Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Bibliografía obligatoria curso 20-21

Bibliografía obligatoria curso 20-21 11 Ago 2020 09:52 #56776

  • ALEX123
  • Avatar de ALEX123
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 43
  • Gracias recibidas 17
Hola. Voy a cursar la asignatura este año y me gustaría saber vuestras opiniones de la bibliografía obligatoria. Breve historia política del mundo clásico (Hernández de la Fuente; Barceló Batiste) e Introducción a la historia de la Edad Media europea (Mitre). Hay otros hilos en los que se habla de los materiales de este asignatura pero están mezclados comentarios de los materiales antiguos y de los nuevos. Deseando escucharos. Gracias de antemano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Lapidario, Confusus

Bibliografía obligatoria curso 20-21 11 Ago 2020 12:34 #56780

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
A mí el libro de Mitre me encantó, aunque sé que aquí estoy en minoría respecto a la opinión generalizada. Por dar una visión general de los dos libros:

El de "Breve historia política..." tiene la ventaja de estar muy acotado en el tiempo: en lugar de abarcar toooodo el periodo griego y romano, se centra únicamente en el siglo V (la época clásica) de los griegos y en la época republicana de los romanos. Quedan fuera así la Grecia preclásica y la helenística, así como la Roma Imperial. Una pena, pero un sacrificio necesario dado el poquísimo tiempo que se ha destinado a esta asignatura. Por lo demás, el libro es fluido, se lee y entiende bien, excepto en algunos puntos en que da la impresión que se ha complicado la vida innecesariamente. Las preguntas de examen (a no ser que cambien el sistema de evaluación post-Covid) se pueden sacar bastante bien del libro.

El de Mitre de medieval no ha realizado ningún sacrificio temporal, es decir, no se ha centrado en una época concreta como el otro... Así que abarca en pocas páginas unos mil años de historia, desde la caída del imperio romano hasta la Baja Edad Media. Está pues condensadísimo, cada página llena de información. A mí me pareció claro y bien escrito, directo al grano y dejando suficientes pistas para que cada cual se ampliara la información donde considerara. Pero sí es cierto que hay literalmente centenares de fechas y nombres, a veces sin más añadido ("los autores principales de tal época son Fulano, Mengano y Zutano") con lo que para estudiar hace falta en mi opinión currarse un resumen propio que separe el grano de la paja y subraye los datos realmente importantes. A mí me ayudó buscar algo de información extra sobre algunos personajes: yo qué sé, a Carlos el Calvo lo recuerdo y visualizo bastante mejor después de buscar imágenes suyas y ver que pelo tenía, aunque en un frontón con entradas importantes.

Por otro lado, un consejo: a mí me fue muy bien complementar el estudio con tres libros magníficos de Javier Negrete: "La gran aventura de los griegos", "Roma victoriosa" y "Roma invicta". Están escritos de forma muy ligera y amena, pero tienen mucho rigor histórico y dan precisamente los detalles curiosos y gráficos que resultan utilísimos para recordar los hechos puros y duros. La forma como narra el auge y caída de Mario y su enemistad con Sila me pareció muy vívida, por ejemplo. Quizá se entretiene demasiado en detalles militares, pero en fin, cubre todo el periodo con fidelidad y explica muy claramente tejemanejes políticos complejos.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, Aqueo, Castlelita, Xna, Confusus, ALEX123

Bibliografía obligatoria curso 20-21 11 Ago 2020 13:02 #56782

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
Hola,

Yo reconozco que no disfruté nada de nada las historias (el planteamiento no me gusta nada)...
No obstante, yo fui incapaz de avanzar con el Mitre sin un atlas histórico, con el libro solo me descontextualizaba muchísimo: me perdía entre los siglos. De repente, no sabía en qué siglo ni en qué imperio me encontraba...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Aqueo, Lapidario, ALEX123

Bibliografía obligatoria curso 20-21 11 Ago 2020 16:43 #56794

  • Aqueo
  • Avatar de Aqueo
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 289
  • Gracias recibidas 450
Respecto a la bibliografía de esta asignatura:
  • A mí el libro de Barceló me parece que sólo te sirve si estás de vuelta. Es un libro que nada dice de Historia Antigua. Tienes que conocer la historia de la Grecia y la Roma clásicas antes de leerlo, pues de otro modo, no creo que se pueda sacar mucho de ese libro (que, recuerdo, en la parte de la segunda guerra civil de Roma -César, Pompeyo...- dedica gran esfuerzo a analizar una carta de César, el contexto de la cual debes conocer antes de leer el texto para poder comprenderlo realmente). En fin, lo compré, y lo he leído después de cursar la asignatura. Yo estudié la parte de Historia Antigua con la Historia Universal de Vicens Vives, que tengo en casa.

  • Respecto al libro de Mitre coincido con Lapidario. Incluso en el gusto por el libro. Es difícil ordenarse las ideas a ratos, pero no es culpa del libro, que a pesar de lo viejito que está (el texto es de 1976, si no recuerdo mal) es fantástico. El problema es tener que procesar tanta información en tan poco tiempo. No obstante, a mí me parece un buen libro, y suficiente para preparar la asignatura.

En general, yo no estoy de acuerdo tampoco con cómo están enfocadas las asignaturas de Historia en el grado. Creo que se ha intentado privilegiar el enfoque «cultural» (en Historia Antigua y Moderna), con la pretensión de que como estudiante de Filosofía no es tan importante conocer muchos detalles como tener constancia de «la atmósfera» que se respiraba en cada momento. Esto, claro, por la necesidad de recortar las asignaturas, ni siquiera digo que sea decisión del equipo docente (al final son 3 créditos cada parte...). Eso hace que, para quien realmente necesite recuperar el nivel del instituto (que creo que es a donde apuntan asignaturas como estas, de formación básica), esas asignaturas no sirvan de mucho, porque no es posible que aprendas (o reaprendas) esas fases de la Historia si no las estudias un poco al margen de cómo se plantean las asignaturas.
Grado en Filosofía.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 11 Ago 2020 16:46 por Aqueo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Castlelita, Lapidario, ALEX123

Bibliografía obligatoria curso 20-21 10 Sep 2020 10:17 #57187

  • Espartanaco
  • Avatar de Espartanaco
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 22
  • Gracias recibidas 9
Hola chic@s!

Me voy a matricular este año en HAyM y me preguntaba si habéis hecho examen o se han cambiado los modos de evaluación con motivo de la pandemia.

Un saludo :) !
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.303 segundos