Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Das Blaue Dasein

Das Blaue Dasein 04 Feb 2024 23:20 #81501

  • framiza
  • Avatar de framiza
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 103
  • Gracias recibidas 407
Puede ser, incluso, ahora que lo pienso, que fuera ella la primera en hablarme de esa ninfa fantasmal, esa ninfa libidinosa que solo sabía vivir de la mentira, siendo su disfrute y alimento el propio engaño, y solo me habló, lo sé, para negar la mera posibilidad de su existencia. Y que, por tanto, la haya creado solo para contradecirla, en un acto reflejo que, con el tiempo, ha devenido en costumbre.
Creo recordar que alguna vez mi conciencia usó este argumento conmigo.

Es una vieja y hábil sofista, pero a mí no me la pega,
tan siniestra siempre.

Pese a todo, pese a que haya envejecido y yo haya dejado de creer en ella, la ninfa sigue allí, tras la mentira, dejando equívocas señales, rastros apenas distinguibles de su paso.

Me he dormido? Una nube, como un velo que crece y crece y se espesa hasta nublarme por completo la vista. Siento ahogo de mí mismo.
Quisiera poder gritar, pero no puedo.

Comer es cosa de esclavos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Xna, Futaki

Das Blaue Dasein 05 Feb 2024 19:42 #81528

  • framiza
  • Avatar de framiza
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 103
  • Gracias recibidas 407
Que me den?! Qué te den a ti!
Que te den una medalla al demérito, al niputaideismo y a la mediocridad, que se lleva mucho!
Vete con viento fresco!- grité con todas mis fuerzas.

Ella, mi conciencia, seguía riéndose. "Qué te creías, que me había olvidado de ti? jajaja! Por qué te resistes, no ves que estamos hechos el uno para el otro?"

-Jamás! Vete! Miasma! Liendre!

-Halaaaa, ya la estás montando otra vez, degenerado! Todo el mundo te mira como a un loco! Eres un peligro público, tío! No corras, pringao!

-Está bien, está bien! Pero cállate de una vez! Arrrf...! Arrrrfs...! Buf... estoy muerto! Déjame en paz! Encima no trates de engatusarme! Y usted qué mira, señora? Síii, estoy chalado! Pasa algooo?

-Pero qué mala hostia tienes, tío! Nunca estás contento con nada ni nadie! Si es que aburres a los líquenes, tronco! Pelmazo!

-Déjame en paz! Pufff...! Estoy harto de tus charlas y reproches. No podemos seguir así! Voy a serte sincero... uno de los dos sobra y no miro a nadie!

-Jajajaja! Quieres que te cante la canción, nuestra canción?



-Japuta!
Comer es cosa de esclavos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Xna, zolaris, Futaki

Das Blaue Dasein 05 Feb 2024 20:01 #81530

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • CONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1050
  • Gracias recibidas 2747
framiza escribió:
Que me den?! Qué te den a ti!
Que te den una medalla al demérito, al niputaideismo y a la mediocridad, que se lleva mucho!
Vete con viento fresco!- grité con todas mis fuerzas.

Ella, mi conciencia, seguía riéndose. "Qué te creías, que me había olvidado de ti? jajaja! Por qué te resistes, no ves que estamos hechos el uno para el otro?"

-Jamás! Vete! Miasma! Liendre!

-Halaaaa, ya la estás montando otra vez, degenerado! Todo el mundo te mira como a un loco! Eres un peligro público, tío! No corras, pringao!

-Está bien, está bien! Pero cállate de una vez! Arrrf...! Arrrrfs...! Buf... estoy muerto! Déjame en paz! Encima no trates de engatusarme! Y usted qué mira, señora? Síii, estoy chalado! Pasa algooo?

-Pero qué mala hostia tienes, tío! Nunca estás contento con nada ni nadie! Si es que aburres a los líquenes, tronco! Pelmazo!

-Déjame en paz! Pufff...! Estoy harto de tus charlas y reproches. No podemos seguir así! Voy a serte sincero... uno de los dos sobra y no miro a nadie!

-Jajajaja! Quieres que te cante la canción, nuestra canción?



-Japuta!

Qué buena!! I'll be your mirror, cantaba otra chica. Sombra/espejo

Los ví, por fortuna, en directo hace como un par de años. Y como que muy bien. ¿Ponemos el espejo?

Nunca está de más.

A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Xna, framiza, Futaki

Das Blaue Dasein 05 Feb 2024 23:43 #81540

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1149
  • Gracias recibidas 3647
La sombra es el espejo del alma.



Última Edición: 05 Feb 2024 23:43 por Futaki.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Anuska-, Xna, zolaris, framiza

Das Blaue Dasein 06 Feb 2024 00:39 #81541

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 1361
  • Gracias recibidas 3356
¿Se puede ser tan impresentable y sin embargo tan real?. Unos 45 segundos bastan para ver el mundo de otra forma. Y en el bucle se puede seguir viendo el mundo tan, tan irreal....
Que ganas verlos en directo.
Última Edición: 06 Feb 2024 01:08 por Anuska-.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, zolaris, framiza, Futaki

Das Blaue Dasein 06 Feb 2024 23:52 #81565

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1149
  • Gracias recibidas 3647
Si de entre todas las citas famosas me tuviese que quedar con una, hoy sería la de Terencio:”Soy, humano, nada de lo humano me es ajeno”. Jakobson la adaptó a la Lingüística. “Linguista sum, linguistici nihil a me alienum puto”. Creo que la fascinación por nuestra especie es lo que mueve el pensamiento. Al menos, el mío. No me importaría un comino el origen del Universo si no fuese porque dentro estamos nosotros. O porque hay un humano que se interesa por él. ¿Qué mueve a una persona a interesarse por el diseño de las alfombras texanas del siglo XVIII? Fascinante. Cuando te metes en una web al uso y ves el nombre de las tesis doctorales, TFGs, TFMs y documentos análogos, te sientes en la borgeana biblioteca de Babel. ¡Qué océano infinito de conocimientos! ¡Qué amplios hormigueros! Y piensas que cada documento se adornará con centenares de referencias bibliográficas del todo desconocidas. Y mientras tanto, todo ese saber estalla como ruido de fondo en los telediarios.
Hombre guapo y malote.

Última Edición: 06 Feb 2024 23:54 por Futaki.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, framiza, Black Mask

Das Blaue Dasein 07 Feb 2024 17:40 #81579

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • CONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1050
  • Gracias recibidas 2747
Hola:

Hay un periodo de tiempo después de los exámenes, no muy largo en mi caso, en que al haber puesto al límite la capacidad intelectual, cuando baja el estrés me encuentro en un momento de percepción afilada, de sensibilidad acogedora, sosegada, dispuesta para el deleite contemplativo. Sólo contemplativo y sensorial. Ya sin juicios. Algo que luego se echa de menos en la espiral de la existencia, o quizás mejor dicho, del existir.

Pues bien, es en este momento, en el que he vuelto con excitación a un disco que tenía aparcado y que no es otro que The Folly of Desire. Colaboración entre el pianista jazz Brad Mehldau y el tenor Ian Bostridge. Que vio la luz en junio del 2023.

Y lo acerco a este foro, porque es un disco que me ha conmocionado como no lo había provocado ningún otro en mucho tiempo, y si alguien lo escucha, o lo ha escuchado, me gustaría conocer algún parecer al respecto.

Lo comento desde la portada del mismo: una pintura que refleja el mito de Ganímedes. Donde Zeus desciende del Olimpo transformado en águila para raptar al príncipe troyano y convertirlo en su amante. Bien, como se puede apreciar, la pintura es ambigua, con posibles interpretaciones. Una podría ser la de Ganímedes, sucumbiendo finalmente a los hechizos del águila, se abandona al deso. Otra el águila protegiendo a Ganímedes de otras alimañas en una complicidad erótica con el príncipe. Una más, ejerciendo no protección sino exclusividad ante la agresión venidera, ya vencido Ganímedes. Y otra, el propio Ganímedes elige al águila como amado y protector. Hay más.

Mi impresión es que el disco las recoge todas. Hay una especie de tour de force entre el piano (Ganímedes) y la voz (Zeus), en mi subjetiva asignación de personajes, donde van sucediéndose los temas viajando entre los límites del placer y la violencia. Hay resistencia en algunos, complicidad en otros, deseo, incertidumbre, calma, vehemencia, violencia.... Apoyado todo esto por influencias en los temas de Blake y Yeats (por cierto, el poema del mito de Leda y el cisne, que funciona en paralelo con el de Ganímedes), versiones de Schumann etc. Un disco finalmente con una lectura político-social muy actual.

Ahí va un corte del artefacto:



Saludos.
A Flaubert que le den.
Última Edición: 07 Feb 2024 19:44 por zolaris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, framiza, Black Mask, Futaki

Das Blaue Dasein 07 Feb 2024 22:42 #81588

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1149
  • Gracias recibidas 3647
zolaris escribió:


Y lo acerco a este foro, porque es un disco que me ha conmocionado como no lo había provocado ningún otro en mucho tiempo, y si alguien lo escucha, o lo ha escuchado, me gustaría conocer algún parecer al respecto.

No los conozco. Muy interesante lo que has escrito. Cuando tengo un poco de tiempo, de relax, lo escucho. Acaso este fin de semana.

Hasta que llegue ese momento, en esta mitad de semana ya se huele un poco el bendito viernes que, al menos en mi caso, viene acompañado del puente de carnaval. Confieso que soy como esos tipos que dicen que odian las navidades, pero no reniegan de los días de asueto. Odio los carnavales, pero bienvenido sea el descanso. Con no mirar mucho a mi alrededor es suficiente. Que la gente baile y cante chirigotas mientras no interrumpan mi espacio vital.




Satán was here.

Última Edición: 08 Feb 2024 00:43 por Futaki.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, zolaris, framiza

Das Blaue Dasein 08 Feb 2024 22:24 #81615

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1149
  • Gracias recibidas 3647
Pelusas, pelusas, pelusas. ¿De dónde salen las pelusas? Soy persona razonablemente limpia, no porque limpie mucho, sino porque no ensucio. Pero las pelusas acuden a mi casa en manada. Uno se arma con la escoba y el recogedor, pero al terminar de barrer tiene la sensación de que hay más pelusas que antes. Y se echa mano entonces del arma de destrucción masiva, la aspiradora, que termina como la flota hispanogala en Trafalgar. ¿Y esa extraña morfología? Mitad grisácea, mitad amarronada, que adquiere formas siniestras cuando las pisas y se quedan pegadas a la tarima como un guiñapo, ora con la forma de Mongolia, ora con la de un pájaro pinto. Es prioritario que la filosofía se ocupe ya de la pelusa en cuanto pelusa. Deleuze se obsesionó con el pliegue cuando la clave estaba en la pelusa. Es el plano pelóntico, que claramente hemos de distinguir de los planos óntico y ontológico. ¿Quién será el genio que calme esta herida?

Hoy la canción me la envía un fantasma.

El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, zolaris, framiza

Das Blaue Dasein 08 Feb 2024 23:09 #81616

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1128
  • Gracias recibidas 3595
Zolaris, aún no soy capaz de juzgar artísticamente ese The Folly of Desire. Sólo lo he escuchado de momento una vez. Te refieres a esa canción que has puesto ¿o a algo más largo con más melodías? Mola verte por aquí, y siempre es un gusto leerte especialmente sobre música.

Futaki, jolín pues ahora mismo no sé cómo se filosofa con pelusas, aunque en cierta manera el Parménides de Platón quizás trata cosas así, de las que tengamos dudosa la idea de si existe de ellas como las pelusas, una contraparte en el transmundo de las ideas. A ver, ahora sabemos que el Universo tiene distintas dimensiones. Si existe una dimensión lógica que todavía la ciencia desconoce, desde luego que existe el mundo de las ideas, y si existe un Logos que no sea inmanente, pues también.


Última Edición: 08 Feb 2024 23:09 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, zolaris, framiza, Futaki
Tiempo de carga de la página: 0.196 segundos