Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Historia antigua

Historia antigua 06 Nov 2021 15:18 #66920

  • Leni2
  • Avatar de Leni2
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 32
  • Gracias recibidas 32
Por mi parte estoy reforzando la base de esta asignatura (que comprende también historia medieval), con la "Transición de la antigüedad al feudalismo" de Perry Anderson, la breve "Europa ante el espejo", del tristemente fallecido Josep Fontana, y voy a empezar la "Europa en la edad media: una nueva interpretación, de Chris Wickham. Sigo con Struve y Kovaliov para Antigua.

También estoy leyendo el manual de Salinero, que es bastante claro y cumple más o menos con la función didáctica que debe requerírsele a un manual de introducción (en comparación con la abominación de Medieval), pero que adolece y en mucho de un reconocimiento suficiente e de los verdaderos determinantes de los cambios históricos. Y eso es un defecto fundamental. ¡Dedica a la esclavitud en Grecia un triste párrafo mínimo en un volumen de más de 500 páginas! Os mandaría una captura para que flipaseis, si no lo habéis hecho ya.



Antes de marcharme, una anécdota. El otro día estando en la biblioteca de la Universitat de Barcelona estudiando (a la que te permiten entrar con el carnet de la UNED) se me acerca un chico y me pregunta por el libro de Mitre, el cual tenía apilado encima de los demás en la mesa de estudio. Me dice si se lo recomiendo para estudiar historia, y qué tal editorial era Ismo. No voy a reproducir lo categóricamente le contesté, pero me alegro de evitar que la gente pierda el tiempo leyendo...
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Historia antigua 12 Ago 2022 08:51 #72465

  • Borrasca
  • Avatar de Borrasca
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 27
Buenas a todxs, me estoy mirando los libros de texto para el curso que viene y visto el precio (45 euros!) del manual que abarca el periodo de Historia Antigua me preguntaba si es imprescindible.

Si alguien de los que ya ha cursado la asignatura me pudiese aclarar si es parte esencial de la asignatura se lo agradecería mucho, no sea que lo compre y luego resulte que no hacía falta.

Muchas gracias por adelantado!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Historia antigua 12 Ago 2022 16:25 #72475

  • Hiperbóreo
  • Avatar de Hiperbóreo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 202
Borrasca escribió:
Buenas a todxs, me estoy mirando los libros de texto para el curso que viene y visto el precio (45 euros!) del manual que abarca el periodo de Historia Antigua me preguntaba si es imprescindible.

Si alguien de los que ya ha cursado la asignatura me pudiese aclarar si es parte esencial de la asignatura se lo agradecería mucho, no sea que lo compre y luego resulte que no hacía falta.

Muchas gracias por adelantado!

Yo no usaría la palabra imprescindible, pero sí diría que es muy conveniente de cara a facilitar el estudio de una asignatura que ya de por sí requiere mucho tiempo preparar. Ten en cuenta que desde el año pasado la parte de historia antigua incluye, además de Grecia y Roma, Egipto y Próximo Oriente. En el libro se explica de forma didáctica y debidamente resumida la historia de estas civilizaciones, en un formato que te resultará muy útil para responder a las preguntas del examen (que diría que son, si no directamente epígrafes del libro, muy similares). Ahora bien, si encuentras un libro con una aproximación parecida en cuanto a la concisión, o si quieres usar múltiples libros para preparar esta parte, no veo que no sea posible porque al final la historia no puede diverger mucho a este nivel.

Por otra parte, es cierto que el libro es algo caro, pero al menos el papel es de calidad y está a color, incluyéndose numerosos mapas y fotografías que siempre ayudan a asimilar el contenido, que no es poco.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lorien, Antómano, Borrasca, SASETO

Historia antigua 14 Ago 2022 15:07 #72498

  • Borrasca
  • Avatar de Borrasca
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 27
Pues muchísimas gracias Hiperbóreo, compraré el libro entonces, entiendo que es una asignatura larga de preparar, supongo que como mínimo estará bien tener los dos libros de bibliografía obligatoria para abordar el estudio los dos periodos históricos. Era más que nada por no combarlo y que luego no hiciese falta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Hiperbóreo
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.204 segundos