Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

Encuesta: ¿Qué manifesación artística os parece que tiene mayor capacidad de transmitir ideas filosóficas?

Pintura 2 9.5%
Arquitectura 1 4.8%
Cine 14 66.7%
Escultura Sin votos 0%
Música 2 9.5%
Teatro 2 9.5%
Danza Sin votos 0%
Número total de votantes: 21 ( Senul92, MarGR92, CarlosPerez02, alejandro_perea9, AmyDay ) Ver más
No puedes participar en esta encuesta porque no estás registrado o no has iniciado sesión aún.
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Encuesta: Arte y Filosofía

Encuesta: Arte y Filosofía 02 Dic 2019 00:54 #52282

  • Ariel
  • Avatar de Ariel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 141
  • Gracias recibidas 149
¿Qué manifestación artística os parece que tiene mayor capacidad de transmitir ideas filosóficas? Dejo a parte la poesía-literatura por razones obvias. La filosofía puede entenderse como una variedad de la literatura. Podéis comentar vuestra respuesta.

Edito.
(Hay una errata en el enunciado de la encuesta, pero no puedo corregirla desde Editar. Debería poner "manifestación artística" y no "manifesación").
A fabis abstineto
Última Edición: 02 Dic 2019 01:31 por Ariel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Encuesta: Arte y Filosofía 02 Dic 2019 12:32 #52292

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
¿Por qué lo de no poner la poesía? No comprendo la obviedad. Dentro de la “literatura” hay una gran diferencia entre sistematicidad tipo Hegel, o ensayo tipo académico (el TFG o doctorado) y una obra poética con ideas filosóficas (tipo María Zambrano, o Nietzsche).

En mi caso he elegido la música. Es el arte más abstracto y más cercano a la poesía. Permite la creación de nuevas formas de pensamiento y es forma pura en su expresión.

Estaría bien razonar el porqué.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel

Encuesta: Arte y Filosofía 02 Dic 2019 14:08 #52301

  • DAVID_SMITH
  • Avatar de DAVID_SMITH
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 38
  • Gracias recibidas 44
¿La literatura no cuenta?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel

Encuesta: Arte y Filosofía 02 Dic 2019 14:10 #52302

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Yo también he pensado en la literatura. Después de todo, si se pone el teatro, que se basa en una obra literaria, o una película, que aunque haya imágenes tiene un guión detrás, ¿por qué no ponerla?
De todas formas, lo que me gusta es que hay variedad. De los cuatro que hemos votado, cada uno lo hemos hecho a una opción distinta.
Última Edición: 02 Dic 2019 14:12 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel, DAVID_SMITH

Encuesta: Arte y Filosofía 02 Dic 2019 14:27 #52304

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Alma escribió:
Yo también he pensado en la literatura. Después de todo, si se pone el teatro, que se basa en una obra literaria, o una película, que aunque haya imágenes tiene un guión detrás, ¿por qué no ponerla?
De todas formas, lo que me gusta es que hay variedad. De los cuatro que hemos votado, cada uno lo hemos hecho a una opción distinta.

Pero hay que justificar, Alma :lol:

¿Te gusta enmascararte y ser otra? ¿Te gusta el teatro porque no se sabe dónde empieza y dónde termina lo real? ;)

Me imagino al soso de Schopenhauer disfrazado. ¿De qué iría? Igual de su propio perro.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel

Encuesta: Arte y Filosofía 02 Dic 2019 14:41 #52305

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4030
  • Gracias recibidas 4032
Hacía mucho que no me pasaba por el foro. así que he visto un poco de casualidad esta encuesta.

He votado por el Cine y os explico mis razones.

La Filosofía, en su expresión más genuina, es una actividad intelectual de segundo nivel. Quiero decir, siguiendo a Aristóteles en su Metafísica, que no trata de tal o cual objeto ni de tal o cual clase de objetos, sino que trata del ser en cuanto tal ser. Es decir, en última instancia, del logos que es lo que da sentido al ser en cuanto tal, ya que el ser en cuanto tal ser no existe en la realidad, sino solo en el logos.

De las artes propuestas, por tanto, me he decantado por el cine, puesto que las demás artes, de una forma u otra, tratan con cosas o realidades a las que imitan o intentan perfeccionar reconduciéndolas a imágenes utilizables (vía elevación catártica). Sin embargo, el cine imita al teatro, es una especie de metateatro: es arte cuyos mimbres son otro arte.

Por eso es el arte de la postmodernidad, que trata con simulacros que, como explica Perniola, no son imitaciones de la realidad, sino imitaciones de imágenes (imitaciones, a su vez, de la realidad).

Un saludo.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 02 Dic 2019 14:42 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel

Encuesta: Arte y Filosofía 02 Dic 2019 14:42 #52306

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Silvanus escribió:
Alma escribió:
Yo también he pensado en la literatura. Después de todo, si se pone el teatro, que se basa en una obra literaria, o una película, que aunque haya imágenes tiene un guión detrás, ¿por qué no ponerla?
De todas formas, lo que me gusta es que hay variedad. De los cuatro que hemos votado, cada uno lo hemos hecho a una opción distinta.

Pero hay que justificar, Alma :lol:

¿Te gusta enmascararte y ser otra? ¿Te gusta el teatro porque no se sabe dónde empieza y dónde termina lo real? ;)

Me imagino al soso de Schopenhauer disfrazado. ¿De qué iría? Igual de su propio perro.

Me encantaría interpretar a Hedda Gabler. Y si fuera hombre, al doctor Stockmann, el enemigo del pueblo. Para mí lo que mejor expresa la filosofía es la literatura, pero como no está incluida, ahí está el teatro. La palabra es un medio perfecto para expresar ideas. Lo que piensan, sienten los personajes, como actúan... Algunos escritores son auténticos filósofos, como el gran ruso cascarrabias.
Última Edición: 02 Dic 2019 14:44 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel, Silvanus

Encuesta: Arte y Filosofía 02 Dic 2019 16:45 #52308

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1038
  • Gracias recibidas 2714
Voté por el cine, echando de menos saber más de arquitectura.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel

Encuesta: Arte y Filosofía 02 Dic 2019 17:29 #52309

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Hola, teatro, seguro, no hay vuelta atrás, no puedes repetir, es sí o sí. Si no te rapta, se cae todo el tinglado al suelo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Ariel

Encuesta: Arte y Filosofía 02 Dic 2019 17:54 #52311

  • Ariel
  • Avatar de Ariel
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 141
  • Gracias recibidas 149
Muchas gracias a todos por participar. Me parecen muy interesantes vuestras respuestas.

Silvanus escribió:
¿Por qué lo de no poner la poesía? No comprendo la obviedad. Dentro de la “literatura” hay una gran diferencia entre sistematicidad tipo Hegel, o ensayo tipo académico (el TFG o doctorado) y una obra poética con ideas filosóficas (tipo María Zambrano, o Nietzsche).

DAVID_SMITH escribió:
¿La literatura no cuenta?

He creído mejor dejar literatura-poesía fuera porque me parece que la filosofía es un género literario, tanto en su tipo ensayístico sistemático como en su forma poética. Durante siglos la poesía fue la única filosofía.

De todos modos, aunque quisiera no puedo añadir la opción desde Editar. No he podido tampoco corregir la errata del título de la encuesta.

Había pensado en incluir moda y gastronomía, y me he arrepentido de no hacerlo porque bien pensado también transmiten ideas.
A fabis abstineto
Última Edición: 05 Dic 2019 00:31 por Ariel.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, DAVID_SMITH
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.185 segundos