Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Ley protección derechos de los animales

Ley protección derechos de los animales 29 Sep 2023 09:06 #78829

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Hola a todos,

Hoy entra en vigor la Ley 7/2023, de protección de los derechos y el bienestar animal. Con sus defectos, lagunas y bondades. De momento ya parece haber consenso en que serán necesarios muchos recursos para implementarla. Esperemos que se destinen los que hagan falta. Os paso el enlace.

www.boe.es/eli/es/l/2023/03/28/7/con
Última Edición: 29 Sep 2023 09:07 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: T.E. Lawrence, ksetram, Falcón 6969, Futaki, HoliSoySamu

Ley protección derechos de los animales 29 Sep 2023 20:40 #78840

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1133
  • Gracias recibidas 3605
Hola, Alma
Te agradezco el enlace porque no he leído la Ley. Estoy hoy con cierto malestar y no tengo mucho cuerpo para leerla. En general, estoy de acuerdo con las cosas que de ella he escuchado y soy de la opinión, compartida por muchos, que el cuidado y protección de los animales nos define mejor como sociedad y como civilización.
Sin embargo, hay alguna cosa que me preocupa y no sé si sabrás responderme. ¿Es cierto que no se podrán usar raticidas y eso puede suponer un aumento de plagas de estos roedores que tantas enfermedades transmiten? De lo que he escuchado de la ley es la parte que más me preocupa.
Thanks
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Falcón 6969

Ley protección derechos de los animales 29 Sep 2023 21:22 #78842

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
Hola Futaki,
No he visto nada de esto, pero, en la medida en que la ley sólo se aplica a animales de compañía y silvestres en cautividad, y que ni ratas (salvo que las tengas como animal de compañía, hámsteres y eso) ni cucarachas ni similares se encuentran en estos supuestos, no gozarían de la protección de la ley. En todo caso, la ley remite a la posterior elaboración de unos listados positivos de especies y no creo que incluya a estas ;).
Vaya, que puedes matar mosquitos, cucarachas y similares con total impunidad. Yo lo hago, aunque no es que me guste :(
Última Edición: 29 Sep 2023 21:25 por Alma.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Falcón 6969, Futaki

Ley protección derechos de los animales 30 Sep 2023 12:15 #78854

  • HoliSoySamu
  • Avatar de HoliSoySamu
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 17
  • Gracias recibidas 23
Puede que sea un buen momento para reflexionar sobre por qué creemos que debemos cuidar a unos animales pero con otros podemos hacer lo que nos da la gana.

No entiendo la coherencia entre una ley (y el apoyo a la misma) que discrimina entre animales sólo por la especie a la que pertenezcan. ¿Por qué merece más un perro que una rata y esta más que una cucaracha? ¿Porque, según se dice y pongo altamente en duda, son peligrosas para la salud? ¿Debemos entonces tratarla como antes a los leprosos y encerrarlas en una isla casi a su suerte?

Creo que se puede enfocar la problemática de distintas maneras, y mucha gente también lo cree. En varias ciudades hanvalorado (no sé si han llegado a implementar) poner pienso esterilizante para las palomas. La factibilidad de la medida no me parece ahora mismo tan importante como el hecho de que puede cambiarse la perspectiva de cómo afrontar al problema, y colocar a los demás animales en una posición más justa a la hora de buscar soluciones a los problemas de convivencia que pudiéramos tener con ellos.

Concluyendo, ¿qué hay de coherente en tratar a los demás según a qué especie pertenezcan, y por qué el especismo sí es lícito pero el racismo no, si su fundamento es lógicamente el mismo?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Falcón 6969, Futaki, Silclapa

Ley protección derechos de los animales 30 Sep 2023 22:01 #78859

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1133
  • Gracias recibidas 3605
HoliSoySamu escribió:
Puede que sea un buen momento para reflexionar sobre por qué creemos que debemos cuidar a unos animales pero con otros podemos hacer lo que nos da la gana.

No entiendo la coherencia entre una ley (y el apoyo a la misma) que discrimina entre animales sólo por la especie a la que pertenezcan. ¿Por qué merece más un perro que una rata y esta más que una cucaracha? ¿Porque, según se dice y pongo altamente en duda, son peligrosas para la salud? ¿Debemos entonces tratarla como antes a los leprosos y encerrarlas en una isla casi a su suerte?

Creo que se puede enfocar la problemática de distintas maneras, y mucha gente también lo cree. En varias ciudades hanvalorado (no sé si han llegado a implementar) poner pienso esterilizante para las palomas. La factibilidad de la medida no me parece ahora mismo tan importante como el hecho de que puede cambiarse la perspectiva de cómo afrontar al problema, y colocar a los demás animales en una posición más justa a la hora de buscar soluciones a los problemas de convivencia que pudiéramos tener con ellos.

Concluyendo, ¿qué hay de coherente en tratar a los demás según a qué especie pertenezcan, y por qué el especismo sí es lícito pero el racismo no, si su fundamento es lógicamente el mismo?

Vale, es un debate complicado. Efectivamente, hay varias razones que nos pueden llevar a pensar que hay especies más valiosas que otras o, como pareces defender, todas las especies tienen el mismo valor igual que todas las vidas tienen -supuestamente- el mismo valor.

No soy experto en el tema ni en ética animal. Sí es cierto que los animales domésticos están sometidos a una serie de controles a los que no están sometidos los animales silvestres, lo que evita el contagio de enfermedades o superpoblaciones en las ciudades. Evidentemente no me gusta encontrarme con jabalíes por la acera, y menos si voy con niños. Hay otras especies que están protegidas al estar en peligro de extinción. A los mosquitos los matamos porque nos pican y son muy molestos, aparte de grandes transmisores de enfermedades como bien saben en países con menor desarrollo, donde la malaria campa a sus anchas.

Creo que como especie debemos evitar el maltrato animal. Si por la razón que sea hay que matar animales, hacerlo de la manera más humanitaria posible. En mi opinión se deben prohibir los espectáculos con animales (como los toros, encierros, etc.). Ahora bien, no pienso convivir ni con cucarachas ni con hormigas en mi casa. A estas últimas ya las sufrí y son muy puñeteras. Pero sí, más allá de simplificaciones es un asunto que tiene su miga.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma, Falcón 6969

Ley protección derechos de los animales 30 Sep 2023 23:34 #78861

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6623
La mayor simplificación de todas es que no hay nada que nos obligue, como especie, a tratar de una determinada forma a otras especies: podemos despellejar vivo a un gato o darle salmón para cenar y cubrirle de caricias. La famosa genealogía de la moral.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Falcón 6969

Ley protección derechos de los animales 01 Oct 2023 13:41 #78869

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 274
  • Gracias recibidas 687
HoliSoySamu escribió:
Puede que sea un buen momento para reflexionar sobre por qué creemos que debemos cuidar a unos animales pero con otros podemos hacer lo que nos da la gana.

No entiendo la coherencia entre una ley (y el apoyo a la misma) que discrimina entre animales sólo por la especie a la que pertenezcan. ¿Por qué merece más un perro que una rata y esta más que una cucaracha? ¿Porque, según se dice y pongo altamente en duda, son peligrosas para la salud? ¿Debemos entonces tratarla como antes a los leprosos y encerrarlas en una isla casi a su suerte?

Creo que se puede enfocar la problemática de distintas maneras, y mucha gente también lo cree. En varias ciudades hanvalorado (no sé si han llegado a implementar) poner pienso esterilizante para las palomas. La factibilidad de la medida no me parece ahora mismo tan importante como el hecho de que puede cambiarse la perspectiva de cómo afrontar al problema, y colocar a los demás animales en una posición más justa a la hora de buscar soluciones a los problemas de convivencia que pudiéramos tener con ellos.

Concluyendo, ¿qué hay de coherente en tratar a los demás según a qué especie pertenezcan, y por qué el especismo sí es lícito pero el racismo no, si su fundamento es lógicamente el mismo?


Buenas,
El tema es tremendamente complicado y es relativamente fácil caer en arbitrariedades y demagogia.
P. Singer marcaba la frontera (en cuanto a posibilidad de ser un producto alimenticio) en el placer o displacer que pueda sentir el ser en cuestión. En la edición que yo tengo, el autor no tenía claro si determinados moluscos (por ejemplo el pulpo) sentía o no dolor. Parece que su sistema nervioso, aunque no esté muy cerca del de animales vertebrados mayores, puede llegar a sentir de la misma forma que estos.
Pero esta división también puede ser algo arbitraria (y recomiendo leer Liberación animal, los argumentos en contra del maltrato animal perpetrados por nuestra maravillosa especie son demoledores).
Si intentamos matar una cucaracha esta huirá. Lo mismo ocurre con moscas, mosquitos y en general con cualquier insecto. Se puede argumentar que es instinto de supervivencia y que todo ser que posea tal instinto tiene derecho a la vida. Pero entonces estamos obligados a dar un paso más. Aunque casi todo el mundo lo desconoce (o lo obvia), el reino vegetal también tiene ese mismo instinto de supervivencia. Cualquier planta ( de cualquier tipo) sometida a algún tipo de estrés (por ejemplo hídrico, temperatura extrema, herbicidas, etc.) intentará sobrevivir y/o perpetuar la especie (aceleran el proceso para echar el fruto). Hay determinadas plantas que, ante cualquier contacto con herbicidas, se suicidan (se auto estrangulan en el tallo) para echar las semillas desde las raíces (de ahí la famosa frase arrancar de raíz ).
Ahora se puede caer en demagogia y decir… bueno si ni animales ni plantas podemos tocar… ¿qué hacemos?, ¿morir de hambre? ¡Adónde vamos a llegar!!

En mi opinión deberíamos aplicar algo de sentido común (reconociendo que esto es asimismo arbitrario). Se debería diferenciar entre el ciclo vital de una planta de cereal y un árbol centenario. Esa misma diferencia es, para mí, extrapolable a un mosquito y una vaca. Pero no por tamaño o dignidad de especie. El maíz, por ejemplo, llega al final de su ciclo vital cuando da el fruto. El mosquito es molesto y portador de enfermedades (como dice Futaki) no voy a molestarlo si no me molesta (no salimos a cazar mosquitos), pero sí trataré de evitar que me pique (por cierto también me defendería si un perro tratase de atacarme). Lo que está en nuestra mano (depende de nosotros) es no maltratar de forma deliberada y gratuita.

Se puede o quizás se deba (como dice Alma) regular un poco el trato con otras especies. Se están haciendo barbaridades con los animales y no menos con los bosques, talándonos indiscriminadamente en beneficio humano.

Legitimar que una especie en teoría superior (pongamos la humana) subyugue a otras inferiores (por unos beneficios un tanto dudosos) y eso lo tengamos asumido como algo normal, no dista demasiado en hacer legítimo que una inteligencia superior, un poder económico superior, una fuerza bruta superior, etc., nos subyugara a cada uno de nosotros para su propio beneficio, algo que, si no hemos perdido por completo el juicio, nos debería parecer deleznable.
Última Edición: 01 Oct 2023 13:56 por Falcón 6969.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Alma
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.240 segundos