero de lo contrario, en la medida en que no tengo nada para decir, el poder me hace hablar. Y espera que yo no tenga nada para decir, es muy vil el poder. Porque lo sabe muy bien... Yo sé que se me invitará siempre a la tele cuando no tengo nada para decir [risas]. Un domingo en el que tenga algo que decir, se me dirá: “Ah, no, hoy no es posible” [risas]. Y ustedes saben, esto se ve en la cara de las personas. (F1, 223)”

Este fragmento me ha recordado a “La confesión”, película rodada por dos peligrosos izquierdistas, Costa Gavras (director) y Jorge Semprún (guionista). Su argumento gira en torno a los procesos de Praga o como el Partido Comunista Checoslovaco obligó a confesar a sus dirigentes crímenes que no habían cometido. El poder necesita comerse a sus hijos para seguir gobernando con el terror. Utilltarismo de partido. Yves Montand, soberbio.

A mi juicio, esta película ejemplifica algo que decía Jakobson: el lenguaje no se caracteriza tanto por lo que te permite decir como por lo que te obliga a decir. De manera consecuente ,se podría añadir que el lenguaje se caracteriza más por lo que te obliga a callar que por lo que te permite callar. Sobre este pensamiento de Jakobson, otro malvado pensador francés , Roland Barthes, haría una bonita disertación sobre el lenguaje literario que dejaré para otro día.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, rdomenech31, Lander telletxea, Black Mask

Deleuzear a Deleuze 15 Feb 2024 07:44 #81723

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 710
  • Gracias recibidas 1995
Futaki escribió:
Son formas de ver la vida.

Me parece interesante traer este fragmento.

Guattari, F. y Rolnik, S. (2005/2006). Micropolítica.p.41


IMG_20240215_073917.jpg
Última Edición: 15 Feb 2024 07:44 por Black Mask.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki

Deleuzear a Deleuze 15 Feb 2024 08:05 #81724

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1120
  • Gracias recibidas 3575
rdomenech31 escribió:
Dejo un fragmento del libro "Pensadores de la nueva izquierda" de Scruton, del que habló Nolano en otro hilo. El fragmento de Deleuze que se cita es de "Diferencia y repetición":

Una marea hirviente de disparates sin sentido fluye entre los seguros muros sobre los
que se han estampado mensajes imborrables. Nos dicen que el mundo está en manos del
Otro capitalista y que estamos a la espera del Gran Evento de su liberación, la revolución que debe convocar esa nueva literatura de hechizos. No importa la fuente de la que se
toman estos hechizos: topología, mecánica cuántica, teoría de conjuntos, cualquier cosa
vale con tal de intimidar al enemigo. El enemigo es el que duda, el que vacila en el
momento, el que no reconoce como debería que la llamada a la acción es ahora.
Esto, para mí, es lo que en realidad quieren decir pasajes como el que sigue:

«[...] La vice-dicción [...] preside la distribución de puntos distintivos dentro de la Idea
[y] tiene dos procedimientos que intervienen tanto en la determinación de las
condiciones del problema como en la correlativa génesis de los casos de solución:
estos son, en el primer caso, la especificación de campos adjuntos y, en el segundo, la
condensación de singularidades. Por un lado, en la determinación progresiva de las
condiciones, debemos descubrir, en efecto, las adjunciones que completan el campo
inicial del problema como tal, es decir, las variedades de la multiplicidad en todas sus
dimensiones, los fragmentos de acontecimientos ideales futuros o pasados que, por la
misma razón, hacen que el problema sea solucionable; y debemos establecer la
modalidad en que estas se encierran o están conectadas con el campo inicial. Por otra
parte…»

Es que, quizás es por recortar el fragmento comentado por Scruton, lo ignoro. Pero ese fragmento de Deleuze, no tiene que ver con lo comentado por Scruton. De hecho es una barbaridad, pues no sé si Scruton entiende a Deleuze, pero si partimos de esa cita, ahí se muestra que no. Hay que entender ciertas palabras empleadas en el fragmento por Deleuze: "problema", "singularidades", "acontecimiento", "acontecimiento ideal"... en el sentido que Deleuze les da. Puedo preparar un texto para "intentar" mostrarlo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31, Black Mask, Futaki

Deleuzear a Deleuze 15 Feb 2024 08:35 #81725

Me parece buena idea el aportar un glosario que nos sirva de apoyo. Lo que no me apetece es meternos una vez más en intentar deslegitimar a Deleuze. Para eso ya hay otras conversaciones abiertas en las que si queremos ya tomamos parte. No es la función de este hilo.

P.D.: Scruton, filosofo que hoy en día iría acompañado del término “señoro”. ¿No es el mismo que planteó la deriva de la belleza comparando a Boticelli con Kate Moss?
Última Edición: 15 Feb 2024 09:09 por Lander telletxea.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Black Mask, Futaki

Deleuzear a Deleuze 15 Feb 2024 10:07 #81726

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4060
  • Gracias recibidas 4101
ksetram escribió:
Es que, quizás es por recortar el fragmento comentado por Scruton, lo ignoro. Pero ese fragmento de Deleuze, no tiene que ver con lo comentado por Scruton. De hecho es una barbaridad, pues no sé si Scruton entiende a Deleuze, pero si partimos de esa cita, ahí se muestra que no. Hay que entender ciertas palabras empleadas en el fragmento por Deleuze: "problema", "singularidades", "acontecimiento", "acontecimiento ideal"... en el sentido que Deleuze les da. Puedo preparar un texto para "intentar" mostrarlo.

Es casi seguro que Scruton no entiende a Deleuze; yo tampoco, y lo mismo le pasa a la mayoría de la gente. Hay algunos que dicen entenderlo, pero tendremos que creerlo bajo su palabra de honor, porque nunca jamás nadie, que yo sepa, ha podido explicarnos mejor lo que dice Deleuze que lo que hizo el propio Deleuze. Pero no creo que tu proyecto te lleve muy lejos. Hace tiempo publiqué varios hilos sobre "¿Qué es la Filosofía?" y no avancé mucho. Ni siquiera utilizando un libro llamado "El Vocabulario de Gilles Deleuze", que resultó ser aún más incomprensible que los textos del propio Deleuze:

COMENTARIOS SOBRE ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA? DE DELEUZE/GUATTARI
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 15 Feb 2024 11:47 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, rdomenech31, Geiriz
Tiempo de carga de la página: 0.266 segundos