Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Encuesta - Shibari

Encuesta - Shibari 12 May 2021 11:42 #62787

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Pues eso, como dije ayer, dejadme comentar alguna de las fotos más “conflictivas” de la encuesta para seguir con lo de darles el contexto necesario para entenderlas fuera de la comunidad BDSM. No las comentaré todas aquí, que saldría la Biblia, pero si alguien tiene curiosidad por conocer el trasfondo de alguna otra, que me lo pregunte.


La foto de las cuerdas en la cara

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]


Esta es otro ejemplo de foto en la que “he ido a pillar”. :P Es decir, imagen que parece mucho más agresiva para quien no ha probado las cuerdas de este modo. Yo mismo (que tengo mucho cuidado con mis ojos por lo que ya comenté) me dejo atar a menudo la cara con cuerda. No tiene mayor secreto si sabe hacer bien (sin tensión en el puente de la nariz, p.ej), y es un equivalente cuerdil a poner venda de ojos y/o mordaza, con lo que se intensifican las sensaciones táctiles, auditivas, etc. Así, a comentarios como “Eso duele”, “Creo que debe doler”, “No me mola poner en riesgo los ojos” o “Es denunciable” solo puedo decir que en realidad no, nada de eso, y me remito al vídeo inferior, a partir de 0:50…



Por supuesto, la imagen tiene otras connotaciones: es al aire libre, tiene el contraste y el ruido subidos, da impresión de fuerza e intensidad incluso para quien sepa que las cuerdas en la cara no son para tanto. De ahí comentarios como “Me gusta estéticamente, sobre todo por la fuerza de la cuerda sobre la cara. A nivel emocional crea una respuesta más de impacto que erótica”. Y es que no todas las fotos de shibari tienen por qué ser eróticas per se, tienen un valor estético, un choque o un impacto interesante. Y si no, de qué, añado. La autora de la foto es Swen Brandy, tiene un Instagram con un montón de imágenes chulísimas, algunas muy sensuales, de erotismo muy primario y salvaje.

instagram.com/carnivore_pictures


La foto de los juguetes

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]


Esta es la única imagen de la encuesta de un fotógrafo famoso, Nobuyoshi Araki: esta foto la vi en una exposición suya del museo de arte asiático de París. Esta la comentaré en el trabajo, así que no me enrollo aquí: diré solo que en sus fotos incluye a menudo pequeños juguetes, dinosaurios de plástico y cosas así, como el alter ego del fotógrafo. No sé si os habréis fijado en la trompa del elefante. :P En cualquier caso, ya he hablado de la dimensión lúdica del shibari, y en esta imagen todo se mueve en torno al juego. Me ha hecho mucha gracia un comentario: “Los juguetes infantiles alrededor. Son mi realidad actual. Me puedo ver atada igual que la modelo <3”.


La foto del hielo

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]


Tampoco la voy a comentar mucho, porque en el trabajo hablaré de ella, pero me parece preciosa. Es de un amigo y su pareja, fotógrafos (y pornógrafos) profesionales, que viajando por la frontera entre Noruega y Finlandia tuvieron una idea muy buena para una serie de fotografías. La valoración estética ha sido alta incluso entre los que no están en la comunidad, de hecho. Aquí tenéis el resto:

zor.eroteric.com/margout-shibari-over-the-frozen-lake/


La foto de la pareja japonesa

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]


Busqué un buen rato una foto de Instagram que mostrara a la modelo con cara de sufrimiento o rechazo… Al final me quedé con esta, porque conozco un poco a los dos que ahí aparecen (vinieron a Barcelona hace años). Él se llama Kanna, y es ahora mismo uno de los mayores maestros de cuerda del mundo, a pesar de su aire a Michael Jackson y que aparezca a veces atando disfrazado de Pokemon. Ella es su pareja (hasta donde yo sé), se llama Kagura y llevan juntos atando mil años. En mi primer mensaje comenté que dentro del juego BDSM podía o no haber dolor (SM) y podía o no haber dominación/sumisión (DS). En esta imagen hay un tanto de juego DS. Estar atado y totalmente en manos de otro puede vivirse al menos de dos formas: o bien desde la adrenalina o bien desde el cuidado (entiéndase la forma de hablar: el estilo adrenalínico también tiene su forma de cuidado y protección). Ya os he puesto un par de vídeos en que se vive desde el cuidado (la parejita cuca de mi mensaje anterior, por ejemplo), os dejo uno de Kanna y Kagura en que lo viven desde la adrenalina (minuto 3:02 a 3:45, y luego hablan ambos).



En los juegos D/s hay una cierta teatralización, un poco como cuando en un juego sexual alguien se viste de policía o bombero. Pero ojo, que algo sea teatralizado o ritualísitico no significa que no pueda ser intenso o vivirse con sinceridad: en el estado alterado de conciencia de la excitación sexual o el abandono cuerdil, se tiene la conciencia simultánea de que es un juego, pero un juego profundo e intenso. Lo importante es que ambas personas lo disfruten y extraigan algo de ello… Kanna y Kagura lo hacen.


La foto inofensiva en que aparecen riendo

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]


He hablado de dos estilos de shibari, uno más adrenalínico y uno más suave. Esos estilos se reflejan en lo que llaman semenawa (cuerda de ataque) y aibunawa (cuerda de caricia). Pues bien, este señor de aspecto inofensivo al que he traído aquí riendo, con su modelo también riendo, es un experto en el semenawa de alta intensidad y velocidad. Os dejo un vídeo suyo breve pero intensísimo, con extractos de una performance. Yo soy de la “escuela acariciante”, pero he visto (muchas veces en directo) lo relajado y como en trance que se queda un modelo después de un buen semenawa. Son dos rutas diferentes hacia un estado alterado de conciencia…



Antes de dejarse atar por alguien (o antes de elegir modelo para una atadura, quien no lo haga con su pareja habitual), hay que averiguar qué estilo tiene, qué capacidad técnica, con quién ha estudiado y, lo más importante, qué busca en las cuerdas. ¿Comodidad o incomodidad controlada? ¿Suspensión intensa y dolorosa o suspensión “me echaría ahora una siesta”? ¿Velocidad y ritmo o lentitud sensual? Juntar a una atadora de la “cuerda acariciante” con un modelo de la “cuerda de ataque” es una pifia: el receptor esperará intensidad, ser manejado con fuerza, cuerdas tensas… A la inversa tampoco mola: una modelo de “cuerda acariciante” con un atador de “cuerda de ataque” pasaría un mal rato horrible. Encontrar a alguien que te ate (o a quien atar) que coincida con tus gustos e intereses es complicado (yo soy MUY feliz con mi pareja, pero me llevó unos cuantos años y unos cuantas pifias con mis ex).


La foto del hombre negro atado

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]


A este también le conozco en persona: es un inglés llamado Bishop, muy majo, y uno de los pocos hombres que hacen de modelo habitual de shibari. Os dejo otra foto suya muy chula, con una atadora llamada Caritia:

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]


Este es otro ejemplo de expresión facial que ha sido leída como “dolor” por los que han contestado la encuesta sin experiencia previa en BDSM o cuerdas, mientras que otros que sí habían visto antes estas cosas comentan “éxtasis en el subspace” o (de forma bastante adecuada) “dolor placer”.

Por cierto, habréis notado que la mayoría de modelos son (a) mujeres y (b) de cuerpos “normativos” (delgadas en su mayoría). Como ya comenté en otro mensaje, en parte es por motivos históricos y una cierta misoginia japonesa (matizada, ya hablaré de eso en el trabajo). Pero hay un motivo técnico: es más fácil levantar 50 kilos en una suspensión que 100, y las técnicas japonesas se desarrollaron pensando en menudos cuerpos de japonesitas. ¿Significa eso que los gordos como yo no tenemos esperanza de ser suspendidos? Pues no, porque por suerte el auge de las mujeres atadoras y de modelos de todo tipo de cuerpo han hecho posible adaptar las técnicas a otro tipo de cuerpos. Como muestra, un botón: mi amigo Alberto No Shibari atando un cuerpo no normativo:

Advertencia: Spoiler! [ Clic para expandir ]


Por cierto, ya que hablamos de Alberto: le hicieron una entrevista muy interesante a raíz de que ató a una periodista:



Bueno, creo que con todo esto ya he explicado lo esencial de la encuesta. El resto ya es deducible, aunque si queréis preguntar algo, soy todo orejas.

Sí quiero mencionar uno de los comentarios recibidos en la encuesta, no sé si desde aquí o desde otro sitio:

creo que no me gusta que esto exista, me aterroriza que sea excusa para que más mujeres aún lo pasen mal, junto a esto habrá mucha zona de oscuridad aunque para muchos otros sea algo entretenido y agradable

Y aunque obviamente estoy en desacuerdo, me parece importante comentarlo, más si la voluntad de mis mensajes es establecer un cierto diálogo inter-comunitario (de nuevo, entendiendo “comunidad” como grupo de gente con experiencias comunes). Y es que la preocupación que refleja, que el BDSM se use como excusa para disimular abusos sobre mujeres, es una preocupación válida… Que no se resuelve sin embargo haciendo “que no exista”, porque el sadomasoquismo, SM, BDSM o como se quiera llamar es una serie de prácticas sexuales que (a) han existido en diversas formas como impulso desde que el mundo es mundo (había demencia antes del Dr. Alzheimer y placer sexual en el dolor antes de Masoch); y (b) hay varias formas de vivir de forma bonita y constructiva una relación de pareja en la que el BDSM tenga su sitio, he puesto aquí varios ejemplos. El riesgo de que alguien use el BDSM para sexo fácil y despreciativo es muy real, pero se soluciona con más formación sobre sadomasoquismo, menos 50 sombras y más luz y taquígrafos para unas prácticas sexuales/eróticas que demasiado tiempo han vivido en el sótano. Por eso estuve un tiempo dando talleres de shibari y de BDSM en un sitio llamado Sex Academy: ya solo con mostrar por qué lo de las 50 sombras no mola (esa relación es todo lo que una relación BDSM no debería ser) y qué otro tipo de comportamientos resulta más constructivo hay un mundo de trabajo por hacer.

Dicho esto: no quisiera presentar la "comunidad BDSM" como un nido de rosas en el que todo recién llegado encuentra enseguida a la pareja de sus sueños, desarrolla sus fantasías sin ningún problema y vive siempre feliz. Hay riesgos: tiburones a la caza de jovencitas recién llegadas, abusadores que intentan camuflar su comportamiento de relación D/s, lesiones por culpa de atadores o atadoras que suspenden sin tener los conocimientos necesarios, engaños (como en cualquier otro tipo de relación)... Todo ello se soluciona con muuuucha más formación. Por ejemplo, hay muchos recursos para distinguir el BDSM del abuso, tanto para particulares como para profesionales (médicos, psicólogos...), en el trabajo citaré algo de literatura al respecto. Hay un libro precioso, "Somatics for rope bottoms", de Natasha Nawataneko, en que se habla de estos temas... Pero acabo trayendo un artículo en primera persona sobre la distinción entre BDSM y abuso...

thebodyisnotanapology.com/magazine/8-way...dsm-and-abuse-jaime/

Un poco lo que quería decir:

Despite all of the fantastic innovations that BDSM culture offers to any participant – values of honesty and openness, a lack of judgment about anyone’s desires, a history of building conversation and practice on negotiation, consent, and respect – there are those within BDSM communities who will take all of these magnificent values and practices and warp them for their own destructive ends.

En resumen: que en todas partes se cuecen habas, y que para meterse en cualquier cosa merece la pena ir bien aconsejado, traer buenos amigos y contrastar las informaciones. Y eso, espero que os haya resultado interesante. Cualquier comentario, pues aquí estoy. :P
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Confusus, Marcoaurelio, serchlobar89, MarGR92, Black Mask

Encuesta - Shibari 12 May 2021 12:40 #62788

  • MarGR92
  • Avatar de MarGR92
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 357
Alma escribió:
MarGR92 escribió:
Además de que soy gris-sexual (aunque en la encuesta haya puesto asex para no complicarme), y de que nunca he estado en una comunidad BDSM, creo que me cuesta empatizar con lo erótico visual. He sentido atracción sexual pero con otro tipo de cuestiones involucradas y me siento muy ajena emocionalmente a cualquier tipo de arte erótico visual (no tengo ni idea de si con otros sentidos me pasaría lo mismo), sea BDSM u otro.

Pero ha sido interesante, y la reflexión aún más :)

Sí que ha sido interesante. Qué significa gris-sexual?


Voy a meter una definición de la Asexualpedia (que es como un diccionario de términos del colectivo asexual) para que no se quede nada fuera del tintero y luego voy a explicarlo de otra manera para que lo entendais mejor (lo siento si es un poco largo).

¿Qué significa ser gris-sexual?

Gris-sexual
es una persona que experimenta atracción sexual hacia otras personas sólo bajo unas limitadas y específicas circunstancias u ocasiones. Se puede dar que un gris-sexual sienta atracción sexual con menor intensidad y/o con menor duración en el tiempo que un alosexual y/o solo por motivos contextuales.
es.asexuality.org/wiki/index.php?title=Grisasexual

Por decirlo de otra manera: estamos entre los asexuales (personas que no sienten atracción sexual) y los alosexuales (personas que sienten atracción sexual).


Ahora bien, ¿qué es "no sentir atracción sexual"?

Creo que es fácil de entender si piensas por ejemplo en que los heterosexuales no sienten atracción sexual hacia personas de su mismo género. Otro ejemplo es que hay muchas personas hacia las cuales no sientes atracción sexual; eso mismo le pasa a la gente asexual pero con todo el mundo. Las personas asexuales no sienten atracción sexual hacia nadie, y las gris-sexuales lo hacemos pero en pocas ocasiones.

Una cosa importante es distinguir entre la libido y la atracción sexual. Las personas del colectivo asexual podemos tener libido, sentir placer, podemos masturbarnos, incluso hay asexuales que tienen sexo con otras personas (aunque también somos muchos a los que no nos interesa). ¿Por qué pasa esto? porque no es necesario sentir atracción sexual hacia alguien para poder realizar cosas que te generen placer.


Creo que aun así para muchas personas es difícil comprender todo esto porque no hay un consenso muy grande en la definición de "atracción", o al menos yo veo que las personas lo utilizan para cosas muy diferentes. Para mi la atracción es un sentimiento orientado hacia alguien que no tiene por qué coincidir con lo que hagas ni con lo que quieras hacer (porque en el querer hacer puede haber otros factores además de la atracción, como por ejemplo si vas a hacer daño a esa persona, si tienes su consentimiento, etc.)



Un último comentario.. Habrá personas que piensen que nos estamos "inventando demasiadas cosas". Pero eso no es así, tan solo estamos definiendo parte de la realidad.* Y eso es muy importante porque la mayoría de personas de este colectivo no tenían ni idea de que esto existía, no se comprendían a si mismas y pensaban que tenían un problema. Además a esto se le suma que por lo general se piensa que la única atracción que existe es la sexual, cuando existen muchas otras atracciones: la otra atracción más conocida es la romántica, pero también está la platónica, la estética... (os dejo esta página para por si queréis ver más tipos de atracciones es.asexuality.org/wiki/index.php?title=Atracciones). Por eso por ejemplo puedes querer una relación más íntima con alguien aunque no sientas atracción sexual.


Podría hablar muchísimo más de esto... pero prefiero no introducir demasiada información y que se entienda lo básico y lo más importante.


*En realidad entiendo que pueda haber debate con los cientos de otros términos que se han creado por parte de algunas personas del espectro asexual. Pero casi nadie del colectivo los usa. Se utilizan los términos más prácticos que nos sirven para comunicarnos con el resto de la gente y en concreto la palabra gris-sexual abarca muchisimas circunstancias. Quizás puedan ser interesantes todas esas palabras como autoconocimiento, porque después de tanto tiempo sin entender qué narices nos pasa a algunas personas nos apetece comprender exactamente en qué circunstancias nos sucede X cosa.
Que cada conciencia cumpla con su ceguera
Última Edición: 12 May 2021 12:44 por MarGR92.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Castlelita, Xna, Lapidario, Confusus, Marcoaurelio, serchlobar89, jsanchez75, Black Mask...

Encuesta - Shibari 12 May 2021 12:57 #62791

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Interesantísimo, y los enlaces que has puesto lo explican bastante claro.
No, yo tampoco creo que nos estemos inventando demasiadas cosas. La realidad es compleja y rica en matices. Gracias a ti sospecho que soy una gris-sexual de esos (hasta la fecha no se me ocurría otra forma de calificarme que poco entusiasta en ese terreno).
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Xna, Lapidario, Confusus, Marcoaurelio, MarGR92

Encuesta - Shibari 12 May 2021 15:06 #62793

  • MarGR92
  • Avatar de MarGR92
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 357
Me alegra mucho que te haya servido :)

Si te inquieta alguna cosa sobre este tema, puedes preguntarme lo que quieras. Yo no sé todo y creo que es muy importante el autoconocimiento en este campo, pero por ejemplo conozco qué páginas pueden estar bien para informarse y también estoy metida en una asociación de activismo (aunque apenas participo) y ahí también puedo preguntar. Además conozco varios grupos para conocer gente del espectro asex que no son de activismo porque una de mis primeras inquietudes cuando lo supe fue conocer a más personas como yo.
Que cada conciencia cumpla con su ceguera
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma, Castlelita, Xna, Marcoaurelio

Encuesta - Shibari 12 May 2021 16:30 #62800

  • jsanchez75
  • Avatar de jsanchez75
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 106
  • Gracias recibidas 187
Muchas gracias Lapidario!! Superinteresante y aclarador como siempre, todo un mundo explicado al detalle.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Marcoaurelio

Encuesta - Shibari 12 May 2021 17:06 #62803

  • Castlelita
  • Avatar de Castlelita
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • ...
  • Mensajes: 815
  • Gracias recibidas 1786
¡Muy interesante!...No sólo lo de Lapidario, lo de MarGR92, también.

Estuve pensando porqué a mí ciertas fotos (la gran mayoría :lol:) despiertan en mí MIEDO...no sé, tal vez el que mi madre me atara cuando era pequeña y mi temor a que definitivamente se olvidara de mí tiene algo que ver :silly:. Lo comentaré con mi analista...

En su descargo diré, que conste, que yo era bastante inquieta e irritante...En fin, que la paciencia tiene sus límites... :evil: :evil:
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Xna, Lapidario, Confusus, Marcoaurelio, MarGR92

Encuesta - Shibari 12 May 2021 18:03 #62807

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1962
  • Gracias recibidas 6571
Menuda apertura de mente, Lapidario y Mar.
La primera foto que has comentado me produjo mucha sensación de dolor pero viendo el video de las chicas es otro rollo.
Definitivamente, no volveré a contestar una encuesta a altas horas, confundo el agua con el hielo. La foto es increíble.
Esas interacciones me transmiten una idea de posesión, poseedor/poseído y de dependencia que no me van mucho pero son otras formas de disfrutar. Prefiero un poco más "sueltos", sin correa ;)
Felicidades por tu trabajo
Última Edición: 12 May 2021 18:04 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Castlelita, Lapidario, Confusus, Marcoaurelio, MarGR92

Encuesta - Shibari 12 May 2021 18:37 #62808

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Xna escribió:
Felicidades por tu trabajo

También me uno a la felicitación.

Por cierto, este trabajo las tiene todas para ser un paper publicado, incluso toma empírica de datos.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Marcoaurelio, MarGR92

Encuesta - Shibari 18 May 2021 11:56 #62869

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Confusus escribió:
toma empírica de datos.

Por cierto, eeeeh... ¿Alguien aquí pilota bien de estadística y podría echarme un cable comprobando si estoy haciendo o no una masacre con los análisis de la encuesta? He hecho un crash course de estadística, pero la verdad es que no sé muy bien si estoy usando las funciones adecuadas.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Encuesta - Shibari 18 May 2021 12:02 #62870

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
Lapidario escribió:
Confusus escribió:
toma empírica de datos.

Por cierto, eeeeh... ¿Alguien aquí pilota bien de estadística y podría echarme un cable comprobando si estoy haciendo o no una masacre con los análisis de la encuesta? He hecho un crash course de estadística, pero la verdad es que no sé muy bien si estoy usando las funciones adecuadas.

Depende de qué quieres analizar, qué variables, y qué relación hay entre ellas (que es lo que debes encontrar).

Yo te echaría una mano. ¿Para cuándo lo necesitas? Hasta el miércoles de la semana que viene tengo 3 exámenes :S
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario
Tiempo de carga de la página: 0.182 segundos