Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Encuesta - Shibari

Encuesta - Shibari 23 Jun 2021 12:19 #64106

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
bolindre escribió:
Ahora bien, los límites entre el placer y el dolor (dejando aparte la sexualidad) también pueden ser un tanto difusos. Esto se entiende de manera muy fácil cuando alguien come wasabi: hay gente que no lo soportará y otra que quedará encantada. De la misma manera, hay gente que por casualidad de cortará y le gustará y, más adelante se volverá a cortar y sentirá le necesidad de seguir haciéndolo. Y, tal vez, necesite aumentar su chute para conseguir el nivel de satisfacción requerido. ¿Es necesaria una conexión entre encontrar placer con el dolor con un patología? En algunos casos sí, en otros no. Un psiquiatra sería de gran ayuda, jajaja. :silly:

Edito: Disculpas porque he derivado la atención del BSDM hacia las autolesiones. Solo quería decir que no tienen nada que ver (al menos, a priori).

Nada que disculpar! Un tema lleva a otro, y los hilos están para hablar de todo lo que surja. Sobre autolesiones no soy ningún experto: me documenté hace un tiempo porque un miembro de mi familia pasó una mala temporada y quería ayudar y entender. En su caso, resolver (con la ayuda de un psicólogo) el problema emocional puntual de la persona detuvo el comportamiento autolesivo, que estaba llegando incluso a poner a esa persona en peligro. Tiendo a pensar que ese el caso para muchas autolesiones, especialmente cuando se dan en esas bombas andantes de hormonas, complejos y dudas que son los adolescentes, pero por supuesto hay otros casos de autolesión que sí pueden derivar más directamente de psicopatologías más chungas (si un esquizofrénico se autolesiona, quizá no es la autolesión el mayor de sus problemas).

Lo de que los límites entre placer y dolor son difusos, incluso más allá del tema sexual, es completamente cierto. Y lo otro que comentas de la "pendiente resbaladiza" (empezar con el dolor y "necesitar" ir subiendo la intensidad para obtener el mismo beneficio, sea placer, sea "release") es un miedo muuuuy frecuente entre masoquistas. Lo que puedo decir al respecto después de años de practicante y de testigo de cómo otros se meten en el asunto, es que no es algo que suela ocurrir. Sí que es cierto que a medida que se descubre que se disfruta algo, la tendencia primera es ver hasta dónde se puede llegar: ir subiendo la intensidad para descubrir el límite propio, e incluso a veces jugar con acercarse o superar ese límite (a veces a eso lo llaman "edgeplay"). Pero todo el mundo acaba encontrando el punto de dolor (o de inmovilización, o de sumisión) en el que se siente cómodo. Y una vez localizado el límite, es como el volumen máximo de la música que puedes soportar: no siempre que quieres escuchar música pones el volumen a tope, a veces quieres escuchar música flojita o a un volumen medio.
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 23 Jun 2021 12:21 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Marcoaurelio,

Encuesta - Shibari 23 Jun 2021 19:24 #64113

  • Kessel
  • Avatar de Kessel
¡Oh! bob flanagan! el del vídeo "happiness in slavery" de NIИ. Menudo person. Murió joven, una pena.. En fin, en cuanto al dolor, placer, la autolesión (eso sí puede calificarse según qué extremos enfermizo), está claro que hay gente que siente placer haciéndose daño, es más, nosotros mismos nos matamos cada día nos autodestruimos cuando fumamos o bebemos o nos metemos unas pizzas entre pecho y espalda, etc. Como en la viña del señor, debe haber de todo sin llegar a lo enfermizo (cuando digo enfermizo es: mal funcionamiento del cerebro en particular x lo que fuere); lo que quiero decir es que pasar a ser hellraiser ya significa "cruce de cables". Saludos y tremendo trabajo !
Última Edición: 23 Jun 2021 22:04 por Kessel. Razón: "cruce de cables"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Encuesta - Shibari 23 Jun 2021 20:13 #64115

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1063
  • Gracias recibidas 3444
Kessel, yo tengo claustrofobia, no uso ascensores. Imagínate lo que siento si pienso en tener la cabeza en una bolsa cerrada, un miedo irracional si lo hiciese. También he pensado siempre que la necesidad de dolor es un cruce de cables. Sin embargo, también dicen que liberarse de un miedo es tan sencillo y tan difícil, como acostumbrarse a enfrentarlo. A lo mejor estas prácticas que dicen, que me cuesta aceptarlas, también enseñan sobre la fácil capacidad que tenemos para estar siempre huyendo del dolor en todas sus formas, como un automatismo que nos lleva. Yo pienso, los dolores psicológicos se sienten y se respiran para transformarlos. Igual esto es parecido, no sé. Lo difícil con el dolor, creo que al ser tan irracional y directo, ni nos lo replanteamos. P.D. de pronto pienso que en condiciones adecuadas, no tiene por qué ser un cruce de cables.
Última Edición: 23 Jun 2021 20:15 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Kessel, Marcoaurelio,

Encuesta - Shibari 23 Jun 2021 22:03 #64116

  • Kessel
  • Avatar de Kessel
bueno, que yo sepa la claustrofobia es ansiedad, y la ansiedad clínicamente nunca es "cruce de cables". Cuando digo "cruce de cables" es que algo falla químicamente/neurológicamente/etc. en tu cerebro y, entonces, la ayuda psicológica es vana; se necesitaría un psiquiatra (y, o sea, pastillas o bisturí), -como para el caso de ser un hellraiser con el dolor, las autolesiones extremas o convertirte en un torturador esquizo-. :O

Todo lo que decía sobre el placer/dolor (es decir fumar, hablar de alguien mal a su espalda, o yo k sé, irte al burger!) todo eso en base un poco a lo que sostenían deleuze, guattarri o el propio freud; por ahí van mis tiros, y son pinceladas simplemente. Joder que hasta cierto punto hay que estar un poco cuerdo xDDD

edit: edito porque no me termina de convencer la interpretación de "cruce de cables", es confusa ojo! No quiero que me malinterpretéis; coloquialmente se hace referencia a la expresión también por cosas sin importancia. cuidado!
Última Edición: 23 Jun 2021 22:08 por Kessel. Razón: "cruce de cables"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Encuesta - Shibari 24 Jun 2021 10:15 #64122

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
ksetram escribió:
necesidad de dolor

Normalmente para quien practica BDSM no hay "necesidad" de dolor, es más bien un complemento, un ingrediente más del kit de herramientas sexuales que se disfruta y se puede sacar a pasear según el contexto, la persona y hasta el momento vital (como comenté hace varios mensajes, suele haber evolución en las prácticas y en el fondo abomino butlerianamente de las etiquetas). Aunque sí que hay gente que realmente siente poco placer sin el complemento doloroso: hay un caso muy gracioso que cuenta Pico della Mirandola (qué pena no haber incluido eso en el examen de Filosofía Renacentista) de un amigo suyo que siempre pedía que le azotaran antes del sexo... Lo curioso es que Pico lo menciona de pasada en un tratado de astrología (concluye que el gusto de su amigo no depende de las estrellas) y lo critica por falta de autocontrol, al modo griego clásico, no por fallo moral o menos aún por "enfermedad" mental. A Rousseau le gustaba que lo azotaran, y lo contaba como una peculiaridad de su carácter, sin más. La consideración del sadomasoquismo como patología mental es una novedad de los psiquiatras del siglo XIX en el contexto de la reglamentación y control de las sexualidades... Comento un pelín de eso en el trabajo con la "Historia de la sexualidad" de Foucault.

ksetram escribió:
Sin embargo, también dicen que liberarse de un miedo es tan sencillo y tan difícil, como acostumbrarse a enfrentarlo. A lo mejor estas prácticas que dicen, que me cuesta aceptarlas, también enseñan sobre la fácil capacidad que tenemos para estar siempre huyendo del dolor en todas sus formas, como un automatismo que nos lleva. Yo pienso, los dolores psicológicos se sienten y se respiran para transformarlos. Igual esto es parecido, no sé. Lo difícil con el dolor, creo que al ser tan irracional y directo, ni nos lo replanteamos. P.D. de pronto pienso que en condiciones adecuadas, no tiene por qué ser un cruce de cables.

Lo que he puesto en negrita es de hecho super interesante. El automatismo respecto al dolor es huir de él, en efecto, disociarse incluso si hace falta. Pero en el contexto del BDSM (al menos puedo hablar de mi experiencia) al enfrentarse al dolor, y siempre que ese dolor sea como he dicho antes del tipo adecuado y proporcionado de la forma adecuada, la respuesta para empezar a disfrutarlo es NO huir de él, sino lanzarse hacia él. Concentrarse en ese dolor, absorberlo, darle tiempo al cuerpo de que segregue las endorfinas correspondientes y transformarlo. Se equivoca quien vea la tarea del masoquista (en el contexto dolor-SM) como pasiva: hay una transmutación alquímica activa del dolor.

Añado una cosa relevante para el shibari en concreto: hay dos estilos principales de atadura, uno que juega con el dolor y las sensaciones fuertes y otro para el que sentir dolor mientras se está atado es un fallo, una interferencia con el estado mental que se busca con las cuerdas. Son dos formas muy diferentes de atar, y muchas confusiones de la gente con el shibari se deben a no encontrar un atador del estilo que mejor se adapta a ellos.
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 24 Jun 2021 10:29 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Kessel, Marcoaurelio,

Encuesta - Shibari 24 Jun 2021 17:58 #64142

  • bmerelas
  • Avatar de bmerelas
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 77
  • Gracias recibidas 79
Buenas tardes compañer@s , sobre el tema de la autol lesión en los adolescentes os diré bajo mi experiencia profesional que muchos adolescentes se hacen cortes en las muñecas o cualquier otra parte de cuerpo porque es una manera de quitar la ansiedad y la frustración ,concretamente en la anorexia nerviosa .
Con estas compulsiones liberan la ansiedad que les supone este trastorno.
Pero muchas veces vemos que esos adolescentes se hacen daño de verdad, lo que en principio no es su intención. Cual es su intención?, llamar la atención ,ser escuchados por la frustración que les generan sus inseguridades muchas veces invisibles para el resto de la sociedad.
Podríamos hablar largo y tendido de enfermos mentales considerados como "no normales", por el simple hecho de ser diferentes. Buen día compañer@s.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Confusus, Marcoaurelio,

Encuesta - Shibari 25 Jun 2021 08:57 #64164

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1063
  • Gracias recibidas 3444
Hola Lapidario,

Lapidario
El automatismo respecto al dolor es huir de él, en efecto, disociarse incluso si hace falta.
Muy de acuerdo. El dolor psíquico genera una evasión, nos lleva a aferrarnos a cosas exteriores para olvidarlo. ¿Dirías que las prácticas que haces ayudarían también en alguna medida con el dolor psíquico?

Lapidario
la respuesta para empezar a disfrutarlo es NO huir de él, sino lanzarse hacia él. Concentrarse en ese dolor, absorberlo, darle tiempo al cuerpo de que segregue las endorfinas correspondientes y transformarlo. Se equivoca quien vea la tarea del masoquista (en el contexto dolor-SM) como pasiva: hay una transmutación alquímica activa del dolor.
Lo entiendo más o menos. Hago una analogía entre lo que dices y el dolor psíquico. Entiendo lo que dices por ejemplo con el frío, se puede sentir completamente el frío hasta que desaparece. El mecanismo creo que es quizás el mismo que nombras, enfrentarlo, sobre todo respirarlo, y con el dolor psíquico en general, creo que esta idea es válida. Aunque el mecanismo inconsciente es muy fuerte en llevarnos la contraria en todo esto. Por eso creo que hablas de un aprendizaje en esa transmutación.
Como curiosidad, en el “Libro de prácticas de El poder del ahora” (Eckhart Tolle), se habla del “cuerpo dolor”. Quizás traiga una cita, porque se mueve próximo a lo que se está hablando.

Por alusión a la astrología:
Lapidario
de un amigo suyo que siempre pedía que le azotaran antes del sexo... Lo curioso es que Pico lo menciona de pasada en un tratado de astrología (concluye que el gusto de su amigo no depende de las estrellas)
Supongo que Pico ahí se equivoca, él busca hacer la crítica, pero indudablemente las asociaciones entre dolor y sexualidad han de verse en aspectos planetarios tensos entre Venus, Marte o entre ellos y Plutón. Los aspectos tensos Venus – Urano también son famosos en cuanto a preferencias atípicas en el gusto sexual. Urano y Plutón dan tendencias muy distintas, dudo mucho que Urano dé placer con atarse o ahogarse en situaciones controladas, eso sería más Plutón, pero no lo he investigado en casos concretos.
Última Edición: 25 Jun 2021 08:57 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario,

Encuesta - Shibari 25 Jun 2021 09:16 #64166

  • Avatar de
Borrado
Última Edición: 25 Ago 2021 09:40 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Encuesta - Shibari 25 Jun 2021 09:32 #64167

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
ksetram escribió:
Hola Lapidario,
Lapidario
El automatismo respecto al dolor es huir de él, en efecto, disociarse incluso si hace falta.
Muy de acuerdo. El dolor psíquico genera una evasión, nos lleva a aferrarnos a cosas exteriores para olvidarlo. ¿Dirías que las prácticas que haces ayudarían también en alguna medida con el dolor psíquico?

Si entendemos por dolor psíquico a traumas, problemas o angustias... No me atrevería a afirmarlo ni a negarlo de modo rotundo. El BDSM no se practica con propósito terapéutico; otra cosa es que cualquier tipo de acuerdo y cercanía a la propia sexualidad tiene beneficios para la configuración total de la persona. Salir del armario de turno, sentirse satisfecho sexualmente, desarrollar la sexualidad BDSM o de cualquier otro tipo, tener pareja fija (o estar contento con no tenerla)... Todas esas cosas qué duda cabe que ayudan a lograr una cierta estabilidad psicológica. Pero más allá de casos puntuales (el de Bob Flanagan que mencionaba antes) el BDSM se practica más como objetivo sexual que como método curativo.

ksetram escribió:
Lo entiendo más o menos. Hago una analogía entre lo que dices y el dolor psíquico. Entiendo lo que dices por ejemplo con el frío, se puede sentir completamente el frío hasta que desaparece. El mecanismo creo que es quizás el mismo que nombras, enfrentarlo, sobre todo respirarlo, y con el dolor psíquico en general, creo que esta idea es válida. Aunque el mecanismo inconsciente es muy fuerte en llevarnos la contraria en todo esto. Por eso creo que hablas de un aprendizaje en esa transmutación.

Sin ser psicólogo no me atrevo a ir más allá en la analogía. Solo puedo decir que con el dolor físico (y como dije, solo en CIERTOS tipos de dolor físico y en CIERTO tipo de contextos sexuales), suele ser efectiva la metodología de centrar la atención en ese dolor hasta sentir que se le suma placer. No es que deje de sentirse el dolor, sino que (entre otras cosas por el globazo de endorfinas) ese dolor se transmuta. Sospecho que para poder aplicarlo a temas mentales habría que descubrir qué tipo de "dolores psíquicos" y qué tipo de contextos autorizan a usar ese método.
Primum vivere deinde philosophari
Última Edición: 25 Jun 2021 09:33 por Lapidario.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-,

Encuesta - Shibari 25 Jun 2021 18:29 #64177

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Resumiría que BDSM es búsqueda de placer sexual, y muy posiblemente, búsqueda de placer personal. Nada que ver con trastornos de un cierto nivel médico. Llega más allá de lo que la antipsiquiatría criticaría por el año 1967 de la mano de Cooper, no estamos hablando de trastornos, hablamos de búsqueda de placer.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Kessel,
Tiempo de carga de la página: 0.243 segundos