Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Encuesta - Shibari

Encuesta - Shibari 25 Jun 2021 20:35 #64181

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1087
  • Gracias recibidas 3519
Hola Lapidario,

Lapidario
Sin ser psicólogo no me atrevo a ir más allá en la analogía. Solo puedo decir que con el dolor físico (y como dije, solo en CIERTOS tipos de dolor físico y en CIERTO tipo de contextos sexuales), suele ser efectiva la metodología de centrar la atención en ese dolor hasta sentir que se le suma placer. No es que deje de sentirse el dolor, sino que (entre otras cosas por el globazo de endorfinas) ese dolor se transmuta. Sospecho que para poder aplicarlo a temas mentales habría que descubrir qué tipo de "dolores psíquicos" y qué tipo de contextos autorizan a usar ese método.

Tienes razón, no hemos sentado ninguna base para comparar esas prácticas con el dolor, con cuestiones más psíquicas. He pensado que una diferencia entre los dolores psíquicos y las prácticas que nos muestras, es que en la exploración psíquica no tiene por qué estar lo sensual. Me refiero a ésto: creo que es muy posible que el componente sexual, cóctel de hormonas, esté actuando de algún modo sobre el dolor para ayudar a transformarlo. ¿Cómo lo ves?
Última Edición: 25 Jun 2021 20:35 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario

Encuesta - Shibari 25 Jun 2021 20:35 #64182

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1087
  • Gracias recibidas 3519
Bolindre
¿A qué te refieres con dolor psíquico?
Hola Bolindre. Llamo dolor psíquico a todo tipo de dolor psicológico, por ejemplo el miedo, la tristeza cuando nos supera y se vuelve negativa. Es decir, aquellas zonas que nos hacen huir, aquellas sensaciones en nosotros mismos, que nos sobrepasan al extremo de que preferimos sumergir nuestra conciencia habitualmente en eventos exteriores y luces de colores que nos trae el mundo. Supongo que transformar el dolor psíquico, cambiaría la vida de todas las personas. Transformar lo que nos hace huir de estar conscientes, sería grande, porque parece haber un efecto inconsciente en los monos humanos que somos, para no ser conscientes, o eso pienso, y lo llamo dolor, afección psíquica, golpe que nos sobrepasa, todo eso que nos lleva más allá de nuestros límites.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio,

Encuesta - Shibari 25 Jun 2021 21:39 #64185

  • Avatar de
Borrado
Última Edición: 25 Ago 2021 09:41 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Encuesta - Shibari 26 Jun 2021 19:01 #64196

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1087
  • Gracias recibidas 3519
Bolindre
En mi caso, no diferencio dolor físico de psíquico (es simplemente mi opinión, que no soy experta en nada de lo que estamos hablando). El dolor es dolor (tautológico, lo sé). El dolor es otra sensación, diferente al miedo o a la ansiedad. El dolor es subjetivo, no se puede medir, lo mides tú mismo (...)
Hola Bolindre, ampoco soy experto. El dolor físico es definible o entendible fácilmente. El dolor psíquico, he creído entender que siempre genera una evasión de la realidad de lo que uno está sintiendo. Intento decir que el miedo o la tristeza que nos sobrepasa, también pueden ponernos también en un mal estado de nosotros mismos, digamos un dolor, en mi lenguaje. Es decir, psicológicamente el miedo la tristeza son algo dentro de lo que está la concciencia, y también creo que son sensaciones en el cuerpo, un tipo de sensaciones que nos hacen querer escapar de ello. Por eso lo llamo dolor.

Aunque quizás he desviado tontamente el tema hacia lo psicológico. Lapidario, este hilo me ha hecho replantearme los umbrales del dolor, a eso creo que te refieres. Que son tan automáticos, ello nos manda y es super curioso, pero podemos ser más conscientes. La idea misma de transformar eso en placer, en algo que ya no es molesto sino al contrario, me parece peculiar y potente, y parece que como mínimo es posible cuando lo relacionamos con sensaciones sensuales o sexuales. No se me habria ocurrido pensarlo. Como que logramos entonces cambiar nuestros umbrales de dolor, algo inconsciente o muy automatizado, eso normalmente es algo creo que muy difícil que ocurra.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario,

Encuesta - Shibari 01 Jul 2021 15:21 #64373

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
No llegué a tiempo para incluirlo en el trabajo, pero Alberto No Shibari (al que cito varias veces y pongo alguna de sus fotos) me ha pasado esta convocatoria que traigo aquí porque me parece interesante... Viernes 16, a las 20:00 en Barcelona: un raro (muy raro, por poco frecuente) ejemplo de shibari integrado en una práctica artística, en este caso danza contemporánea. No he visto el corto, pero doy fe de que Alberto suele hacer cosas interesantes.

www.facebook.com/events/333745638406649



LUCÍA es un cortometraje de cinedanza que relee la figura de esta mártir y la reinterpreta a través de la danza y el shibari. Bajo la dirección artística y coreográfica de Verònica Hernández Royo, coreógrafa y directora de Cia La Dama, junto a la dirección artística en shibari de Alberto Moral y con la dirección de fotografía y realización de Christopher Picón, LUCÍA encarna el proceso de santificación que experimenta la mártir en su paso de mujer a santa. Las bailarinas de La Dama protagonizan todo un ritual que parte desde la pureza y evoluciona al erotismo, el rechazo, la tortura, pasa por la revelación, el miedo, la aceptación y culmina en la glorificación del cuerpo de la mujer.

En su estreno en Barcelona, se ofrecerá el pase inédito del cortometraje, la visualización de su making of, una actuación en directo por parte de las bailarinas de la compañía y se abrirá al final un turno de preguntas para intercambiar impresiones con el público.

Dirección artística y coreográfica: Verònica Hernández Royo (@vhernandezroyo)
Cuerpo de baile: Cia La Dama (@cia.ladama)
Dirección artística shibari: Alberto Moral (@nonoshibari)
Dirección de fotografía y realización: Christopher Picón (@cpiconvisuals)
Lucía: Ámbaar Murgia (@ambaar_mw)
Vestales: Sheila Guzu (@sheilaguzu), Valeria Aghenie (@valeriaghenie), Nhoa Urrestilla (@nhoaurrestilla), Nerva Sánchez (@nerva_sanchez) y Verònica Hernández Royo (@vhernandezroyo)
Espacio sonoro: Sebastián Pradenas (@sebartija)
Iluminación: Gerard Cardona (@gerardcardona)
Diseño de vestuario: Ámbaar Murgia (@ambaar_mw)
Confección de vestuario: Silvia Royo Ormaechea (@silviaroyoorma)
Apoyo creación: Centre Cívic Can Verdaguer (@centreciviccanverdaguer), Centre Cívic de la Barceloneta (@centrecivicbarceloneta)
Con el patrocinio de: Ayuntamiento Amposta (@ajamposta), Oficina de Turismo Amposta (@turismeamposta)
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Confusus, elicifu

Encuesta - Shibari 26 Feb 2023 11:25 #74972

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
El mes pasado hubo una pequeña polémica en Valencia que me recordó alguna de las tesis del trabajo sobre shibari que traje aquí... Para un festival de poesía se encargó un cartel al artista Boke Bazan, y este fue el diseño:



Los que estéis familiarizados con los códigos comunicativos del shibari después de la turra que os he metido en este hilo y en los comentarios a la encuesta, veréis que es una representación bastante estándar de un juego erótico psicosexual con cuerdas. Más allá de lo apropiado o no de un póster con contenido erótico-festivo, yo en esta imagen veo a una tía pasándolo bien (investigando el origen de la imagen, por cierto, he encontrado que la modelo estaba siendo atada por otra mujer, la artista Sylvia Giorgeva).

El problema viene, claro, y este era uno de los puntos clave del trabajo, cuando la imagen la decodifica alguien que no conoce (o no quiere conocer) los principios que ayudan a comprenderla. Y ahí vienen las denuncias por ser el cartel, ojo al dato, "desprecio absoluto hacia el sufrimiento de cientos de miles de mujeres que son maltratadas, humilladas o prostituidas":

www.levante-emv.com/cultura/2023/02/20/d...iferio-83290832.html

Ante la polémica, la asociación publicó un comunicado defendiendo su imagen usando dos argumentos, a mi parecer, bastante chorras: (1) la imagen no tiene marcas de género (podría ser un hombre de pelo largo el atado en esa foto); y (2) la imagen tiene lecturas poéticas y simbólicas ("en el vuelo representado por la perspectiva abierta de las líneas o cuerdas que la sujetan, se libera a través de la expresión poética de ataduras físicas y simbólicas que impiden sus propias potencias incitando así a la desobediencia, la lectura, la escucha, el vuelo y la acción a través del arte"). Y digo que me parecen bastante chorras porque, si bien siendo literalmente ciertos (la del cartel podía ser un hombre aunque no lo sea y es perfectamente válido hacer una lectura poética de la imagen), no van a la raíz del problema, que es que hay una incomprensión de base acerca de los lenguajes visuales empleados y lo que enseñan sobre el significado que tiene la atadura (una figura bastante específica del bondage llamada "strappado", por cierto, para quien tenga curiosidad) para la persona atada.

vociferio.es/es/comunicado-cartel-vociferio-xii/
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Confusus

Encuesta - Shibari 26 Feb 2023 13:49 #74975

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1087
  • Gracias recibidas 3519
Lapidario
Y digo que me parecen bastante chorras porque, si bien siendo literalmente ciertos (la del cartel podía ser un hombre aunque no lo sea y es perfectamente válido hacer una lectura poética de la imagen), no van a la raíz del problema, que es que hay una incomprensión de base acerca de los lenguajes visuales empleados

Lo veo parecido. Ese tipo de imágenes son de por sí arriesgadas, con el ambiente que hay. Para los que no conocemos el tema y mucho más sin que hubieses dado estas explicaciones en el foro. Para quien no lo conozca, es fácil interpretarlo como una imagen perfecta de la manipulación, violación, maltrato y aprovechamiento sexual del cuerpo de la mujer. Algo que hiere directamente y es lógico que haya en contra respuestas irracionales. Un poco absurdo arriesgarse a una imagen así, sin dar las suficientes explicaciones pertinentes sino más bien como dices tú, “chorras”; porque no acertaron el punto central, que es que sólo entiende el símbolo quien conozca el shibari. Y aquí la confusión resulta hiriente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lapidario

Encuesta - Shibari 27 Feb 2023 08:47 #74983

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1965
  • Gracias recibidas 6581
Cuando leí tu trabajo, Lapidario, pensé que habías hecho un despliegue muy completo, una exposición guiada para dar a conocer una práctica minoritaria y, para muchos de nosotros, desconocida: fotografías, explicaciones… Gustaste mucho y eso se reflejó en tus calificaciones, no podía haber sido de otro modo, sin embargo, con nosotros, “ajenos” habitantes del foro, jugaste y te divertiste mucho. Eres malvado.

¿Quiénes conocen/practican?, los que no dimos la talla nos impactamos/fascinamos/horrorizamos con según qué fotografía. Te debiste reír mucho con nuestras reacciones y comentarios. Algo así creo que ha debido pasar en ese festival de poesía del que nos hablas.
Todo se habría evitado si hubiera habido un poco de pedagogía, algo parecido a tu extraordinario trabajo, tras el primer impacto, también si en el comunicado al redactor no le hubiera entrado el pánico. Si vamos, vamos con todo.

He encontrado cierta analogía con la brutal polémica suscitada con una de las leyes recientemente aprobadas y ya en vigor, una ley revolucionaria, que precisaba de explicaciones más profundas y le sobraba mucho de miedo en sus promotores, tras la riada de sentencias revisadas, pirotecnia de los medios y empujones oportunistas de los partidos de la oposición.

Apenas intuidos “los códigos comunicativos del shibari”, se comprenden y se aprecian, los que los apreciamos, incluso se intentan hacer torpes nudos con algo que quiere parecer poesía, apremiando a “la autora de mis días”, quien me citó inmediatamente para un desayuno en el que durante más de una hora me abrasó con una disquisición sobre el mal y todo por leerme unas cuantas líneas
Última Edición: 27 Feb 2023 08:51 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario
Tiempo de carga de la página: 0.187 segundos