Anuska- escribió:
Lo he intentado con la Ética, y da un poco de miedito con tantas proposiciones, escolios, apéndices, aunque los cinco libros no dejan de tener muy buena pinta.
De la Ética aquí van algunos consejos que me vinieron bien que o los leí por algún sitio o los fui sacando sobre la marcha. Es un libro muy particular y la forma de leerlo creo yo que es distinta, y no hay que tener miedo a no leerlo de forma lineal de la primera letra a la última en orden.
* Vale la pena leer unas cuantas proposiciones por adelantado sin mirar demostraciones ni escolios ni nada, para tener una idea de a dónde quiere llegar Spinoza. Spinoza estructura la Ética en "arcos" como cualquier narrativa, que construyen y construyen hasta llegar a un "clímax". Por ejemplo, hay un primer arco que culmina en la p14 de la 1ª parte: "No puede darse ni concebirse substancia alguna excepto Dios." y lo que hace en las anteriores es ir preparando el camino para llegar a esa. Así que si uno lee por adelantado y consigue identificar los "arcos" es más fácil luego volver y leer lo anterior teniendo en mente a dónde quiere llegar, además de que le quedan más claras las partes de la Ética.
* La primera parte es la más difícil, sobre todo con este primer arco hasta la p14. Es muy distinto seguir una argumentación que culmina nada menos que en "no hay otra sustancia excepto Dios" que seguir argumentaciones posteriores que deducen por ejemplo qué es la envidia. Luego se hace más cuesta abajo.
* En general y sobre todo en la primera parte hay que suponer que eres un cartesiano leyendo la Ética. Por ejemplo, si uno quisiera entender bien este primer arco, el ejercicio realmente bueno sería "suponiendo que soy cartesiano, que mi idea de sustancia es la cartesiana, mi idea de atributo es la cartesiana, etc. ¿en qué punto estoy en desacuerdo con Spinoza? ¿conseguiría convencerme?". No es necesario hacer este trabajo, pero creo que si uno lo hace sacaría el máximo, porque se mete en la piel de un lector de su tiempo familiarizado con el cartesianismo como lo estaba Spinoza.
* Los escolios, corolarios, apéndices, etc. están escritos en un lenguaje más sencillo y en ellos Spinoza aprovecha para decir cosas importantes, y ahí encuentras perlas, como las frases que muchas veces ves citadas. Por ejemplo, artistas contemporáneos tipo Marina Abramovic citan "
nadie, hasta ahora, ha determinado lo que puede el cuerpo”, que es un escolio de la parte III.
* Personalmente creo que no hay que "forzarse" a leer y seguir todas las demostraciones. Aquí cada uno se conocerá a sí mismo, pero creo que es mejor no leer demostraciones de algunas partes si resulta que eso te va a hacer abandonar la lectura. En mi caso fue mejor decir, mira, aunque tiendo a pensar que en un libro hay que leerse todo y no saltarse párrafos, si la alternativa va a ser que me distraigo o no presto atención o incluso abandono el libro, entonces será mejor que me centre en las proposiciones, escolios y corolarios y siga las demostraciones solo cuando tenga ganas (¡y fuerzas!) de hacer el ejercicio de examinar si Spinoza me convence o no. Hay una parte en la que hace una exposición de los afectos humanos que a lo mejor te interesa ver cómo demuestra uno o dos, pero cómo surgen los cuarenta o más afectos que demuestra geométricamente quizá es demasiado. Yo encontré que me resultaba más valioso captar el "talante" de Spinoza en una lectura más fluida que seguir la demostración de cada uno de sus razonamientos o peor aún, leer demostraciones mecánicamente mientras pienso en qué haré de cenar.