Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Apuntes Historia Antigua y Medieval

Apuntes Historia Antigua y Medieval 29 Ene 2018 17:32 #42237

  • mrodfer
  • Avatar de mrodfer
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 4
Muchas gracias. También me interesan, podrías enviarmelos?. un afectuoso saludo. Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes Historia Antigua y Medieval 17 Nov 2018 09:31 #46189

Muchas gracias por tu generosidad y por tu esfuerzo.

Si puedes mandármelos, te lo agradecería enormemente.

Mi correo es: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes Historia Antigua y Medieval 17 Nov 2018 22:20 #46197

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1357
  • Gracias recibidas 3352
No hace falta que te los manden Luigigervi, pues esos apuntes de Ladym están en descargas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes Historia Antigua y Medieval 28 Nov 2018 21:17 #46437

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1357
  • Gracias recibidas 3352
Siento muchísimo escribir este mensaje pero no tengo otro remedio.

Los resúmenes de Ladym están muy bien, pero siempre y cuando se tenga el libro al lado. No se cómo los ha confeccionado, diría que descargando el libro y quitando "paja", pero hay veces que no me gusta por dónde corta o cómo transmite el texto.

Por ejemplo ante la frase del libro:

"Como quiera que sea, en primavera del año 264 sucede un hecho histórico irrepetible, cuando, por primera vez en la historia, las tropas romanas salen de la tierra firme continental desembarcando en Sicilia..."

El resumen de Ladym es:

"En el año 264, por primera vez en la historia las tropas romanas salen de tierra firme continental embarcando en Sicilia."

Mucho cuidado con estas pequeñas imprecisiones. Lástima que haya muchas más.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Tualis

Apuntes Historia Antigua y Medieval 29 Nov 2018 16:33 #46459

  • Mus_go
  • Avatar de Mus_go
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 156
  • Gracias recibidas 132
ladym hizo un esfuerzo y un acto de generosidad confeccionando y colgando sus apuntes para todo el mundo. Imagino que contendrá alguna errata (lo normal en textos largos) e interpretaciones propias, para eso son sus apuntes.

Suerte para la asignatura, la coordinadora de la parte medieval es un hueso.
Última Edición: 29 Nov 2018 16:34 por Mus_go.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ladym

Apuntes Historia Antigua y Medieval 29 Nov 2018 16:51 #46460

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1357
  • Gracias recibidas 3352
No tengo ninguna duda que fue muy generosa colgando sus apuntes. Sólo significo que hay que leerlos al menos la primera vez cotejándolo con el libro, pues se dan pequeñas erratas que son muy fáciles de detectar como la que mostré ayer, lo que ni mucho menos quiere decir que no valgan.

La primera parte hasta me ha gustado, pero la Edad Media me está entrando "a medias", nunca mejor dicho. :S
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Apuntes Historia Antigua y Medieval 07 Dic 2018 11:09 #46629

  • ladym
  • Avatar de ladym
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 30
  • Gracias recibidas 39
¡Hola a todos!

Pues te explico Anuska, para estos apuntes lo que hice fue leerme el libro subrayando todo lo que me parecía importante. En una segunda etapa volví a leer el libro pero esta vez sólo lo subrayado, al tiempo que lo pasaba a ordenador. Y así es como están hechos mis apuntes.

Lógicamente tienen millones de imprecisiones, erratas, etc. pero quizá eso es lo menos importante, lo más importante es que son míos: me refiero a que están elaborados según mi criterio, que es totalmente particular. Seguro que en esa etapa de subrayar lo importante otra persona hubiera destacado otras cosas, y que lo que a mí me pareció anecdótico a otra le parece decisivo.

Pero en fin así es siempre, si trabajas con apuntes de otras personas es lo que te juegas.

Lo mejor sin duda es hacer tus propios apuntes. Lo que pasa es que dado el volumen de esta asignatura se hace muy muy difícil (¡lo juro!) encontrar tiempo para eso y para por supuesto estudiar. Para mí confeccionar estos resúmenes supuso un esfuerzo titánico. Por eso precisamnete lo he compartido con el resto, si a alguien le sirve de algo y le ahorro tiempo pues mira, eso que se lleva!


Un saludo
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Selinunte de Sulayr

Apuntes Historia Antigua y Medieval 07 Dic 2018 22:14 #46641

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1357
  • Gracias recibidas 3352
Es un trabajo encomiable y bajarlo a descargas todo un detalle. Repito que avisé de una errata por si alguien sólo iba a estudiar sobre tus temas. Para mi gusto tus resúmenes, una vez cotejados con el libro de texto, son perfectos después de haber leído el texto al menos una vez, sobre todo porque uno los puede adaptar a su propio gusto. Lo dicho. Agradezco mucho que hayas tenido el detalle de compartirlos en el Foro. Y por supuesto mis disculpas si has sentido que no lo he valorado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Selinunte de Sulayr

Apuntes Historia Antigua y Medieval 08 Dic 2018 20:31 #46677

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
ladym escribió:
¡Hola a todos!

Pues te explico Anuska, para estos apuntes lo que hice fue leerme el libro subrayando todo lo que me parecía importante. En una segunda etapa volví a leer el libro pero esta vez sólo lo subrayado, al tiempo que lo pasaba a ordenador. Y así es como están hechos mis apuntes.

Lógicamente tienen millones de imprecisiones, erratas, etc. pero quizá eso es lo menos importante, lo más importante es que son míos: me refiero a que están elaborados según mi criterio, que es totalmente particular. Seguro que en esa etapa de subrayar lo importante otra persona hubiera destacado otras cosas, y que lo que a mí me pareció anecdótico a otra le parece decisivo.

Pero en fin así es siempre, si trabajas con apuntes de otras personas es lo que te juegas.

Lo mejor sin duda es hacer tus propios apuntes. Lo que pasa es que dado el volumen de esta asignatura se hace muy muy difícil (¡lo juro!) encontrar tiempo para eso y para por supuesto estudiar. Para mí confeccionar estos resúmenes supuso un esfuerzo titánico. Por eso precisamnete lo he compartido con el resto, si a alguien le sirve de algo y le ahorro tiempo pues mira, eso que se lleva!


Un saludo

Aprovecho un poco este hilo para darte las gracias. Cuando quise darme cuenta de que tus apuntes estaban en Descargas ya había completado los míos de la parte griega, así que pude cotejar hasta darme cuenta de que eran bastante parecidos. Desde luego no me va a pasar lo mismo con la parte medieval, de la que sin duda tiraré con tus apuntes.

Has salvado muchas vidas. Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-

Apuntes Historia Antigua y Medieval 27 Ago 2019 15:00 #51067

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
Goriot escribió:
ladym escribió:

Aprovecho un poco este hilo para darte las gracias. Cuando quise darme cuenta de que tus apuntes estaban en Descargas ya había completado los míos de la parte griega, así que pude cotejar hasta darme cuenta de que eran bastante parecidos. Desde luego no me va a pasar lo mismo con la parte medieval, de la que sin duda tiraré con tus apuntes.

Has salvado muchas vidas. Gracias.

Bueno, me autocito porque al final sí que me hice unos resúmenes propios. Los de ladym son geniales, es indiscutible, pero llegados a un puto creo que son aún demasiado extensos y da demasiada prioridad a nombres, fechas y acontecimientos para mi gusto personal. Partiendo desde cero he simplificado lo máximo posible el temario, de manera que, resumido, se ha quedado en unas 32 páginas. He seguido la estructuración de la nueva Guía de Estudios, eliminando los temas que no son obligatorios.

El temario sin modificaciones se estructura por bloques (Transición, Alta, Plena y Baja Edad Media), que se dividen en temas que, a su vez, se subdividen en epígrafes (el título de estos epígrafes suelen ser los enunciados de las preguntas en los exámenes). Lo que yo he hecho es eliminar esa subdivisión final de epígrafes y hacer de cada tema un contenido histórico continuo, de manera que así se ajuste a los criterios de amplitud con los que la docencia nos sugiere que respondamos. Así si, por ejemplo, preguntan "Las grandes invasiones del siglo V" se podrá responder con más facilidad con antecedentes y consecuencias sin temer pasarse del limitado espacio que nos dan.

Por lo tanto, cada tema, salvo los más largos y complejos, ocupa una cara de folio; y cada bloque, por tanto, entre 6 (el que menos) y 12 caras/páginas (el que más). Es un trabajo que me ha llevado un jodido mes, no os voy a engañar, y mi recomendación es que lo utilicéis siempre tras haber leído el manual íntegramente y prestando atención. Sinceramente creo que me han quedado bastante bien y que podrían serviros de ayuda

Os los dejo por aquí.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ludwig, serleco, Castlelita, jasafello123, AKASHICO, Selinunte de Sulayr, Lapidario, ccardenas
Tiempo de carga de la página: 0.185 segundos