Pedrobbbc escribió:
Dices que el liberalismo es opuesto al conservadurismo. En origen, en cierto modo, sí; hoy día, en mi opinión, en absoluto, son solo la cara amable del conservadurismo: pasta, money y pasta.
Es cierto que la mayoría de políticos que se declaran liberales tienen mucho de conservadores. Pero en filosofía creo que no es así. El debate entre liberalismo y comunitarismo fue ante todo un debate entre liberales y conservadores.
Lo del comunitarismo. Ya, está todo un poco mezclado. Y te voy a admitir que me encanta alguien que pasaba por liberal, que tu mencionaste: J. Rawls, denostado o atacado, en cierto modo por igual, por liberales y socialistas. Su enfoque en pro de la justicia y disminución de desigualdades fue mucho más allá que el planteamiento de muchos socialdemócratas. Es muy difícil ser más socialista en USA, creo que Galbraith tenía un planteamiento algo similar y nunca se atrevió o pretendió decirse socialista. Rawls no gusta mucho a las izquierdas, pero a mí me encanta, su modelo de equidad y redistribución está por encima de lo que cualquier gobierno de izquierdas hoy intenta o propone en Occidente.
A mí también me gusta mucho Rawls, y me parece que es claramente liberal. De sus dos principios de justicia da prioridad al que se centra en la libertad, aunque considere que el otro también es indispensable. Uno de los dos componentes de su otro principio de justicia es la igualdad de oportunidades. Además, en El liberalismo político basa sus argumentos en la idea de la neutralidad del Estado, que es una idea esencialmente liberal.
Dices: La utopía es siempre una huida de la realidad o una ruta segura al desastre. En el mejor de los casos, un infantilismo estéril. En el peor, un infantilismo peligroso. Yo no podría ni quiero ser tan negativo o pesimista. Si no hay un horizonte de utopía, no hay un anhelo o atractivo fuerte por el que luchar. La utopía en realidad no ha de ser el imposible, sino el posible maravilloso al que ojalá nos acercáramos. Hace 10 mil años no había clases, cierto que sí las hay desde hace cuatro mil (es como decir “siempre hubo clases”); pero como somos (supongamos) inteligentes y conocemos lo malo, podemos decirnos que somos capaces de hacerlo mejor, y desear un mundo de poca desigualdad (“velo de la ignorancia”). Eso, sin duda, es utopía…y no veo que esté escrita la palabra “Imposible”, pero te reconozco que es casi imposible; por desgracia estoy bastante de acuerdo con Hobbes -el fallo es el hombre-.
Pero rechazar el utopismo no supone rechazar el empeño por mejorar la sociedad. Pensar que la sociedad no puede ser perfecta no significa negar que pueda ser mejor. Tal vez podría aceptarte una utopía si se entendiera, como algunos han hecho, como una especie de ideal regulativo, que se tiene en mente para irse acercando a él a pesar de saber que no es posible realizarlo totalmente. Aún así, creo que en la práctica nadie decide cómo actuar cogiendo un ideal de ese tipo y pensando en acercarse a él. Más bien nos fijamos directamente en qué es lo que está mal de la sociedad e intentamos mejorarlo. No creo que para ello sean necesarias las utopías, que a menudo nos hacen correr el riesgo de olvidarnos de cómo es la realidad.
Sí, sigo afirmando que todo liberalismo es liberalismo económico. Ya que mencionas a Rawls, te le excluyo.
Creo que entre los filósofos hay muchos liberales que no son neoliberales. Los intelectuales liberales a los que has nombrado en mensajes anteriores (como Hayek) eran economistas, de manera que su liberalismo empezaba por la economía. Pero Rawls no es el único autor liberal que no es partidario del liberalismo económico. Martha Nussbaum (a quien estoy leyendo por primera vez estos días, con gran interés) también se declara partidaria del liberalismo político y no me parece que sea en absoluto de derechas.
Dices: Me acusas de negar la importancia de la igualdad. No creo haberte acusado de nada. Cada elegimos nuestro enfoque y posición, es parte de nuestra conciencia.
Era una forma de hablar, lo de "acusar" no lo decía en el mal sentido.
Creo que hace ya tiempo que nadie propone una igualdad total. Tu penúltimo párrafo sin duda se aproxima algo a lo que propone Rawls, que, admítelo, su enfoque (equidad) es más socialista que liberal. Y por supuesto, es un tanto lejano a lo que desean admitir las derechas de todo signo y país. Olvida ya la igualdad total, nadie la pide. Dices: Cada ser humano ha de tener la libertad para hacerse responsable de su propia vida, para perseguir sus propios logros. Quien ha dedicado años de esfuerzo al estudio para conseguir un trabajo mejor no debe cobrar el mismo salario que quien abandonó los estudios en cuanto pudo. Es cierto que la igualdad de oportunidades a menudo no es efectiva. No del todo, pero estaríamos bastante de acuerdo.
Es que no todo liberalismo es de derechas. Independientemente de que se hayan aplicado realmente o no las políticas que defienden, hay autores liberales de derechas y autores liberales de izquierdas.
Tengo que reconocer que estoy algo desconcertado. Creía que estábamos en posiciones totalmente opuestas y veo que no es así. ¿Qué tipo de posición política defiendes exactamente? Ya que eres partidario de las utopías, ¿Cómo sería para ti la sociedad ideal?
Yo en el individuo, no mucha. Sabido es que hay dos enfoques: 1.el hombre es egoísta y codicioso (Hobbes): 2, el hombre natural es tímido y bondoso es la sociedad la corrompida, (Rousseau). Este segundo enfoque fue positivo porque propició el optimismo social que ha traído los progresos (¿?) de dos siglos al creer que se podía cambiar y mejorar la sociedad, dado que el sustrato principal, el hombre, era bueno. Mi voto es para Hobbes
Dices: Quien crea que el individuo es capaz de hacer grandes cosas por su cuenta, defenderá ideas liberales. Tienes razón. Ahí está todo el tiempo y el mito de Oratio Alger…cada uno tiene lo que se merece. El alegal Vanderbilt solía decir “el hombre que a los cuarenta no es millonario, es imbécil”. El fraude de la psicología positiva (Martin Seligman) indica que dispones de todo el potencias y por tanto solo tú eres responsable de tu situación o fracasos.
Yo me inclino por una posición intermedia. El hombre no es totalmente malo ni totalmente bueno.