Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Deleuzear a Deleuze

Deleuzear a Deleuze 08 Feb 2024 14:20 #81598

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 710
  • Gracias recibidas 1995
Lander telletxea escribió:
Futaki escribió:
Me seduce mucho su idea de la velocidad infinita de los conceptos. Eso permite, como citaba Ksetram, que pueda elabora la metáfora de la cartografía filosófica, una cartografía estratificada en que los distintos sistemas de los pensadores entran en contacto. Planos y planos que dialogan entre sí. En el fondo de esta idea encontramos el concepto de Kristeva de la intertextualidad y la idea de Bajtin del texto polifónico. Y es maravilloso, porque al final supone que los filósofos entran en un diálogo permanente entre sí y la filosofía es devenir. Y a su vez -esto es interpretación mía- consigue llegar a un punto a través del camino más largo. Para quien no tiene un espíritu analítico, o solo espíritu analítico, es un viaje maravilloso. Aplasta el tiempo para hacer conversar a Platón con Robbe-Grillet. En realidad es una técnica de todo filósofo desde los diálogos platónicos y la Metafísica de Aristóteles hasta la actualidad, pero él lo conceptualiza, enfatiza y convierte en método propio.

En uno de los volúmenes sobre el cine, en una de las clases, plantea un símil (exquisito para mi gusto) de los planos a partir de una comparativa entre una obra de influencia plotiniana (cualquier iconografía bizantina) y una escultura clásica (que no recuerdo ahora cual es. Seguramente sea Laoconte). A partir de esa comparativa traza la polifonía de la que hablas. Cada plano, en contraposición con la contigua rebota la luz hacia direcciones no previstas, hacia campos nuevos.

No estoy seguro, porque no lo he leído, si esa es la idea que desarrolla en el libro El pliege. Leibniz y el barroco
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki

Deleuzear a Deleuze 08 Feb 2024 14:39 #81599

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 476
  • Gracias recibidas 1198
Lo tengo pendiente, pero me suena que en el pliegue de Leibniz hace una comparativa entre las monadas de Leibniz y la estética barroca (al final es una estética que se fundamenta en los sistemas científicos de la época, por ejemplo el cálculo infinitesima) Pero, como digo, no lo he leído.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Black Mask, Futaki

Deleuzear a Deleuze 08 Feb 2024 17:50 #81605

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 710
  • Gracias recibidas 1995
“Sin embargo, tenía la impresión, mera impresión, de que el psicoanálisis estaba encerrando la sexualidad en una extraña caja con adornos burgueses, en una especie de triángulo artificial bastante desagradable, que ahogaba toda sexualidad como producción de deseo, para rehacerla de nuevo bajo el “sucio secretito”, el secretito familiar, un teatro íntimo en lugar de la fábrica fantástica, Naturaleza y Producción. Tenía la impresión de que la sexualidad poseía más fuerza o potencia. Quizás el psicoanálisis podría llegar a «desinfectar el sucio secretito», pero no por ello dejaba de ser el pobre y sucio secreto del Edipo-tirano moderno. ¿Es posible que, de este modo, el psicoanálisis asuma de nuevo una vieja tentativa para envilecernos, rebajarnos, y hacernos culpables? Michel Foucault ha podido señalar hasta que punto la relación de la locura con la familia estaba basada en un desarrollo que afectaba al conjunto de la sociedad burguesa del siglo XIX y que confiaba a la familia funciones a través de las que se evaluaban la responsabilidad de sus miembros y su culpabilidad eventual. Ahora bien, en la medida en que el psicoanálisis envuelve la locura en un «complejo parental» y encuentra la confesión de culpabilidad en las figuras de auto-castigo que resultan de Edipo, el psicoanálisis no innova, sino que concluye lo que había empezado la psiquiatría del siglo XIX: hacer aparecer un discurso familiar y moralizado de la patología mental, vincular la locura «a la dialéctica semi-real semi-imaginaria de la Familia», descifrar en ella «el atentado incesante contra el padre», «el sordo estribo de los instintos contra la solidez de la institución familiar y contra sus símbolos más arcaicos». Entonces, en vez de participar en una empresa de liberación efectiva, el psicoanálisis se une a la obra de represión burguesa más general, la que consiste en mantener a la humanidad europea bajo el yugo del papá-mamá, lo que impide acabar con aquél problema.
El Antiedipo. Deleuze&Guattari pg. 54


Dejo por aquí: Por una vida no-fascista. 50 años de El Anti-Edipo. De nuestros profesores Amanda Núñez y Francisco José Martínez Martínez. Interesante charla sobre El Antiedipo, me gusta particularmente la primera parte, la intervención de Amanda Núñez.

Última Edición: 08 Feb 2024 18:17 por Black Mask.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lander telletxea, Futaki

Deleuzear a Deleuze 09 Feb 2024 10:02 #81622

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1148
  • Gracias recibidas 3643
Está tarde me lanzo a por El pliegue.

No sé por qué la gente acusa a Deleuze de oscuro, si hasta trae dibujitos en sus libros. El primero, de El pliegue; el segundo, de Kant y el tiempo.


IMG_0646.jpeg



IMG_0647.jpeg
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Lapidario, Black Mask

Deleuzear a Deleuze 09 Feb 2024 13:20 #81629

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 710
  • Gracias recibidas 1995
Sin atreverme a entrar, siquiera a leer alguna página de Diferencia y repetición, pues me siento como el chico de la fotografía


IMG_20240203_141544.jpg




pero sin poder resistir ir leyendo a los filosof@s que me gustan, va una primera parte de lo que para Deleuze es la Imagen dogmática del pensamiento desde una ontología del sentido y la Nueva imagen del pensamiento desde una ontología de las fuerzas que ya encuentra en autores como Nietzsche. Vamos con la parte primera:



Imagen dogmática del pensamiento (Ontología del sentido)

De Nietzsche y la Filosofía. Deleuze. Pag. 150

“Fenómeno turbador: lo verdadero concebido como universal abstracto, el pensamiento concebido como ciencia pura no han hecho nunca daño a nadie. El hecho de que el orden establecido y los valores en curso encuentran constantemente en ello su mejor apoyo. «La verdad aparece como una criatura bonachona y amante de sus gustos, que concede incesantemente a todos los poderes establecidos la seguridad de que no causará nunca a nadie la mejor incomodidad, ya que después de todo no es más que ciencia pura». He aquí lo que oculta la imagen dogmática del pensamiento: el trabajo de las fuerzas establecidas que determinan el pensamiento como ciencia pura, el trabajo de los poderes establecidos que se expresan idealmente en lo verdadero tal como es en sí. La extraña declaración de Leibniz todavía pesa sobre la filosofía: producir nuevas verdades, pero sobre todo «sin invertir los sentimientos establecidos». Y desde Kant hasta Hegel, en suma, el filósofo se ha comportado como un personaje civil y piadoso, que se complacía en confundir los fines de la cultura con el bien de la religión, de la moral o del estado. La ciencia se denominó crítica porque hacía comparecer a su presencia los poderes del mundo, pero a fin de restituirles lo que les debía, la sanción de lo verdadero, tal como es en sí, para sí o para nosotros.
Una nueva imagen del pensamiento significa en primer lugar: lo verdadero no es el elemento del pensamiento. El elemento del pensamiento es el sentido y el valor. Las categorías del pensamiento no son lo verdadero y lo falso, sino lo noble y lo vil, lo alto y lo bajo, según la naturaleza de las fuerzas que se apoderan del propio pensamiento.”


La imagen dogmática del pensamiento deriva de la interiorización de la relación filosofía-afuera, o filosofía-necesidad. Se expresa, si seguimos a Zourabichvili (Deleuze: Una filosofía del acontecimiento. Amorrourtu. Pag. 15) :

1- En la creencia en un pensamiento natural.
2- En el modelo general del reconocimiento.
3- En la pretensión al fundamento

O según el propio Deleuze (Niet. Pag. 148-149):

“1- Se nos dice que el pensador en tanto que pensador quiere y ama la verdad. Que el pensamiento como pensamiento posee o contiene formalmente la verdad (…) basta pues pensar «verdaderamente» para pensar con verdad”.
“Buscar lo verdadero es una orientación constitutiva , originaria del pensamiento” ( Zourabichvili. Pag. 17).

“2- Hemos sido desviados de la verdad, pero por fuerzas extrañas al pensamiento (cuerpos, pasiones, intereses sensibles). Porque no sólo somos seres pensantes, sino que caemos en el error, tomamos lo falso por lo verdadero. El error: este sería el único efecto, en el pensamiento como tal, de las fuerzas exteriores que se oponen al pensamiento.”
“El concepto de error, en el que la filosofía sitúa todo lo negativo del pensamiento (…) una intervención exterior que aparta al pensamiento de sí mismo y opaca accidentalmente” ( Zourabichvili. Pag. 18).
Las pasiones...lo sensible que nos aleja de la realidad.

“3- Finalmente, se nos dice que basta un método para pensar bien, para pensar verdaderamente (…) Gracias al método conjuramos el error.” Hay un vínculo entre aquello a comprender (las ideas, los fenómenos, los objetos) y aquello que comprende (el alma, el Yo, la conciencia). Un cierto vínculo «filial» entre el pensamiento y lo pensado que da derecho al pensador a acceder a la verdad. Para ello sólo tiene que seguir un buen método.


IMG_20240118_184000.jpg



“La filosofía exige un fundamento como señal de que por fin ha comenzado a pensar, de que ha dejado, en serio, el horizonte de un pensamiento meramente posible (la opinión, la doxa). Al igual que en el tema de la exterioridad, también aquí la cuestión es saber si la filosofía puede pretender superar efectivamente la simple posibilidad de pensar, planteando el problema en términos de fundamento (…) Mientras el comienzo sea pensado como fundamento, estará sometido a un reconocimiento inicial que toma su forma del sentido común, y así la filosofía no logra deshacerse de una afinidad previa con lo que se trata de pensar (…) Al fundar, pretendemos poseer el comienzo, dominar la necesidad (…) El concepto de comienzo no envuelve la unicidad sino a condición de presuponer la identidad de lo que se ha de pensar. Veremos que el comienzo debe ser repetido, e incluso afirmado «todas las veces», porque el mundo no tiene la realidad o la fiabilidad que creemos: es heterogéneo. Al mismo tiempo que el pensamiento afirma una relación absoluta con la exterioridad, recusa el postulado del reconocimiento y afirma el afuera en este mundo: heterogeneidad, divergencia. Cuando la filosofía renuncia a fundar, el afuera abjura de su trascendencia y se vuelve inmanente ( Zourabichvili. Pag. 23-27).

La necedad es ese pensamiento que es incapaz de moverse, de encontrarse con aquello exterior a él, con aquello que aún no se ha pensado, la necedad es un pensamiento que no se mueve.

Nos dice José Luis Pardo:” Deleuze, ha puesto en claro que en el interior mismo de la historia de la filosofía estaban presentes esas líneas de fuerza que se sustraen a su lógica escolástica-totalitaria, y que el imperio de la subjetividad estaba minado por sus propias condiciones de posibilidad, inclinado al pensamiento hacia las vías que hacen pensable el ser fuera de sus pretendidos fundamentos, en ese territorio a-subjetivo y pre-individual” (Deleuze. Violentar el pensamiento. pg. 18).

continuará...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Futaki

Deleuzear a Deleuze 09 Feb 2024 18:47 #81641

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1120
  • Gracias recibidas 3575
Bueno, pues ante la inspiración del hilo, me he puesto a leer Lógica del sentido de Deleuze. Tengo también por ahí Mil mesetas, que continúa al Anti-edipo, ambos sin leer.
Me he preguntado, si Deleuze es respecto de otros filósofos, como Sabina respecto de Serrat, ¿un filósofo más callejero? No por callejear, pero es más opuesto a las líneas rectas, más curvado y surfista entre olas y pliegues. De los videos de este hilo. Para él la filosofía debe responder a los problemas, también constituir problemas, desarrollar una problemática, decir algo nuevo. No se hace según él, filosofía para decir lo mismo que dijeron. Ya Platón lo hizo perfecto, es vano repetirlo.
Última Edición: 09 Feb 2024 18:57 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Black Mask, Futaki

Deleuzear a Deleuze 09 Feb 2024 20:00 #81644

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 710
  • Gracias recibidas 1995
ksetram escribió:
Bueno, pues ante la inspiración del hilo, me he puesto a leer Lógica del sentido de Deleuze. Tengo también por ahí Mil mesetas, que continúa al Anti-edipo, ambos sin leer.
Me he preguntado, si Deleuze es respecto de otros filósofos, como Sabina respecto de Serrat, ¿un filósofo más callejero? No por callejear, pero es más opuesto a las líneas rectas, más curvado y surfista entre olas y pliegues. De los videos de este hilo. Para él la filosofía debe responder a los problemas, también constituir problemas, desarrollar una problemática, decir algo nuevo. No se hace según él, filosofía para decir lo mismo que dijeron. Ya Platón lo hizo perfecto, es vano repetirlo.

Ay Sabina!!!!! lo siento Ks. Pero no puedo con el Sabina ese...
yo lo comparo más , por ejemplo, con Jimmy Hendrix, que coge lo dado, la guitarra, la filosofía y lo lleva a otro nivel. Esta escena de Volver al futuro lo explica muy bien:



Ya lo dijo Michel Foulcault, el siglo un día será deleuziano.
Yo tengo un porrón de libros de Deleuze y estaba siempre intimidado pensando que me hacía falta todavía coger más base filosófica y tal para poder entenderlo, pero ya estoy harto y no pienso seguir aguantándolo.


Ya me he liao la manta a la cabeza, y me pongo a leer. Lo que pillo bien y lo que no pillo ya lo pillaré.

Una delicia Lógica del Sentido Yo lo voy picoteando. Puedes leer las series en el orden que te apetezca como Mil Mesetas.
Última Edición: 10 Feb 2024 09:29 por Black Mask.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki

Deleuzear a Deleuze 09 Feb 2024 20:20 #81645

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 834
  • Gracias recibidas 1556
Para ofrecer un contrapunto a tanta admiración por Deleuze os traigo un fragmento del libro "El olvido de la razón" de Sebreli, donde habla de El Antiedipo:

El Antiedipo introdujo también la noción del “ello deseante” que
desplazaba al sujeto. Asomaba así otra palabra fetiche, “deseo”, que
sustituiría, en la jerga de moda, a la “estructura” levistraussiana y al
“poder” foucaultiano; hasta la lucha de clases se transfiguró en “lucha de
deseos”. Ese tema, a pesar del ostentado antihegelianismo de Deleuze,
derivaba, al fin, de un capítulo de Fenomenología del espíritu, que Lacan
había conocido en los cursos de Kojève. El mismo Lacan le decía a María
Antonieta Macciochi que El Antiedipo estaba plagiado de sus seminarios
donde ya se encontraba la idea de “máquina deseante”.

La prosa incomprensible —por momentos— de El Antiedipo ocultaba
la simplicidad de la tesis: el capitalismo, con la complicidad de la familia
y después del psicoanálisis, usaba el complejo de Edipo para imponer la
represión del deseo haciéndolo pasar por incestuoso.
El Antiedipo se sumaba al subgénero literario de la reivindicación de
la locura iniciada por Bataille. El ensayo comenzaba con referencias al
relato de Georg Büchner acerca de Reinhold Lenz y seguía con versos de
Antonin Artaud, ambos poetas locos. La conclusión de la obra reiteraba
conceptos de Foucault: la locura desparecería porque la liberación
universal de la represión de las normas la volvería indiscernible:

“La locura ya no existiría en tanto que locura, no porque hubiera sido transformada en
‘enfermedad mental’, sino al contrario, porque recibiría el complemento de todos los
flujos, comprendidos la ciencia y el arte, teniendo en cuenta por descontado que es
llamada locura y aparece como tal sólo porque está privada de este complemento y se
halla reducida a mostrarse ella sola para la desterritorialización como proceso universal.
Es tan sólo su privilegio indebido, y por encima de sus fuerzas, lo que la vuelve
loca.”

Una entrevista del número 161 de La Quinzaine Littéraire
evidenciaba la demagogia juvenilista de Deleuze: descartaba a las
personas adultas y cultas como lectores de El Antiedipo porque
encontrarían dificultades; los verdaderos destinatarios de esas páginas
“por lo menos en derecho” eran aquellos que tenían entre quince y
veinte años. Recordaba también que mayo del sesenta y ocho había sido
inspirador del texto, y por ello los protagonistas de ese acontecimiento
eran sus lectores de elección. Guattari, por su parte, llamaba al libro “de
algún modo, una continuación de Mayo”.

El éxito de El Antiedipo parecía cumplir la profecía de Foucault de
1970: “Algún día este siglo será deleuziano”.
Fue, sin embargo, un siglo corto: sólo duró una década.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, ksetram

Deleuzear a Deleuze 09 Feb 2024 21:13 #81649

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 710
  • Gracias recibidas 1995
IMG_20240118_182054.jpg

En medio de Spinoza. Deleuze.

Corran a por su copia, lo han vuelto a reeditar, ándele!!!!!!
Última Edición: 10 Feb 2024 09:31 por Black Mask.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Lander telletxea, Futaki, Borrasca

Deleuzear a Deleuze 09 Feb 2024 22:05 #81652

  • outsider
  • Avatar de outsider
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 112
  • Gracias recibidas 124
Se han parado ustedes a pensar en la relación temporal intrínseca y extrínseca que existe entre esos dos grandes acontecimientos mundiales, a saber: el Mayo de 68 y la llegada de los hombres a la Luna en Julio del 69.

El efecto lunar de la filosofía de Deleuze.

¿Todo es verdad o todo es mentira?

"Jean Paul, Jean Paul, préstanos unos francos para ir a tomar unos vinos".

"Que no hijo mío que estoy muy ocupado con la Unión Soviética".
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Black Mask
Tiempo de carga de la página: 0.192 segundos