Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Necesito ayuda!!!

Necesito ayuda!!! 15 Oct 2019 19:25 #51659

  • Hermibg
  • Avatar de Hermibg
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 13
Por mucho que leo los manuales y hago resúmenes me es imposible abarcar esta asignatura. La cursé el año pasado y, siendo la asignatura a la que más empeño y horas ofrecí, suspendí. Es demasiado densa y para mi gusto un lío a la hora de contextualizar y poder ordenar en tu cabeza los sucesos que te van contando. Quería consejo para estudiarla de manera que pueda recoger lo verdaderamente importante y ordenarlo en mi cabeza. Necesito aprobarla de una vez!! Gracias ❤
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Necesito ayuda!!! 16 Oct 2019 06:44 #51667

  • Anquises
  • Avatar de Anquises
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 59
Hola. Yo la cursé hace un par de años. Los únicos consejos que te puedo dar son los siguientes:

- Hazte un buen cronograma. Dada la extensión de esta asignatura es imprescindible.
- Lee tranquilamente los temas.
- Mirate algún documental incluso. A mí para la parte medieval (cuya Historia tengo mucho más dispersa que la de Grecia y Roma) me ayudó.
- Creo recordar que en "descargas" había apuntes de esta asignatura, te pueden ser útiles
- Para estudiar, tira más de esquemas (con las ideas clave de cada capítulo) que de resúmenes
- Mira examenes de otros años, para saber qué tipo de preguntas puedes esperar
- Haz la PEC y consulta con el profesor. Averigua por qué suspendiste el año pasado y trabájalo.

¡Animo! Es una asignatura que da miedo por lo extensa que es, pero se aprueba igual que cualquier otra.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hermibg, Lapidario

Necesito ayuda!!! 16 Oct 2019 09:59 #51672

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Yo la estoy cursando este año, y sí que es extensísimo el temario, sí. Me he hecho una especie de división del tiempo por el que me tocan este mes los griegos, en noviembre los romanos y en diciembre y enero medieval, no sé si voy bien encaminado.

Lo del cronograma que menciona Anquises es buena idea, estoy en ello. Y a mí me ayudan en efecto los documentales y charlas para poner en orden las ideas: por ejemplo este de Eva Tobalina sobre la democracia griega y las reformas de Solón, Clístenes y Pericles.

Mi principal obstáculo está siendo la ensalada de nombres, y no ayuda que en muchos textos se nombren de pasada diez personalidades históricamente importantes sin individualizarlas de ningún modo. Para memorizarlos me ayuda ponerles una cara (busco en Google imágenes, por ejemplo) y buscar alguna historia particular. Para Arístides, por ejemplo, que estuvo a cara de perro con Temístocles entre las Guerras Médicas, me ha ido bien enterarme de que le llamaban "el justo" y de que durante la votación de su propio ostracismo ayudó a un ciudadano analfabeto a escribir su voto, aunque con eso colaborara a su propio destierro. También me está sirviendo consultar otros libros para hacerme una composición de lugar: Javier Negrete tiene uno sobre Grecia y dos sobre Roma muy amenos y entretenidos, llenos de esas anécdotas individualizantes...

Pero vamos, con lo de la PEC y los comentarios de texto voy perdidísimo. A ver si en la primera tutoría (que toca el 23 de este mes) nos aclaran algo.
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 16 Oct 2019 10:11 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hipatia73, Hermibg

Necesito ayuda!!! 16 Oct 2019 11:35 #51673

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
Mis recomendaciones son que, primero, no te agobies. Segundo, trata de que las lecturas de los manuales no tengan como objetivo quedarte únicamente con fechas y nombres. Más allá de eso lo que verdaderamente ayuda a memorizar es el construir una visión global del proceso histórico, sin entrar en demasiado detalle. Yo creo que ese es el punto de partida ideal.

Después, cuando te hayas leído detenidamente el temario pases a confeccionarte unos resúmenes propios. No te vuelvas loco poniendo fechas exactas (por ejemplo, admiten de sobra que concretes en tercios de siglo) y sólo céntrate en los personajes más destacados de cada suceso histórico. Siguen siendo muchos, pero con algo de mañana te los aprendes. Si no tienes tiempo para elaborarte resúmenes yo te recomiendo que eches un vistazo a estos con los que yo mismo trabajé y que subí a este foro (no a Descargas), les que dediqué mucho tiempo para ajustarse a mi modo de enfrentarme a la asignatura. Échales un ojo, reducen en mucho la cantidad de material a memorizar sin dejar de lado la perspectiva global de los manuales:

filosofiauned.es/index.php?option=com_ku...itstart=10&Itemid=72

Y, por último, el mejor consejo que puedo darte para enfrentarte a los exámenes es que te asegures de llevar con decencia tu metodología de los comentarios de texto. A mí eso me fundió en el examen, que por suerte logré aprobar, ya que valoran mucho, quizás en exceso, el hecho de que el comentario de texto se ajuste a la forma que un comentario de texto debiera tener. No es tan importante demostrar tus conocimientos memorísticos sobre la época o acontecimientos que el texto presente, sino que sepas ajustarlos a la estructura del comentario. Practícalos, porque a poco que tengas un conocimiento más o menos profundo, aunque no memorístico, de los manuales, si estructuras bien los comentarios de texto el examen te va a ser muchísimo más sencillo. Ya te digo que yo casi palmo el examen porque en uno de mis comentarios obtuve un 0 como una casa y en el otro un 1. En la revisión me dijeron que no se ajustaban a la forma de un comentario de texto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hermibg, Lapidario, Glau

Necesito ayuda!!! 16 Oct 2019 14:26 #51678

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Como ya se dijo en alguna otra ocasión, lo suyo sería partir esta asignatura en dos: 5 créditos para Historia Antigua y 5 créditos para Historia Medieval. Podría ser una sugerencia a transmitir por los Delegados... Pero al parecer no se ha aprovechado la oportunidad del cambio de los nuevos Planes de Estudio para hacerlo; por tanto no queda más remedio que adaptarse a lo que hay. :S
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hermibg, Lapidario

Necesito ayuda!!! 17 Oct 2019 12:33 #51697

  • Hermibg
  • Avatar de Hermibg
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 13
Me habéis sido de gran ayuda, muchísimas gracias. Estoy intentando organizarme lo mejor que puedo e intentaré hacer el cronograma, aunque tengo la sensación de que me va a costar la vida.
Espero que sean más benévolos a la hora de calificar que el año pasado y me esmeraré mucho más en la elaboración de los comentarios de texto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Necesito ayuda!!! 17 Oct 2019 12:35 #51698

  • Hermibg
  • Avatar de Hermibg
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 24
  • Gracias recibidas 13
Tus apuntes son magníficos. Aunque intentaré hacer los míos propios porque igualmente mi manera de estudiar es haciendo mis propios resúmenes, me fijaré en ellos como una guía. Por casualidad tienes también los apuntes de la parte de Grecia y Roma? Lo cierto es que el año pasado es la parte que mejor llevaba pero aun así creo que no fueron buenos apuntes. Gracias :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Goriot

Necesito ayuda!!! 17 Oct 2019 15:40 #51708

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
Hermibg escribió:
Tus apuntes son magníficos. Aunque intentaré hacer los míos propios porque igualmente mi manera de estudiar es haciendo mis propios resúmenes, me fijaré en ellos como una guía. Por casualidad tienes también los apuntes de la parte de Grecia y Roma? Lo cierto es que el año pasado es la parte que mejor llevaba pero aun así creo que no fueron buenos apuntes. Gracias :)

Ahí te dejo los de la parte de Grecia. Y también el documento a partir del cual ellos valoran tu examen. Es una especie de escaleta a partir de la cual, según los fallos que ellos vean relativos a los que en ella aparecen, pues puntuan de una manera o de otra. Es lo que a mí me mandaron (sale mi nombre, pero bueno) tras la segunda revisión del examen, da un poco de vergüenza porque es una nota terrible, pero si te sirve de ayuda a ti y a los que vengan después pues adelante.
Adjuntos:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: bmerelas, Lapidario, Glau, EleneS

Necesito ayuda!!! 17 Oct 2019 19:00 #51710

  • Seneca 1000
  • Avatar de Seneca 1000
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 35
Nota al pie sobre este asunto:

La asignatura HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL es la asignatura del grado que tiene la más baja tasa de evaluación (28,11%) y la media más baja (6,14), según el portal estadístico de la UNED. Eso significa que para los estudiantes de filosofía es la asignatura más complicada: sólo se presenta al examen uno de cada cuatro alumnos matriculados, y de los que se presentan suspende más del 20%. Además, los afortunados que aprueban la asignatura no sacan muy buena nota.

El problema (creo) es una cuestión de metodología de estudio. En historia se requiere mucha más memoria (nombres, fechas, características del periodo, etc.); en filosofía, en cambio, si lo entiendes, normalmente lo puedes contar; y si no lo entiendes, en ocasiones puedes tirarte el rollo elaborando de aquí y de allá.

Es curioso porque en el grado de Historia de la UNED la asignatura peor valorada es "Los discursos del arte contemporáneo", que es una especie de filosofía del arte y de la modernidad. Causa auténticos estragos entre la gente acostumbrada a memorizar tochazos. Paradojas de la vida.

Sin embargo, las dos asignaturas de Historia de la filosofía en el grado de Historia son muy fáciles incluso para los de historia (la nota media supera el 8,5), pero creo que tiene que ver con que el profesor es una hermana de la caridad (en sentido figurado, se entiende) y lo da todo muy mascado.

En fin, ánimo.
Homines, dum docent, discunt (Séneca)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.157 segundos