Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Cioran

Cioran 26 Nov 2015 23:07 #34420

  • Yaz
  • Avatar de Yaz
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 23
  • Gracias recibidas 20
Es muy interesante lo que planteas Gloriasolisdeo. Hace tiempo que pensé que todos los seres humanos son contradictorios, es imposible ser honesto con uno mismo a cada instante. Bien es cierto que lo de Cioran podría ser una pose, aunque espero contar a continuación algo interesante:

Mi padre y su mejor amigo formaron una revista en los 80 que se llamaba Adarga, que contaba con las colaboraciones de Fernando Savater o Chomsky entre otros. De hecho, me consta que estuvieron a punto de que Cioran les cediera unos textos de manera gratuita, lo que no sé si ilustra un poco quizás lo contrario de lo que comentas (aunque no sé por qué realmente no llegó a fraguarse la colaboración). Mi padre falleció en 2004 y no le puedo preguntar.

En líneas generales estoy de acuerdo con lo que compartes y además he sufrido toda mi vida de depresión. Según me he ido haciendo mayor, ha ido desapareciendo esa sensación de vacío. Quizás por hacerme adulto. Quizás por llenar mi tiempo de tareas constantes (trabajo, hago una diplomatura de Dirección de cine y estoy en 3º aquí en la UNED, a curso por año). Si alguna vez necesitas algo, no dudes en compartirlo. Creo que somos compañeros para algo más que para discutir como eruditos.

Un saludo a todos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Gloriasolisdeo

Cioran 27 Nov 2015 01:45 #34421

Te lo agradezco mucho Yaz. Yo también pienso que, en cierta manera, la Filosofía puede ayudar, como ayudó a Cicerón a soportar la pérdida de su hija (Quizás me decidí a cursarla precisamente por todos esos momentos tan maravillosos que espero pueda brindarme). Y si el compañerismo une más que el agua y la sangre,he de quedar agradecido también a toda esta comunidad.

En cuanto a lo dicho, sólo vengo a apostillar y a matizar: No es que acuse a Cioran de hipócrita por no actuar en consonancia con lo que predica :P o sea, no llego a ser tan hiriente ni desconsiderado a su persona como para llamar a nadie falso o malvado. Creo sinceramente en la anécdota que me cuentas, y creo igualmente que Cioran era un alma gentil y su filosofía era una rebelión. Seguramente todos los misántropos sean en realidad eso, almas gentiles que se ven zarandeadas y acaban por renegar de hasta ser hombres. Digo que hay cosas que me molestan: Su filosofía, al menos por todo lo que he leído, no es ni mucho menos sistemática, lo que le hubiera permitido más de una vez contradecirse y salirse con la suya( "No me suicido porque soy un cobarde" es quizás la frase más contradictoria que puede decir un misántropo, y que Cioran llegó a decir: Admite la bajeza de la cobardía y la grandeza de la muerte,y acaba saliendo "por la tangente" salvado a través de la bajeza y asco que condena en el ser humano, del que es enemigo jurado, pero admitiendo ser parte de lo que condena ¿Cómo se traga eso?); Es especialmente subjetiva, lírica, melosa...está hecha para encandilar. Cuando digo que le salió "Rentable" hablar del Suicidio, no es el precio material a lo que me refiero precisamente: Cioran salvó su alma a costa de los suicidas. Eso es lo que me molesta. Hace una forma de arte para consolarse él mismo, exclusivamente él, y el único consuelo que encuentra es recrearse en el asco que dan los individuos que desprecia, y en la "inconveniencia de haber nacido" (¡ Y lo escribe con sus manitas de ente físico y humano!¿ Por qué no haber callado eternamente y haber dejado que el olvido te sepultara, en lugar de abrir la boca y "aullar" para escandalizar al vecindario?). Y eso lo dice en su poltrona del Quartier Latin (que esa es otra...), amado por su devota esposa, y rodeado de admiradores.

Y paro, porque se me calientan las teclas. Me da pena cuando releo....Yo no soy así. Soy vehemente sí, pero ni mucho menos deseo derramar amargor sobre todo lo que toco o digo, lo siento si doy la impresión de ser un paleto o un idiota, pero cuando me tocan, resueno :(
Soy idiota y no quisiera serlo. Pero si hay que serlo, se es.
Última Edición: 27 Nov 2015 01:51 por Gloriasolisdeo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Indeciso

Cioran 28 Nov 2015 00:33 #34422

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
sgordillo15 escribió:
Lástima que Cioran sea tan poco conocido en general, en mi opinión era un genio, el mas lúcido de los filósofos (aunque como el mismo dijo : "se me ha relacionado demasiado con los filósofos,yo solo soy un ser humano")...

Sí que se conoce poco a Cioran, pero no es de extrañar: en un reciente debate político ha quedado evidenciado que algunos candidatos a presidir el próximo Gobierno apenas conocen a Kant y ni siquiera pueden mencionar bien una sola obra suya. Vamos, como para preguntarles por Cioran... :whistle:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cioran 28 Nov 2015 10:34 #34424

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4030
  • Gracias recibidas 4032
Yo no conozco nada a Cioran (sólo por referencias) y no me parece que mi formación filosófica esté especialmente coja. Hasta que alguien me convenza de lo contrario. O sea que, más bien, Cioran es "demasiado" conocido, para sus méritos especulativos.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Indeciso

Cioran 20 Jul 2016 19:53 #37568

  • Indeciso
  • Avatar de Indeciso
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 223
  • Gracias recibidas 147
Saludos: este tema viene de Marzo del 2011, y su último mensaje de Nov. del 2015. Pues es muy interesante, me parece que podía haber dado para unas cuantas páginas más.

Yo en realidad estaba buscando en el buscador del foro temas que trataran sobre la intolerancia dogmática, y me ha salido este.

Yo no he leído a Cioran, lo conozco de oídas de hace muchos años, y de algunas selecciones de frases suyas. Es uno de los autores contemporáneos considerados filósofos que me gustaría leer, y me han resultado interesantes las opiniones vertidas aquí, de las que tengo que destacar a Gloriasolisdeo. Si es vehemente como el se autocalifica, pero no exagerado, más que nada porque le sale de dentro, y eso nunca es exagerado.

Pero coincido con lo que dice Tasia, no es bueno leer lo que va con tu estado de ánimo. Si estas algo deprimido leer a Cioran...
Tasia escribió:
puedes enfermar más si reafirmas tu estado de ánimo con filosofías elaboradas que justifiquen tu malestar

En mi caso si que sería un buen momento para afrontar una lectura de tal pesimismo, o no se si me removerá lo que ahora me parece quieto, ya se verá. Pero si estuviese deprimido, lo primero seria tratar de salir de la apatía que es uno de los peores síntomas, y luego buscar valores positivos, por supuesto.

No me extraña la reacción emocional que le produjo a Gloriasolisdeo la lectura de Cioran, pero como lo expresa, que me perdone pero me ha hecho gracia.

Y ahora, si alguien llega aquí, aprovecho también para preguntar donde puedo encontrar algún debate o artículo que trate el tema de la intolerancia dogmática de una forma general, no enfocada a aspectos concretos como la intolerancia racial, intercultural, sobre nacionalismos, etc. Sino lo que es un cerramen dogmático en general, de estar convencido de la propia verdad, y todos los demás están equivocados. O que explicaciones pueden encontrarse a temas similares desde la filosofía.

Por cierto el video documental sobre Cioran ya lo retiraron por derechos de autor, si alguien sabe el título para buscarlo, se agracería. El artículo de Savater si sigue en línea:
Un hombre asombrado... y asombroso
Última Edición: 20 Jul 2016 20:02 por Indeciso.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cioran 06 Oct 2020 00:26 #57828

  • Zalmoxis
  • Avatar de Zalmoxis
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • "Ignoramus et ignorabimus" (Emil du Bois-Reymond)
  • Mensajes: 34
  • Gracias recibidas 39
Hola.

He leído varias obras de Cioran y tengo pendiente el resto, lo único que puedo decir es que no creo que, Gloriasolisdeo , hayas leído con profundidad y detenimiento los aforismos de sus libros. Digo esto por lo de indicar que Cioran tenía "[...] pose en su actitud".

Convertir las contradicciones e intelecto de Cioran llevándolo solamente al plano de lo pragmático y lo utilitario en lo económico con comentarios como: " [...]bajo el amparo de La Sorbona , que le paga a tocateja una rentita"; "Cioran es un Genio ¿Cómo calificar a alguien que han conseguido que le paguen sin trabajar?"; " Hablar del Suicidio le salió especialmente rentable" es un reduccionismo tremendo.

Repito que eso implica no entender absolutamente nada de qué papel juega el suicidio en el pensamiento de este hombre, ni lo que significaba para él el progreso, la historia, las civilizaciones y las expectativas de los demás.

Un saludo.
En el «Evangelio según los egipcios», Jesús proclama: «Los hombres serán víctimas de la muerte mientras sean engendrados por mujeres.» Y precisa: «He venido a destruir las obras de la mujer.» [...] uno quisiera ir más lejos aún, decir algo [...] que pulverice a la historia. -EMIL CIORAN
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.230 segundos