Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Felicidad

Felicidad 05 Ago 2023 13:08 #77332

  • framiza
  • Avatar de framiza
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 101
  • Gracias recibidas 399
Se habla, a veces, de felicidad colectiva: tiene eso algún sentido o es sólo una coincidencia entre felicidades individuales provocadas por un suceso que atañe a un grupo de personas?
Comer es cosa de esclavos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Lapidario, Futaki, SASETO, Altair,

Felicidad 06 Ago 2023 08:50 #77367

  • Avatar de
Si pudieras profundizar en el tema de forma que pudiera entender te lo agradecería.
Tengo problemas para entender el concepto felicidad, por lo cual no sé si será más fácil entenderlo de manera colectiva.
Lo digo en serio, explicar un concepto como ese que no es comprensible para todas las personas no es tarea fácil.

Ahora, si ya tenemos que partir de un concepto no compartido por todos, pues no llegaremos a ningún sitio.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Felicidad 06 Ago 2023 10:00 #77368

  • Lapidario
  • Avatar de Lapidario
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 911
  • Gracias recibidas 3173
Por empezar por algún lado, la ONU describe la felicidad colectiva como bienestar subjetivo compartido en un territorio, y elabora cada año un índice de países más o menos felices. Para elaborar ese índice hace encuestas en que se pide a un número estadísticamente significativo de personas cuál es, entre 0 y 10, la percepción subjetiva de felicidad y bienestar. Luego ajusta los resultados contra distintos parámetros, como el PIB per cápita, la esperanza de vida saludable, la libertad para tomar decisiones, la corrupción, etc.

es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_global_de_felicidad

En la versión inglesa de la wiki está más detallado el método:

en.wikipedia.org/wiki/World_Happiness_Report

En cualquier caso, usar medidas como el PIB es un tanto regulinchi, por aquello tan típico de que si yo tengo dos pollos y tú ninguno, cada uno de nosotros tiene un pollo por cápita. Habría que complementar la medida del PIB con un índice que midiera la desigualdad en la distribución de recursos, como el índice Gini... Pero parece ser que los datos sobre desigualdad son más difíciles de obtener de forma coherente en todos los países, vaya por Dios.

Finlandia lleva seis años como número 1 de país más feliz... Y España anda por la posición 32.
Primum vivere deinde philosophari
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, framiza, Futaki, SASETO, Altair,

Felicidad 06 Ago 2023 10:20 #77369

  • Avatar de
Te has quedado corto con “regulinchi”. No quiero decir palabras groseras esta mañana. He visto los datos y en los países TOP de la felicidad están aquellos que son también TOP en nivel de suicidio. Me da que algún método está fallando o la felicidad es otra “cosa”.

Gracias por esos datos. :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Felicidad 06 Ago 2023 10:41 #77370

  • SASETO
  • Avatar de SASETO
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 160
  • Gracias recibidas 449
Hace muchos años que a la ONU no me la tomo en serio.
La felicidad necesariamente tiene que ser individual de cada uno. Yo la entiendo como ausencia de tristeza persistente o amargura. En esto me inspiro en Epicuro que decía que el placer es ausencia de dolor, pues lo mismo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Lapidario, framiza, Futaki, Altair,

Felicidad 06 Ago 2023 11:40 #77371

  • Avatar de
En mi opinión, la ONU confunde el concepto de "bienestar social" con el de "felicidad". Creo que es más fácil entender y llegar a una definición ampliamente compartida de lo es el "bienestar social".

Me encantaría saber vuestras opiniones sobre qué es la felicidad. :)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Felicidad 06 Ago 2023 12:08 #77373

  • Altair
  • Avatar de Altair
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 36
Creo que no deberíamos abordar la idea de “Felicidad Colectiva”, pues somos seres individuales y aunque vivimos en comunidad - y podemos compartir la felicidad con otros – somos seres únicos y la naturaleza interna de cada uno es algo original.

Por lo tanto, en la línea parecida a lo que expone Bolindre, sería más acertado hablar de armonía o bienestar colectivo.

Hablar de felicidad colectiva lo percibo más complicado (e improductivo) porque sería como querer homogeneizar el alma humana, cuando en su heterogeneidad está la riqueza y el posible intercambio entre individuos.

Además, la palabra felicidad ha sido demasiado manoseada (por el marketing o el coaching, por ejemplo), me atrevería a decir que ha habido una degradación del concepto en el ideario colectivo; relacionándolo con el confort material, el placer en general…

Creo que la palabra griega por todos conocida – Eudemonía – Refleja más verazmente el ideal al que el ser humano aspira. Y los conceptos que relaciono con esta idea no son tanto ausencia de dolor, sufrimiento y tristeza (que también), sino más bien conceptos internos como el Gozo, Serenidad y Bienestar, pero siempre nacidos de la Autoestima, la Virtuosidad, la Realización, la Armonía, la Comprensión…
"(...) Ocurre, por eso, que yo no vuelvo atrás, cansado el pie del arduo camino; ni, desganado, sustraigo los brazos a la obra que se presenta; ni, desesperado, vuelvo las espaldas al enemigo que me ataca; ni, deslumbrado, aparto los ojos del divino objeto..." - G.Bruno
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, framiza, Futaki, SASETO,

Felicidad 06 Ago 2023 12:40 #77375

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1133
  • Gracias recibidas 3605
Vistos los ítems que evalúa la ONU, coincido con los mensajes anteriores. Más que la felicidad se analiza el estado de bienestar de cada país. Junto a las cuestiones emocionales, se analizan muchos otros como la educación el trabajo, la salud, la economía, etc., que al final da un ranking de ese estado de bienestar.

Hace años vi un programa de Punset en que se hablaba de la felicidad. Unos expertos (No recuerdo quienes) decían que en sus trabajos hipotetizaban que la felicidad de los niños africanos que viven en condiciones miserables no son menores que la de los niños de países desarrollados. Simplemente porque no tienen con qué comparar su modo de vida. Lo mismo sucede con las gentes del pasado, que no eran más infelices aunque careciesen de agua caliente, antibióticos o satisfayers.

Yo concibo la felicidad desde un poco de vista más estricto, no como la ha definido Altair, sino más bien en un sentido freudiano, que considera que la felicidad es un momento de placer especialmente intenso y breve que no se puede mantener en el tiempo. Lo que procuramos no es alcanzar la felicidad, sino evitar el displacer.

Desde este punto de vista, sí creo en la felicidad individual y colectiva. Individual, por ejemplo, cuando uno aprueba unas oposiciones. Colectiva, pongamos el caso, en un evento deportivo, en las antiguas fiestas dionisiacas o en las modernas discotecas valencianas de la Ruta del Bakalao. Si uno asiste a un evento deportivo la felicidad conseguida por una victoria es compartida con el resto de asistentes, siendo mayor esa felicidad colectiva que la suma de las individualidades tomadas de manera aislada. Por decirlo de otra manera, nos sentimos más felices si observamos que el resto de la gente es también feliz en esos momentos. Pero como la felicidad individual, también es breve y esporádica.

Hasta aquí mi opinión de cuñao.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, framiza, SASETO, Altair,

Felicidad 06 Ago 2023 12:44 #77376

  • framiza
  • Avatar de framiza
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 101
  • Gracias recibidas 399
bolindre escribió:
Si pudieras profundizar en el tema de forma que pudiera entender te lo agradecería.
Tengo problemas para entender el concepto felicidad, por lo cual no sé si será más fácil entenderlo de manera colectiva.
Lo digo en serio, explicar un concepto como ese que no es comprensible para todas las personas no es tarea fácil.

Ahora, si ya tenemos que partir de un concepto no compartido por todos, pues no llegaremos a ningún sitio.

Un saludo.
Lo voy a intentar, aunque sé que es difícil. La felicidad confunde el presente y el futuro, el ser y el devenir. Es una actitud interior en la que se mezclan una alegría que desborda sobre toda la realidad del momento y un dinamismo que nos transporta a un mañana deseado; es a la vez deslumbramiento y esperanza. Si el placer lo recibimos por el cuerpo, la felicidad es una armonía de toda nuestra persona. El placer, por su parte, puede contribuir a esta armonía, pero no pasa de ser una contribución. Si el placer es excesivamente poderoso, capaz de anegar la totalidad del ser, puede, destruir esa armonía; mientras que la ausencia del placer deseado puede aportar una serenidad que es una de las formas de felicidad. Fugaz todo.
Comer es cosa de esclavos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Futaki, SASETO, Altair,

Felicidad 06 Ago 2023 14:28 #77378

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1975
  • Gracias recibidas 6603
Esto fue felicidad colectiva, sobre todo para las mujeres y para muchos hombres "indios", esto fue morirse. Doy fe

Última Edición: 06 Ago 2023 14:33 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, framiza, Futaki, Altair,
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.150 segundos