Xna escribió:
Hola, cuando Pedro Pablo trajo a colación el Darwinismo en Nietzsche creo que lo hizo en relación con el ultrahombre o superhombre y no con la muerte de dios. La muerte de dios pone al descubierto una estructura de pensamiento del hombre occidental, algo que, al desmontarse todo el aparato del cristianismo, nos hace volver recurrentemente a interpretar la realidad con ese esquema de pensamiento. A dios lo mata el desvelamiento de todo lo que el cristianismo llevaba tras de sí, el problema es que ante el desmoronamiento nos extraviamos porque no somos capaces de interpretar de otra manera. Sera ese hombre venidero el que se desembarace de esa ortopedia mental y proponga otras formas de comprensión. En cuanto a lo ilimitado o infinito del universo, disculpadme, me parecen juegos lógicos, lo limitado y finito es mi propia mente y claro, más allá... Dios
Pedro Pablo dijo:
"prefiero superhombre. Mi interpretación del concepto es biológica: el superhombre es una nueva especie." Luego esto: "Lo que hay de Darwin en la propuesta del superhombre es el evolucionismo, no la selección natural." "Nietzsche, como todos las personas cultas de su época, asume el evolucionismo, y lo que ello implica, la muerte de Dios (en mi opinión, quien mata a Dios es Darwin, la evolución de las especies hace insostenible la cosmovisión cristiana)."
Ya se ha dicho que el evolucionismo no hace insostenible al cristianismo.
Respecto al Ultrahombre como nueva especie en sentido biologicista, me parece que está muy alejado: ¿Cómo lo biológico nos desembarazaría de esa "ortopedia mental"? ¿Cómo desde la evolución puramente biológica, es decir, adaptativa, y por tanto conservadora, podrían nacer "nuevas formas de comprensión"?
Si se asume el biologicismo como genética y evolución biológica, nada se cambia en el pensamiento. Si se asume el cultivo genético y biológico de una "nueva raza", tipo nazismo, nada se está cambiando en el pensamiento.
Sin embargo, si se interpreta el evolucionismo, no en el plano biológico, sino cultural, entonces sí, eso estaría más cercano de Nietzsche. Incluso el cultivo, pero cultural, educativo, más cerca de la areté, de una nueva "raza", pero en el sentido amplio, es decir, del pensamiento, de la creación de nuevos instintos, etc.
Al menos esa es mi interpretación.
Saludos.