Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Baruj Spinoza

Baruj Spinoza 22 May 2022 20:55 #70295

  • golden
  • Avatar de golden
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 33
  • Gracias recibidas 68
Yo tengo la edición de "lujo" del volumen dedicado a Spinoza de la Biblioteca de Grandes Pensadores de Gredos (no la del coleccionable RBA-GRedos), que contiene: Ética, Tratado teológico-político y Tratado político.
Buen estudio introductorio a cargo de Luciano Espinosa.
Sumergirse en la Ética con su esquema euclidiano es una experiencia hipnótica.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Anuska-, Xna, Lapidario

Baruj Spinoza 30 May 2022 14:11 #70447

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1971
  • Gracias recibidas 6593
Más sobre “arañas”. Ando ahora de idealismo alemán hasta las orejas, nunca mejor dicho, pues me nutro de audios y me saltan chispazos, como ese “hilo de la araña” que resulta que atraviesa mucho del s. XIX y es que he sabido que a finales del S.XVIII, ser spinozista era un insulto. Considerado por Jacobi su sistema (el de Spinoza) de racional por excelencia, lo hacía fatalista y ateo. Desde la razón no se podía defender un dios personal pero tampoco pasar del concepto dios a su existencia, por tanto, era un sistema nihilista. Por racionalista también era determinista pues la razón busca la determinación total. Jacobi lo expresó así en sus “Cartas sobre la doctrina de Spinoza”. Objetivo: hacer desistir a los jóvenes filósofos de acercarse a algo tan fatal como leer a Spinoza. Resultado: lo contrario. Si quieres que un joven no se tatúe el cuello con la Dama de Elche o que no se haga un piercing en la lengua o que no se vea con tal chaval o chavala, no puedes decir, no, no y no o eso es el mal o es una aberración porque, date, allá van. A mí me dijeron “es satán” a esa edad y con él estoy “ardiendo en el infierno” :pinch: . Dicho esto, la juventud idealista alemana se lanzó en sus brazos o en su tela, más que eso, aquellos jóvenes filósofos fueron capaces de fusionar la sustancia spinozista con el sujeto kantiano y pasar del horizonte trascendental finito del pensamiento de Kant y el primer Fichte, al horizonte del pensar desde el absoluto, desde el uno y todo, a la manera del 2º Fichte, de Schelling y Hegel, (cada uno con su particular visión). Antes ya había golpeado a los creadores del Sturm und drang, Herder y Goethe, después inspiró un absoluto absurdo en Schopenhauer y el dolor y la negación de la vida para caer finalmente, nuestra “araña” en las manos de Nietzsche quién lo hizo estallar, al absoluto, en pluralidad de fuerzas, convirtiéndose Friedrich en el puente entre dos épocas, el idealismo y después, la posmodernidad. ¿No es linda la “araña”?
Última Edición: 30 May 2022 14:15 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Lapidario, Mylar

Baruj Spinoza 30 May 2022 15:06 #70449

  • Mylar
  • Avatar de Mylar
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 321
Anuska- escribió:
Lo he intentado con la Ética, y da un poco de miedito con tantas proposiciones, escolios, apéndices, aunque los cinco libros no dejan de tener muy buena pinta.

De la Ética aquí van algunos consejos que me vinieron bien que o los leí por algún sitio o los fui sacando sobre la marcha. Es un libro muy particular y la forma de leerlo creo yo que es distinta, y no hay que tener miedo a no leerlo de forma lineal de la primera letra a la última en orden.
* Vale la pena leer unas cuantas proposiciones por adelantado sin mirar demostraciones ni escolios ni nada, para tener una idea de a dónde quiere llegar Spinoza. Spinoza estructura la Ética en "arcos" como cualquier narrativa, que construyen y construyen hasta llegar a un "clímax". Por ejemplo, hay un primer arco que culmina en la p14 de la 1ª parte: "No puede darse ni concebirse substancia alguna excepto Dios." y lo que hace en las anteriores es ir preparando el camino para llegar a esa. Así que si uno lee por adelantado y consigue identificar los "arcos" es más fácil luego volver y leer lo anterior teniendo en mente a dónde quiere llegar, además de que le quedan más claras las partes de la Ética.
* La primera parte es la más difícil, sobre todo con este primer arco hasta la p14. Es muy distinto seguir una argumentación que culmina nada menos que en "no hay otra sustancia excepto Dios" que seguir argumentaciones posteriores que deducen por ejemplo qué es la envidia. Luego se hace más cuesta abajo.
* En general y sobre todo en la primera parte hay que suponer que eres un cartesiano leyendo la Ética. Por ejemplo, si uno quisiera entender bien este primer arco, el ejercicio realmente bueno sería "suponiendo que soy cartesiano, que mi idea de sustancia es la cartesiana, mi idea de atributo es la cartesiana, etc. ¿en qué punto estoy en desacuerdo con Spinoza? ¿conseguiría convencerme?". No es necesario hacer este trabajo, pero creo que si uno lo hace sacaría el máximo, porque se mete en la piel de un lector de su tiempo familiarizado con el cartesianismo como lo estaba Spinoza.
* Los escolios, corolarios, apéndices, etc. están escritos en un lenguaje más sencillo y en ellos Spinoza aprovecha para decir cosas importantes, y ahí encuentras perlas, como las frases que muchas veces ves citadas. Por ejemplo, artistas contemporáneos tipo Marina Abramovic citan "nadie, hasta ahora, ha determinado lo que puede el cuerpo”, que es un escolio de la parte III.
* Personalmente creo que no hay que "forzarse" a leer y seguir todas las demostraciones. Aquí cada uno se conocerá a sí mismo, pero creo que es mejor no leer demostraciones de algunas partes si resulta que eso te va a hacer abandonar la lectura. En mi caso fue mejor decir, mira, aunque tiendo a pensar que en un libro hay que leerse todo y no saltarse párrafos, si la alternativa va a ser que me distraigo o no presto atención o incluso abandono el libro, entonces será mejor que me centre en las proposiciones, escolios y corolarios y siga las demostraciones solo cuando tenga ganas (¡y fuerzas!) de hacer el ejercicio de examinar si Spinoza me convence o no. Hay una parte en la que hace una exposición de los afectos humanos que a lo mejor te interesa ver cómo demuestra uno o dos, pero cómo surgen los cuarenta o más afectos que demuestra geométricamente quizá es demasiado. Yo encontré que me resultaba más valioso captar el "talante" de Spinoza en una lectura más fluida que seguir la demostración de cada uno de sus razonamientos o peor aún, leer demostraciones mecánicamente mientras pienso en qué haré de cenar.
Última Edición: 30 May 2022 21:58 por Mylar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Xna, Lapidario

Baruj Spinoza 31 May 2022 08:23 #70466

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1359
  • Gracias recibidas 3352
Muchísimas gracias Mylar por acercarme con tanto gusto al libro al que había cogido algo de miedo. Como tú dices, no quisiera que por no entender, fuera abandonado antes de haberlo empezado. Algo me llama de Spinoza, que me está diciendo conóceme más a fondo. Tu ayuda-empuje ha sido providencial. Tengo la Ética en la mesilla, me apeteció ponerlo allí, porque como te digo, algo me llama y no quiero, de ninguna manera, sentir rechazo hacia él, de momento sé que me acompaña aún sin haber empezado a leerlo. Seguiré tus consejos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lapidario, Mylar

Baruj Spinoza 31 May 2022 17:08 #70479

  • Mylar
  • Avatar de Mylar
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 321
Me alegro de que te animen mis comentarios, Anuska :). Se me había olvidado comentar que los doce audios del seminario de Jacinto Rivera de Rosales, que al menos este año han colgado en documentos de Filosofía Moderna I, están muy bien. Va repasando con calma la Ética, discutiendo si es convincente o no en cada punto. Son muy agradables de escuchar y tienes la sensación de estar haciendo lo que propone Spinoza: acercarte a tus semejantes en busca de encuentros que potencien la propia naturaleza. Yo tengo muy asociada la sensación que me da Spinoza a la voz tan agradable de Rivera de Rosales. Si no tienes los audios y te interesa escucharlos te los puedo pasar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Xna, Lapidario, paquiro_crack

Baruj Spinoza 31 May 2022 17:57 #70480

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1971
  • Gracias recibidas 6593
A mí me interesarían mucho, Mylar
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Lapidario, Mylar

Baruj Spinoza 31 May 2022 19:40 #70484

  • paquiro_crack
  • Avatar de paquiro_crack
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 46
Racionalizó tanto la Ética y la moral que llegó a un punto donde superó lo cartesiano, intentando demostrarla incluso lógicamente, qué puntazo!

Republicano, demócrata, inmanentista, compungido por su pasado (judío marrano excomulgado, portugués -y con sobrados conocimientos del ladino-); pacifista, laico no declarado, librepensador político, y sobretodo un pequeño "vitalista" (fumaba, bebía, se iba de putes -su época...-, etc.).

Su metafísica se basa en las esferas que emanan de Plotino, y da una vuelta de tuerca a la creación ex-nihilo; panteista, claro, y además lee y aprende tanto y tanto sobre Maimónides que al final se hace encantador jejej
Última Edición: 31 May 2022 19:43 por paquiro_crack. Razón: aristóteles tb
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Xna, Mylar

Baruj Spinoza 31 May 2022 21:05 #70486

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1359
  • Gracias recibidas 3352
Me animan tus comentarios, Mylar. Sobretodo porque a Spinoza le he "estudiado" en varias asignaturas y no ha sido hasta ahora, estudiando Metafísica, cuando he sentido su presencia real y que algo me tenía que decir. Lo que pasa es que, concretamente el libro Ética, asusta de entrada. Tus indicaciones me han dado el empujón que necesitaba. Y sí me interesan mucho los vídeos del Seminario de Rivera, creo que será una herramienta fantástica para lanzarme a conocer definitivamente a Spinoza. Muchas gracias por el ofrecimiento.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Mylar, paquiro_crack

Baruj Spinoza 31 May 2022 21:46 #70488

  • Mylar
  • Avatar de Mylar
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 321
Pues estupendo, ya os los he enviado a los que me los habéis pedido por aquí y en privado. Si alguien más quiere que me envíe un privado y voy enviando.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Xna, paquiro_crack
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.228 segundos