ksetram escribió:
Zolaris, aún no soy capaz de juzgar artísticamente ese The Folly of Desire. Sólo lo he escuchado de momento una vez. Te refieres a esa canción que has puesto ¿o a algo más largo con más melodías? Mola verte por aquí, y siempre es un gusto leerte especialmente sobre música.
Hola ksetram. Me refiero al disco entero. Ser capaz de juzgar artísticamente ese disco es un reto que a mí personalmete se me escapa, porque el juicio que señalas es muy amplio. Necesitaría más conocimientos sobre técnicas musicales. De Jazz sé algo y de música clasica entre muy poco y más bien nada. No digamos ya de las disiciplinas de la voz en ese último ámbito. Y aún sabiendo algo de Jazz, el bueno de Mehldau ha utilizado (por primera vez, que yo sepa) para este trabajo, la técnica del
pentatono, que consiste en una serie de secuencias de cinco notas, dentro de una octava (intervalo de ocho grados entre notas de la escala). Con lo cual he escuchado a otro Mehldau del que estaba acostumbrado. Una técnica que no entiendo como oyente por falta de cococimientos técnicos.
Pero sí te puedo hacer, más humildemente, un "juicio de gusto" como refería Kant, pero no menos intenso que uno amplio a nivel arte total. Yo al eschucharle, siento una tensión/equilibrio entre los dos intérpretes que me provocan sensaciones con diferentes matices, como señalé en el otro post. Me provocan estimulación sensible potente. Que unas veces se acerca más a la alegría y otras a una cierta congoja, sin que esos dos sentimientos recojan toda la modulación sensitiva recibida, ni falta que hace, pero quizás sí destacan en mi escucha. Es como viajar con los sentidos.
En la tradición europea tenemos una mirada hacia ciertas expresiones, que a mí algunas veces me parece tirana. Y no, no pasa nada porque a veces cuente más el "me ha gustado" que el "no he entendido una mierda". Porque si lo segundo colapsa, lo primero no respira.
No sé qué sería de cierta poesía, de cierto arte, si no se hubiera prescindido de la razón para su concepción. Decía Jaime Rivera de Rosales que el arte, si realmente quiere dar luz a una noticia oscura, debe engarzarse con las ideas kantianas de la razón que quieren el infinito. Bien, puedo estar de de acuerdo con que el ámbito de la razón es importante, pero creo que a veces es buena idea practicar una especie de razón-desodorante: aplíquese "después de..." no "en vez de..."
Dejémonos llevar un poco de vez en cuando.
Saludos.