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TEMA: Desencanto en Atenas por el funcionamiento de la democracia

Desencanto en Atenas por el funcionamiento de la democracia 26 Jul 2019 16:45 #50901

  • Onofre
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[R.L. Melero, "Breve historia del mundo antiguo", Tema 5 - Cap. 12]

Melero explica que se produce un desencanto en Atenas por el funcionamiento de la democracia y que a partir de tal desencanto surge el pensamiento utópico.

No me queda claro las causas de ese "desencanto". En el capítulo 11 se relata que Atenas se ha tornado una polis compleja a causa de su condición de imperio económico y de cómo los ciudadanos ahora cobran para participar de los asuntos públicos mientras los demagogos hacen "su agosto". ¿Es la corrupción inherente a tales demagogos la causa principal del referido "desencanto"? Por añadidura, en el capítulo 12 se apunta que el s.III a.C. está atravesado por una stasis que el pensamiento utópico no puede resolver. ¿Qué motivos principales causan esa stasis?

Saludos,

OC.
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Desencanto en Atenas por el funcionamiento de la democracia 26 Jul 2019 20:42 #50905

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Piensa en algo que creo que es terriblemente significativo:

A Temístocles, el que guió a los atenienses durante la invasión de los persas, el que fue capaz de convencer a los atenienses para que dejaran su ciudad y el líder que pensó en desarrollar la flota y así luchar contra los invasores, lo que a la postre sería estratégico para crecer y convertirse en la potencia que sería con Pericles, a ese mismo Temístocles lo expulsaron de la ciudad por votación del pueblo. Terminó vagando por Persia, solo.

La democracia también trajo eso. Porque una vez al año se podía votar para expulsar de la ciudad a aquel que, supuestamente, poseía mucho poder, el que fuera un "peligro" para la democracia misma, para la igualdad de todos. El problema es lo de siempre: los intereses de los poderosos, que al parecer consiguieron que los que no sabían escribir votasen en contra de Temístocles, están siempre presentes.

Ese es el núcleo de stasis interna: los intereses que están en contradicción no se suprimen por la democracia. Se sitúan detrás de ella, y desde ahí tratan de corromperla, de ponerla en crisis y de utilizar la propia democracia para sus intereses.

Saludos.
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Desencanto en Atenas por el funcionamiento de la democracia 26 Jul 2019 21:03 #50906

  • Onofre
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Muchas gracias, Silvanus. Me parece muy clarificadora tu respuesta.

Te saluda,

OC.
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Desencanto en Atenas por el funcionamiento de la democracia 27 Jul 2019 00:33 #50908

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Me gustaría aportar sólo unas palabras a la exposición de Silvanus.

¿Por qué se diluyó la visión que los atenienses tenían del mundo, fundada sobre los fundamentos religiosos-políticos?

1. Las reformas de Pisístrato, Clístenes y Temístocles atrajeron aventureros y comerciantes que pronto se enriquecieron y lograron cuotas de poder; de hecho, consiguieron desplazar el poder del areópago (Esquilo lo refleja en Las Euménides).

2. La desarticulación agraria llevada a cabo por Pericles empuja a los griegos al mar, los vuelve verdaderos guerreros, dentro de una política expansiva y bélica capitaneada por los strategoi que pone las bases de la dictadura imperialista.

3. Los gastos de guerra trajeron la miseria a Atenas, y con ella, las protestas y el descontento. La pólis es cara y no se podía mantener.

4. Al mismo tiempo, la clase de los hippeis, ricos empobrecidos por la guerra, quiso capitanear el demos en beneficio propio, lo cual generó más inestabilidad.

5. Los sofistas nacieron de este fracaso político y económico del imperio. Clístenes había abolido la preponderancia moral y jerárquica del genos con su reforma agraria, y los sofistas tuvieron que basar su arete no en el genos , sino en la oratoria, en la expresión.

6. A los sofistas se los culpa de la crisis, pero no son más que un efecto suyo, aunque es verdad que precipitaron el ocaso de la pólis, al irracionalizar los conceptos de phýsis y nómos. pero, hay que insistir, el desengaño ciudadano es efecto de la crisis económica y política, no del quehacer de los sofistas.

7. En estas circunstancias aparecen los demagogos (Eucrates, Cleón, Hipérbolo, Cleofón), que sólo favorecen a los pobres y al pueblo, y se origina la desigualdad política absoluta para agravar más la crisis. La isonomía se rompe.
La stasis es el resultado de la aparición de facciones que se distribuyen en heterías.

8. A estas alturas, a los ciudadanos desengañados hay que pagarles para que participen en la pólis. Agirrio y Heráclides competían entre ellos para pagarles más. Era el fin.

9. Aristóteles afirma que la stasis es resultado de la exageración de la igualdad sentada por los demagogos.


(Robert Cohen y Moshe Finley tratan este asunto con mucho rigor.)

Un saludo.
Última Edición: 27 Jul 2019 00:36 por Moira.
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Desencanto en Atenas por el funcionamiento de la democracia 27 Jul 2019 08:24 #50910

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Por cierto, hay un documental que, aún sirviendo como una introducción a la historia entera de Atenas, me parece muy bueno. En su día cuando lo vi me encantó. Lo dejo aquí.















Por cierto, Moira, a ver si un día haces un hilo sobre bibliografía sobre Grecia. Sería fantástico tener las fuentes que creas mejores para conocer el mundo griego. Y así queda al alcance de todos los que se pasen por el foro.

Lujo tenerte aquí.

Saludos!
Última Edición: 27 Jul 2019 08:34 por Silvanus.
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Desencanto en Atenas por el funcionamiento de la democracia 27 Jul 2019 09:59 #50912

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Muchas gracias, Moira. Tu aportación junto con la de Silvanus me dan mucha luz a esta cuestión que acaso queda un poco "pasada por encima" en el manual de Melero.

Por cierto, cuando enumeras a los reformadores "Pisístrato, Clístenes y Temístocles", ¿no sería más bien Efialtes que Temístocles?

Saludos,

OC.
Última Edición: 27 Jul 2019 09:59 por Onofre.
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Desencanto en Atenas por el funcionamiento de la democracia 27 Jul 2019 11:52 #50914

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Silvanus, gracias por los enlaces. Los voy a aprovechar, sin duda.

En cuanto a la bibliografía. Puedo recomendar humildemente algunos títulos. Casi todos son libros antiguos, comprados en librerías de viejo y correspondientes a ediciones agotadas o agotadísimas, así que no indicaré editorial y año de edición:

Vernant, J.P.: Los orígenes del pensamiento griego.

Jaeger, Werner: Paidea.

Cohen, Robert: Atenas, una democracia. Desde su nacimiento hasta su muerte.

Finley, Moshe: Demagogos atenienses.

Glotz, Gustave: La ciudad griega.

Rodríguez Adrados, Francisco: La democracia ateniense.

Burckhard, Jacob: Historia de la cultura griega.

Wilcken, Ulrich. Historia de Grecia.

Mosse, Claude. Historia de una democracia, Atenas.

Curtius, Ernst: Historia de Grecia.

Murray, G.: Eurípides y su época.
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Desencanto en Atenas por el funcionamiento de la democracia 27 Jul 2019 11:56 #50915

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Onofre escribió:
Por cierto, cuando enumeras a los reformadores "Pisístrato, Clístenes y Temístocles", ¿no sería más bien Efialtes que Temístocles?

La idea de establecer Atenas como la potencia del mundo griego es definitoria de Temístocles. Lo he citado porque la política naval iniciada por Temístocles empezó a dar más preponderancia a los remeros (thetes) que a los campesinos, y a cambiar la distribución de la riqueza y del poder en la pólis. Pero tienes mucha razón: Pericles no se entiende sin el paso de Cimón y Efialtes.

Un saludo.
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Desencanto en Atenas por el funcionamiento de la democracia 28 Jul 2019 11:03 #50917

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En una conferencia realizada en la Fundación Juan March, Francisco Rodríguez Adrados ponía como causa principal del hundimiento de la democracia ateniense la guerra del Peloponeso, es decir, la derrota de Atenas frente a Esparta y la consiguiente crisis económica. De hecho, a juicio de Adrados, es la crisis económica derivada de esa derrota la que liquida, por decir así, la democracia. En el manual de Melero queda bien claro que entre el 480-430 a.C las arcas atenienses se muestran rebosantes gracias a su imperio económico (es la Pentecontecia). En tal periodo la democracia ateniense se "alimenta" gracias a la Liga Délica. Pero después de la guerra del Peloponeso (431-404 a.C.), el imperio económico ateniense se disuelve y la economía se hunde junto con la democracia (este el perfecto abono para que las disputas internas en Atenas a raíz de la crisis económica se conviertan en eficaces agentes destructores de la democracia).

¿Estáis de acuerdo con esta perspectiva de Adrados?

Saludos,

OC.
Última Edición: 29 Jul 2019 10:45 por Onofre.
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Desencanto en Atenas por el funcionamiento de la democracia 29 Jul 2019 09:49 #50925

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Onofre escribió:
¿Estáis de acuerdo con esta perspectiva de Adrados?

Sí.
Donald Kagan afirma que la Guerra del Peloponeso fue comparable a la Gran Guerra. Sigue la opinión de Tucídices, que asegura que el destrozo fue tal, que incluso hizo más daño a los bárbaros la guerra entre los griegos que las anteriores batallas entre atenienses y persas (Termópilas, Salamina y Platea).

La guerra consumió los recursos atenienses: se fundieron las estatuas de bronce dedicadas a los dioses de la ciudad para sostener los gastos de la contienda.

Acabada la guerra, la crisis agraria, la defección de los esclavos y de los artesanos, la ausencia de un mercado interno, sobre todo, y los cambios de poder y de riqueza que ello comportó, aceleró el proceso de destrucción.
Luego, con la vuelta de los esclavos y su mano de obra barata, la pólis acabó por desestabilizarse del todo: el empobrecido ciudadano griego vendía su fuerza de trabajo al mismo coste que la de los esclavos. Para mantenerse, muchos griegos se enrolaron como mercenarios en los ejércitos de los persas (los Diez Mil).
A los efectos económicos de la guerra hay que agregar los sociales y políticos derivados de la imposición de las decarquías espartanas, que despersonalizó Atenas al situar guarniciones de diez espartanos favorables a la monarquía al frente de cada ciudad.
Última Edición: 29 Jul 2019 09:49 por Moira.
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