RDomenech
Sin embargo, Berlin pone como ejemplo elementos de la filosofía de Kant tanto al hablar de la libertad positiva como al hablar de la libertad negativa.
Creo que en parte quizás ambas. Pero tú mismo has dado una definición de libertad positiva, muy especialmente kantiana:
RDomenech
Según el concepto de libertad positiva, en cambio, soy libre si es la parte "verdadera" de mí la que rige mi acción. Soy libre, por ejemplo, si me guío totalmente por la razón, pero no lo soy si me dejo llevar por mis pasiones...
Dicho así, eso es completamente kantiano. Para Kant la libertad se basa en la Autonomía, justamente en la razón como Voluntad rectora, frente y contra las "inclinaciones". Cuando no hay coerción exterior, eso no es suficiente para que Kant admita que hay libertad. Un caballo corriendo libre por el campo, no es "libre" en el sentido de Autonomía moral. Sino un ser sometido a su propia naturaleza e impulsos, en lugar de que su motor de acción parta completa y autónomamente de sí mismo. Pues la libertad no es un impulso o inclinación sino algo elaborado necesariamente con autonomía racional. Esto para Kant sería una verdadera autonomía.
Sobre la libertad negativa. Si nuestros actos estuviesen determinados por una coerción, el motor de esos actos sería heterónomo, no partiría de uno mismo con lo cual tampoco podríamos llamarlo "libertad" para Kant.