Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Das Blaue Dasein

Das Blaue Dasein 25 Feb 2024 18:03 #81928

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4043
  • Gracias recibidas 4075
ksetram escribió:
Hola Nolano y Rdomenech,
Perdonad mi sinceridad. Creo que muchos hemos podido observar, lo que Futaki dice con sus palabras. Que vuestra manera de enfrentar a ciertos autores o modos de ver, es descalificadora, desagradablemente y en mi humilde opinión, eso no está a la altura de este foro de filosofía. Porque la buena racionalidad implica también un respeto, especialmente cuando se juzga lo que en algunas ocasiones hasta reconocéis que desconocéis. El tratamiento que en vuestras palabras se hizo de Deleuze, ojalá no se vieran desmaños irracionales al tratar a un filósofo, o a cualquier corriente. Sino un mínimo respeto, palabras que no contengan una simple emoción descalificadora. Os pido perdón si os parece duro, pero es así como lo veo. Por eso entiendo la posición de Futaki, y estoy seguro de que no soy la única persona que no valora una manera tan formidablemente irrespetuosa con autores que pertenecen a la historia de la filosofía. Cuando uno es racional, sólo muestra argumentos y no ese tipo de palabras en un foro de filosofía, así lo veo por mi parte, que es una verdadera pena. Lo que Futaki creo que manifiesta, es desaliento, y que en este caso lo hace con razón y lo comparto.
Por lo demás, a mí el plan no me molesta, si como dice Futaki uno aprende en el proceso.

En lo que provocó el desánimo de Futaki ( el debate acerca de los comentarios sobre Kristeva de Sokal) yo no participé, pues ignoro lo que escribe Kristeva y tampoco sé mucho de semiótica.

En cuanto a Deleuze, en lo que a mí personalmente respecta, creo que tu juicio no es pertinente. Aunque ya me autocité hace unas semanas, lo vuelvo a hacer, porque al parecer aquello cayó en saco roto: HILOS SOBRE "¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?".

Como se puede ver, abrí en su día hasta nueve hilos comentando "¿Qué es la Filosofía?" de Deleuze/Guattari. Creo que he hecho todo lo posible por desentrañar los textos de Deleuze, bastante más que cualquier otro miembro del Foro, si no me equivoco. Así que mi juicio sobre Deleuze no es en absoluto fruto de un pensamiento precipitado o formado a la ligera.

Teniendo en cuenta que ya me explayé bastante en aquellos hilos (y alguno más por entonces, como, por ejemplo, detectando algunos flagrantes errores de traducción de la edición española del libro: curioso, los deleuzianos parecen tener tan cerrado el entendimiento que no detectan ni esos flagrantes errores, y tragan con todo), digo que teniendo en cuenta que ya me explayé bastante, no querrás que cada vez que hable de Deleuze vuelva a argumentar por extenso de nuevo en los mismos o parecidos términos. Así que cualquier nuevo comentario mío sobre Deleuze puede entenderse como una extensión de tales comentarios, que están en el Foro a la vista y al alcance de todos los que se interesen por ellos.

Por otro lado, y en estas circunstancias, no sé a qué viene ofenderse porque se vierta tal o cual calificativo despectivo sobre Deleuze, cuando es notorio lo faltón que es el mentado respecto a los que no piensan como él o tienen una idea distinta que él sobre de qué va esto de la Filosofía. Solo se le está dando a Deleuze una ración de su propia medicina. ¿O es que él y sus seguidores tienen algún tipo de bula para andar pisando callos y luego se van a ofender porque reciben un trato recíproco? ¡Café para todos!

Y estoy con Rdomenech en que mejor tratar esto en otros hilos más adecuados, para no "contaminar" este.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 25 Feb 2024 18:31 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Futaki

Das Blaue Dasein 25 Feb 2024 19:33 #81929

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 708
  • Gracias recibidas 1986


Zulora itzuliko zara
Última Edición: 25 Feb 2024 19:36 por Black Mask.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, zolaris, Futaki

Das Blaue Dasein 26 Feb 2024 14:30 #81942

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 834
  • Gracias recibidas 1554
ksetram escribió:
Como quieras, Domenech, por mi parte lo veo mejor en el hilo de racionalidad, si contestas a ese punto que nombra lo irracional en mi mensaje, como tú lo veas. Quizás allí lo ves muy inapropiado.


P.D. Pido perdón tanto a las personas que suelen escribir en este hilo, como a Nolano y Domenech. A veces la sinceridad puede ser brutal o abusiva, decirse fuera de lugar, o incidir en el desencuentro, y mi post creo que fue imperfecto en relación a esto, en varios sentidos. Aparte de que debí suavizarlo más.

Al final te he respondido en un nuevo hilo titulado "posiciones irreconciliables". Al hacerlo no había leído tu disculpa, pero de todos modos he intentado ser respetuoso con todo el mundo. He creído que tenía que responder y defenderme, espero no ofender a nadie.
Última Edición: 26 Feb 2024 14:31 por rdomenech31.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris, Futaki, tamenlaug

Das Blaue Dasein 26 Feb 2024 18:53 #81950

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1102
  • Gracias recibidas 3542
Esto no lo conocía, me lo he encontrado antes y me ha gustado.

Última Edición: 26 Feb 2024 19:02 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, zolaris, framiza, Black Mask, Futaki

Das Blaue Dasein 27 Feb 2024 00:27 #81956

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1136
  • Gracias recibidas 3613
Muchas gracias a todos por haber respondido a mi post. En realidad, no lo escribía para generar un debate, solo como una reflexión de sábado noche. En todo caso, bienvenida sean todas vuestras palabras. En ningún caso quise ofender a nadie, solo expresar un sentimiento y el deseo de que se puedan mantener debates productivos. Y como dije en mi mensaje inicial, soy el primero que me tengo que mirar al espejo.

Ya que se ha abierto otro hilo relacionado con este asunto, lo dejo aquí reiterando mi agradecimiento.


Última Edición: 27 Feb 2024 00:28 por Futaki.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Lapidario, rdomenech31, framiza, Black Mask, tamenlaug

Das Blaue Dasein 28 Feb 2024 21:43 #82007

  • framiza
  • Avatar de framiza
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 101
  • Gracias recibidas 399
Todo esto sucede en mi cabeza, junto a las orillas de la conciencia, casi a flor de entendimiento, donde se abren grietas que tal vez, en tiempos, fueron arcadas, puertas flanqueadas por toros alados... cada flanco ostenta una cicatriz, creo, o un desprendimiento, simplemente, o la herida causada por una daga certera. La verdad es que sus proporciones son engañosas, y que parece ser casi monumental... en fin.

Hay cinco o seis personas a bordo. Discuten acerca de qué rumbo debo tomar.
Una mujer morena y de piel oscura quiere alcanzar una tierra virgen y salvaje, establecerse allí, lejos de todo el mundo y de todos.
La otra mujer, la pelirroja, nunca me tomó en serio y sigue fingiendo un amor mientras juega a algo que desconozco, busca un valle protector y secreto, entre nieves perpetuas y cumbres infranqueables.
Ellos, mis gatos, quieren desembarcar en el círculo polar; tienen sus motivos...
El anciano se declara acuático y sólo desea quedarse en el mar.
El tonto no abre la boca, pero sus gestos indican bien, a las claras, un lugar paradisíaco, mujeres, el trópico.

En cuanto a mí, en cuanto por fin, alguien se molesta en preguntarme, declaro que estoy cansado de guerrear, de soñar con quimeras y que iré más allá, donde el viento me lleve.
Pero ni siquiera me toman en cuenta.
Dándome la espalda profieren gritos y amenazas. Se enzarzan en una pelea y pronto corre la sangre. Sólo el viejo y yo permanecemos apartados. No pienso intervenir.

No sé qué es lo que sabe el viejo, pero yo sé que esta nave carece de timón, carece de agua dulce y de víveres. No me extrañaría nada que el mar estuviera estuviera ya penetrando, lenta pero inexorablemente en mis entrañas.

Comer es cosa de esclavos.
Última Edición: 28 Feb 2024 22:22 por framiza. Razón: Los naufragios, heridas abiertas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, zolaris, Futaki

Das Blaue Dasein 28 Feb 2024 23:06 #82008

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1136
  • Gracias recibidas 3613
Joerl framiza, había leído que “la nave carece de limón” y he pensado que menuda mierda, porque el limón se llevaba para combatir el escorbuto, aunque viendo cómo acabaron los miembros de Eskorbuto -pobrecillos,- quién sabe qué es mejor. La magia del lenguaje huye de la verdad y fantasea.

En se recuerda que el año pasado se celebró el Anaxímenes’ day el 17 de marzo, que por casualidad cayó en viernes. La fecha, por consiguiente, no puede variar en exceso, pues los santorales, ni siquiera los santorales presocráticos, están sujetos a puro azar.

En se recuerda también que en agosto se discutió sobre la necesidad de fechar el Anaximadro’s day, que es quien nos proporciona el buen apeiron. Solo lo digo para que no sus pille con los pantalones por las rodillas. Después vienen las quejas y lamentos.

Última Edición: 28 Feb 2024 23:07 por Futaki.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, zolaris, Black Mask

Das Blaue Dasein 29 Feb 2024 22:33 #82032

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1102
  • Gracias recibidas 3542
Futaki
En se recuerda que el año pasado se celebró el Anaxímenes’ day el 17 de marzo, que por casualidad cayó en viernes. La fecha, por consiguiente, no puede variar en exceso, pues los santorales, ni siquiera los santorales presocráticos, están sujetos a puro azar.

Apreciado Futaker, pero ¿te refieres a celebrarlo el domingo 17 o el viernes 15 de marzo? ¿o cuándo en el sentido normal del tiempo según cronos?
Como has demostrado ser espiritista, ¿qué te dice el espíritu de Anaxímenes? ¿Es o no el Aire el arjé de todas las cosas? Perdona, no me había dado cuenta de que te hacía tantas preguntas, ¿te ha molestado que te haga tantas? :lol:


Framiza
Hay cinco o seis personas a bordo. Discuten acerca de qué rumbo debo tomar.

A menudo me siento así. No hay una unidad en el interior de los seres humanooos. En eso estoy con Jung, por parte de Carl. Bueno, no ahora mismo, está en el baño.

P.D. Chicos, ¿por qué los dos tenéis un nick que comienza por letra F? ¿Sois primos?

venga, una song cancionista
Última Edición: 29 Feb 2024 22:57 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Black Mask, Futaki

Das Blaue Dasein 29 Feb 2024 23:17 #82035

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1136
  • Gracias recibidas 3613
ksetram escribió:
Futaki
En se recuerda que el año pasado se celebró el Anaxímenes’ day el 17 de marzo, que por casualidad cayó en viernes. La fecha, por consiguiente, no puede variar en exceso, pues los santorales, ni siquiera los santorales presocráticos, están sujetos a puro azar.

Apreciado Futaker, pero ¿te refieres a celebrarlo el domingo 17 o el viernes 15 de marzo? ¿o cuándo en el sentido normal del tiempo según cronos?
Como has demostrado ser espiritista, ¿qué te dice el espíritu de Anaxímenes? ¿Es o no el Aire el arjé de todas las cosas? Perdona, no me había dado cuenta de que te hacía tantas preguntas, ¿te ha molestado que te haga tantas? :lol:

A la última pregunta respondo lo siguiente:”en absoluto”. Eres el agente 007 con licencia para preguntar. Licencia infinita sin necesidad de cuenta prémium.

A la observación hecha a framiza sobre la coincidencia de la letra “F”. Solo decir que tú y Xna fuisteis muy listos al elegir como iniciales la “K” y la “X”. Eso sí es sospechoso e índice de vuestra “primitud”.

A la pregunta del Anaxímenes’ day, respondo que el 15, si no se opone el solemne círculo hermenéutico del blaue Dasein. Es además una fecha muy señalada en el santoral de la Mafia Siciliana.

En cuanto al arjé, el aire, tengo mis dudas. Diría que el arjé es gaseoso y ahí me detengo. El espíritu de Anaxímenes me dice que se halla dos peldaños por debajo del de Anaximandro y cuatro por debajo de Heráclito, pero que no lo diga muy alto. Eso sí, a Empédocles no lo puede ni ver. Lo considera un tibio, un equidistante, un bienqueda.

Efectivamente, estoy tan espiritual como un dónut de morcilla o como el mismísimo Quine.

En cuanto a Cronos, su lógica temporal es la lógica del infierno. El tiempo todo lo puede. Polvo semos y polvos echaremos.

Un saludo, colega!!

Última Edición: 29 Feb 2024 23:55 por Futaki. Razón: ESPACIOS EXTRAÑOS
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Black Mask

Das Blaue Dasein 01 Mar 2024 19:11 #82056

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 708
  • Gracias recibidas 1986
Estoy muy feliz. Hoy hace justo un año estaba en la UCI, hoy he podido volver a ascender un 3000. Poca nieve y mucho hielo, un día esplendido.
Ahora, a celebrar. Buen finde!
Amor fati!!!!!

20240301_170636.jpg
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, jsanchez75, SASETO
Tiempo de carga de la página: 0.171 segundos