Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: He hecho un vídeo tratando de explicar Ser y Tiempo en media hora

He hecho un vídeo tratando de explicar Ser y Tiempo en media hora 07 Abr 2024 21:31 #82582

  • Jperez4097
  • Avatar de Jperez4097
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 14
Ojalá sirva de algo

Ser y tiempo - Martin Heidegger, explicado fácil.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Kierkegaard, ksetram, Anuska-, Xna, Lapidario, rdomenech31, Futaki, SASETO, Silclapa

He hecho un vídeo tratando de explicar Ser y Tiempo en media hora 09 Abr 2024 07:59 #82606

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1977
  • Gracias recibidas 6608
Hola. Tras escuchar el video en el que sintetizas en media hora aspectos de Ser y tiempo no puedo más que felicitarte por la proeza. Tal vez su visualización anime a muchos a su lectura y ayude a soslayar dificultades de comprensión y a lidiar con su lenguaje.

Se me ocurren un par de apreciaciones que quieren enfocar un poco más a la propuesta del alemán.
M. Heidegger nos pasea por la vida cotidiana, del Dasein, el ente ejemplar, el que de entre todos los entes es el único que se pregunta por el ser en general, y lo hace indagando en el ser de los demás entes que le rodean y en su ser propio. La forma de filosofar fue novedosa pues no eleva el saber y el lenguaje por encima de la opinión ni lo oferta más allá de los demás hombres ni lejos del mundo ordinario, sino que nos muestra todas las estructuras que conforman el entramado de la existencia y desde allí trata de proyectarse en la comprensión de su ser y del ser en general.

Pero hay un nudo difícil de deshacer, la aporía del Dasein: el dasein no es entero y es que para la plena comprensión de su ser ha de acontecer su experiencia más radical, la muerte, pero ocurre que cuando esta acontece el Dasein ya no es. Así que Dasein no solo se pregunta, sino que él mismo es interrogado pues a su característica óntica, se le añade el ser un ente ontológico, es decir un ente que existe comprendiendo su ser pero que fuera de la comprensión del ser en general no existe como tal.

¿Hace Heidegger depender el tiempo del Dasein? Dasein es tiempo. Tenemos una idea de tiempo “vulgar” que se corresponden con el concepto tradicional del tiempo: el número de movimientos en virtud del antes y el después en el conjunto de un fluir que es sucesión y que hace irreversible todo tiempo transcurrido. Entonces “ser” significa “presencia” (presente) y a la luz de este concepto de ser, el futuro es el no-ser-todavía, mientras que el pasado es el no-ser-más. La correspondiente interpretación del fenómeno tiempo se convierte así en una sucesión de “ahoras” uniforme e infinita. De esta manera podríamos decir que solo el presente es pues lo pasado es un ya sido y lo futuro aun no es.

El tiempo vulgar es la nivelación de un tiempo más originario, es el tiempo público, el de la cotidianeidad, es medible, infinito y nos esconde la temporeidad original de la que el dasein huye, arrojado, perdido, ocupándose en sus cosas, esquivando su existencia más propia y así, sumergido en el “uno” escapa de su carácter de finito y del carácter finito de la temporalidad originaria. Desde ese tiempo vulgar con apariencia de infinito nos muestra las estructuras, existenciarios de la cotidianeidad en la que se encuentra el Dasein inmerso en-el-mundo.

Y en estas anda envuelto, pues el Dasein es en-el-mundo de un modo propio o impropio y esto es constitutivo del ente que es cada uno mismo, que es un yo mismo en cada caso. En el preguntarse por su ser, en la comprensión de todos sus modos de ser, se dispone a acceder al sentido del ser en general, pero ¿cómo si no puede aprehenderse como un todo? Y es que, llegando a su fin, es completamente ahí, sin embargo, en su conclusión ya no es más. Y el nudo se nos está haciendo bola ya.

El Dasein es esencialmente abierto a sí mismo como posibilidad existencial, y lo está anticipándose a sí. Vuelto hacia la muerte es cuando el cuidado, como momento estructural, se muestra de forma más concreta. La muerte asalta a cada rato al Dasein en la disposición efectiva de la angustia y le hace sentirse extranjero en su día a día, pero también en este ahogo vislumbra su propio poder ser, se abre a su constitución ontológica originaria a partir de la experiencia de esa otra temporalidad, la extática, la que le muestra su sentido al Dasein: la comprensión del ser en general y esto es abordado desde el horizonte del tiempo.

La temporalidad extática supone la unidad de los tres éxtasis temporales: porvenir, haber sido y presente. Los éxtasis no son solo salidas de sí mismo hacia, sino que implican un “hacia qué” de ese salir de sí y a este “hacia qué” de los éxtasis M. Heidegger lo denomina “esquema horizontal”. Dejo venir el futuro desde el que asumo el pasado y me abro al instante en el que se ilumina en un chispazo y de forma abarcante la situación.

La otra apreciación tiene que ver con “el feroz nazismo” de Heidegger en Ser y tiempo. La apuesta es muy efectista y quisiera quitarle algo de cafeína. Ser y tiempo se escribió en 1927 y Hitler no alcanza el poder hasta 1933, yo no puedo ser yo si antes mi padre y mi madre no se han flechado.
Última Edición: 09 Abr 2024 09:29 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Jperez4097, Lapidario, rdomenech31, Futaki

He hecho un vídeo tratando de explicar Ser y Tiempo en media hora 09 Abr 2024 10:40 #82610

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2715
Xna escribió:
Ser y tiempo se escribió en 1927

Mucho después de que apareciera el Partido Nazi y posterior también a la publicación de Main Kamp (1925) ;)

En nazismo de Heidegger es indiscutible. Si estaba ya en Ser y Tiempo seguramente se pueda discutir pero no desde el calendario :P

Aunque no intervengo, porque no me da la vida... os leo... y os hecho de menos.
Abrazos a todos. Especialmente a Xna que nos quiere reconciliar con Heidegger el oscuro (que no solo lo era por cómo escribía)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Jperez4097, rdomenech31

He hecho un vídeo tratando de explicar Ser y Tiempo en media hora 09 Abr 2024 11:30 #82612

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1977
  • Gracias recibidas 6608
Qué alegría saludarte Cuervo. Qué tal por el grado de lengua y literatura? Anda que no se te echa de menos por aquí.

Heidegger se afilió al nacional socialismo en 1933 y permaneció hasta 1945, pero solo trabajó para el partido durante unos meses, el tiempo que duró en el cargo de Rector de la universidad. Después cayó en desgracia y se retiró de la vida publica. Me cuesta encontrar ese "feroz nazismo" en Ser y tiempo, tal vez sacando mucha punta a según qué términos... Aunque sus fotos en las cubiertas de algunos de sus textos den miedito. Me quedo con aquellas palabras de Arendt definiéndole como profesor, yo habría vendido mi alma al diablo por asistir a alguna de sus clases y mira que ha sido difícil verme por las aulas, me gustaban más los botellines de Mahou, el pincho de tortilla y el mus.
Última Edición: 09 Abr 2024 11:31 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Jperez4097, Lapidario, rdomenech31, Futaki

He hecho un vídeo tratando de explicar Ser y Tiempo en media hora 09 Abr 2024 11:33 #82613

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 834
  • Gracias recibidas 1554
Sobre el antisemitismo temprano de Heidegger es interesante este fragmento de El olvido de la razón, de Sebreli:

La primera manifestación antisemita del joven Heidegger fue el ya
citado escrito de 1910 sobre Abraham de Sancta Clara, que le sirvió para
elogiar “al inolvidable Karl Lueger”, un fanático antisemita alcalde de
Viena que había gozado de la admiración del joven Hitler cuando vivió
en esa ciudad.

Esas simpatías por antisemitas no serían abandonadas por Heidegger
que, en la última conferencia del 2 de mayo de 1964, pronunciada en su
pueblo natal, retomaba su interés por Sancta Clara revelando, de ese
modo, que Auschwitz no le había enseñado nada.

El antisemitismo temprano de Heidegger así como su expectativa en
la aparición de un dictador nacionalista para detener la invasión judía se
manifestaban crudamente en cartas privadas como la enviada el 18 de octubre de 1916 a su entonces novia Elfride Petri:

“La judaización (Verjundung) de nuestra cultura y de las universidades es en efecto
pavorosa y pienso que la raza alemana (die deutsche Rasse) debería encontrar suficiente
fuerza interior para alcanzar la cumbre (…). Para que la raza alemana alcance la
cumbre tiene necesidad de un Führer.”

Su antisemitismo no fue sólo una cuestión privada: Toni Cassirer,
mujer de Ernst Cassirer, recordaba en sus Memorias que “no nos era
desconocida su inclinación por el antisemitismo”.

Una carta dirigida a Victor Schwoerer el 2 de octubre de 1929
adelantaba elementos que juzgaba imprescindibles para la educación de
los alemanes y que pondría en ejecución durante los meses de su
rectorado:

“Estamos ante la alternativa de, o bien dar a nuestra vida espiritual alemana fuerzas y
educadores verdaderamente enraizados en nuestro suelo, o dejarla abandonada a la
creciente judaización en el sentido amplio y en el sentido estricto del término.”

Otra carta del 6 de octubre de 1929 enviada por Heidegger al
presidente de la Sociedad de la Ciencia Alemana, le advertía con
parecidas palabras que a Schwoerer sobre los peligros de la “judaización”
en la enseñanza:

“(…) nada menos que la inaplazable reflexión sobre el hecho de que nos encontramos
ante la opción, o bien de devolver a la vida espiritual alemana fuerzas y educadores
genuinamente autóctonos o bien de entregarla definitivamente en manos de la creciente
judaización reinante, en el sentido amplio y estricto de la palabra.”

Jaspers recordaba que durante la última entrevista que había tenido
con Heidegger, en mayo de 1933, no faltó de parte de éste una referencia
a que “había (…) una peligrosa asociación internacional de judíos”.
Última Edición: 09 Abr 2024 11:34 por rdomenech31.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Xna, Jperez4097

He hecho un vídeo tratando de explicar Ser y Tiempo en media hora 09 Abr 2024 11:42 #82614

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1977
  • Gracias recibidas 6608
Rdomenech...

Podrías encontrar alguna manifestación antisemita en Ser y tiempo?
En ninguno de los textos que he leído del primer Heidegger se expresa "su antisemitismo". Del segundo he leído menos y en ellos, tampoco
Última Edición: 09 Abr 2024 11:44 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Jperez4097, rdomenech31

He hecho un vídeo tratando de explicar Ser y Tiempo en media hora 09 Abr 2024 11:43 #82615

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2715
En este hilo hablamos hace mucho sobre el nazismo de Heidegger... Aunque sé que en los últimos tiempos se han seguido desvelando datos... yo no estoy actualizado:

www.filosofiauned.es/index.php?option=co...t=30&Itemid=72#33284


Xna:
Lengua mal... de la Literatura disfruto muchísimo... aunque en el grado progreso con cuentagotas... Acabo de publicar un TFM de historia que toca la relación del nazismo con Franco... os dejo un enlace por si a alguien le interesa... o se decide después de esas erratas tan feas en el abstract:

e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:master-GH-ECCI-Jmasot

Os animo a que publiquéis vuestros TFG y TFM en e-spacio... son un instrumento muy valioso para los que vienen detrás. Por ahí viene cómo hacerlo, pero si tenéis dudas contactar a la secretaría o a la biblioteca...

Yo también habría cambiado los botellines y el mus por una clase con Heidegger... posiblemente para dejarme seducir por Hannah, aunque creo que no me habría llevado bien con el profe...
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Jperez4097, rdomenech31, Antómano, Futaki

He hecho un vídeo tratando de explicar Ser y Tiempo en media hora 09 Abr 2024 11:50 #82616

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1977
  • Gracias recibidas 6608
Pretendo entregar el mío en junio. Las circunstancias a nivel familiar son convulsas aunque trato de exprimir el poco tiempo que me dejan esas nuevas tareas añadidas.

En cuanto tenga un hueco leeré tu TFM, no lo dudes. El otro día mi progenitor se esforzaba en blanquear esas "amistades" del dictador nuestro. Hay que ver con la memoria!

A mí me sucedió al contrario, entré en filología por la literatura y sin embargo me apasionó la lengua, creo que se me dio mucho mejor.

Edito: para corregir una falta gorda de ortografía, antes digo que la lengua se me dio mejor y... :sick:
Última Edición: 09 Abr 2024 12:26 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Jperez4097, rdomenech31

He hecho un vídeo tratando de explicar Ser y Tiempo en media hora 09 Abr 2024 11:53 #82617

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 834
  • Gracias recibidas 1554
Xna escribió:
Rdomenech...

Podrías encontrar alguna manifestación antisemita en Ser y tiempo?
En ninguno de los textos que he leído del primer Heidegger se expresa "su antisemitismo". Del segundo he leído menos y en ellos, tampoco

Es que Ser y tiempo es un libro muy abstracto y, en ocasiones, con afirmaciones algo vagas. Pero lo que dice en Ser y tiempo sí que me parece compatible con el nazismo, aunque no se encuentren en dicho libro afirmaciones explícitas al respecto.

Me temo que a mí también me cae mucho mejor Arendt que su maestro. Creo que sus libros son mucho más valiosos que los de Heidegger.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Xna, Jperez4097

He hecho un vídeo tratando de explicar Ser y Tiempo en media hora 09 Abr 2024 14:58 #82621

  • Jperez4097
  • Avatar de Jperez4097
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 14
Cómo me alegran vuestros mensajes. Muchísimas gracias por haber añadido esta valiosa información sobre el libro.
Respecto al nazismo, quizá me interesaba ver un poco este tipo de comentarios para yo mismo situarme. Recuerdo cuando lo leí la primera vez, apenas vi nada que pudiera considerarse cercano al nazismo pero fue la parte del ser auténtico con respecto a su coexistir, cuando habla de la tradición y el destino en forma de nación, cuando esta vez he podido ver algo más del estilo.
Es, como digo, un placer leeros y ampliar información y ver vuestros puntos de vista.
Pensaba hacer otro en un tiempo acerca de El ser y la nada, a ver qué tal. No llegué a terminar la carrera, la abandoné hace mucho, pero me atraía mucho poder tratar estos temas en vídeo de manera algo amena.
Un abrazo y, de nuevo, gracias
Última Edición: 09 Abr 2024 14:58 por Jperez4097.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Xna, rdomenech31, Futaki
Tiempo de carga de la página: 0.251 segundos