Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Cambio temario Historia moderna

Cambio temario Historia moderna 29 Jul 2022 15:03 #72116

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1041
  • Gracias recibidas 2727
Anuska, me temo que el compañero se refiere a los apuntes oficiales del equipo docente para esta asignatura.

Yo leí como página y media de ellos y no pude seguir. Ahora leo al compañero Varuso y no me puedo creer que mi visión de esto siga empeorando.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Lapidario

Cambio temario Historia moderna 29 Jul 2022 15:22 #72117

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1359
  • Gracias recibidas 3352
Pues esto sí ya es preocupante. Lo que no entiendo es: ¿porqué hay libros de texto, uno para Moderna y otro para Contemporánea y además apuntes del equipo docente?.

No he cursado la asignatura y no entiendo la temática que os estoy leyendo. Tendré que arriesgarme y lanzarme sobre ella. Veremos a ver.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cambio temario Historia moderna 29 Jul 2022 16:03 #72119

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1041
  • Gracias recibidas 2727
Anuska- escribió:
Pues esto sí ya es preocupante. Lo que no entiendo es: ¿porqué hay libros de texto, uno para Moderna y otro para Contemporánea y además apuntes del equipo docente?.

No he cursado la asignatura y no entiendo la temática que os estoy leyendo. Tendré que arriesgarme y lanzarme sobre ella. Veremos a ver.

Porque esta es una de esas asignaturas que son un marrón para el equipo docente que tiene que administrarla. ¿Qué temario disponemos para estos filósofos flipadillos que encaje en ese Grado? Pues parece que no es tan fácil si quieres hacerlo bien. ¿Qué historia hay que dar en un grado de filosofía? Pues una que sea de iniciación, contextualización y conceptualización. No una pormenorización en plan almanaque de fechas, batallas, duques, condes, reyes y demás cracks que podían haberse dedicado a poner una huerta (eso último es muy subjetivo, vale, pero es que yo también ando cabreado). Eso podrá valer para un grado de historia pero aquí no, aunque apechuguemos con ello porque el academicismo... me callo.

No es fácil, insisto, pero si no hay bibliogafría adecuada, y además te endiñan un manual de Moderna que no tiene sentido aquí ( académico, digo, por otras cuestiones que sospecho parece que sí) y que vale una pasta, pues no se dá hasta que se pueda dar, y punto. Y luego, como el manual es fallido de escándalo, el equipo docente, apiadándose de los alumnos, elige a alguien, quizás por sorteo para apañar unos apuntes caóticos y desquiciantes. Y a otro voluntario o como sea, porque vaya marrones, para recortar el manual y mal, porque descifrar lo que entraba, en una exposición a dos colores con esto sí y esto no en rojo, y luego esto sí y esto no, pero ahora en negro, era impresentable.

El libro de contemporánea no está mal, visto el otro. Y el día tampoco, parece que se está quedando buena tarde :lol:

Saludos.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Varuso

Cambio temario Historia moderna 30 Jul 2022 09:45 #72138

  • LupasFrance
  • Avatar de LupasFrance
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 113
  • Gracias recibidas 251
Buenas, el manual de Moderna es el aconsejado para la carrera de Historia en la que hay 2 asignaturas de historia moderna europea, 2 asignaturas de moderna en España, más un par de optativas de moderna fuera de europa ( 5-6 asignaturas creo que con el manual puedes sacarte todas ellas) por lo que profundiza bastante en los temas. A mí me gusta y lo he comprado en wallapop de segunda mano para tenerlo en casa como libro de consulta.

El manual de contemporánea es como un libro de 2° de bachillerato. Te cuenta todo a un nivel un poco más simplificado.

Entiendo que el problema de adaptar la historia a los filósofos es como adaptar la historia de la filosofía a los del grado de historia. Todos tenemos que pasar por esta asignatura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, zolaris

Cambio temario Historia moderna 31 Jul 2022 17:41 #72178

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
¿zolaris hablas del manual de Luis Ribot? Si es así es increíble como se pueden tener experiencias totalmente diferentes sobre lo mismo. Cursé la asignatura hace tres años, en mi primer año, y ahora que estoy a dos asignaturas de terminar el grado puedo decir que es de los pocos manuales que de verdad se han ganado un hueco en mi biblioteca. A mí me pareció una auténtica delicia de manual, al menos en comparación con los del resto de historias. Si no recuerdo mal, con el de Antigua se aprendía sobre Grecia y Roma lo mínimo e indispensable para no cagarte encima, con el manual de Medieval te daban ganas de pegarte un tiro en los cojones y el de Contemporánea era como volver a cuarto de la ESO. No sé, esa fue mi percepción en el primer año. Moderna es una asignatura dura por la cantidad de contenido, pero si no recuerdo mal el equipo docente de entonces no valoraba demasiado el volúmen de fechas o lugares o nombres que se pudieran exponer, y el manual para eso a mí me parece un lujazo (quizás por demérito del resto de manuales, no lo sé).

Si alguien quiere apuntes de esta parte de la asignatura (no sé cómo habrá cambiado el temario desde que la cursé yo) tienen que estar rulando por ahí algunos míos. Creo que en Descargas están subidos, si no recuerdo mal. Me ayudaron a sacar una buena nota en la asignatura.
Última Edición: 31 Jul 2022 17:44 por Goriot.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris

Cambio temario Historia moderna 31 Jul 2022 18:10 #72179

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1041
  • Gracias recibidas 2727
Goriot, no creas que estamos tan en desacuerdo, en realidad. Yo cuestiono el manual como adecuado a nuestro grado. Aparte de eso, me parece un trabajo inmenso. Supongo que como pocos, en cuanto a volumen de datos, y como dice el compañero, como libro de consulta. No me arrepiento de haberle comprado.

Yo no he sabido sintetizar los contenidos de ese manual para el examen. Insisto, me parece nefasto y fallido como elección para el grado de filosofía.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cambio temario Historia moderna 31 Jul 2022 18:16 #72181

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1041
  • Gracias recibidas 2727
Y ya si me dices eso del de Medieval... que voy a abrir ahora para el examen de setiembre, pues me parece que sí, que me están dando ganas, y no es de ahora con la p. historia de pegarme un tiro en la zona que indicas.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cambio temario Historia moderna 31 Jul 2022 20:27 #72194

  • Goriot
  • Avatar de Goriot
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 349
  • Gracias recibidas 514
La de Medieval se puede sacar perfectamente, pero a mi ese manual sí que se me atravesó. Es una experiencia personal que no todos comparten. Simplemente hay que ajustar la forma de estudio a la asignatura y listo. También tengo subidos unos apuntes a descargas de esta asignatura, por si les quieres echar un vistazo. Personalmente creo que están bastante conseguidos, pero la verdad es que no me ayudaron a sacar la mejor de mis notas :silly:

Suerte con las historias, zolaris. Espero que no se te atranquen demasiado y saques grandes notas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris

Cambio temario Historia moderna 01 Ago 2022 13:19 #72210

  • Varuso
  • Avatar de Varuso
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 4
Muchas gracias Goriot, ya me he hecho con tus apuntes y los estoy disfrutando!

Es una pena que la gestión de esta asignatura sea así. Realmente es algo determinante de cara al disfrute de las mismas y debería existir algún mecanismo para que los alumnos propusiéramos mejoras en estos casos. Otras asignaturas en cambio, como las Teorías del Conocimiento, son un disfrute de principio a fin.

Abrazo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Cambio temario Historia moderna 06 Sep 2022 10:18 #72756

  • Varuso
  • Avatar de Varuso
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 4
Buenas! Vuelvo para contaros que me examiné ayer y creo que me salió bastante bien... Tuve suerte y en las dos partes cayó un tema que llevaba bien preparado.

Aún así, ha sido una de las asignaturas más dolorosas de preparar. Muchísima memorización y muy difícil encontrar dónde preparar Moderna sin comprarte el tocho ese a 50 pavos. Gracias de nuevo Godot porque tus apuntes me vinieron muy bien!

Un abrazo y espero que a los demás también os haya ido bien!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris
Tiempo de carga de la página: 0.224 segundos